sábado, 12 de diciembre de 2015

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÚÍSTICA -ORIGEN E HISTORIA-

BASES NEUROCIENTÍFICAS

¿QUÉ ESTUDIA LA NEUROCIENCIA?

    La neurociencia es el estudio de la estructura, función,  desarrollo,  química, farmacología.y  patología del sistema nervioso y de cómo los diferentes elementos de éste sistema, interactúan y dan origen a la conducta.

      El cerebro es el órgano mayor del sistema nervioso central y el centro de control para todo el cuerpo. 

      Es responsable de la complejidad del pensamiento, memoria, emociones y lenguaje, y éstos son programables.

    La neurociencia se combina con la psicología para crear la neurociencia cognitiva una disciplina que al principio fue dominada totalmente por psicólogos cognitivos.

Hoy en día la Neurociencia Cognitiva proporciona una nueva manera de entender el cerebro y la conciencia, pues se basa en un estudio científico que une disciplinas tales como la neurobiología, la psicobiología o la propia psicología cognitiva.

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA  “PNL”

Es un modelo y a su vez tecnología, con orientación cognitivista, que fue desarrollada en la década de los 70 por un lingüista, Dr. John Grinder, y por un experto en informática, Dr. Richard Bandler.


Programación Neurolingüística bebe de tres grandes corrientes psicológicas; la Cognitiva conductual, o Cognitivismo  (teoría de la mente)  y la metáfora del ordenador). La Humanista por parte de Fritz Perls, Virginia Satir y la orientación Psicoanalista muy sui géneris de Milton Erickson enfocándose en el inconsciente a través de la inducción hipnótica para realizar cambios permanentes a corto plazo.

¿CÚAL ES LA DIFERENCIA QUE HACE LA DIFERENCIA?

      John Grinder sentía una gran fascinación por las personas que eran  excelentes en alguna área de su vida.

    Cuando se estableció la relación con Richard Brandler, la pregunta que se formularon ambos… ¿A qué se debe que la gran mayoría de las Universidades del mundo están enfocadas en preparar gente promedio, media, o mediocre?

   ¿Cuántos de ellos se van a convertir en eminencias?, independientemente de la rama científica que sea.

Entonces ¿Cuál es la diferencia que hace la diferencia? – Cómo se puede apreciar, es una interesante cuestión que se plantearon Grinder y Brandler, y que les llevo en sus investigaciones a crear lo que hoy se conoce como Programación Neurolíngüística.

El enfoque de estos autores durante muchos años fue estudiar a los genios, para descubrir ¿Cuál es la diferencia que hace la diferencia entre una persona que logro resultados por encima del promedio que se les conoce por genios y una persona promedio?, y poderla codificar para que no quedara de manera subjetiva.

Grinder y Brandler creían que había de haber un factor que marca la diferencia y que pudieran codificar con la finalidad de poder presentar a una persona promedio el factor, o factores desencadenantes de la excelencia, y aplicar esos patrones para que en un tiempo record dicha persona tuviera resultados iguales que las personas sobresalientes y a eso le llamaron Programación Neurolingüística. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario