lunes, 4 de noviembre de 2019

DEBATE: ¿CUÁL ES LA VERDADERA RAZÓN DEL BAJO ÍNDICE DE NATALIDAD?



RECUERDA, LOS MARTES... AL CAFÈ DE L'ÒPERA!!!

Para garantizar plaza, hay que realizar previa reserva al teléfono/whatsapp 654113551


MARTES 3 DE DICIEMBRE 2.019

DEBATE/COLOQUIO
SOCIAL


¿CUÁL ES LA VERDADERA RAZÓN DEL BAJO ÍNDICE DE NATALIDAD?

¿POR QUÉ LOS HIJOS NO ENTRAN EN NUESTROS PLANES?

¿LA CRISIS, LA PRECARIEDAD, LA FALTA DE GUARDERÍAS, LA INCOMPATIBILIDAD DE HORARIOS LABORALES?


¿QUÉ MENSAJE SOCIAL SE NOS ESTÁ DANDO?

¿EXISTE UNA CRECIENTE FALTA DE RESPONSABILIDAD?

¿HEMOS ACORTADO NUESTRA PREFERENCIA TEMPORAL, SOLO PENSAMOS EN ÉL PRESENTE, Y NO EN EL FUTURO?


!!PARA UNA MEJOR ORGANIZACIÓN, SE SOLICITARÁ TICKET DE CONSUMICIÓN, PARA PODER ENTRAR EN LA SALA!!



Nuestro punto de encuentro para éste Martes 3 de Diciembre 2019 a las 20:00 horas, será en el CAFÉ DE L'ÒPERA DE BARCELONAhttp://www.cafeoperabcn.com/
,sito en la  céntrica La Rambla, nº 74, frente al Teatre del Liceu,  a muy pocas calles de Plaza Catalunya. Es un local confortable donde podremos tertuliar con tranquilidad, realizar una conferencia, y disfrutar de buena tertulia sin ruidos ambientales.

Importante: 

Cuando entréis en el Café de L'Òpera id a la barra y preguntad por el grupo de tertulias de Montse Guardia. Hay que subir unas escaleras.

Vamos a estar en un salón privado donde estaremos libres de ruidos ambientales.




Hace sólo unos meses llegó a España un libro escrito por los investigadores canadienses Darrell Bricker y John Ibbitson que, frente a quienes advertían de los peligros de una explosión demográfica en el mundo, tan superpoblado que iba a reventar, alertaba justo de lo contrario. "La población pronto tocará techo y empezará a descender. Y una vez que comience el declive, nunca terminará", escribían Bricker e Ibbitson en un ensayo lleno de teorías catastrofistas que, sin embargo, no dejan de confirmarse. El libro, por cierto, se llama El planeta vacío (Ediciones B).

Sólo durante el primer semestre del año pasado nacieron en España 179.794 niños y murieron 226.384 personas. Hagan la resta: son 46.590 ciudadanos menos en sólo seis meses. Nunca desde que comenzaron los registros históricos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 1941 se había contabilizado un número tan bajo de nacimientos y un número tan alto de defunciones.


Ayer, el informe del INE sobre Movimiento Natural de la Población confirmó la tendencia. El número de nacimientos se redujo un 6,1% en todo 2018 y el descenso durante la última década es ya de un 29%. El año pasado nacieron 369.302 españoles, 23.879 menos que en 2017, 56.413 menos que hace cinco años y 150.447 menos que hace 10, cuando el número de nacimientos era un 40% mayor. Tic, tac, tic, tac.

Alejandro Macarrón Larumbe, director de la fundación Renacimiento Demográfico y autor de Suicidio demográfico en Occidente y medio mundo, ha vaticinado que la población española será en 2100 la mitad de la actual y el país habrá perdido casi dos tercios de su población activa. La llamada bomba demográfica. "No creo que se haga lo necesario para revertir la situación si no nos asustamos de verdad, porque la baja natalidad es parte central de nuestro modelo de sociedad", alerta.

Asustémonos de verdad. En El planeta vacío, los autores sostenían que de mantenerse la tendencia actual en todo el mundo Corea del Sur sería pronto el país más viejo de la Tierra y el último coreano podría morir hacia 2750. ¿Cuándo morirá el último español?

Nuestra tasa de natalidad es de las más bajas de Europa. El año pasado se situó en 7,9 nacimientos por cada 1.000 habitantes, cinco décimas menos que la registrada en 2017. Y las causas no son nuevas. Las mujeres tienen cada vez menos hijos y cada vez hay menos mujeres en edad de ser madres.

"Los niños han dejado de ser un activo para trabajar en el campo y se han convertido en una responsabilidad, en otra boca para alimentar", escriben Bricker e Ibbitson. Sus reflexiones hablan del mundo entero pero sirven igualmente para España: "En las ciudades, las mujeres tienen mayor acceso a la educación. La educación lleva al empoderamiento, y las mujeres empoderadas a menudo eligen tener menos hijos que sus madres".

