MARTES 19 DE FEBRERO 2.019
TERTULIA/COLOQUIO
LA ENFERMEDAD DE NUESTRO TIEMPO "EL VACÍO EXISTENCIAL"
POLÉMICA FILOSÓFICA
POLÉMICA FILOSÓFICA
¿EL POSTMODERNISMO HA GENERADO LA INCOMUNICACIÓN Y DESHUMANIZACIÓN DE NUESTRAS RELACIONES Y DESESTRUCTURADO LA VIDA MORAL?
¿SOMOS RESPONSABLES DE ELLO?
¿TODOS LOS SERES HUMANOS SIENTEN UN VACÍO EXISTENCIAL EN SU VIDA MISMO?
¿EL SER HUMANO AL LIBERARSE DE SUS ATADURAS A UN SER SUPERIOR, PADECE DE UN VACÍO EXISTENCIAL "SINE QUA NOM"?
EN CASO AFIRMATIVO ¿CUÁL ES LA CAUSA?
SI LA MORAL ES UN CONJUNTO DE CREENCIAS, COSTUMBRES, VALORES Y NORMAS DE UNA PERSONA O DE UN GRUPO SOCIAL, QUE FUNCIONA COMO UNA GUÍA PARA OBRAR DE MANERA CORRECTA, O NO,
¿CUÁL ES EL FENÓMENO QUE GENERADO COLECTIVAMENTE ESA PÉRDIDA DE VALORES?
¿LA CAUSA ES LA CREENCIA DE QUE EL HOMBRE CREÓ A DIOS, Y NO DIOS AL HOMBRE?
LA ÉTICA ES EL ESTUDIO DE LA MORAL
¿SE HA MODIFICADO LA ÉTICA SOCIAL ALTERANDO LOS VALORES MORALES?
SI EL VACÍO EXISTENCIAL ES LA MAYOR ENFERMEDAD DEL ALMA
¿CUÁL SERÍA SU ANTÍDOTO?
¿TODOS LOS SERES HUMANOS SON PROCLIVES A PADECER UNA VACÍO EXISTENCIAL, INDEPENDIENTEMENTE DE QUE CREAN, O NO, EN UN SER SUPERIOR A ÉL?
NOTA IMPORTANTE: LA ESENCIA DE LA TERTULIA ESTÁ EN ÉSTE NEWSLETTER, NO EN EL DOCUMENTAL, POR LO QUE SI TENÉIS TIEMPO Y QUERÉIS TENER UN CONOCIMIENTO DEL TEMA, LEED LA SIGUIENTE INFORMACIÓN.
POLÉMICA FILOSÓFICA
¿SOMOS RESPONSABLES DE ELLO?
¿TODOS LOS SERES HUMANOS SIENTEN UN VACÍO EXISTENCIAL EN SU VIDA MISMO?
¿EL SER HUMANO AL LIBERARSE DE SUS ATADURAS A UN SER SUPERIOR, PADECE DE UN VACÍO EXISTENCIAL "SINE QUA NOM"?
EN CASO AFIRMATIVO ¿CUÁL ES LA CAUSA?
SI LA MORAL ES UN CONJUNTO DE CREENCIAS, COSTUMBRES, VALORES Y NORMAS DE UNA PERSONA O DE UN GRUPO SOCIAL, QUE FUNCIONA COMO UNA GUÍA PARA OBRAR DE MANERA CORRECTA, O NO,
¿CUÁL ES EL FENÓMENO QUE GENERADO COLECTIVAMENTE ESA PÉRDIDA DE VALORES?
¿LA CAUSA ES LA CREENCIA DE QUE EL HOMBRE CREÓ A DIOS, Y NO DIOS AL HOMBRE?
LA ÉTICA ES EL ESTUDIO DE LA MORAL
¿SE HA MODIFICADO LA ÉTICA SOCIAL ALTERANDO LOS VALORES MORALES?
SI EL VACÍO EXISTENCIAL ES LA MAYOR ENFERMEDAD DEL ALMA
¿CUÁL SERÍA SU ANTÍDOTO?
¿TODOS LOS SERES HUMANOS SON PROCLIVES A PADECER UNA VACÍO EXISTENCIAL, INDEPENDIENTEMENTE DE QUE CREAN, O NO, EN UN SER SUPERIOR A ÉL?
NOTA IMPORTANTE: LA ESENCIA DE LA TERTULIA ESTÁ EN ÉSTE NEWSLETTER, NO EN EL DOCUMENTAL, POR LO QUE SI TENÉIS TIEMPO Y QUERÉIS TENER UN CONOCIMIENTO DEL TEMA, LEED LA SIGUIENTE INFORMACIÓN.
ES MUY DIFÍCIL ENCONTRAR UN DOCUMENTAL QUE INCLUYA TODA LA TEMÁTICA, EN OCASIONES ME HAN COMENTADO QUE EL VÍDEO NO HA ABARCADO TODO EL TEMA, ES POR ESA RAZÓN QUE OS PIDO, QUE QUIEN PUEDA, LEA.
Nuestro punto de encuentro para éste Martes 19 de Febrero 2019 a las 20:00 horas, será en el CAFÉ DE L'ÒPERA DE BARCELONA, http://www.cafeoperabcn.com/
,sito en la céntrica La Rambla, nº 74, frente al Teatre del Liceu, a muy pocas calles de Plaza Catalunya. Es un local confortable donde podremos tertuliar con tranquilidad, realizar una conferencia, y disfrutar de buena tertulia sin ruidos ambientales.
Vamos a estar en un salón privado donde estaremos libres de ruidos ambientales.
A las 20:00 horas iniciaremos pase del documental -
¿LA
ENFERMEDAD DE NUESTRO TIEMPO "EL VACÍO EXISTENCIAL"
POLÉMICA FILOSÓFICA
¿EL
POSTMODERNISMO HA GENERADO LA INCOMUNICACIÓN Y DESHUMANIZACIÓN DE NUESTRAS
RELACIONES Y DESESTRUCTURADO LA VIDA MORAL?
¿SOMOS
RESPONSABLES DE ELLO?
¿TODOS
LOS SERES HUMANOS SIENTEN UN VACÍO EXISTENCIAL EN SU VIDA MISMO?
¿EL SER
HUMANO AL LIBERARSE DE SUS ATADURAS A UN SER SUPERIOR, PADECE DE UN VACÍO
EXISTENCIAL "SINE QUA NOM"?
EN CASO
AFIRMATIVO ¿CUÁL ES LA CAUSA?
SI LA
MORAL ES UN CONJUNTO DE CREENCIAS, COSTUMBRES, VALORES Y NORMAS DE UNA PERSONA
O DE UN GRUPO SOCIAL, QUE FUNCIONA COMO UNA GUÍA PARA OBRAR DE MANERA CORRECTA,
O NO,
¿CUÁL
ES EL FENÓMENO QUE GENERADO COLECTIVAMENTE ESA PÉRDIDA DE VALORES?
¿LA
CAUSA ES LA CREENCIA DE QUE EL HOMBRE CREÓ A DIOS, Y NO DIOS AL HOMBRE?
LA
ÉTICA ES EL ESTUDIO DE LA MORAL
¿SE HA
MODIFICADO LA ÉTICA SOCIAL ALTERANDO LOS VALORES MORALES?
SI EL
VACÍO EXISTENCIAL ES LA MAYOR ENFERMEDAD DEL ALMA
¿CUÁL
SERÍA SU ANTÍDOTO?
¿TODOS
LOS SERES HUMANOS SON PROCLIVES A PADECER UNA VACÍO EXISTENCIAL,
INDEPENDIENTEMENTE DE QUE CREAN, O NO, EN UN SER SUPERIOR A ÉL?
Se ruega puntualidad. Tras visualizar dicho documental, realizaremos un DOCUFORUM relacionado con éste tema.
Sobre las 22 horas cenaremos.
Para los más marchosos, después de cenar iremos a tomar unos refrescos para seguir con la velada en un ambiente más distendido.
Ruego confirmar asistencia para efectuar reserva de comensales. Para reservar llamad al móvil 654113551, Montse Guardia.
A las 20 horas iniciaremos pase de documental
LA ENFERMEDAD DE NUESTRO TIEMPO "EL VACÍO
EXISTENCIAL"
POLÉMICA FILOSÓFICA
¿EL POSTMODERNISMO HA GENERADO LA INCOMUNICACIÓN Y
DESHUMANIZACIÓN DE NUESTRAS RELACIONES Y DESESTRUCTURADO LA VIDA MORAL?
¿SOMOS RESPONSABLES DE ELLO?
¿TODOS LOS SERES HUMANOS SIENTEN UN VACÍO EXISTENCIAL
EN SU VIDA MISMO?
¿EL SER HUMANO AL LIBERARSE DE SUS ATADURAS A UN SER
SUPERIOR, PADECE DE UN VACÍO EXISTENCIAL "SINE QUA NOM"?
EN CASO AFIRMATIVO ¿CUÁL ES LA CAUSA?
SI LA MORAL ES UN CONJUNTO DE CREENCIAS, COSTUMBRES,
VALORES Y NORMAS DE UNA PERSONA O DE UN GRUPO SOCIAL, QUE FUNCIONA COMO UNA
GUÍA PARA OBRAR DE MANERA CORRECTA, O NO,
¿CUÁL ES EL FENÓMENO QUE GENERADO COLECTIVAMENTE ESA
PÉRDIDA DE VALORES?
¿LA CAUSA ES LA CREENCIA DE QUE EL HOMBRE CREÓ A DIOS,
Y NO DIOS AL HOMBRE?
LA ÉTICA ES EL ESTUDIO DE LA MORAL
¿SE HA MODIFICADO LA ÉTICA SOCIAL ALTERANDO LOS
VALORES MORALES?
SI EL VACÍO EXISTENCIAL ES LA MAYOR ENFERMEDAD DEL
ALMA
¿CUÁL SERÍA SU ANTÍDOTO?
¿TODOS LOS SERES HUMANOS SON PROCLIVES A PADECER UNA
VACÍO EXISTENCIAL, INDEPENDIENTEMENTE DE QUE CREAN, O NO, EN UN SER
SUPERIOR A ÉL?
Se ruega puntualidad
Sin duda, los seres
humanos de todos los tiempos, se han hecho preguntas similares: ¿Quién soy?,
¿hacia dónde voy?, ¿cuál es el sentido de la vida y de mi vida? Las respuestas a lo largo de la
historia humana han sido variables. Muchas de ellas se inscriben en los
principios de las grandes religiones o de los sistemas filosóficos, también se
nutren de la sabiduría popular de los pueblos. Además de la riqueza encerrada
en las creencias y los aprendizajes heredados, y en las tradiciones de los
pueblos, de las comunidades y de los clanes, se requiere lo que alguien ha
llamado la mirada interior, es decir, la exploración del propio ser, para
encontrar los caminos más profundos y personales.
Probablemente,
quienes han captado y descrito con mayor insistencia la dimensión del vacío como fenómeno humano, fueron los filósofos
existencialistas. Por cierto que ellos no nos ofrecen respuestas totales,
pero si nos muestran un camino de reflexión en el que cada hombre y cada mujer
requiere entrar en contacto íntimo consigo mismo para encontrar sus propias
respuestas en lo más hondo de su alma.
Kierkegaar,
Buber, Heideger y Sartre,
entre otros, enfocan su atención en conceptos tales como la libertad para elegir y
decidir, y por ende en la responsabilidad que esto implica. En este
sentido, su visión resulta ser más esperanzadora que otras posiciones que sostienen que el hombre está totalmente
determinado por sus condiciones históricas y sociales.
Sin
embargo, no se puede negar la influencia evidente de la sociedad, de la
cultura, de la historia misma, en las creencias y actitudes de los individuos.
Pudiéramos decir que existen terrenos más o menos fértiles para que los seres
humanos desarrollen lo mejor de sí mismos o para que no lo hagan.
