lunes, 21 de octubre de 2019

DEBATE: "LA GRAN ESTAFA DE LAS PENSIONES EN ESPAÑA"



RECUERDA, LOS MARTES... AL CAFÈ DE L'ÒPERA!!!

Para garantizar plaza, hay que realizar previa reserva al teléfono/whatsapp 654113551


MARTES 12 DE NOVIEMBRE 2.019

DEBATE/COLOQUIO
SOCIAL

"LA GRAN ESTAFA DE LAS PENSIONES EN ESPAÑA"

¿SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL O ESTAFA PIRAMIDAL?

¿EL SISTEMA DE CAPITALIZACIÓN SERIA EL MÁS JUSTO?


!!PARA UNA MEJOR ORGANIZACIÓN, SE SOLICITARÁ TICKET DE CONSUMICIÓN, PARA PODER ENTRAR EN LA SALA!!


Nuestro punto de encuentro para éste Martes 12 de Noviembre 2019 a las 20:00 horas, será en el CAFÉ DE L'ÒPERA DE BARCELONAhttp://www.cafeoperabcn.com/
,sito en la  céntrica La Rambla, nº 74, frente al Teatre del Liceu,  a muy pocas calles de Plaza Catalunya. Es un local confortable donde podremos tertuliar con tranquilidad, realizar una conferencia, y disfrutar de buena tertulia sin ruidos ambientales.

Importante: 


Cuando entréis en el Café de L'Òpera id a la barra y preguntad por el grupo de tertulias de Montse Guardia. Hay que subir unas escaleras.

Vamos a estar en un salón privado donde estaremos libres de ruidos ambientales.





La preocupación por el tema de las pensiones es recurrente. Haciendo historia, la instauración del pago por jubilación lo crea Bismarck en 1889, que adoptó el primer programa de seguro social, con la jubilación a los 70 años, que posteriormente se rebajó a los 65 años. Aunque en aquellos momentos la esperanza de vida estaba alrededor de los 45 años. En España, se implanta en 1919, con una edad de retiro a los 65 años y una pensión de una peseta diaria. Claro que aquellos escenarios eran muy diferentes a los que vivimos en la actualidad, con una incorporación al mundo laboral cada vez más tarde y con unas expectativas de vida muy superiores. Por lo que la aritmética es muy diferente.

—Aunque consideramos que nuestras pensiones son bajas —siguió la joven profesora—, la OCDE nos ha criticado nuestra tasa de reemplazo que es superior a la media de los países desarrollados. Actualmente se estima en un 82% del último salario, mientras que en esos países está en torno al 63%. Tenemos un conflicto, que lejos de solucionarlo lo estamos agravando.

Tenemos un escenario preocupante, y lo único que estamos haciendo, de forma callada y tramposa, es cambiar nuestro sistema de pensiones. Estamos transformando nuestro régimen contributivo a uno simplemente asistencial. Esto es grave porque se está castigando a los que más contribuyen, lo que no pasaría si contáramos con una fórmula de capitalización, tal como sería en un sistema privado. Mientras que se aumentan las bases de cotización, se están congelando las pensiones para los trabajadores de cotizaciones más altas; una situación injusta.


Esta es una reforma silenciosa y farsante de la que no se habla y que tendrá consecuencias en el futuro sobre determinadas capas de la población que dejaran de tener una pensión proporcional a sus contribuciones. Esta trampa se agrava al tener un sistema que, para mayor escarnio, no solo no estimula el ahorro personal, sino que lo desmotiva fiscalmente.

En la actualidad el gasto de las pensiones supera el 41% de los presupuestos del estado. Como anécdota, hemos pasado de alrededor de los 7.300 millones en 2012 a los 9.644 millones en junio de 2019, lo que representa un incremento del más del 32 %. Esta es una progresión geométrica, difícil de barajar y que puede llegar a hacer quebrar al estado como no se busquen fórmulas de financiación.

—Además de que se está perjudicando a determinados sectores, como no se han capitalizado nuestras aportaciones, y lo que se hace es pagar las pensiones actuales con lo que vienen cotizando los contribuyentes actuales. Huele a una vergonzosa estafa sin que se pueda procesar y meter en la cárcel a los autores que la han perpetrado. Esto aguantará mientras los ingresos superen a los pagos. ¡Esto es una estafa piramidal!




Tras la visualización del documental, iniciaremos el debate, planteándonos todas las opiniones que surjan sobre el tema en cuestión.


Te esperamos!!!


Cómo llegar a:


CAFÉ DE L' ÒPERA: 

LA RAMBLA, 74  (frente al Gran Teatro del Liceo, a pocas calles de Plaza de Catalunya)






Sito en la  céntrica calle La Rambla, nº 74, frente al gran Teatre del Liceu a muy pocas calles de Plaza Catalunya. Es un local confortable,  emblemático con glamur y solera, donde podremos tertuliar con tranquilidad, realizar una conferencia, y disfrutar de quien lo desee de una informal cena, en pleno corazón de la ciudad. Tenéis la parada de metro "Liceu"  L3  línea verde, e infinidad de lineas de autobuses, y en plaza catalunya los nocturnos y todas las lineas que van a "cercanías"


Mejor ubicación imposible!!.


¡!Os esperamos!!


Móvil para confirmar asistencia o para cualquier consulta: 654113551

Montse Guardia.






GRUP PSICOGNOSIS SOCIAL –GPS

No hay comentarios:

Publicar un comentario