SÁBADO 20 DE OCTUBRE 2.018
CHARLA/CONFERENCIA
"EL MITO DEL GRIAL"
¿SIMBOLIZA LA INMORTALIDAD?
PONENTE: ALBERT CAROL
LUGAR: CAFÉ DE L’ÒPERA
La Rambla, 74, de Barcelona (frente al Gran Teatre del Liceu)
Día: Sábado 20 de Octubre
NOTA IMPORTANTE: LA ESENCIA DE LA TERTULIA ESTÁ EN ÉSTE NEWSLETTER, NO EN EL DOCUMENTAL, POR LO QUE SI TENÉIS TIEMPO Y QUERÉIS TENER UN CONOCIMIENTO DEL TEMA, LEED LA SIGUIENTE INFORMACIÓN.
ES MUY DIFÍCIL ENCONTRAR UN DOCUMENTAL QUE INCLUYA TODA LA TEMÁTICA, EN OCASIONES ME HAN COMENTADO QUE EL VÍDEO NO HA ABARCADO TODO EL TEMA, ES POR ESA RAZÓN QUE OS PIDO, QUE QUIEN PUEDA, LEA.
Nuestro punto de encuentro para éste Sábado 20 de Octubre 2018 a las 20:00 horas, será en el CAFÉ DE L'ÒPERA DE BARCELONA, http://www.cafeoperabcn.com/
,sito en la céntrica La Rambla, nº 74, frente al Teatre del Liceu, a muy pocas calles de Plaza Catalunya. Es un local confortable donde podremos tertuliar con tranquilidad, realizar una conferencia, y disfrutar de buena tertulia sin ruidos ambientales.
Vamos a estar en un salón privado donde estaremos libres de ruidos ambientales.
Ruego confirmar asistencia para efectuar reserva de comensales. Para reservar llamad al móvil 654113551, Montse Guardia.
Se ruega puntualidad
EL MITO DEL CALDERO DE
LA DIOSA CERRIDWEN Y EL GRIAL
El
caldero, símbolo de la Diosa en el panteón celta, ejemplifica la regeneración,
es el útero simbólico, en el cual la Diosa revivía a los guerreros muertos en
batalla, de la noche a la mañana. Posteriormente fue cristianizado y se asoció
y reemplazó con el santo Grial. Las diosas celtas Cerridwen, Brigit y Branwen
comparten este símbolo.
En
especial en el caldero de la diosa
Cerridwen en el que ella preparaba una poción que dotaba de inteligencia sin límites y que,
incluso, podría asimilarse al elixir de la vida, cosa que en algunas creencias
también se asociaba con el líquido que se pusiera dentro del Grial. Este símbolo tiene una fuerte connotación sexual
como receptáculo donde se albergaría toda la potencia nutricia de la madre
Naturaleza y de la capacidad creadora de la diosa Cerridwen. Es decir, tiene
una clara relación con la polaridad femenina y sus capacidades engendradoras.
El
mito del Grial se establece a partir del relato mencionado en el que un
muchacho llamado Parsifal emprende una serie de aventuras, que empiezan al
abandonar el castillo de su madre, es decir, un mundo en el que lo femenino
tiene un papel importante para él y dirigirse hacia la corte del rey Arturo.
Fascinado por las armas y el mundo caballeresco consigue ser investido
caballero.
Una
de las historias que se relacionan con el ciclo artúrico es el cuento del Santo
Grial. En dicho relato se ven personajes tan emblemáticos como el rey Arturo,
Perceval, Gawain y el Rey Pescador, y la búsqueda de un tesoro con propiedades
mágicas. Y no se trata de cualquier tesoro, sino del que ha suscitado más
pesquisas sobre su realidad y ha gestado más leyendas. La búsqueda del Cáliz
utilizado en la Última Cena por Cristo ha involucrado a templarios, cátaros y
otros misterios medievales. No se puede negar que este conocido tesoro ha
hundido sus cimientos en el imaginario común, hasta el punto que su historia ha
saltado al mundo del celuloide con películas como Indiana Jones y la última
Cruzada y El código da Vinci.
La
leyenda de Perceval, la primera aparición del Grial.
La primera aparición del Grial se encuentra en la obra de Chrétien de Troyes del siglo xii que narra la historia de Perceval y su encuentro con el rey Pescador. Habría que destacar que es una leyenda que ancla sus raíces en la mitología celta como todas las historias del ciclo artúrico. En este caso se encuentra similitudes entre la historia del caballero Perceval con un texto del siglo vi de un bardo galés, llamado Taliesín.
Sin
embargo, el relato de Chrétien es más conocido y es el que ha influido más en
las historias posteriores. Según la obra de Chrétien, Perceval llega al
castillo del Rey Pescador buscando albergue y guiado por las indicaciones de
dos pescadores, uno de los cuales resulta ser el Rey Pescador. Mientras les
sirven la cena Perceval ve como aparece una Lanza de cuya punta mana una gota
de sangre, unos candelabros de oro, un Grial que lleva una joven y que
resplandece más que las velas y un plato de plata.
No
obstante este Grial no es descrito como una copa, sino como un plato más ancho
que profundo. El grial (graal o gradale) era comúnmente una pieza de vajilla
donde se servían ricos manjares. Será Robert de Boron quien asocie el Grial con
el Cáliz de la Última Cena. La representación del Grial como un plato circular
y dorado recuerda la adoración del sol por parte de los celtas. Por otro lado,
el Grial como fuente se asocia en algunas ocasiones con el caldero celta que
simboliza la renovación, la consagración y la resurrección. El mismo
significado que se le otorga al Santo Grial cristiano.
En
la historia de Chrétien el caballero Perceval reprime su curiosidad y no
pregunta ni por la Lanza sangrante ni por el Grial. Pero eran precisamente esa
preguntas las que habría resulto el misterio y gracias a ellas el Rey Pescador
habría sanado de sus heridas. Perceval decide interrogar al día siguiente a
algún sirviente sobre los dos fabulosos objetos, pero por la mañana se
despierta completamente solo en el castillo. Al salir del mismo se encuentra
con su prima, a la que no conocía y que le cuenta que su madre ha muerto de
tristeza por su ausencia y le explica el error de su silencio en la noche
pasada. Perceval deberá buscar al Rey Pescador y enmendar su falta.
Por
ello el caballero tendrá que emprender un peregrinaje durante cinco años.
Durante ese tiempo se olvida de pisar una iglesia ni de adorar a Dios hasta que
en su camino se cruza con cinco caballeros y diez damas que iba descalzos en
penitencia. Al verlos Perceval se arrepiente y va con ellos al monasterio a
donde se dirigen para confesarse con el ermitaño. Resulta que el ermitaño es su
tío y hermano del Rey Pescador. Le explica que lo que contenía el Grial era una
única hostia, con la que se alimentaba al padre del Rey Pescador. Perceval
cumple la penitencia que le impone su tío por haber dejado a su madre y no
haber preguntado por la Lanza y el Grial.
La
búsqueda del Santo Grial.
Sin
embargo, la obra de Chrétien de Troyes termina en este punto sin que se
resuelva totalmente el misterio del Grial. Tampoco se afirma explícitamente que
este grial sea el Cáliz de Cristo. El escritor francés deja el pasaje en
brumas. Sea Robert de Boron quien asimile el Grial de la historia de Perceval
al Santo Grial de la Última Cena.
Según
el relato de Robert de Boron el Grial del ciclo artúrico es el cáliz que Cristo
usó en la Última Cena y con el que instituyó la Eucaristía. En ese mismo vaso
José de Arimatea recogió la sangre del Mesías. Aunque es cierto que en la obra
de Chrétien de Troyes no se dice nada del Grial, su contenido de una hostia con
la que se alimenta al padre del Rey Pescador sí lo pone en relación con la
misa. Con todo será por la mano de Robert de Boron por la que se cristianice
totalmente la historia del Grial. Éste se convierte en un símbolo cristiano.
La
búsqueda del Grial simboliza la búsqueda de la salvación, cuya culminación sólo
pueden logrará los elegidos. La visión de lo que contiene el Cáliz es la visión
de Cristo hecho carne, es decir, el misterio de la Transubstanciación. Es
símbolo de la presencia real de Cristo entre los hombres. No se trata ya de
liberar al Rey Pescador de sus heridas, sino de un camino que cada uno debe
emprender por su propia alma.
Según
la historia de Boron, José de Arimatea es encarcelado por los judíos tras la
muerte de Jesús. En la misma cárcel se le presenta Cristo y le entrega el
Grial, en el que se había recogido su sangre. A la muerte de José el Cáliz pasa
a su hijo Bron y luego a su sobrino Helaín. Robert de Boron no identifica a
Helaín con Perceval, pero ésta será la lectura que se haga posteriormente de su
obra. De ahí que de todos los caballeros que parten en busca del Grial sean
sólo tres, Perceval, Galaz y Boores, los escogidos para encontrarlo. Perceval o
Helaín es el tercer guardián del Grial y el elegido para encontrarlo.
El
Grial como la lapis exilis.
Hay
una tercera historia que aparece en la Edad Media sobre el Grial escrita esta
vez por un alemán, Wolfram von Eschenbach. En su obra Parzival el caballero no
consigue llegar al Castillo del Grial, Munsalvasche, por su difícil acceso. Sin
embargo, en este relato el Grial no es el Cáliz de la Cristo, sino una piedra
custodiada por una familia, que se alimenta de forma milagrosa. Esta piedra es
el lapis exilis, es decir, es la piedra milagrosa de los alquimistas. Esta
misma piedra, llamada Piedra Filosofal, se ha relacionado en algunas ocasiones
con Cristo, aunque también con Hermes. La identificación entre el Grial y el
Lapis exilis no resulta tan extraña, ya que ambos poseen cualidades similares y
están relacionados con la Inmortalidad.
Según
la historia de Wolfram el Grial está protegido por los Templeisen, una orden
militar con votos de castidad. El Castillo del Grial sería conocido como
Monsalvat y sus custodios tendrían poderes mágicos. Este castillo ha sido
identificado con el de Monserrat algunas veces, pero también con el monasterio
de San Juan de la Peña en Huesca, con el bastión cátaro de Montsegur y con el
Mont Saint Michel en el norte de Francia.
La
obra de Wolfram fue llevada en el siglo xix a la Opera de la mano del gran
compositor alemán Wagner, quien también adaptó otras leyendas medievales como
la del Anillo de los Nibelungos. Wagner no sólo narra lo que le ocurre a
Perceval cuando va en busca del Grial, sino que continúa la historia del hijo
del caballero y de lo que ocurre en el Castillo Montsalvat.
El
Santo Grial y los descendientes de Jesús.
Hay
otra historia vinculada al Grial que, aunque no se base en la obra clásica de
Chrétien ni en las leyendas del ciclo artúrico, sí ha tenido bastante difusión
en los últimos tiempos, sobre todo gracias a la película del Código da Vinci.
El escritor inglés sir Laurence Gardner propone la teoría de que el verdadero
Grial son los descendientes de Jesús y de María de Magdalena, Jesús Justo y
Josefes. Jóse de Arimatea se lleva a Jesús Justos a Inglaterra y ahí tiene un
hijo, que se llama Galains. Galains es reconocido como uno de los caballeros de
Arturo.
En
esta historia se muestra la división de una iglesia pública, representado por
los apóstoles y el papado, y otra iglesia secreta, que sería la portadora de la
sangre de Cristo, es decir, de sus descendientes.
Conclusiones.
Sea de una forma o de otra la historia del Grial ha
generado mucha tinta y ha dado su salto a la gran pantalla. Es una de las
leyendas medievales más conocidas y difundidas y aún hoy día sigue su andadura
por el mundo, mezclándose en diferentes historias. No se puede negar que es un
elemento del inconsciente colectivo, ya sea vinculado al cristianismo ya lo sea
al mundo pagano como símbolo solar o cornucopia o lapis exilis. En todos los casos se reconoce su relación
con la divinidad y con la inmortalidad.
Bibliografía.
Alvar,
Carlos, (1998), Introducción a El cuento del Grial, Madrid, ed Alianza.
Ávila
Granados, Jesús, (2007), La mitología celta, Madrid, ed. Martínez Roca.
Boron
Robert de, (2012), El Mago Merlín, Barcelona, ed. Brontes.
Chrétien
de Troyes, (2012), El cuento del Grial, Madrid, ed. Alianza.
Chrétien
de Troyes, (2011), El Caballero del León, Madrid, ed. Alianza.
González
Ruiz, David, (2010), Breve historia de las Leyendas Medievales, Madrid, ed.
Nowtilus.
Jung,
Carl Gustav, (2005), Psicología y alquimia, Madrid, ed. Trotta.
Sainero,
Ramón, (1993), Sagas celtas primitivas, Madrid, ed. Akal.
Fuente
extraída de: http://www.detectivesdelahistoria.es/la-leyenda-del-santo-grial/
Autor Ruth Portela.
DOCUMENTAL
Se proyectará otro vídeo, o imágenes según considere el ponente.
Tras la exposición del tema Albert Carol, abrirá el debate, planteándose todas las opiniones o interrogantes que surjan sobre el tema en cuestión.
Cómo llegar a:
CAFÉ DE L' ÒPERA:
LA RAMBLA, 74 (a pocas calles de Plaza de Catalunya)
Sito en la céntrica calle La Rambla, nº 74, frente al gran Teatre del Liceu a muy pocas calles de Plaza Catalunya. Es un local confortable, emblemático con glamour y solera, donde podremos tertuliar con tranquilidad, realizar una conferencia, y disfrutar de quien lo desee de una informal cena, en pleno corazón de la ciudad. Tenéis la parada de metro "Liceu" L3 línea verde, e infinidad de lineas de autobuses, y en plaza catalunya los nocturnos y todas las lineas que van a "cercanías".
CAFÉ DE L' ÒPERA:
LA RAMBLA, 74 (a pocas calles de Plaza de Catalunya)
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¡¡Os esperamos!!
Móvil para confirmar asistencia o para cualquier consulta: 654113551
Montse Guardia.
GRUP PSICOGNOSIS SOCIAL –GPS-
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