A
nivel social y familiar, podemos claramente encontrar ejemplos que promueven la
comunicación y el respeto; y otros en los que el abuso, la violencia y la sinrazón,
son norma cotidiana. Desafortunadamente la sociedad de hoy en
día, ofrece aspectos preocupantes en los que pareciera que el ser humano ha
perdido la brújula de su existencia y la calidad de su esencia. No son
raros los ejemplos que podrían llevarnos a cambiar el título
"auto-otorgado" de "Homo Sapiens" por el de "Homo
Consumens" u "Homo Violentis".
Consumir
es la regla de oro de hoy, no hasta la saciedad, sino hasta la indigestión. La
creencia subyacente en este consumir ilimitado, es la de que todo aquello que
se compra, que se usa, que se posee o que se ingiere va a contribuir a llenar
el vacío. La prueba de esto no es así es el hecho de que la satisfacción nunca
llega. El "Homo Consumens" siempre requiere más de lo mismo,
o bien del nuevo modelo, bajo la creencia de que una nueva variable va a
representar la satisfacción deseada. El ejemplo más dramático de esta lógica
insana la encontramos en el consumo compulsivo de drogas psicoactivas,
mal creciente de nuestros tiempos, que solo contribuye a aumentar el vacío
existencial, a pesar de los efímeros momentos de exaltación químicamente
inducida.
Pero
no solo los consumidores de drogas son presa de que algo o alguien de afuera va
a solucionar el problema existencial. Son muchos los que confunden el
nutrimento o el complemento con la solución. Algunas relaciones de pareja
representan un buen ejemplo de este modo de vivir consumista en las que la
atención se enfoca en el proceder del otro como fuente única de bienestar y de
satisfacción. Las consecuencias de este tipo de concepción son la obsesión, el control
y la insatisfacción a largo plazo. En cambio, cuando la relación se
enfoca en un acompañarse y respetarse, conservando la responsabilidad y los
propios anhelos, pueden construir un terreno fértil para el crecimiento de sus
miembros. En este enfoque en lugar de controlar se comparte.
Otro
ejemplo de consumo sin satisfacción puede ser la actividad sexual cuando no se
acompaña de ciertas actitudes como la responsabilidad, el respeto, la
generosidad y en última instancia del efecto o el amor que agrega a la
satisfacción sexual el componente de la intimidad y de la cercanía y por lo
tanto confiere a la experiencia una mayor plenitud. El problema con el sexo
compulsivo, es que al igual que los otros "Pseudosatisfactores"
externos, en lugar de llenar el vacío lo ahondan.
La
violencia es otro de los grandes males de nuestro tiempo. Ciertamente los
hombres de todas las épocas han tenido una propensión a experimentar la
violencia en determinadas circunstancias y han matado por ideales (el Rey, la
religión, la patria), por hambre, por desesperación, por afán de poder o por
combinación de estas o de otras causas. Seguramente si hacemos un balance
histórico resultaremos ser la especie biológica más depredadora de sí misma.
Pareciera que la guerra en algún grado forma parte y formará parte del
transcurrir humano, aunque en lo personal quisiera pensar lo contrario.
Pero
hay otros tipos de violencia a los que quiero referirme. Una es la violencia
cotidiana que inunda nuestras ciudades, nuestras calles y los mismos hogares de
muchas familias. Es la violencia que absurdamente deja a unos hijos sin padre o
sin madre, que secuestra y negocia con vidas humanas, que lanza a miles de
niños a la barbarie de la vida en las calles, parques y alcantarillas, que
arrebata a mucha gente honorable sus sustento o sus ahorros; es la
violencia que propone una cultura de la muerte y no de la vida, que a
veces se refleja en el cine, en la televisión, en la música, en las expresiones
y costumbres de algunos grupos sociales. Sin duda el desempleo y el hambre
juegan un papel en este tipo de violencia, pero a mi entender, no es el aspecto
más importante. Por último, el que roba por hambre no necesita matar y con
frecuencia no lo hace. En la falta de respeto a la vida hay factores que juegan
un papel a los que quiero referirme brevemente.
En
primer lugar hay una profunda crisis de valores que sitúa al poder y al dinero
- nuevamente la lógica consumista, utilitaria, adictiva- sobre el bien más preciado que es
la vida humana.
