RECUERDA, LOS SÁBADOS... AL CAFÈ DE L'ÒPERA!!!
SÁBADO 4 DE MAYO 2.019
TERTULIA/COLOQUIO
"LA CRÍTICA CÓMO EJERCICIO INTELIGENTE"
¿EXISTE UNA FALTA DE ESPÍRITU CRÍTICO, Y HACEMOS USO EXCESIVO DE LA CRÍTICA DESTRUCTIVA?
¿EXISTE UNA FALTA DE ESPÍRITU CRÍTICO, Y HACEMOS USO EXCESIVO DE LA CRÍTICA DESTRUCTIVA?
DEBATE SOCIAL
¿HAY QUE FOMENTAR EL ESPÍRITU CRÍTICO EN LAS ESCUELAS?
¿ESTÁ LA SOCIEDAD PREPARADA PARA CRITICAR CON ARGUMENTOS DE BASE LO QUE SE LE IMPONE A TRAVÉS DE LA PUBLICIDAD A LA QUE SE VE SOMETIDA?
¿DAMOS POR BUENO TODO LO QUE VIENE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN OFICIALES?
¿ARRASTRAMOS MIEDOS ANCESTRALES PARA EXPRESAR NUESTRO CRITERIO, SIN TEMOR A REPRESALIAS POR LA AUTORIDAD?
¿POR QUÉ ACTUALMENTE LAS PERSONAS VAN PERDIENDO LA COSTUMBRE DE COMPARTIR IDEAS Y PENSAMIENTOS?
¿ESTAMOS EN UNA SOCIEDAD CARENTE DE CRITERIO PROPIO?
¿ES RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL DEL SUJETO EL QUE SE PUEDA PENSAR DE FORMA DISTINTA A LA QUE SE NOS IMPONE?
¿LOS CAMBIOS SOCIALES SE GENERAN DESDE EL DISCERNIMIENTO?
¿EN LAS FACULTADES SE FOMENTA EL DEBATE?
¿PODEMOS DISENTIR SIN DISCUTIR?
¿SE CONFUNDE EL ESPÍRITU CRÍTICO CON EL INCONFORMISMO?
¿EL SER HUMANO NECESITA COMUNICARSE Y EXPRESAR SUS CRITERIOS?
¿EXISTE LA CREENCIA DE QUE SI SE PIENSA DE MANERA DISTINTA PODEMOS TENER PROBLEMAS?
¿QUÉ HA OCURRIDO EN LA SOCIEDAD PARA QUE SE HAYA DILUIDO EL TAN NECESARIO ESPÍRITU CRÍTICO, O JUICIO DE EVALUACIÓN?
¿ESTÁ LA SOCIEDAD PREPARADA PARA CRITICAR CON ARGUMENTOS DE BASE LO QUE SE LE IMPONE A TRAVÉS DE LA PUBLICIDAD A LA QUE SE VE SOMETIDA?
¿DAMOS POR BUENO TODO LO QUE VIENE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN OFICIALES?
¿ARRASTRAMOS MIEDOS ANCESTRALES PARA EXPRESAR NUESTRO CRITERIO, SIN TEMOR A REPRESALIAS POR LA AUTORIDAD?
¿POR QUÉ ACTUALMENTE LAS PERSONAS VAN PERDIENDO LA COSTUMBRE DE COMPARTIR IDEAS Y PENSAMIENTOS?
¿ESTAMOS EN UNA SOCIEDAD CARENTE DE CRITERIO PROPIO?
¿ES RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL DEL SUJETO EL QUE SE PUEDA PENSAR DE FORMA DISTINTA A LA QUE SE NOS IMPONE?
¿LOS CAMBIOS SOCIALES SE GENERAN DESDE EL DISCERNIMIENTO?
¿EN LAS FACULTADES SE FOMENTA EL DEBATE?
¿PODEMOS DISENTIR SIN DISCUTIR?
¿SE CONFUNDE EL ESPÍRITU CRÍTICO CON EL INCONFORMISMO?
¿EL SER HUMANO NECESITA COMUNICARSE Y EXPRESAR SUS CRITERIOS?
¿EXISTE LA CREENCIA DE QUE SI SE PIENSA DE MANERA DISTINTA PODEMOS TENER PROBLEMAS?
¿QUÉ HA OCURRIDO EN LA SOCIEDAD PARA QUE SE HAYA DILUIDO EL TAN NECESARIO ESPÍRITU CRÍTICO, O JUICIO DE EVALUACIÓN?
NOTA IMPORTANTE: LA ESENCIA DE LA TERTULIA ESTÁ EN ÉSTE NEWSLETTER, NO EN EL DOCUMENTAL, POR LO QUE SI TENÉIS TIEMPO Y QUERÉIS TENER UN CONOCIMIENTO DEL TEMA, LEED LA SIGUIENTE INFORMACIÓN.
ES MUY DIFÍCIL ENCONTRAR UN DOCUMENTAL QUE INCLUYA TODA LA TEMÁTICA, EN OCASIONES ME HAN COMENTADO QUE EL VÍDEO NO HA ABARCADO TODO EL TEMA, ES POR ESA RAZÓN QUE OS PIDO, QUE QUIEN PUEDA, LEA.
Nuestro punto de encuentro para éste Sábado 4 de Mayo 2019 a las 20:00 horas, será en el CAFÉ DE L'ÒPERA DE BARCELONA, http://www.cafeoperabcn.com/
,sito en la céntrica La Rambla, nº 74, frente al Teatre del Liceu, a muy pocas calles de Plaza Catalunya. Es un local confortable donde podremos tertuliar con tranquilidad, realizar una conferencia, y disfrutar de buena tertulia sin ruidos ambientales.
Vamos a estar en un salón privado donde estaremos libres de ruidos ambientales.
A las 20:00 horas iniciaremos pase del documental -
TERTULIA/COLOQUIO
"LA
CRÍTICA CÓMO EJERCICIO INTELIGENTE"
¿EXISTE UNA FALTA DE ESPÍRITU CRÍTICO, Y HACEMOS USO EXCESIVO DE LA CRÍTICA DESTRUCTIVA?
¿HAY
QUE FOMENTAR EL ESPÍRITU CRÍTICO EN LAS ESCUELAS?
¿ESTÁ
LA SOCIEDAD PREPARADA PARA CRITICAR CON ARGUMENTOS DE BASE LO QUE SE LE IMPONE
A TRAVÉS DE LA PUBLICIDAD A LA QUE SE VE SOMETIDA?
¿DAMOS
POR BUENO TODO LO QUE VIENE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN OFICIALES?
¿ARRASTRAMOS
MIEDOS ANCESTRALES PARA EXPRESAR NUESTRO CRITERIO, SIN TEMOR A REPRESALIAS POR
LA AUTORIDAD?
¿POR
QUÉ ACTUALMENTE LAS PERSONAS VAN PERDIENDO LA COSTUMBRE DE COMPARTIR IDEAS Y
PENSAMIENTOS?
¿ESTAMOS
EN UNA SOCIEDAD CARENTE DE CRITERIO PROPIO?
¿ES
RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL DEL SUJETO EL QUE SE PUEDA PENSAR DE FORMA DISTINTA
A LA QUE SE NOS IMPONE?
¿LOS
CAMBIOS SOCIALES SE GENERAN DESDE EL DISCERNIMIENTO?
¿EN LAS
FACULTADES SE FOMENTA EL DEBATE?
¿PODEMOS
DISENTIR SIN DISCUTIR?
¿SE
CONFUNDE EL ESPÍRITU CRÍTICO CON EL INCONFORMISMO?
¿EL SER
HUMANO NECESITA COMUNICARSE Y EXPRESAR SUS CRITERIOS?
¿EXISTE
LA CREENCIA DE QUE SI SE PIENSA DE MANERA DISTINTA PODEMOS TENER PROBLEMAS?
¿QUÉ HA
OCURRIDO EN LA SOCIEDAD PARA QUE SE HAYA DILUIDO EL TAN
NECESARIO ESPÍRITU CRÍTICO, O JUICIO DE EVALUACIÓN?
Se ruega puntualidad. Tras visualizar dicho documental, realizaremos un DOCUFORUM relacionado con éste tema.
Sobre las 22 horas cenaremos.
Para los más marchosos, después de cenar iremos a tomar unos refrescos para seguir con la velada en un ambiente más distendido.
Ruego confirmar asistencia para efectuar reserva de comensales. Para reservar llamad al móvil 654113551, Montse Guardia.
A las 20 horas iniciaremos pase de documental
TERTULIA/COLOQUIO
¿EXISTE UNA FALTA DE ESPÍRITU CRÍTICO, Y HACEMOS USO EXCESIVO DE LA CRÍTICA DESTRUCTIVA?
"LA CRÍTICA CÓMO EJERCICIO INTELIGENTE"
¿EXISTE UNA FALTA DE ESPÍRITU CRÍTICO, Y HACEMOS USO EXCESIVO DE LA CRÍTICA DESTRUCTIVA?
DEBATE SOCIAL
¿HAY QUE FOMENTAR EL ESPÍRITU CRÍTICO EN LAS ESCUELAS?
¿ESTÁ LA SOCIEDAD PREPARADA PARA CRITICAR CON
ARGUMENTOS DE BASE LO QUE SE LE IMPONE A TRAVÉS DE LA PUBLICIDAD A LA QUE SE VE
SOMETIDA?
