viernes, 19 de abril de 2019

TERTULIA/COLOQUIO: "LA DESCONEXIÓN ENTRE GENERACIONES"



RECUERDA, LOS MARTES... AL CAFÈ DE L'ÒPERA!!!

MARTES 25 DE JUNIO 2.019

TERTULIA/COLOQUIO
DEBATE SOCIAL 


"LA DESCONEXIÓN ENTRE GENERACIONES"


¿LA DIVERSIDAD, LA GLOBALIZACIÓN Y LA NORMALIZACIÓN DE LAS TICS HAN CONTRIBUIDO AL AUMENTO DE LA BRECHA GENERACIONAL?

¿LA DESMEMBRACIÓN DE LA FAMILIA HA DIFICULTADO EL INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTO ENTRE GENERACIONES?

¿LA SOCIEDAD INDIVIDUALISTA PROPIA LA DESCONEXIÓN ENTRE GENERACIONES?

¿FALTAN ESPACIOS DE OCIO QUE FACILITEN LA COMUNICACIÓN Y ACERCAMIENTO ENTRE LAS DISTINTAS GENERACIONES?

¿SE ESTÁ HACIENDO ALGO PARA MITIGAR EL CONFLICTO GENERACIONAL?

¿QUÉ VALORES ESTAMOS TRANSMITIENDO A NUESTROS JÓVENES?

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA ALIGERAR ÉSTE CONFLICTO INHERENTE EN EL SER HUMANO?

¿PODEMOS ALIVIAR LA TENSIÓN DE NUESTROS JÓVENES PARA ABRIRSE UN ESPACIO EN UNA SOCIEDAD DONDE APENAS HAY ESPACIO VITAL PARA LOS ADULTOS?

¿CÓMO PODEMOS ABORDAR LAS DIFERENCIAS GENERACIONALES EN UNA SOCIEDAD CARENTE DE VALORES?

¿ES UN CONFLICTO QUE PODRÍA MEJORAR?

¿LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS NOS PUEDEN AYUDAR, O POR EL CONTRARIO PERJUDICAR  EN LAS TENSIONES GENERACIONALES?




NOTA IMPORTANTE:  LA ESENCIA DE LA TERTULIA ESTÁ EN ÉSTE NEWSLETTER, NO EN EL DOCUMENTAL, POR LO QUE SI TENÉIS TIEMPO Y QUERÉIS TENER UN CONOCIMIENTO DEL TEMA, LEED LA SIGUIENTE INFORMACIÓN.

ES MUY DIFÍCIL ENCONTRAR UN DOCUMENTAL QUE INCLUYA TODA LA TEMÁTICA, EN OCASIONES ME HAN COMENTADO QUE EL VÍDEO NO HA ABARCADO TODO EL TEMA, ES POR ESA RAZÓN QUE OS PIDO, QUE QUIEN PUEDA, LEA.





Nuestro punto de encuentro para éste Martes 25 de Junio 2019 a las 20:00 horas, será en el CAFÉ DE L'ÒPERA DE BARCELONAhttp://www.cafeoperabcn.com/
,sito en la  céntrica La Rambla, nº 74, frente al Teatre del Liceu,  a muy pocas calles de Plaza Catalunya. Es un local confortable donde podremos tertuliar con tranquilidad, realizar una conferencia, y disfrutar de buena tertulia sin ruidos ambientales.

Importante: 


Cuando entréis en el Café de L'Òpera id a la barra y preguntad por el grupo de tertulias de Montse Guardia. Hay que subir unas escaleras.

Vamos a estar en un salón privado donde estaremos libres de ruidos ambientales. 


A las 20:00 horas iniciaremos pase del documental  - 


TERTULIA/COLOQUIO
DEBATE SOCIAL



"LA DESCONEXIÓN ENTRE GENERACIONES"



¿LA DIVERSIDAD, LA GLOBALIZACIÓN Y LA NORMALIZACIÓN DE LAS TICS HAN CONTRIBUIDO AL AUMENTO DE LA BRECHA GENERACIONAL?


¿LA DESMEMBRACIÓN DE LA FAMILIA HA DIFICULTADO EL INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTO ENTRE GENERACIONES?


¿LA SOCIEDAD INDIVIDUALISTA PROPIA LA DESCONEXIÓN ENTRE GENERACIONES?