"El respeto a la
vida de todo aquel que nace es fundamento de todos los derechos humanos. La
violación sistemática de este derecho forma parte de una sociedad enferma y
decadente que ha perdido su propio horizonte".
Hay
otros dos elementos que aunque relacionados entre sí no son exactamente lo
mismo y con frecuencia se les confunde o se les unifica en un solo problema. Se
trata del narcotráfico y de la adicción a sustancias psicoactivas.
Frecuentemente leemos en la prensa o escuchamos en los noticieros sobre los
crímenes relacionados con el narcotráfico. En unos cuantos años nuestro país se
ha convertido en un país productor, de tráfico y también consumidor de una gran
cantidad de drogas ilegales. Más aún, exporta mano de obra ya no solo para
trabajar en los campos californianos, sino para prestar servicio en la última
modalidad, una de las más sofisticadas y mortíferas, para la producción de
drogas ilegales adictivas: los laboratorios clandestinos para la síntesis de
drogas de diseño. Hay que decirlo fuerte: el objetivo de colmar un mercado de
jóvenes, por intereses meramente económicos, con sustancias seductoras por sus
efectos inmediatos que pueden dañar irreversiblemente el sistema nervioso y aún
producir la muerte, es una acción criminal y maquiavélica que no puede ser tolerada.
El narcotráfico representa un auténtico cáncer que corrompe poblaciones y
sociedades enteras. Además de la lucha directa que requiere del auténtico
desarrollo social e individual - la circulación de los auténticos valores
humanos- para enfrentar este mal. La guerra de poder entre narcotraficantes y
de estos con los sistemas judiciales es un claro ejemplo de la descomposición
social.
La
otra violencia se relaciona no con el narcotráfico, sino directamente con el
consumo abusivo de drogas, entre las que nuestro país ocupa un papel
preponderante el alcohol. El problema no es propiamente el alcohol, sino el
abuso del mismo, que transforma de tal manera la conducta, que pone a quien lo
consume en situaciones de riesgo, en las que la violencia de cualquier tipo,
ocasiona graves consecuencias.
Las
drogas en la actualidad (legales o ilegales) asemejan a falsos profetas. Sus
mensajes y efectos iniciales resultan seductores y atractivos, especialmente
para la población joven proclive de una manera natural a experimentar, a tomar
riesgos, a incursionar en lo nuevo. Cuan caro resulta para muchos jóvenes el
decidirse por estos riesgos en particular, el costo puede implicar esclavitud,
pérdida de valores y de sentido. De todas las puertas que pueden tocarse para
llenar el vacío existencial, no he visto una más falsa y engañosa que la de las
drogas psicoactivas, y, sin embargo, esta se propone cotidianamente a través de
diferentes medios y canales.
Comentario: Cabe
considerar que el hecho de que hayan cada vez más personas buscando este tipo
de escape, podría ser un síntoma de una sociedad profundamente desconectada de
sí misma. Una sociedad en que hay falta de conexiones humanas, falta de
comunidad, falta de compresión, falta de respeto por la vida en general. Se
podría decir que es una respuesta a una sociedad profundamente enferma y que si
quisiéramos resolverlo, deberíamos mirar a los aspectos de nuestra sociedad que
contribuyen a las condiciones insanas en las que nos encontramos actualmente.
Aún
hay un tipo de violencia más sutil al que quisiera referirme: la del hombre con
otras especies naturales, la depredación sistemática, el ecocidio generalizado en aras
de un supuesto progreso económico y material. La contaminación de los mares, de
los ríos, de los campos, del aire, parece ser la regla de finales del siglo XX.
En esta vorágine destructiva, el ser humano se ubica separado de la naturaleza y
esto también contribuye a su orfandad y a su extravío. Las culturas
mesoamericanas y norteamericanas precolombianas (incluyendo lo que queda de
ellas) tuvieron relaciones radicalmente distintas con el enorme entorno
natural, seguramente se sentían integradas a él y esto les daba una sensación
de pertenencia y de continuidad con el universo. Nos preguntamos: ¿no era más
congruente con el plan de hombre y con el plan divino la sacralización de lo
natural, el culto al sol y a la tierra, al agua y al aire, a los animales y a
las plantas, que el culto al dinero, al poder, al consumo y a los falsos
profetas?. Perderle el respeto a la naturaleza es una de las grandes
perversidades de nuestros días, pues en el fondo es perderle el respeto a
aquello de lo cual también estamos hechos y es perder uno de nuestros
referentes vitales más importantes.
