miércoles, 16 de octubre de 2019

CHARLA/DEBATE: "¿EXISTE TOTAL TRANSPARENCIA EN LOS RESULTADOS ELECTORALES?"






RECUERDA, LOS SÁBADOS…AL CAFÉ DE L’ÒPERA


CHARLA 9 DE NOVIEMBRE 2019



¿EXISTE TOTAL TRANSPARENCIA EN LOS RESULTADOS ELECTORALES?



PONENTE: DAVID GONZÁLEZ SELLES



LUGARCAFÉ DE L’ÒPERA

La Rambla, 74, de Barcelona (frente al Gran Teatro del Liceo)



 SÁBADO 9 DE NOVIEMBRE 2019

Hora: 20:00 horas




CHARLA: ¿EXISTE TOTAL TRANSPARENCIA EN LOS RESULTADOS ELECTORALES?

A Cargo deDavid González Selles.



D. David González Selles De profesión Capitán de la marina mercante, empezó navegando de mozo de cubierta – marmitón y marinero, para financiarse parte de los estudios, tras haber abandonado la carrera de Medicina, tiempo en el que lo compaginó con 2 años de trabajo como interno en un hospital, en el que participó de forma activa en unas 110 intervenciones quirúrgicas.

Navegó principalmente por Mediterráneo, casi toda la costa africana desde Egipto hasta Angola, Portugal y EEUU; tanto en buques de Carga general en tiempos en que no había GPS ni casi electrónica a bordo, con aguja magnética y sextante, así como en buques de carga a granel con los primeros sistemas auto descargantes por ordenador que se construyeron en España y Navegación por Satélite, acabando de Capitán en buques de salvamento en México.

En 1988, fundó una Ingeniería de Telecomunicaciones y señalización visual, a la que se añadiría voz digitalizada por ordenador al poco tiempo, haciendo más de 50 estaciones de RENFE, indicando con Teleindicadores – Monitores y Megafonía digitalizada, el destino de los trenes y paradas; durante este tiempo realizó cursos de ensamblaje electrónico en Taiwan y de Fibra Óptica en Alemania.

En 1992 se cerró dicha ingeniería y de asoció a otra Ingeniería mayor, con capacidad económica para optar a mayores proyectos y soporte técnico; con la que ganamos el Concurso de señalización de estaciones de Cercanías de RENFE en Barcelona, enlazando todas las estaciones a través de cable de cobre pre-existente, a 2 MB de velocidad conectadas a una Estación central en Estación de Francia, que a su vez recibía los datos en tiempo real de la ubicación de los trenes y se disparaba automáticamente la información en las estaciones; y también se realizó la señalización de Teleindicadores de la Generalitat de Cataluña. 




¿EXISTE TOTAL TRANSPARENCIA EN LOS RESULTADOS ELECTORALES?


En mayo de 2017, el Congreso puso en marcha una subcomisión para alcanzar un acuerdo con el que abordar la reforma de la ley electoral. Casi dos años después, el órgano no ha logrado sacar adelante ninguna medida que afecte a la estructura del régimen electoral general, a pesar de las numerosas propuestas que los diferentes grupos han presentado durante este tiempo.

La falta de consenso ha sido la tónica dominante de los trabajos que han desarrollado los miembros de la subcomisión, que sí que han impulsado algunas iniciativas que, no obstante, están lejos de la ambición con la que se afrontó en un principio la creación del órgano.

Los sistemas electorales cuentan con fórmulas matemáticas para traducir el voto en escaños. Como en muchos países, España utiliza la fórmula D’Hondt, un método de cálculo proporcional al que erróneamente se le califica de ley relativamente sencillo.

La falta de acuerdos entre los partidos para sellar un pacto de Gobierno nos lleva a unas nuevas elecciones generales a los españoles. Así que la pregunta no es que sea oportuna, es que es obligatoria: ¿es necesario cambiar el sistema electoral español? Se habla mucho de cambiar el sistema electoral, pero ¿por qué cambiarlo?, ¿con qué?, ¿para qué?, ¿qué se hace en otras partes del mundo? Surgen un montón de preguntas.




¿Cómo funciona el sistema electoral español?

En España, hay un régimen general para todo el Estado, regulado a través de la la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), aprobada en el año 1985 y modificada en 2011. Esa es la ley de la que tanto se habla en los medios y que tantos detractores ponen en tela de juicio.

¿A quién beneficia y por qué?

Beneficia a los partidos grandes, y perjudica a los pequeños. Aunque la Constitución habla de "representación proporcional", en realidad es de lo más desproporcionado: ni se ajustan los escaños a los votos, ni se defiende el orden que los votantes otorgan a los partidos, ocurriendo en ocasiones que una formación con menos votos logra obtener más escaños. Muchos no lo consideran un sistema proporcional, sino mayoritario, un sistema que no busca la proporcionalidad sino favorecer la gobernabilidad de los partidos más poderosos.


ES UN SISTEMA QUE NO BUSCA LA PROPORCIONALIDAD, SINO LA GOBERNABILIDAD DE LOS PARTIDOS MÁS PODEROSOS.




¿Qué partidos quieren cambiar la ley electoral?

En España las formaciones que quieren cambiar esta ley son los partidos de reciente formación como Ciudadanos y Podemos, o los muy minoritarios. Los que no, pues los que están o han estado recientemente en el poder, como el PP o PSOE, que solo contemplan mínimos cambios a la forma de llevar a cabo los comicios. En resumidas cuentas, quieren la reforma electoral las formaciones a las que la ley D’Hondt perjudica, y que se mantenga el sistema actual, aquellos partidos a los que favorece la ley. Eso da qué pensar, le hace a uno cuestionarse si de verdad nuestros políticos lo que desean es el bien común de todos los ciudadanos o solamente el suyo personal, o peor aún, el bien de su partido, el ganar a toda costa, el satisfacer su ansia de poder. El querer cambiar la ley no solo se da en España, sino que la misma cuestión surge en todos los países demócratas del mundo.

¿Por qué otra ley más justa se podría cambiar?

No existe un sistema perfecto. En mi opinión, y no es precisamente la de una experta, para mejorar nuestro sistema electoral habría que ir hacia un modelo más similar al francés, de doble ronda, que me parece el menos distorsionado, aunque ya hemos visto, y Francia a menudo nos lo ha mostrado, el alto grado de abstención que se da en este sistema. Ahora bien, no nos engañamos si pensamos que una reforma de la ley electoral cambiaría sustancialmente aspectos políticos de nuestra vida diaria. Las reformas que más se necesitan son las relativas a la distribución territorial, a la democracia interna de los partidos y a la información que maneja el electorado, y eso no se consigue solo cambiando el sistema electoral.




Al término de la conferencia a cargo de David González Selles, se abrirá el debate, planteándose todas las opiniones o interrogantes que surjan sobre el tema en cuestión.

Os esperamos!!!.


Cómo llegar a:


CAFÉ DE L' ÒPERA:

LA RAMBLA, 74  (frente al Gran Teatro del Liceo, a pocas calles de Plaza de Catalunya)






Sito en la  céntrica calle La Rambla, nº 74, frente al gran Teatre del Liceu a muy pocas calles de Plaza Catalunya. Es un local confortable,  emblemático con glamur y solera, donde podremos tertuliar con tranquilidad, realizar una conferencia, y disfrutar de quien lo desee de una informal cena, en pleno corazón de la ciudad. Tenéis la parada de metro "Liceu"  L3  línea verde, e infinidad de lineas de autobuses, y en plaza catalunya los nocturnos y todas las lineas que van a "cercanías"


Mejor ubicación imposible!!.


¡!Os esperamos!!


Móvil para confirmar asistencia o para cualquier consulta: 654113551

Montse Guardia.




GRUP PSICOGNOSIS SOCIAL  "G.P.S"


No hay comentarios:

Publicar un comentario