La
comunicación asertiva
La comunicación asertiva se basa en una actitud personal positiva
a la hora de relacionarse con los demás y consiste en expresar opiniones y
valoraciones evitando descalificaciones, reproches y enfrentamientos. Es la vía
adecuada para interactuar con personas.
1 ¿Qué significa la palabra
asertividad?
2 Cómo comunicarte asertivamente
3 ¿Para qué te servirá la comunicación asertiva?
¿Qué significa la palabra
asertividad?
Respetar y expresar aquello que necesitas, sientes y piensas y
obrar en consecuencia, sin pasividad o agresividad.
Se produce una comunicación asertiva cuando se expresa un mensaje
en el que las palabras y los gestos transmiten claridad, y al mismo tiempo, una
actitud de empatía hacia el interlocutor En otras palabras se trata de
comunicar las propias ideas de manera sincera y creando un clima positivo y sin
ánimo de conflicto
A veces lo llamamos “saber decir las cosas” o en el otro extremo,
“no dejarse avasallar”, y nos referimos normalmente a ser capaces de pedir lo
que es nuestro, sin necesitar pasar por encima de nadie ni dejar de decir lo
que realmente pensamos por miedo a la reacción.
Es importante:
Examinar los propios intereses y estimar en qué medida deben ser
respetados. No es un capricho momentáneo, sino lo que realmente quiero.
Observar la conducta específica del otro y determinar su estilo de
comportamiento.
Gestionar los sentimientos frente a los demás para no tener
conductas agresivas o pasivas. Al saber cómo es quien tengo delante, puedo
comprender cómo le va a sentar aquello que yo le diga.
Ponerse en el lugar del otro y tratarlo asertivamente, aunque él
no se comporte de igual manera. No entrando en juegos ni dinámicas que nos
alejen de nuestro objetivo.
Sentir autoestima, estar seguro de que lo queremos y nos lo
merecemos.
Esto implica:
Conciencia de la propia valía.
Seguridad en uno mismo.
Firmeza en las propias concepciones, sentimientos y pensamientos.
Expresión del propio Yo.
La asertividad es una herramienta que permite optimizar las
relaciones humanas; no es simplemente decir lo que piensas. Significa comprender
tus necesidades, hacerte responsable de tus emociones y en última instancia
conectar con los demás.
Si te centras en comprender tus necesidades y las de los demás, y
no en ganar las discusiones, tu forma de relacionarte cambiará totalmente.
Porque en el fondo nuestras necesidades como seres humanos son muy parecidas, y
eso te permitirá crear vínculos emocionales.
Pero esto exige un cambio radical en tu forma de pensar y
expresarte. El Dr. Marshall Rosenberg en su libro “La comunicación no
violenta” plantea que la comunicación
asertiva parte del principio fundamental de la empatía: detrás de cada uno de
nuestros actos hay una necesidad no satisfecha.
Cómo
comunicarte asertivamente
Observa y comunica los hechos sin juzgar: describiendo lo que has
observado sin añadir ninguna evaluación personal. Con esto aumentarás las
probabilidades de que te escuchen.
Identifica y expresa tus sentimientos: Esto implica un proceso
mental que implica un camino a la acción, en el que:
a) Recibes una información
b) La mezclas con tus conocimientos y necesidades para
transformarla en pensamientos
c) Esos pensamientos te causan sentimientos
d) Actuasen función de esos sentimientos
Encuentra tus necesidades no satisfechas: La clave es centrarte en
describir tus sensaciones internasen lugar de explicar tus pensamientos o
interpretaciones de los actos de los demás. Por ejemplo: “Me siento solo”
describe una experiencia emocional tuya, mientras que “Siento que no me
quieres” es una interpretación de los sentimientos de la otra persona, y como
tal puede estar equivocada.
Haz una petición activa y concreta: Céntrate en lo que quieres y
sé lo más específico posible. Convierte tus peticiones en acciones concretas que
los demás puedan realizar. Cuanto más claro seas, más probabilidades tendrás de
que se satisfagan tus necesidades.
¿Para
qué te servirá la comunicación asertiva?
El alma de la comunicación asertiva es la empatía, tu habilidad de
conectar con tus propias necesidades y las de los demás para encontrar puntos
de colaboración. Y eso es tremendamente reconfortante.
Esto te permitirá:
Sentirte con el derecho a hacer peticiones que antes evitabas por
miedo a molestar o perder amigos
Comprender mejor tus sentimientos y necesidades, algo fundamental
para tu autoestima
Dejar de sentirte atacado y entender que cuando alguien está
enfadado es porque no ha podido satisfacer alguna de sus necesidades.
Abrir el camino a colaborar para encontrar soluciones conjuntas
Profundizar en las conversaciones cuando los demás expongan sus
necesidades
Sentirte más seguro mostrando tus sentimientos y vulnerabilidad
La
comunicación asertiva no es solo una forma de defender tus derechos o decir que
no. Es una nueva manera de relacionarte con las personas que te rodean.
Fuente
extraída: https://www.psicoactiva.com/blog/consiste-la-comunicacion-asertiva/
No habrá
introducción al tema, se iniciará directamente la tertulia sobre “LA COMUNICACIÓN
ASERTIVA “, y por riguroso turno de palabra que cada quién, que así lo
desee, aporte lo que considere según su criterio.
Os
esperamos como cada Martes a las 20:00 horas en Restaurante Tasca i Vins en la
Calle Diputación, 304 de Barcelona.
Saludos
Montse
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