Se
requiere de un gran esfuerzo creativo, de un compromiso permanente, de la
imaginación de muchos jóvenes y de la guía congruente de muchos adultos para
revertir las tendencias actuales y devolverle a la vida su condición de valor
absoluto. Afortunadamente hay muchas luces de esperanza, innumerables
respuestas encaminadas al reencuentro del hombre con lo mejor de sí mismo,
incontables hechos individuales y colectivos que nos muestran caminos y
opciones a favor de la vida y del desarrollo humano.
"Cuando le
preguntaban a Freud al final de sus días cuales eran las cosas más importantes
de la vida, él respondía: amar y trabajar. A esa sencilla conclusión llegaba
después de años de trabajo para descifrar los enigmas de la mente humana. A
partir de esta consideración podríamos proponer la idea de que la respuesta al
problema de la existencia humana se encuentra en el marco de las relaciones
interpersonales y en el terreno de la creatividad personal".
Volviendo
la mirada hacia el pensamiento de los filósofos existencialistas y
particularmente de sus ideas sobre elección, decisión, libertad y
responsabilidad. Observamos como estos tuvieron una influencia significativa en
diferentes autores de la Psicología y de la Psicoterapia. Quisiéramos referirnos,
por la importancia para el tema que nos atañe al psiquiatra austriaco Viktor
Frankl. Él sobrevivió al holocausto durante la segunda guerra mundial después
de haber estado confinado en un campo de concentración como tantos otros miles
de judíos. La enorme lección de Frankl es el haber encontrado en ese ambiente
adverso la esperanza y la fortaleza para sobrevivir y la inspiración para crear
un método psicoterapéutico basado en la búsqueda del sentido o del significado:
la logoterapia.
"El
hallazgo del sentido se da cuando un ser humano:
- Descubre una verdad
sobre sí mismo: "Así soy Yo".
- Toma conciencia sobre
alternativas de elección.
- Experimenta su
unicidad.
- Actúa
responsablemente.
- Realiza actividades
significativas.
- Percibe la verdad, la
belleza y el amor.
- Trasciende sus
intereses a través del amor y del servicio.
- Transforma el dolor y
el sufrimiento en oportunidades".
El
descubrimiento de sí mismo, con defectos y cualidades, con errores y aciertos,
es decir, la aplicación de la auténtica humildad coloca a las personas en
posición de asumir las propias limitaciones y potencialidades. Admitir las
fallas y errores abre las posibilidades de cambio personal y no en la obsesión
de cambiar o de controlar a otros.
"Una de las
mayores limitantes que los hombres pueden auto-imponerse es la de limitar sus
opciones a las mínimas o con frecuencia a una sola posibilidad o alternativa.
El hombre se vive así como víctima de las consecuencias que lo determinan en
forma absoluta. Es cierto que el margen de posibilidades no siempre es muy amplio,
pero aún en condiciones de estrechez reales, siempre hay opciones".
Los
ejemplos múltiples los aportan seres en situaciones de discapacidad o de
desventaja física o social que abre puertas dando muestra de lo que se puede
lograr cuando alguien se lo propone a pesar de la adversidad. El mismo camino
de Viktor Frankl nos muestra esta posibilidad de elegir: difícilmente puede
concebirse algo más desolador y aterrador que un campo de concentración y ahí
fue donde desarrolló este médico un método basado en la esperanza. El
discapacitado físico que triunfa en el deporte, el hombre o la mujer que se
sobreponen a la tragedia, las minorías marginadas que viven con dignidad y con
alegría su diferencia, el pobre que se supera, el rico que comparte su riqueza,
la mujer que decide romper los paradigmas de sumisión tradicionales, el hijo de
un alcohólico que decide no beber, el joven que responsablemente decide romper
con una imposición familiar; todos estos y muchos más son ejemplos de cómo el
hombre tiene la capacidad de abrir puertas: siempre si uno así lo decide hay,
por una puerta que se cierra, otras que pueden abrirse. El problema no radica
en la falta de puertas reales o potenciales, sino en la actitud mental que no
visualiza "más allá de sus propias narices". La vida es una gama
inmensa de posibilidades y de oportunidades; para verlas se requiere una
actitud mental abierta y propositiva.