¿DAMOS POR BUENO TODO LO QUE VIENE DE LOS MEDIOS DE
COMUNICACIÓN OFICIALES?
¿ARRASTRAMOS MIEDOS ANCESTRALES PARA EXPRESAR NUESTRO
CRITERIO, SIN TEMOR A REPRESALIAS POR LA AUTORIDAD?
¿POR QUÉ ACTUALMENTE LAS PERSONAS VAN PERDIENDO LA
COSTUMBRE DE COMPARTIR IDEAS Y PENSAMIENTOS?
¿ESTAMOS EN UNA SOCIEDAD CARENTE DE CRITERIO PROPIO?
¿ES RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL DEL SUJETO EL QUE SE
PUEDA PENSAR DE FORMA DISTINTA A LA QUE SE NOS IMPONE?
¿LOS CAMBIOS SOCIALES SE GENERAN DESDE EL
DISCERNIMIENTO?
¿EN LAS FACULTADES SE FOMENTA EL DEBATE?
¿PODEMOS DISENTIR SIN DISCUTIR?
¿SE CONFUNDE EL ESPÍRITU CRÍTICO CON EL INCONFORMISMO?
¿EL SER HUMANO NECESITA COMUNICARSE Y EXPRESAR SUS
CRITERIOS?
¿EXISTE LA CREENCIA DE QUE SI SE PIENSA DE MANERA
DISTINTA PODEMOS TENER PROBLEMAS?
¿QUÉ HA OCURRIDO EN LA SOCIEDAD PARA QUE SE HAYA DILUIDO
EL TAN NECESARIO ESPÍRITU CRÍTICO, O JUICIO DE EVALUACIÓN?
Se ruega puntualidad
"LA CRÍTICA CÓMO EJERCICIO INTELIGENTE"
¿EXISTE UNA FALTA DE ESPÍRITU CRÍTICO, Y HACEMOS USO EXCESIVO DE LA CRÍTICA DESTRUCTIVA?
Una
de las palabras que presenta mayores retos es la palabra “criticar”.
Primero
porque ya viene con problemas de nacimiento, es una palabra que puede
significar dos cosas distintas (ahora lo vemos). Segundo, porque actuar según
la conducta que define, de manera efectiva, es un “reto mayor”…bien porque uno
mismo no tenga arte, estilo o gracia a la hora de criticar, bien porque aun
teniendo todo esto, no sabemos cómo le va a caer la crítica a la otra persona.
Por
otro lado, resulta también curiosa la relación entre crítica e inteligencia,
tanto a nivel individual como a nivel colectivo. Sin crítica, probablemente no
haya inteligencia, aunque al mismo tiempo la crítica pueda significar el mayor
obstáculo para la misma.
Del
verbo “criticar”
Según
la RAE, el vocablo criticar puede significar dos cosas:
“Analizar
pormenorizadamente algo y valorarlo según los criterios propios de la materia
que se trate” y…
“Hablar
mal de alguien o de algo, señalar un defecto o una tacha suyos”
Podemos
estar conjugando el mismo verbo y hay que ser muy finos en cuanto al contexto,
el mensaje y las maneras para saber si se está aportando algún punto de vista
propio, o es la propia mala intención, la que se aporta sin reservas.
La
cuestión es que la primera acepción es un ingrediente básico de las conductas
inteligentes y la segunda una de las conductas más inefectivas que se puedan
dar.
Probablemente,
fuera de contexto, veamos la diferencia clara entre un significado y otro… la realidad… es que solo tenemos que ponernos
un rato en un grupo, a dejar emanar posturas divergentes animando la crítica que
no se tardará mucho en que “las opiniones” se conviertan en “fricciones”
y las “fricciones” en “chispas”.
Callejones sin salida
En
nuestra opinón, no hay mayor callejón sin salida que abrazar un argumentario,
convertirlo en arma arrojadiza y echarse a andar cuidando de que no te rocen ni
arañen.
Puede
que hagamos algo parecido con nuestras creencias, esas estructuras tan irreales
como sólidas que nos condicionan el comportamiento (a veces para bien, a veces
para mal), las convertimos en nuestro enfoque del mundo y en nuestra VERDAD.
Nuestras
creencias se terminan convirtiendo en nuestra referencia a la hora de criticar,
nuestra regla con la que medimos al mundo, a los demás, sus conductas,
actitudes, etc.; por otro lado, cuando estamos recibiendo una crítica y ésta
roza algunas de nuestras “verdades” la incomodidad que
sentimos se torna en demasiadas ocasiones, en sensación de ataque y rechazo.
