CONFERENCIA
"SUECIA, VACÍO EXISTENCIAL EN LA SOCIEDAD DEL BIENESTAR”
PONENTE:
LUISA VICENTE
LUGAR: CAFÉ
DE L’ÒPERA
Día:
Martes 13 de Noviembre
Conferencia: “SUECIA, VACÍO EXISTENCIAL EN LA SOCIEDAD DEL BIENESTAR”
A Cargo de: Luisa Vicente Santiago
Luisa
Vicente se define como una mujer disidente que asume las
consecuencias de sus elecciones. Se desmarca de los dogmas y de las
ideologías tradicionales que puedan poner barreras a la libertad de
las personas. Defiende la vida, el interés por otras culturas y otras
personas. Es adicta al conocimiento, al enriquecimiento intelectual y a la
creatividad en todos los ámbitos.
Formación:
Es Graduado Social y Perito en la rama social del derecho. Cursó sus estudios
en Granada. Posteriormente se trasladó a Barcelona, donde se graduó en
Comunicación y RR.PP (Relaciones Públicas)
Durante
25 años fue asesora jurídica y económica en materia socio laboral,
empresarial y en Recursos Humanos. En Lerín S.A. Agente de Aduanas,
desarrolló durante este tiempo, planes de estrategia comercial Internacional,
de Comunicación y de Markenting.
En el
aérea de la Comunicación, colaboró en diversas radios locales. Fue articulista
en la revista digital Websanta de la Junta de Andalucía
y en el semanario de papel “Es Hora” En ambos
mostraba la realidad política, económica, bancaria y los
problemas sociales que afectan a la sociedad.
Finalmente
abrió su propia empresa dedicada al Comercio Exterior.
Actualmente
colabora en diversos blogs: Estafabanca, Periodismo Alternativo, Buscando la
verdad
También
escribe en la sección de cartas en diversos diarios.
https://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/contribuido-este-sistema-capitalista-126679
Dedica
mucha parte de su tiempo, al activismo en defensa de la
justicia social, y los derechos humanos.
SUECIA, VACÍO EXISTENCIAL EN LA SOCIEDAD DEL BIENESTAR
En
los países nórdicos, existe el término sueco
Jantelagen ( Ley de Jante)
La
ley ficticia de Jante, fue acuñada en 1933 por
el escritor danés-noruego Aksel Sandemose, en su novela “Un refugiado sobre sus límites”.
El
autor resaltaba la igualdad, el
bienestar colectivo y la cooperación entre individuos, y alentaba
a las futuras generaciones escandinavas,
a perpetuar ese patrón familiar
y colaboracionista en beneficio de la
sociedad.
A
pesar de que el apoyo entre individuos,
pueda seguir arraigado en una parte del imaginario colectivo sueco, las nuevas generaciones vieron esta forma de vida ridícula, paternalista y pasada de moda.
Suecia mantiene un envidiable estado de bienestar social, en gran parte, porque la corrupción política e institucional es
prácticamente inexistente, y porque la
tasa impositiva es alta. Se calcula que un
promedio del 44% del sueldo anual de cada trabajador, se destina a las Arcas Públicas.
Sin
embargo, la sociedad sueca cambió
profundamente y las que
fueran las 10 normas fundamentales recomendadas por Jante en su novela, hoy
han sido ignoradas por las nuevas
generaciones.
01.
No debes pensar que tú eres especial.
02.
No debes pensar que tú estás a la misma altura que los demás.
03.
No debes pensar que tú eres más listo que los demás.
04.
No debes pensar que eres mejor que los demás.
05.
No debes pensar que sabes más que los demás.
06.
No debes pensar que eres más importante que los demás.
07.
No debes pensar que eres el mejor en
nada.
08.
No te rías de los demás.
09.
No debes pensar que los demás te despreocupan.
10.
No debes pensar que tú puedes enseñar todo a los demás.
En
los años 70, bajo la tutela del primer ministro socialdemócrata Olof Palmer, el
gobierno sueco elaboró un programa titulado:
"La familia del futuro: una política
socialista para la familia"
Fue
un claro manifiesto, que establecía las
directrices para lograr una familia
"nueva", basada en liberar al individuo de las “cargas familiares”
y no vincularlo obligatoriamente a cuidar a su familia, si no quería. Entendía que el Estado
era quien debía tutelar y cuidar a las familias, protegerlas y darles
todo lo que necesitaran.
Consideraban la autonomía del
individuo, como un derecho humano fundamental.
Esta
vinculación de las personas al Estado,
ha hecho que los suecos vivan
totalmente desvinculados de
sus familias, y en la mayoría de los
casos, sus familiares más directos, padres y hermanos, tengan una existencia triste y solitaria.
Algunas
estadísticas demográficas son desoladoras.
Revelan que, en la actualidad, uno de cada dos suecos vive solo, y que uno de cada cuatro suecos muere en
soledad. Es la tasa más alta del mundo.
Lo
que es más estremecedor, es que muchos
cadáveres de ancianos encontrados en las
casas, no son reclamados por ningún familiar o amigo. Incluso los servicios sociales tienen serias
dificultades para identificarlos, debido al tiempo que ha pasado desde su defunción, sin
que ningún vecino haya alertado a las autoridades.
Pasados
más de cuarenta años de la aplicación del
citado manifiesto, la realidad es que,
aparte de la cruda soledad en la
que viven miles de ancianos en
Suecia, la relación entre hombres y
mujeres también se ha resentido considerablemente.
Apenas
se forman familias tradicionales. Las mujeres suecas se auto-inseminan en casa y han pasado a ser las mejores clientas de los bancos de esperma
existentes.
Es
preocupante que la demanda de los "baby vikings", como se les conoce,
suponga un mercado en constante crecimiento.
¿Qué ha pasado?
¿Fue buena idea poner límite a la
dependencia económica en las relaciones
familiares para favorecer la "independencia" a los miembros
de esa relación?
Ante
la realidad sueca habría preguntarse:
¿Qué
drama “oculto” hay en el “paraíso de los países nórdicos” que
todos admiramos?
¿De
qué sirve la autonomía social que tiene cada individuo, cuando la
mitad de la población sueca vive sola y el 40% afirma sentirse invadido por la
tristeza y la depresión ?
¿Por
qué los medios no informan de la realidad
sueca y su cuestionado “sentido ético”,
y los actores políticos se refieren
a Suecia como un ejemplo a seguir ?
¿Se
puede decir que Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca, han logrado tener la sociedad perfecta, a pesar del abismo de
su soledad y la abulia en el que viven, al
tener su vida resuelta y
controlada por el Estado?
¿Sacrificaríamos
la vinculación con
seres de nuestro entorno y la
proximidad con nuestra familia, a cambio
de tener una autonomía personal?
¿Se
podría concluir que el individualismo y la soledad que ya siente una gran parte
de la sociedad europea, es fruto del sistema capitalista que tenemos?
¿Cuál
sería el camino a seguir para lograr una
convivencia integral y de calidad entre
las personas, sin renunciar a la prosperidad del modelo nórdico actual?
Aporta
tu testimonio y dinos qué pienses de una
realidad tan impactante, que ya es un hecho también en nuestro país.
Al término de la charla, Luisa Vicente abrirá el debate, planteándose todas las opiniones o interrogantes que surjan sobre el tema en cuestión.
¡Te esperamos!
Cómo llegar a:
CAFÉ DE L' ÒPERA:
LA RAMBLA, 74 (frente al Gran Teatre del Liceu, a pocas calles de Plaza de Catalunya)
Sito en la céntrica calle La Rambla, nº 74, frente al gran Teatre del Liceu a muy pocas calles de Plaza Catalunya. Es un local confortable, emblemático con glamour y solera, donde podremos tertuliar con tranquilidad, realizar una conferencia, y disfrutar de quien lo desee de una informal cena, en pleno corazón de la ciudad. Tenéis la parada de metro "Liceu" L3 línea verde, e infinidad de lineas de autobuses, y en Plaza Catalunya los nocturnos y todas las lineas que van a "cercanías".
Mejor ubicación imposible!!
Móvil para confirmar asistencia o para cualquier consulta: 654113551
Montse Guardia.
GRUP PSICOGNOSIS SOCIAL "G.P.S"
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