Cada
ser es único en tanto que posee características que lo distinguen de otros
seres humanos. Por ello decía yo que ciertas respuestas existenciales residen
en el interior de cada hombre y de cada mujer. Cada persona tiene sus propios
talentos y también sus propias limitantes. Los seres humanos son no solo
aquello que se les ve sino también aquello que traen oculto y que les puede
permitir ser seres más plenos y desarrollados.
Carl
Rogers, probablemente el psicólogo que mejor ha expresado la necesidad de
considerar la subjetividad en el ser humano, habla del "proceso de
convertirse en persona", refiriéndose precisamente a ser aquello que
responde a los propios anhelos, a las propias capacidades, a la propia esencia;
en contraposición a aquellos patrones y expectativas sociales o culturales.
Esto no se refiere a romper por rebeldía o por resentimiento, pues en este caso
hablamos de reaccionar ante otros y no de actuar por sí y para sí. El que
reacciona no sigue los dictados de su corazón y en el fondo depende tanto como
aquel que se somete sin excepciones. Llegar a ser aquella persona que cada
quien está destinada a ser, no significa actuar en contra de nadie sino a favor
de sí mismo. El encuentro y la aceptación de este ser particular y único que
cada quien, constituye la base de la autoestima y esta a su vez es el
ingrediente básico del bienestar personal.
Quizás
una de las lecciones indispensables que tenemos que extraer de este siglo es
sobre la necesidad de tolerar o aún más, de respetar las diferencias. La
historia pasada y reciente nos muestra ejemplos de intolerancia extrema que
solo puede conducir a la confrontación estéril, a la guerra y a la muerte. Sin
embargo, también este es un siglo en el que se ha puesto sobre la mesa la
necesidad de convivir en una sociedad plural y con diversas realidades étnicas,
culturales, políticas, religiosas, sexuales y en otros tantos temas que ya no
son tabúes. Uno de los grandes retos para el siglo XXI es el de aprender a
vivir la tolerancia o mejor aún el respeto. La primera implica el
reconocimiento de que el otro está ahí, que es distinto a mí y de que tengo que
coexistir pacíficamente con él. El respeto es una actitud mucho más profunda y
generosa, pues implica el reconocimiento de la riqueza y del potencial en la
diferencia y es una actitud que reconoce el valor de cada ser humano que admite
y aprecia su propia unicidad, quien se autoexplora y autocrítica sanamente,
está bien colocado para respetar a otros seres humanos. Como decía Carl Rogers:
"Entre más ahondo
en mí mismo como persona, más afirmo mi raíz comunitaria con los otros
hombres".
La
responsabilidad es la consecuencia lógica de la libertad. Vivir con responsabilidad es la
consecuencia lógica de la libertad. Vivir con responsabilidad implica
asumir la propia vida, los actos y sus consecuencias. Aquel que vive enfocado
en lo que hacen o dejan de hacer los demás y justifica a partir de ello sus
fracasos y desatinos, ansiedades y depresiones es un ser que no está viviendo
responsablemente. William Glasser, psiquiatra que acuño el término y el método de
"terapia de la realidad" basa su teoría y su técnica en la
adquisición de responsabilidad. Bajo este enfoque la atención se centra en las
consecuencias más que en las causas de la conducta humana, bajo la premisa de
que el hombre siempre puede modificar su conducta hacia patrones más
responsables que se traducen en autorrealización personal. Glasser define la responsabilidad
como "la habilidad para satisfacer las propias necesidades sin privar a
otros de la satisfacción de sus propias necesidades". Glasser se
enfoca la satisfacción de dos necesidades básicas, comunes a toda la especie
humana: "amar y ser amado" y "sentirse valioso ante sí mismo y
ante otros".