A
veces nos enganchamos nocivamente a nuestra propia visión del mundo. Perdemos
perspectiva creyendo que la nuestra es la única verdad (cuando solo es la
nuestra). No es que tengamos que ser unos “veletas”, no es eso, pero un exceso
de rigidez en este sentido no permite adaptarnos a los nuevos vientos que
pudieran venir en forma de información, otras experiencias, otras personas,
otros enfoques… más aún, en un mundo que cambia a una velocidad que a duras
penas logramos seguir… más aún cuando nosotros también estamos en constante
cambio y no caemos en la cuenta del dinamismo que muchas veces pueden tener
nuestras propias creencias.
Se
ha de tener en cuenta, que hay que estar muy cautelosos en muchas ocasiones,
para saber si el análisis se convierte en sarcasmo, y el sarcasmo en un mero “desmontar”
al otro’ sin más. Una forma de atacar y tratar de destruir al otro alejado de
cualquier tipo de comportamiento “inteligente”.
Y
no solo nos referimos a los demás para con nosotros, también hablamos de uno
mismo con respecto a los demás… que todos hemos soltado una patadita por debajo
de la mesa…
…claro,
y entre tanta sutileza, guardar las formas o dejarlas ir… se nos va la
inteligencia.
Si
inteligencia es saber elegir, saber escoger la mejor opción que tengamos entre
manos, sin duda, tener a mano las más significativas nos facilitará el proceso.
Pura lógica.
Uno
de los problemas es que confundimos en muchas ocasiones “buscar opciones” con “confirmar
nuestras creencias”… es como si nuestro cerebro ya hubiera decidido en
función a lo que sabe y ha vivido, no permitiendo meter nuevas cartas en
nuestra baraja. Toda una merma a nuestra creatividad, nuestra capacidad de ver
las cosas desde otra perspectiva, nuestro desarrollo personal y evidentemente
sobre nuestra inteligencia.
Sin
divergencia sobre algo no terminará dándose un análisis completo sobre una
cuestión. Nos referimos a una “divergencia sana”, por distinguirla de la “divergencia
sarcástica” (que ésta, no nos vale ahora).
Toma y daca
En
cuanto la capacidad para recibir críticas consideramos que es algo que puede
adquirirse. No es fácil, pero no es imposible, y nos hace más inteligentes.
Si
la Divergencia contribuye a nuestra inteligencia no debemos dejarla escapar, y
para ello, hay que saber atraparla con pericia. Las divergencias nos permiten recibir
y formular las opiniones encontradas “en
términos que describan el valor que tienen en sí mismas, sin comparaciones, sin
críticas y sin referencias a las demás”, todo un acto de madurez. Se trata
de capturar un conocimiento, que aunque pueda poner en crisis nuestras
posturas, no deja de ser un conocimiento, siendo ese ejercicio, de “ponerlo
en valor”, una forma de adoptar una mayor perspectiva sobre un asunto…
algo que aumentará nuestra capacidad de elaborar y elegir con más criterio un
enfoque, una solución, una estrategia,…
No
es fácil, porque la tendencia es a debatir, confrontar, reaccionar o responder
cuando nos asoman algo que no nos gusta. Desde ese momento ya estamos cerrando
puertas y dejando escapar posibilidades.
Todo
un reto conjugar bien el verbo “criticar”, que bajo el escenario que propone Eugenio Moliní con la frase “La
divergencia enriquece, no fragmenta” nos inspira a ser más inteligentes
haciendo nuestros cerebros más grandes.
Fuente
extraída: http://www.procesosyaprendizaje.es/la-critica-y-la-inteligencia/
Autor David Barrera.
Tras visualizar el documental se abrirá el debate, planteándose todas las opiniones o interrogantes que surjan sobre el tema en cuestión.
Te esperamos!!!
Cómo llegar a:
Cómo llegar a:
CAFÉ DE L' ÒPERA:
LA RAMBLA, 74 (frente al Gran Teatro del Liceo, a pocas calles de Plaza de Catalunya)
Sito en la céntrica calle La Rambla, nº 74, frente al gran Teatre del Liceu a muy pocas calles de Plaza Catalunya. Es un local confortable, emblemático con glamur y solera, donde podremos tertuliar con tranquilidad, realizar una conferencia, y disfrutar de quien lo desee de una informal cena, en pleno corazón de la ciudad. Tenéis la parada de metro "Liceu" L3 línea verde, e infinidad de lineas de autobuses, y en plaza catalunya los nocturnos y todas las lineas que van a "cercanías"
Mejor ubicación imposible!!.
¡!Os esperamos!!
Móvil para confirmar asistencia o para cualquier consulta: 654113551
Montse Guardia.
GRUP PSICOGNOSIS SOCIAL –GPS
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