lunes, 14 de diciembre de 2015

Psicodinámica Existencial del Eneatipo 3

ENEATIPO 3
PSICODINÁMICA EXISTENCIAL

La psicodinámica existencial del eneatipo 3 es que éste ser humano, lo que tiene es un vacío interior tan tremendo que le lleva al proceso de vanidad.

Desde fuera se le puede apreciar como:

VANIDOSO, FALSO, SUPERFICIAL VACIO

VACIO INTERIOR
VANIDAD

En su Vanidad lo que hace es ignorar su mundo experiencial su propio proceso de vanidad.

SU PROCESO DE VANIDAD NO LE DEJA VER
SU FUERO INTERNO.
ES SU VANIDAD LO QUE LE HACE IGNORAR SU
MUNDO EXPERIENCIAL


OSCURECIMIENTO ÓNTICO (falta del conocimiento del SER)
IGNORANTE DE SÍ MISMO  como el E9

El eneatipo 9  diferencia del eneatipo 3, no lo hace por vanidad, lo hace por una amnesia total de no entender ni plantearse que ha pasado en su vida.

Mientras que el eneatipo 3 SI SE ENTERA PERO NO PUEDE ADMITIRLO

Los eneatipos 3 y 9 pueden llevar vidas muy corrientes y, quizás incluso tener éxito, sin presentar defectos interpersonales reconocibles, albergando solo una psicopatología espiritual.

SON PERSONAS QUE PARECEN MUY CENTRADAS, están centradas, viven de una forma muy centrada, pero lo que toca más, lo que está más dañado, la psicopatología estaría más centrada en el terreno de lo espiritual.

Pero claro está si no tiene relación con el señor espíritu, si no lo conoce, y lo niega, evidentemente, no va a tener ningún problema, es cuando entran en ésta dimensión cuando empiezan a conflictuarse.




Aclaración:

Cómo se puede ser Universal cuando se está viviendo que uno está incompleto??. Cuando hay vacío interno, como se puede exportar ésta imagen. Éste es pues el reflejo de la sociedad americana.

LA SOCIEDAD AMERICANA ES UNA SOCIEDAD “3”.

No es por casualidad que en el Vademécum de psiquiatras y psicólogos de la Asociación Americana de Psiquiatras y Psicólogos, no está recogido ésta tipología de carácter, posiblemente porque es el reflejo o el estandarte del modelo de vida americana, por lo tanto no la pueden catalogar como una psicopatología, sería como decir que todos están enfermos. Ahí está la VANIDAD de la que hablábamos  no lo admiten y ésta VANIDAD, es la que lleva OSCURECIMIENTO DEL CONOCIMIENTO de ellos mismos.

Por eso decimos que FALTA ALGO DENTRO, sentimiento de ser universales, esto no cuadra, esto no se puede unir, esa es pues, LA FALSEDAD.

NO SE QUIEN SOY, SOLO ESTOY SEGURO
DEL PAPEL QUE REPRESENTO, pero es que hay algo más??

En esta pregunta de que: es que hay algo más?? Es Fuerte para ellos lo interpretan como que es que hay algo más de lo que yo represento?, ésta es la VANIDAD.

En su frenética agitación en búsqueda del éxito, el estatus o el aplauso y en la correspondiente incapacidad para detenerse a mirar en el interior, la persona con eneatipo base 3, parece estar repitiéndose así el mandato de que no te quedas ahí parado sin más “HAZ ALGO”, esto es muy americano.

Necesita por tanto que se le diga “          NO HAGAS ALGO SIN MÁS, PARATE AHÍ”.

No pueden parar, siempre están haciendo muchas cosas están evadiendo la posibilidad de contactar y no hay mejor cosa para contactar que no hacer nada, estar en silencio. Por lo tanto rehuyen de esa posibilidad.

Montse Guardia
Psicóloga Colegiada nº 17.982

No hay comentarios:

Publicar un comentario