¿FALTAN ESPACIOS DE OCIO QUE FACILITEN LA COMUNICACIÓN Y ACERCAMIENTO ENTRE LAS DISTINTAS GENERACIONES?


¿SE ESTÁ HACIENDO ALGO PARA MITIGAR EL CONFLICTO GENERACIONAL?


¿QUÉ VALORES ESTAMOS TRANSMITIENDO A NUESTROS JÓVENES?


¿QUÉ PODEMOS HACER PARA ALIGERAR ÉSTE CONFLICTO INHERENTE EN EL SER HUMANO?


¿PODEMOS ALIVIAR LA TENSIÓN DE NUESTROS JÓVENES PARA ABRIRSE UN ESPACIO EN UNA SOCIEDAD DONDE APENAS HAY ESPACIO VITAL PARA LOS ADULTOS?

¿CÓMO PODEMOS ABORDAR LAS DIFERENCIAS GENERACIONALES EN UNA SOCIEDAD CARENTE DE VALORES?


¿ES UN CONFLICTO QUE PODRÍA MEJORAR?


¿LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS NOS PUEDEN AYUDAR, O POR EL CONTRARIO PERJUDICAR  EN LAS TENSIONES GENERACIONALES?


Se ruega puntualidad. Tras visualizar dicho documental, realizaremos un DOCUFORUM relacionado con éste tema.

Sobre las 22 horas cenaremos.

Para los más marchosos, después de cenar iremos a tomar unos refrescos para seguir con la velada en un ambiente más distendido.



Ruego confirmar asistencia para efectuar reserva de comensales. Para reservar llamad al móvil 654113551,  Montse Guardia.

A las 20 horas iniciaremos pase de documental


TERTULIA/COLOQUIO
DEBATE SOCIAL


"LA DESCONEXIÓN ENTRE GENERACIONES"

¿LA DIVERSIDAD, LA GLOBALIZACIÓN Y LA NORMALIZACIÓN DE LAS TICS HAN CONTRIBUIDO AL AUMENTO DE LA BRECHA GENERACIONAL?


¿LA DESMEMBRACIÓN DE LA FAMILIA HA DIFICULTADO EL INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTO ENTRE GENERACIONES?


¿LA SOCIEDAD INDIVIDUALISTA PROPIA LA DESCONEXIÓN ENTRE GENERACIONES?

¿FALTAN ESPACIOS DE OCIO QUE FACILITEN LA COMUNICACIÓN Y ACERCAMIENTO ENTRE LAS DISTINTAS GENERACIONES?


¿SE ESTÁ HACIENDO ALGO PARA MITIGAR EL CONFLICTO GENERACIONAL?


¿QUÉ VALORES ESTAMOS TRANSMITIENDO A NUESTROS JÓVENES?


¿QUÉ PODEMOS HACER PARA ALIGERAR ÉSTE CONFLICTO INHERENTE EN EL SER HUMANO?


¿PODEMOS ALIVIAR LA TENSIÓN DE NUESTROS JÓVENES PARA ABRIRSE UN ESPACIO EN UNA SOCIEDAD DONDE APENAS HAY ESPACIO VITAL PARA LOS ADULTOS?

¿CÓMO PODEMOS ABORDAR LAS DIFERENCIAS GENERACIONALES EN UNA SOCIEDAD CARENTE DE VALORES?


¿ES UN CONFLICTO QUE PODRÍA MEJORAR?


¿LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS NOS PUEDEN AYUDAR, O POR EL CONTRARIO PERJUDICAR  EN LAS TENSIONES GENERACIONALES?


 Se ruega puntualidad





Categorías y características generacionales

Baby Boomers: Los hijos de la guerra, personas nacidas en el boom de natalidad producido luego del fin de la segunda guerra mundial. Se caracterizan por ser centrados y enfocados en sus tareas; no presentan variaciones inesperadas en su trabajo ni mucha rotación laboral.

Generación X: la época de transición. Vivió su juventud en los 80´s, por lo que vieron el mundo cambiar con hechos como la caída del muro de Berlín. Su mayor ideal era el de hacer el mundo “suyo”, industrializaron las sociedades y aperturaron el desarrollo tecnológico que actualmente vivimos.

