miércoles, 23 de diciembre de 2015

PSICODINÁMICA EXISTENCIAL ENEATIPO 8

ENEATIPO 8
PSICODINÁMICA EXISTENCIAL 

Parte de:


El violador es el paradigma, es una persona que da por hecho que no va a sentir nadie atracción, o amor por él, por lo que, él coge directamente aquello que necesita, sin pedir permiso al otro.

Hemos de destacar que el violador no está tipificado como una patología, es un problema legal importante, es una ausencia total de la moral de la voluntad del otro. Éste perfil de personalidad, coge, lo que coge, sin tener en cuenta la voluntad de sus semejantes.

Tenemos que dejar muy claro, que no queremos decir que éste perfil de personalidad sean violadores ni muchísimo menos, pero es posible que encontremos muchos rasgos de éste tipo 8, en un violador, por lo que se ha citado anteriormente.

  • Como tomador, no podría triunfar, si estuviese pendiente de los sentimientos de los demás, es lógico, coge lo que necesita, si estuviera pendiente del daño que te pueda ocasionar, o como te puedas sentir, lo tiene duro, por lo tanto desconecta emocionalmente. Él necesita, coge, que tú estés mal, le importa muy poco.

Puede ser tremendamente generoso en su acción narcisa, te puede invitar a cenar y prepararte un bufet exquisito, no repara en gastos, en su mesa puedes encontrar lo mejor de lo mejor, lo más caro, y en abundancia. No tiene medida en las cosas, no tiene límites, ni para poco, ni para mucho.

La forma de ser un ganador es clara:

PONE EL GANAR POR ENCIMA DE LOS DEMÁS, tanto le da, pero hay que ganar y de la misma manera, la forma de satisfacer sus necesidades, es OLVIDAR LAS NECESIDADES DE LOS DEMÁS.
Su psicodinámica existencial lo lleva a creer que:

“El que tiene en cuenta la voluntad de los demás, de cómo se sienten, cómo perciben y que necesitan, éste sujeto, no va a ninguna parte”.

  • El paradigma del violador nos sirve también como fondo, en éste caso, para tratar de explicar la apariencia del “ser” el tipo sádico no sabe lo que persigue, es decir;

LA CONCRECIÓN DE UN DESEO, QUE ES EXCEPCIONALMENTE SENSORIAL
EN ÉSTE PERFIL HAY UN INTERÉS POR EL PLACER SEXUAL, NO ACOMPAÑADO DE UN INTERÉS INTERPERSONAL POR LA RELACIÓN AFECTIVA.
 




Su ideación es:

“Me interesa coger esto, el placer del goce que yo pueda tener en esa relación sexualizada, evidentemente tomo lo que necesito, pero la relación no me interesa.

Extrapolando esa ideación al violador, a éste no le interesa la relación con la víctima, lo que le interesa es satisfacer su propia pulsión, en ese momento, nada más, cómo se pueda sentir la violada, poco le importante.

Es una imagen con la que podemos mostrar como la concreción del saludable impulso de relacionarse, lejos de orientarse hacia la realidad de la situación, supone una evidente falta de realidad psicológica.

La situación; es una sexualización de la personalidad, centrada en la Lujuria, como resultado de la

REPRESIÓN, NEGACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LA NECESIDAD DE AMOR.


Resumiendo todo lo que se ha descrito, son seres muy necesitados con muchas carencias afectivas y que cómo decíamos hay una falta de realidad psicológica, no saben lo que está ocurriendo realmente, y ese proceso que mencionamos al iniciar ese oscurecimiento se produce a través de ese tipo de envilecimiento, de esa postura detestable, pero realmente el trasfondo es:

Una tremenda necesidad de Amor, en esos seres.

  • El tipo 8 puede esconderse bajo una máscara entusiasta de acción, son muy proactivos y de encanto seductor, típico del lujurioso, pero la pérdida de la relación, la supresión de la ternura y la negación de la necesidad de amar, es lo que le origina la pérdida de su totalidad, (no ser completo), así como la pérdida del sentimiento del ser, lo que se le denomina oscurecimiento óntico.

  • Así pues el Eneatipo 8, persigue el “ser” en el placer y en el poder para encontrar ese placer, pero por la insistencia en el exceso de poder se hace incapaz de recibir.

EL SER SÓLO SE PUEDE CONOCER CON UNA ACTITUD RECEPTIVA

El ser solo se puede encontrar con una actitud receptiva, con una actitud de estar dispuesto a recibir. Éste tipo de personalidad no lo está, niega lo que le pueda venir de afuera, no lo quiere y si es AMOR, mucho menos, lo niega aunque lo está deseando.

“Al pedir obstinadamente satisfacción, donde quiera que pueda imaginar un atisbo de satisfacción, perpetúa una deficiencia óntica, que sólo alimenta su lujuriosa búsqueda de triunfo y otros sustitutos del “ser”

ES LA BÚSQUEDA DE ÉSTE PLACER LO QUE LE HACE PERDER SU ORIENTACIÓN COMO SER HUMANO.


Este es el núcleo del conflicto.

Para finalizar, quisiera mencionar que lo que aquí se ha descrito es la parte patológica de este tipo de personalidad, es decir, que no se ha de interpretar que las personas que partan de ese Eneatipo sientan o padezcan lo reseñado.

Existen tres niveles de equilibrio en un mismo Eneatipo podemos estar estables, medios, y/o patológicos, por lo que repito, aquí se ha descrito el Eneatipo 8 en su parte más conflictuada, más patológica, aunque ha de quedar claro que los más estables tendrán esa tendencia, aunque nunca se manifieste en ellos.

Montse Guardia
Licenciada en Psicología
Colegiada nº 17.982

No hay comentarios:

Publicar un comentario