miércoles, 30 de diciembre de 2015

ESTRUCTURA DEL RASGO DE PERSONALIDAD DEL TIPO 4 PARTE I

ESTRUCTURA DEL RASGO
ENEATIPO 4  Parte I

Dada la extensión de la estructura del tipo 4, he considerado pertinente subdividirlo en tres partes para su comodidad.

Seguidamente iniciamos con la descripción del rasgo de personalidad que nos ocupa.


ENVIDIA à es el elemento que predomina


Si entendemos la esencia  de la envidia como un deseo excesivamente intenso de incorporación de la “BUENA MADRE”, el concepto coincide con la noción psicoanalítica de “Impulso Caníbal”, que puede manifestarse no solo como hambre de amor, sino como voracidad o avidez más generalizada. El tema es que les falta la teta nutricia, la Madre.



Este tipo de personalidad siente avidez, voracidad, hacia todo tipo de Amor, nunca es suficiente, es como:

UN POZO DONDE LE VAS ECHANDO Y NUNCA SE LLENA


La sensación que tiene con respecto al amor el tipo 4, es que por más que le des, no tiene suficiente, es como si el pozo fuera infinito, no tuviera fondo, por eso muestra esa voracidad, te pide más, y más, y ese aspecto también está muy marcado en el tipo 7, en su actitud sexual de más, y más, pero el tipo 4 lo hace porque no se llena.

Tal y como ya hemos visto en el esquema, el tipo 4 es codicioso, pero controlado, sin embargo el tipo 8 es mucho más codicioso y para nada controlado.

Por esa razón decimos que en muchas ocasiones éste tipo viaja al tipo 8, en su proceso de locura de no controlar su pulsión, allí puede permitirse cualquier cosa, además sabiendo lo que está explorando y totalmente desinhibido y posiblemente sin esconderse de ello, porque el proceso no es el mismo que en el tipo 1, éste puede desinhibirse, pero siempre de manera oculta, porque su doble moral no se lo permite.


LA RELACIÓN DEL TIPO 4 SE BASA EN LA COMUNICACIÓN REAL EN LA VERDAD, PERO NO ES POSIBLE


Cualquiera que sea la verdad sobre los inicios de la envidia durante la lactancia, en la experiencia de muchos, la envidia no se experimenta conscientemente en relación con la Madre, sino hacia un hermano favorito, de tal modo que el individuo ha procurado ser aquel, más que el mismo, en busca del amor de los padres.

En éste aspecto se puede parecer un tanto al tipo 3, porque siempre queremos ser aquello que los padres desean.

En este caso muchas veces el sujeto pone la imagen, en la imagen del hermano, porque piensa que el hermano es más aceptado que él, más querido, por lo tanto en su foro más interno, su ideación es que; “me parezco a éste al favorito, y así mis padres me van a querer más”, cuando esto no es así.

Freud postuló su teoría sobre la envidia sexual de pene en la mujer y tamaño de genitales en los hombres.

En la cultura contemporánea, el término se usa a veces de forma coloquial, pero no acertada desde el punto de vista de la teoría psicoanalista, para referirse a la idea de que las mujeres desearían tener un pene, o a la ansiedad de castración en los hombres sobre el tamaño de sus genitales, hoy sin duda sería más adecuado hablar de “ENVIDIA DE GÉNERO”.

Aunque actualmente esas teorías parecen estar desarraigadas, en mi opinión hay algo de genitalidad en ese proceso.

No es envidiar un falo, o el tamaño de los genitales, es envidiar lo que esto supone, la fuerza en el falo, en el hombre la masculinidad, o la feminidad, de esto hay mucha envidia.
Esta “envidia de género” que supone un sentimiento de superioridad del otro sexo dado el carácter patriarcal de nuestra civilización, es lógico que la envidia hacía el varón sea más común.

De hecho las mujeres con este rasgo de personalidad, destacan en los movimientos de liberación, pero ambas formas de envidia sexual son notables en el caso de la identificación contrasexual que subyace en la homosexualidad y en el lesbianismo (ambos más frecuentes en el tipo 4, que en ningún otro carácter), pero no es una cuestión "sine qua non",  no obliga.

Otro campo de expresión es el “social” donde se suele dar como una idealización de las clases sociales superiores y un fuerte impulso de ascenso social.

ESTO ESTÁ CLARÍSIMO Y AHÍ ESTÁ RELACIONADO CON EL TIPO 1

Al tipo 4 le hace daño esas diferencias sociales, esas diferencias, esas envidias, además es envidioso, lo envidia todo, ¿cómo no va a envidiar las diferencias sociales?. La única forma de darse un prestigio, de sentirse bien es teniendo títulos académicos, o teniendo algo que lo reconozca.

Después se dan cuenta que eso no vale, que no les sirve, pero de momento ocupan un tiempo esforzándose en ello.

Aún de forma más sutil, la envidia se puede manifestar como una búsqueda consciente de lo extraordinario y lo intenso”, con la correspondiente insatisfacción de lo ordinario, y lo no dramático.

EL TIPO 4 BUSCA LA INTENSIDAD ALLÁ DONDE SEA


Por eso a veces como espera vivir la vida con intensidad, la frustración está servida, se quedan como que la relación, el evento, las amistades, tenían que ser más intensos, pero sin ser grandilocuentes, ni majestuosos.
LA VIDA LA VIVE CON INTENSIDAD PORQUE TIENE QUE SUPERAR AL LÍMITE


SIEMPRE VIVE ROZANDO LA BARRERA DE LO IMPOSIBLE

Cualquier cosa que hace ha de ser la cota máxima en todo momento, que no siempre se consigue, por lo que  se frustra pero es el mecanismo, es evidente.
Siempre envidiar aquello que uno no tiene, amor, posición, lo que sea envidiar aquello que uno quiere.


ENVIDIA A TRAVÉS DE LA FRUSTRACIÓN ES LO QUE PERPETUA ESTE SENTIMIENTO DE ENVIDIA, ES UNA CADENA QUE NO ROMPE.

Claro que si éste tipo de personalidad pudiera decir…”¿Yo envidia de quién?, si he salido de la nada, ¡y mira lo que he conseguido!, si lo pudieran decir así, estarían orgullosos, pero lo que generalmente piensan…. “Lo que he hecho no sirve, no vale”, es un lente, un prisma, mira con el prisma del otro.

MIRA CON EL PRISMA DEL OTRO SIEMPRE QUE EL OTRO ESTE EN POSICIÓN DE VENTAJA


HAY UNA LUCHA ENTRE LA NECESIDAD EXTREMA Y EL PREJUICIO EN CONTRA DE ELLA

En breve subiré la segunda parte de la estructura del rasgo de éste tipo de personalidad.

Saludos

Montse Guardia
Licenciada en Psicóloga

Colegiada nº 17.982

1 comentario:

  1. Hola a todos!!!

    Como ya he citado en el post, lo voy a subdividir en tres partes dado su extensión. Gracias por su atención.

    Saludos

    Montse Guardia

    ResponderEliminar