Los niños han dejado de ser un activo para trabajar en el campo y se han convertido en una responsabilidad, en otra boca para alimentar


DARRELL BRICKER Y JOHN IBBITSON, AUTORES DE "EL PLANETA VACÍO"


El grupo de mujeres españolas de 25 a 40 años (que son las que concentran el 85% de nacimientos), se redujo un 2,5% en 2018, por lo que se mantiene así la tendencia a la baja iniciada en 2009. Ese rango de edades está formado por generaciones menos numerosas nacidas durante la crisis de natalidad de los 80 y la primera mitad de los 90, según el INE. La edad media de las mujeres que fueron madres se elevó a 32,2 años en 2018 y el número de nacimientos de madres de 40 o más años ha crecido un 63,1% en los últimos 10 años.

Además, el número medio de hijos por mujer se sitúa en 1,25, lo que supone el valor más bajo desde el año 2002. La cifra se redujo seis centésimas entre las madres españolas (hasta 1,19) y ocho centésimas entre las extranjeras (hasta 1,63).


"Hay que empezar a actuar ya para que los efectos de la crisis demográfica no sean perjudiciales para nuestra sociedad", reclamó ayer mismo el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, tras exigir un refuerzo de las políticas de conciliación para luchar contra el descenso de la natalidad. "Hay que estar preparados para adoptar un conjunto de reformas institucionales, económicas y sociales que sean capaces de corregir la bajísima tasa de fecundidad en España. Es imprescindible informar a la sociedad sin dramatismos y actuar con prudencia, determinación y sin tardanza".


El informe del INE arroja más datos para la radiografía de lo que Fernández Marugán llama "un país distinto". Sabemos que el año pasado la esperanza de vida aumentó sólo una décima, hasta situarse ligeramente por encima de los 83 años y que murieron un total de 426.053 personas, un 0,4% más que en 2017. Saquemos de nuevo la calculadora: 2018 se cerró con 56.751 españoles menos y bajando...

«No estamos saliendo de la crisis. ¿Qué es salir de la crisis? ¿Que la macro-economía crece?», se preguntaba ayer el catedrático de Sociología de la Universidad de La Coruña Antonio Izquierdo. «No, eso no es salir de la crisis. La gente no tiene hijos por la macroeconomía. La gente tendrá hijos cuando su empleo no sea precario, no sea temporal, tenga seguridad en él y tenga una perspectiva de una carrera laboral», explicaba en declaraciones a Europa Press.

El país, dice Antonio Izquierdo, se encuentra en «un régimen de muy baja fecundidad».


¿Cuál es la solución? Para Bricker e Ibbitson, la única solución a corto y medio plazo es la inmigración. «Para los países que consideren que tener tantos extranjeros en su tierra es inaceptable, el declive será inevitable», pronostican.

La población nacida en el extranjero en el año 2000 no alcanzaba el millón y medio de personas en España; 18 años después, se situaba por encima de los 6 millones.

El estudio del Defensor del Pueblo en respuesta a los datos del INE cita al demógrafo francés Alfred Sauvy, quien escribió que las crisis económicas solían actuar como dinamita, mientras que las crisis demográficas actuaban como las termitas. Las dos, decía Sauvy, pueden derribar un edificio pero casi nadie repara en las segundas. «Sabiendo que las termitas sólo destruyen el edificio a largo plazo y que cuando se caiga estaremos todos muertos, ¿para qué ocuparse de ellas? Eso es lo que se ha hecho en España durante muchos años».

La termita demográfica sigue trabajando sin descanso.




Tras la visualización del documental, iniciaremos el debate, planteándonos todas las opiniones que surjan sobre el tema en cuestión.


Te esperamos!!!


Cómo llegar a:


CAFÉ DE L' ÒPERA: 

LA RAMBLA, 74  (frente al Gran Teatro del Liceo, a pocas calles de Plaza de Catalunya)





Sito en la  céntrica calle La Rambla, nº 74, frente al gran Teatre del Liceu a muy pocas calles de Plaza Catalunya. Es un local confortable,  emblemático con glamur y solera, donde podremos tertuliar con tranquilidad, realizar una conferencia, y disfrutar de quien lo desee de una informal cena, en pleno corazón de la ciudad. Tenéis la parada de metro "Liceu"  L3  línea verde, e infinidad de lineas de autobuses, y en plaza catalunya los nocturnos y todas las lineas que van a "cercanías"


Mejor ubicación imposible!!.


¡!Os esperamos!!


Móvil para confirmar asistencia o para cualquier consulta: 654113551

Montse Guardia.






GRUP PSICOGNOSIS SOCIAL –GPS

No hay comentarios:

Publicar un comentario