martes, 15 de diciembre de 2015

Psicodinámica Eneatipo 5

ENEATIPO 5
PSICODINÁMICA EXISTENCIAL



O sea la retirada ante la falta de amor, el decide y se aísla directamente, el eneatipo 8 haría todo lo contrario, y diría…. Ya os daré yo, vais a saber quien soy yo. Sin embargo el eneatipo 5 decide aislarse.

A partir de aquí genera...



Y esto le crea una….

                                           DESCONFIANZA BÁSICA
 



Le lleva a invalidar los sentimientos positivos de los demás hacia el porqué los considera manipulativos.

Su ideación es:  Si hay un afecto hacía mí, hay alguien que me quiere, algo se está cociendo, se puede ir un poco hacia el eneatipo 2, ya que es el eneatipo 5 es el crónico del eneatipo 2.  El eneatipo 5 tiene un poco de esto… te doy para que me des, si estás dando por mí, algo quieres, de alguna forma ésta condicionalidad, pues esto es lo mismo.
                        
PIENSA QUE TODO LO QUE SE ACERCA HACÍA ÉL CON UNA ACTITUD POSITIVA ES QUE TIENE UNA DOBLE INTENCIONALIDAD Y PUEDE SER MANIPULADO.
 



ASÍ EL SUJETO VA CREANDO UN VACIO DE FORMA INADVERTIDA PRECISAMENTE AL INTENTAR LLENARLO.

  

EL TIPO V

Tiene implícitamente asumido que el Ser solo se encuentra más allá del campo del devenir: fuera del cuerpo, fuera de los sentimientos, fuera del pensamiento mismo ¡Y así es, aunque con un “pero”…. Que solo puede ser percibido por alguien que NO ESTÉ EVITANDO, (ni el cuerpo, ni los sentimientos, ni la mente).

Están buscando EL SER, para ellos aún está transcurriendo, aun tiene que llegar, es como si uno no fuese.

ES UNA INTELEQUIA EL SER ESTÁ POR LLEGAR

Aclaración:

El eneatipo 5 busca y busca, es muy profundo en su búsqueda, pero es como anula su vivencia emocional, y su vivencia corporal, el ser tiene que ser algo que está por llegar, es como si tuviese que venir un aliado divino o una esencia de no se donde, evidentemente busca de manera inadecuada, puede a llegar no sentirse.


Es como si estuviesen anestesiados corporalmente porqué perciben que les están tocando, pero no ha habido sensación y esto es muy grave, es gravísimo, por eso cuando contactan con el sentimiento, se rompen, es como una coraza, un miedo terrible a contactar con el sentimiento.

Montse Guardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario