martes, 3 de abril de 2018

CONFERENCIA: MADRE TERESA DE CALCUTA ¿FUE ANGÉLICA SU OBRA?



CONFERENCIA


"MADRE TERESA DE CALCUTA”
¿ÁNGEL O DEMONIO?

PONENTE: MIQUEL CELADES REX


LUGAR: CAFÉ DE L’ÒPERA
La Rambla, 74, de Barcelona (frente al Gran Teatre del Liceu)


Día: Sábado 26 de Mayo 
Hora: 20:00 horas



En su documental "Ángel del infierno", Tariq Ali y Christopher Hitchens insistían en que la Madre Teresa era una "aliada del 'status quo'" que utilizó su fama para liderar una campaña "fundamentalista" católica contra el control de la natalidad y el aborto incluso en zonas extremadamente pobres y sobrepobladas de la India.

Por eso Ali, de 72 años, consideró que la canonización de la Madre Teresa, que tuvo lugar el domingo 4 septiembre 2016, fue "ridícula".

"La mayor parte de las canonizaciones son ridículas, pero esta además es estúpida", afirmó el escritor y cineasta británico paquistaní en entrevista.


En el controvertido documental, ambos denunciaban una falta de asistencia médica y social en los hogares para pobres y moribundos de la Madre Teresa en Calcuta, donde, según ellos, la alabada monja habría creado un "culto a la muerte y el sufrimiento".

El canal británico BBC informó por primera vez en 1969 sobre el trabajo de la Madre Teresa en Calcuta. Desde entonces, "el matrimonio profano entre una cursi fama mediática y una superstición medieval creó un icono que pocos se han atrevido a cuestionar hasta ahora", afirmaba en el documental Hitchens, ateo convencido.

Según Ali y Hitchens, la Madre Teresa fracasó a la hora de abordar el problema de la pobreza y evitó conflictos con políticos que elogiaban su trabajo pero a la vez estaban involucrados en conflictos militares o tenían aliados que cometían atrocidades en países en vías de desarrollo.

Como "embajadora ambulante de un papado muy politizado", la Madre Teresa incluso elogió al entonces dictador haitiano Jean-Claude Duvalier como un "hombre del pueblo", criticaron los cineastas en su documental. "El culto a Teresa es ahora una multinacional misionera con una facturación anual de decenas de millones", añadían.

Según Radio Vaticano, la canonización de la premio Nobel de la Paz sería la más importante de este aquel año. La monja albano-india, fallecida en 1997 a los 87 años, fue beatificada por Juan Pablo II en 2003, seis años después de su muerte. Se trata de una de las beatificaciones más rápidas de los últimos tiempos.

En diciembre pasado, el papa Francisco aprobó la recomendación de la Congregación para las Causas de los Santos sobre la canonización de la monja, atribuyéndole así un segundo milagro, la curación de una grave enfermedad cerebral de un hombre cuya mujer había pedido la intercesión de la monja.



La Madre Teresa, nacida como Agnes Gonxha Bojaxhiu, fundó en 1950 en Calcuta la congregación Misioneras de la Caridad, impresionada por la pobreza del lugar. Se ocupaba de las personas sin hogar, los hambrientos, excluidos y moribundos, por lo que pasó a ser conocida como "el Ángel de los Pobres".

Según Ali, la Madre Teresa sigue siendo hoy "una fuerza del bien" para el Vaticano, "un símbolo en el segundo mayor país del mundo".

Para los medios y políticos occidentales se convirtió en un símbolo de la misericordia en un mundo hostil. "Es el factor de sentirse reconfortado. Están pasando muchas cosas terribles en el mundo y aquí hay algo bueno sobre lo que todos podemos estar de acuerdo", explica el autor.

Ali es desde los 60 un relevante comentarista internacional de la izquerda y desde Londres sigue publicando la revista "New Left Review". Además ha escrito libros como "The Obama Syndrome" ("El síndrome de Obama"), "The Duel: Pakistan on the Flightpath of American Power" ("Pakistán en el punto de mira de Estados Unidos: "El duelo") y novelas históricas sobre el islam.



DOCUFORUM

https://www.youtube.com/watch?v=KeuP94u2FlI&t=210s



Al término de la conferencia a cargo de Miquel Celades Rex, se abrirá el debate, planteándose todas las opiniones o interrogantes que surjan sobre el tema en cuestión.


Cómo llegar a:


CAFÉ DE L' ÒPERA:

LA RAMBLA, 74  (frente al Gran Teatre del Liceu, a pocas calles de Plaza de Catalunya)






Sito en la  céntrica calle La Rambla, nº 74, frente al gran Teatre del Liceu a muy pocas calles de Plaza Catalunya. Es un local confortable,  emblemático con glamur y solera, donde podremos tertuliar con tranquilidad, realizar una conferencia, y disfrutar de quien lo desee de una informal cena, en pleno corazón de la ciudad. Tenéis la parada de metro "Liceu"  L3  línea verde, e infinidad de lineas de autobuses, y en plaza catalunya los nocturnos y todas las lineas que van a "cercanías"


Mejor ubicación imposible!!.


¡!Os esperamos!!


Móvil para confirmar asistencia o para cualquier consulta: 654113551

Montse Guardia.




GRUP PSICOGNOSIS SINGLES –GPS

No hay comentarios:

Publicar un comentario