Generación Y o Millenials: Caracterizada por su estrecho contacto con las tecnologías y con el mundo digital. Dividen su tiempo entre la realidad física y la virtual. Laboralmente se les conoce por no ser constantes en su trabajo y prefieren hacer las cosas a su manera.

Centennials: Ya todo estaba hecho cuando nacieron, han crecido con el desarrollo de las tecnologías. Las redes sociales juegan un papel importante en su vida y estabilidad emocional; aunque la mayor parte de la generación todavía es muy joven, algunos ya están incursionando al mundo empresarial.


"CHOQUE GENERACIONAL Y SUS VALORES"

¿PODEMOS ENRIQUECERNOS DE ESAS DIFERENCIAS?




“Millennials” y el choque generacional

Solemos hablar de generaciones para definir a un conjunto de personas que, al haber nacido en fechas próximas, viven experiencias educativas, culturales y sociales similares y se comportan de manera más o menos análoga. Actualmente, la generación de moda es la Generación Y, los millennials -nacidos entre 1982 y 1998-, denominados así porque se hicieron adultos con el cambio del milenio.

Como sucede en cualquier otra generación, no es un grupo tan homogéneo ya que los que actualmente tienen 18 años no compartirán las experiencias vitales de los de 35. Sin embargo, no hemos dudado a la hora de definirles a todos como individualistas, superficiales, narcisistas, consentidos, faltos de compromiso, obsesionados con las redes sociales… Una categorización no exenta de prejuicios. Una vez más, acostumbramos a despreciar o ignorar lo que no entendemos.


La paradoja es que, a la vez que les juzgamos de esta manera, también les calificamos como «la generación más preparada de la historia». Como otras generaciones, tiene sus peculiaridades y diferencias con las anteriores: no ven mucho la televisión porque prefieren ver series y películas en su tablet u ordenador, no compran periódicos pero se informan a través de internet, tampoco compran discos pero abarrotan festivales, y son esencialmente digitales, multipantallas y adictos a las redes sociales. Podemos afirmar que son el mejor ejemplo de la «economía compartida» (BlaBlaCar, Airbnb, Spotify, Netflix…) y, de la misma manera que lo hacíamos antes, también podemos definirlos como críticos, poco materialistas, comprometidos, digitales y participativos. Los valores que los definen -transparencia, sostenibilidad, participación, colaboración y compromiso social- les llevan a aproximarse de forma diferente a cómo entienden las generaciones anteriores la política, la economía y la sociedad y, en general, el compromiso colectivo.

El 15-M miles de jóvenes salieron a la calle para expresar su descontento y reclamar una nueva forma de hacer política y otra economía más social, justa e igualitaria para hacer frente a la crisis. Hoy, la tasa de paro entre los jóvenes es del 40% y los que trabajan sufren la precarización y la contracción salarial. No serán la primera generación que viva peor que sus padres (los integrantes de la Generación X tendrán ese dudoso honor) sino que su futuro dependerá más de la riqueza de sus padres que de sus propios esfuerzos. Reciben una herencia mixta y a veces contradictoria: un espacio de libertades consolidado pero también una incertidumbre mayúscula respecto al progreso; un mundo hiperconectado pero con más pulsiones proteccionistas que nunca; un mundo con pocas barreras al acceso y muchas a la elección…



Sus valores se asientan en la transparencia, la participación y el compromiso social

Por tanto, podemos afirmar que, cuando se les ha excluido del relato vital que conocían a través de sus padres (una carrera universitaria que garantizara una buena salida profesional, sueldos con los que poder independizarse y acceder a una vivienda y tener familia), han emprendido un camino de diferenciación, adoptando actitudes y comportamientos (electorales, en el consumo, en la forma de vida…) que tienen en común el distinguirse de lo que dicen y hacen sus mayores.

Hace un par de años, la Fundación Felipe González presentaba los resultados del informe comparativo Millennial Dialogue Spain, un proyecto de la Foundation for European Progressive Studies y el Center for American Progress realizó en más de 20 países por fundaciones socialdemócratas con el objetivo de encontrar conjuntamente una solución sobre cómo volver a involucrar a los jóvenes en la política, comprender sus actitudes y ofrecerles una nueva agenda progresista.



