miércoles, 16 de diciembre de 2015

PSICODINÁMICA EXISTENCIAL ENEATIPO 7

ENEATIPO 7
PSICODINÁMICA EXISTENCIAL

Elipse:  
VACIO


Si es por las frustraciones pasadas, ocupándose muy bien de que esto no se vuelva a centrar, no puede haber más frustraciones.

SI ES POR EL RECUERDO DE LAS GRATIFICACIONES, porqué se complace y los vive continuamente para que todo siga igual.

Pero de todas formas tanto el recuerdo de la gratificación, como el de las frustraciones, lo que están haciendo es intentar llevar un proceso de vacío. Es lo único que intenta hacer.

LLENAR EL VACIO INTERNO



Como se puede observar, el vacío aparece en todos los eneatipos, es que éste aspecto es la base del conflicto, cada eneatipo tiene su vacío, en una dinámica, pero desde luego todos los eneatipos tienen un vacío, una carencia. Evidentemente hay quien no tiene éste vacío porque están muy equilibrados, pero los demás, los que están conflictuados que es el 90% de los individuos, pues el vacío siempre está presente.

LA GULA A IGUAL QUE EL CARÁCTER ORAL-AGRESIVO (eneatipo4), busca en el exterior lo que percibe vagamente como carencia interna, solo que a diferencia  de la envidia (eneatipo 4, en la que no hay una acusada ración de insuficiencia óntica), la GULA (ENEATIPO 7) oculta fraudulentamente ésta insuficiencia con la FALSA ABUNDANCIA.

Al igual que en el eneatipo 4, existe aquel fondo que no se llena nunca que se le van metiendo cosas, pero es un abismo y se pierde, nunca está lleno. El Eneatipo 7 si QUE CONSIGUE LLENARLO PERO SIEMPRE BUSCANDO FUERA.

Comparativa:

EL eneatipo 4 à Entra dentro
El eneatipo 5 à  Entra dentro
El eneatipo 6 à  No entra dentro
El eneatipo 7 à  Busca fuera.

A diferencia del resto de eneatipos, tanto el eneatipo 4 como el 7, tiene vacío.

En el caso de la Envidia del E4à  Este vacío lo expresa, lo acepta y lo vive, hasta incluso de una forma exagerada porque no es tal, porque a lo mejor el E4, su vacío está en el 2% que le falta para completar el 100%. SIN SER CAPAZ DE DARSE CUENTA QUE TIENE UN 98%, SOLAMENTE VIVE EN EL 2% QUE LE FALTA ESTE ES SU VACIO, CLARO DE ESTA FORMA LA FRUTRACIÓN ESTA SERVIDA. Dado que es muy difícil que de cualquier aspecto se pueda dar el 100%, por lo tanto, la frustración está servida, y la desgracia es que si solamente se queda con lo que le falta, no puede valorar lo que tiene.

En el caso del eneatipo 7 à Es TODO LO CONTRARIO, ESTE JUSTIFICA ESTA FRAUDULENCIA ESTE VACIO LO JUSTIFICA CON UNA FALSA ABUNDANCIA DE CONOCIMIENTO.
DE TENER LO MEJOR DE TODO TIPO, ES EL QUE MÁS SABE, EL MÁS DE TODO.

  • Pero la eficiencia  óntica, no es solo la fuente del HEDONISMO (y la evitación del dolor), si no que también en su conciencia, porqué  la CONFUSIÓN ENTRE EL AMOR Y EL PLACER. Impide que surja una implicación más profunda de aquello que hay disponible.

En cualquier relación, porque claro el amor no tiene porque ser siempre amor puramente de sexo, para nada, amor lo que la relación amorosa le es muy difícil entrar porqué confunde raidísimamente y siempre el amor está en función del PLACER Y SI NO HAY SATISFACCIÓN  Y LA SATISFACCIÓN EN LA PARTE QUE EL RECIBE COMO ESTÍMULO AGRADABLE Y POSITIVO, A LO MEJOR EL AMOR NO ES QUE ME PUEDAS TENER LA MANO COJIDA O HABLAR O QUE TU DEJES DE HACER COSAS POR ESTAR.., NO, NO LO VIVE COMO UN ACTO DE AMOR, SI ESTO NO LE COMPLACE A EL DIRECTAMENTE NO ES AMOR.

Montse Guardia
Psicóloga colegiada nº 17.982

ESTA CONFUSIÓN ENTRE EL AMOR Y EL PLACER ES UN ELEMENTO MUY A DESTACAR. "LA GULA".

No hay comentarios:

Publicar un comentario