martes, 15 de diciembre de 2015

Psicodinámica Existencial Eneatipo 4

PSICODINÁMICA EXISTENCIAL


Es como querer recuperar aquello que no fue y ahí estamos, por eso empezamos diciendo que siempre vienen los papás a colación, siempre en la historia,  son la culpa siempre es la imagen de aquello que se perdió y la culpabilizando.

ESTANCAMIENTO EN SU PASADO

El eneatipo 4 hasta que no despierta vive en el pasado pero con indignación fantasiosa al futuro,  esto es una dicotomía terrible es imposible vivir así.

De la misma manera que el niño buscaba y necesitaba amor con urgencia, para el adulto, la búsqueda exagerada y compulsiva de amor en el presente es una disfunción y tan sólo un espejismo de aquello que el niño sentía, porqué más que apoyo exterior, amor reconocimiento y cariño, lo que busca es “LA CAPACIDAD DE RECONOCERSE, APOYARSE Y AMARSE ASI MISMO y desarrollar el sentimiento de que uno mismo es el centro. (CENTRO COMO GENEADOR DE AMOR), sin necesidad de que el amor venga de fuera.

Por eso tiene que entender pues de lo contrario siempre se están lamentando de que no los quisieron, cuando no se dan cuenta de que lo tienen, lo quieren.

Cuando no son capaces de convivir en pareja y de relacionarse con el otro sencillamente con ésta capacidad de dar, cuando son ecuánimes consigo mismos y con el otro, es cuando ya han resuelto su conflicto, su neurosis, dejan de necesitar la terapia.

La curación es mediante el amor, con amor hacía uno mismo y hacia los demás.






Eso es entrar en una dinámica completamente masoquista desde luego que no les gusta para nada que les peguen ni lo soportan, son más bien dominantes, pero se puede ser masoquista de muchas maneras.

Montse Guardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario