sábado, 26 de diciembre de 2015

ESTRUCTURA DEL RASGO DEL ENEATIPO 1

ENEATIPO 1

ESTRUCTURA DEL RASGO




APROVECHAN UNA SITUACIÓN VIVIDA COMO INJUSTA PARA SOLTAR TODA SU CARGA
“JUSTA INDIGNACIÓN”
 

LA IRA ESTÁ PRESENTE EN FORMA DE IRRITACIÓN, REPROCHE Y ODIO NO EXPRESADO.

PORQUE LA DESTRUCTIVIDAD QUE ENCIERRA ESTÁ EN EL CONFLICTO CON LA IMAGEN DE SU VIRTUD.



Esta pasión impregna todo éste carácter es la raíz dinámica de los impulsos y actitudes.
LA RESPONSABILIDAD en el tipo 1 es algo que está muy marcado, es como el hermano mayor que cuida a sus hermanos menores y vive esa responsabilidad con un “pundonor” terrible, si es necesario dejará su vida en ello. Otro Eneatipo que también tiene esa responsabilidad es el tipo 9, pero es por otro proceso que veremos más adelante, cuando inserte la estructura del rasgo de dicho tipo.

Una persona virtuosa jamás puede encerrar un sentimiento de IRA, RABIA, RESENTIMIENTO, no pueden.

A partir de ahí  se genera todo éste tipo de pulsiones.
EXIGENCIA   -Puede ser entendida como una expresión de la IRA son muy exigentes con ellos y con todo el mundo.
·         
UNA SOBREASERTIVIDAD VENGATIVA, En relación con los propios deseos y en respuesta a una frustración temprana.

ü  DISCIPLINADOS
ü  INHIBODORES DE LA ESPONTANIEDAD Y EL PLACER DE LOS OTROS.
ü  EXIGE TRABAJO DURO Y EXCELENTE (porque él también lo hace).

Esa sobreasertividad vengativa, es porque el exige porque vale y en esto va hacer valer todo su ser y él está por encima, exige, es una posición muy común sobre todo en personas con una posición media alta, con una asertividad tremenda, van a los sitios y exigen, van a restaurantes y no piden por favor, exigen y todo está en relación con los propios deseos y en respuesta a una frustración temprana.

De hecho el tipo 1  frusta mucho en su sexualidad (si son hombres pueden tener impotencia eréctil, si son mujeres suelen sufrir de dolores de cabeza con migrañas y tras meses en consulta, un buen día se desbloquea, se pone a llorar y te dice que hace más de 3 años que su marido no le pone la mano encima.

Hay como un tema de represión en el área sexual tremenda, suele proceder de frustraciones muy tempranas, no merecer, él cree que no merece el placer, en el sentido… aquello que es bueno y aquello que sabe bien, no es bueno para el espíritu, por ahí van los tiros, HAY REPRESIÓN.

Esto es con su pareja, pero cuando tiene una posibilidad de un escarceo, -os aconsejo que veáis “Belle de Jour”-, señora aristocrática, muy de casa, pero a las 5 de la tarde va a desmelenarse con otros hombres.

Suelen ser mujeres reprimidas, he visto en consulta casos que han tenido la fantasía de ser prostitutas, suelen tener una apariencia muy modosita, visten de manera muy correcta, pero austera incluso de corte elegante pero con cierto rigor, pero su gran fantasía es ir hacer esquinas con una minifalda y ponerse una peluca, pintadas al extremo y a provocar, esa es su fantasía.

Claro está que no es en todos los casos, pero como ejemplo del prototipo de mujer que aquí solemos decir… “las mata callando”, nunca aparenta lo que le impulsan sus pasiones, que para ellos son bajas pasiones, pero ello no exime de que en su foro más interno lo estén deseando y acaben teniendo una aventura de lo más descabellada. Se podría decir que en estos tipos de personalidad existe una doble moral muy marcada, tanto en hombres como en mujeres.

DOMINACIÓN

Es un individuo tremendamente dominante, ahí está éste concepto aristocrático de sí mismo.
        
CONCEPTO ARISTOCRÁTICO DE SÍ MISMO  (es muy dominante).
·         COMPORTAMIENTO SUPERIOR, ALTIVO, DESDEÑOSO.