Según los datos de este informe, el retrato generacional de los millennials españoles es que están poco interesados por la política: el 51% poco o nada frente al 16% que está muy interesado, siendo su inclinación por la política su última preferencia. Sin embargo, el 85% afirma que iría a votar, aduciendo como razones para no hacerlo la falta de confianza en los políticos, que todos los partidos y los políticos son iguales, que no les gusta ninguna de las opciones políticas existentes, porque no apoyan el sistema político actual o porque no hay un partido que represente sus opiniones. Y entre los que participan en política, el 6% dice haber asistido a una reunión política, en comparación con el 26% que dice haber participado en una protesta o manifestación.

Es decir, quieren más política, pero otra política. No se trata de un desinterés generalizado por lo público sino por la actual forma de hacer y entender la práctica política, en la que apuestan por otras formas alternativas, menos convencionales, de movilización y participación.

Han sido excluidos del relato vital que conocían a través de sus padres. La tasa del paro es del 40%

Más preocupantes son los datos respecto a su relación con la clase política: solo el 20% confía en que pueden hacerse oír; el 41% piensa que muy pocos políticos animan a los jóvenes a involucrarse en la política; el 78% cree que ignoran sus opiniones; y el 21% pone en cuestión que quieran el mejor futuro posible para ellos (más llamativo, si cabe, cuando se contrasta con las respuestas de jóvenes de otros países: Alemania 97% o Noruega 78%).



Son datos que ponen de manifiesto el desencuentro generacional existente que, como afirma la socióloga Belén Barreiro, es a la vez generacional y tecnológico y divide a España entre la analógica y la digital.

El problema es que si los partidos no incorporan las demandas de los jóvenes ni se preocupan por representar sus preferencias, no solo están desplazando a un grupo social numeroso (representan el 18% de la población) sino que pierden la oportunidad de desarrollar lazos de cercanía con las futuras generaciones de adultos, que serán sus votantes en el medio plazo. Así, los millennials se sienten poco atraídos por la oferta política existente y abandonados por sus representantes, por lo que recurren a otras alternativas para hacer oír su voz y prefieren movilizarse en las calles y en las redes, haciendo política de manera diferente, disruptiva, a través del activismo, la movilización y la tecnología.



La generación millennial rechaza las etiquetas, como las de este artículo, también. Su alergia al reduccionismo no es, simplemente, una prevención. Es una reivindicación. Han decidido que su compromiso social empieza por su compromiso vital. Ser el cambio que desean ver. No sabemos todavía si ese cambio es más aparente que real, si viviremos una nueva época que tendrá más de sustitución que de transformación (como vemos que está pasando con la nueva política) pero sí sabemos que el primer paso para entender es escuchar. Solo desde la arrogancia o el cinismo se les puede acusar de ser, simplemente, una generación narcisista y egoísta. Les dejamos un marrón. No nos quejemos de que no quieran comérselo.

Autores: Antoni Gutiérrez Rubí es consultor de comunicación y autor de 'Millennials en Latinoamérica'; e Ignacio Martín Granados es miembro del Consejo Directivo de la Asociación de Comunicación Política (ACOP) y colaborador de la Fundación Felipe González.




Tras visualizar el documental se abrirá el debate, planteándose todas las opiniones o interrogantes que surjan sobre el tema en cuestión.

Te esperamos!!!

Cómo llegar a:


CAFÉ DE L' ÒPERA:

LA RAMBLA, 74  (frente al Gran Teatro del Liceo, a pocas calles de Plaza de Catalunya)






Sito en la  céntrica calle La Rambla, nº 74, frente al gran Teatre del Liceu a muy pocas calles de Plaza Catalunya. Es un local confortable,  emblemático con glamur y solera, donde podremos tertuliar con tranquilidad, realizar una conferencia, y disfrutar de quien lo desee de una informal cena, en pleno corazón de la ciudad. Tenéis la parada de metro "Liceu"  L3  línea verde, e infinidad de lineas de autobuses, y en plaza catalunya los nocturnos y todas las lineas que van a "cercanías"


Mejor ubicación imposible!!.


¡!Os esperamos!!


Móvil para confirmar asistencia o para cualquier consulta: 654113551

Montse Guardia.




GRUP PSICOGNOSIS SOCIAL –GPS

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