PERFECCIONISMO

Apoya ante todo el sistema moral -à APOYA MÁS LO ABSTRACTO DEL SISTEMA MORAL QUE A LA PERSONA.

Se adhiere a las costumbres sociales y las defiende como algo suyo y hasta el final. Son personas muy conservadores dentro del sistema en el que están sumergidos.
·         
Éste interés por las normas sociales y los principios morales no solo son una expresión de SUMISIÓN AL SUPER-EGO, sino que también es un instrumento de manipulación y dominio, puesto que éstas normas son impuestas a los otros y sirven de tapadera para los deseos y exigencias personales “Belle de Jour”.

La sumisión a lo que está dictado desde arriba de hecho lo que están haciendo es… “si wuana”, ellos que son tan altivos están diciendo… “si mi amo”, lo que la escuela gestáltica define como… el “perro de arriba, no pueden dialogar con el perro de abajo”, lo que es la pulsión, lo que es el instinto, no, no sale, lo reprimen, hay un solo diálogo, con el perro de arriba, el fiscal, el policía, éste es el que vive con ese tipo de personalidad.

·         Pero éstos individuos no están sólo orientados a la “Ley y el orden”, porque aun siendo obedientes a las normas, también se subordinan a las personas cuya autoridad es incuestionable.

Pueden ser verdaderos “pelotas” y rastreros sí reconoce que el otro tiene más fuerza y más autoridad que él, entonces es como una alfombra, pero cuidado que como estés por debajo te apartan, a no ser que tengan una buena obra que hacer, esto funciona así.

·         La defensa fanática de las normas y la autoridad reconocida es una actitud conservadora que la hace parecer al Eneatipo 9, pero la diferencia reside en la auténtica vehemencia del tipo 9, y el deseo perfeccionista y falsa vehemencia del tipo 1.

Es decir en el tipo 9 le surge esa vehemencia espontáneamente, los otros son los más importantes porque van con él, acordaros que hace una simbiosis y deja de ser él para fusionarse con el otro, sin embargo el tipo 1 lo hace porque hay un interés en ello, sea de cualquier índole, es la falsa vehemencia, si, si, y está haciendo, pero hay una intencionalidad detrás, bien seguro.


LA COMPULSIÓN, es la expresión de la IRA, HACIA DENTRO, porque equivale a convertirse en un severo crítico, policía y fiscal de uno mismo, de hecho acaba destrozándolo cuando alguno debutan en una neo de mama, o cualquier otra alteración celular, o sale mediante la pulsión, o si no la elimina puede generar probablemente dicha alteración celular.

A veces esa pulsión esa IRA hacia dentro, sale muchas ocasiones en forma de Tics espontáneos, claro movimientos, la compulsión de éste tipo es levantarse 40 veces por la noche a ver si está apagado el gas o el grifo, o la luz, no puede evitarlo porque está viviendo LA RABIA INTERNA,  la única forma de canalizarlo, es levantarse a ir hacer aquello. Ésta es pues, otra manifestación de  los tics, los hay de muchas formas, pero esto no deja de ser un tic, el levantarse y mirar algo.

·         EL METODISMO y la limpieza hasta una DISPOSICIÓN PURITANA, como forma de vivir el afecto a través del mérito y siempre como respuesta a una frustración temprana.

EL PROCESO TERAPEUTICO PARA ÉSTE TIPO DE PERSONALIDAD ES
QUE TOME CONCIENCIA DE QUE EL PERFECCIONISMO ESTÁ AL SERVICIO DE LA IRA

Es de alguna forma, el niño, el sujeto que busca el amor y no le fue dado jamás porque no merecía y porque era diferente.
Hemos de aclarar que ese proceso a veces es real y a veces es como lo ha percibido el niño, se le ha exigido mucho, o así él lo ha vivido.

En el proceso de la terapia lo puedes llevar a que entienda que su perfeccionismo está sirviendo , es un lacayo, es un servil de la Ira, es cuando puede empezar éste Eneatipo a romperse, es decir, desbloquearse, salir de esa pulsión, de esa fijación, entonces es cuando empieza el proceso de sanación del ser.


Montse Guardia
Licenciada en Psicología

Colegiada nº 17.982

No hay comentarios:

Publicar un comentario