Este
esquema sencillo muestra un camino de trabajo para lograr el desarrollo
personal así como una guía para aquellos que interaccionan con seres humanos en
los campos de la psicoterapia o de la educación.
Abraham
Maslow, uno de los pilares de la Psicología Humanística, formula su teoría de
las necesidades humanas, entre las que se encuentran desde las fisiológicas,
necesarias para el mantenimiento de la vida desde el punto de vista biológico,
hasta las relacionadas con el desarrollo que llevan a la autorrealización
plena del ser humano, a estas les llama "valores del ser".
Maslow
coincide con Frankl en la idea de establecer vinculaciones significativas con
las acciones y con las personas.
Vincularse significativamente es la actitud opuesta a usar o utilizar. El
artista que plasma en su arte su sello personal y que aplica lo mejor de su
talento, el médico o el psicólogo que ve en su cliente o en su paciente a la
persona humana en su totalidad y pone lo mejor de sus conocimientos a su
servicio y de ayuda, el ciudadano común que aprecia y cuida a la naturaleza, el
hombre religioso que trata de dar testimonio en su vida de fe, esperanza y
amor, el científico que aplica su investigación al servicio del hombre y de la
vida, el maestro que promueve con pasión el conocimiento en sus alumnos y
tantos ejemplos más de lo que representa la vinculación significativa. La
actitud opuesta es ver al cliente al paciente o al alumno como una ficha más
dentro de una larga lista, ver la obra de arte solo por su representación
monetaria, utilizar a la religión para juzgar o descalificar a otros, usar la
ciencia o la tecnología al servicio de la enajenación o de la muerte son ejemplos
de vinculaciones utilitarias y no significativas. Significación es sentido, es
satisfacción, es trascendencia.
También
el significado se encuentra a través de percibir la belleza y de recibir el
amor. La obra natural, la rica geografía Universal, Nacional, Veracruzana, está
ahí, a pesar del hombre, disponible para que el hombre aplique sus sentidos y
abra su corazón para establecer contacto con ella. Mar y montaña, cielos y
nubes, ríos y lagunas, árboles y pastizales, nieblas y nieve, sol, luna, estrellas,
conjugación de colores entre los que destacan el azul y el verde y de este
surgen tonalidades intensas de rosas, amarillos, naranjas, blancos, rojos,
violetas. Tonalidades distintivas para cada época del año, para cada región,
para cada rincón. Podría alguien imaginarse un manjar visual más pleno y
diversificado? De vez en cuando nos permitimos contemplar por un momento este
entorno, este regalo? ¿Por un momento nos ponemos a pensar en la disposición de
agradecer el maravilloso don de la vista al apreciar lo que nos puede dar?.
La
apreciación y el disfrute del arte en cualquiera de sus manifestaciones es otra
fuente de riqueza para la vasta sensibilidad humana. Aquí también es dar a los
sentidos no solo el aspecto utilitario, sino el papel que tienen para
vincularnos a través de la belleza con lo más íntimo y profundo del alma
humana.
Quizás
ningún otro tema ha recibido tanta atención por filósofos, psicólogos, poetas,
artistas, religiosos y también por el hombre común como el tema del amor.
Glasser, Maslow, Frankl, entre otros, nos hablan de él como necesidad
esencial en el ser humano. Fromm nos habla de las distintas variables del amor:
el fraterno, el paterno, el filial, al amor erótico, al amor a Dios, como cada
quien lo conciba. Nos habla también del respeto, cuidado y de la
responsabilidad como ingredientes necesarios para el amor maduro. Las
contrapartes de estas características serían la manipulación, dominación, sin
embargo, en el marco de la responsabilidad personal cada parte requiere asumir
su propia vida y sus propias decisiones.
El
concepto del amor se relaciona íntimamente con el concepto de servir, es decir,
la preocupación sana y genuina por otros traducida en acciones concretas de
ayuda, de apoyo y de solidaridad con otros. Me parece que en esencia somos un
pueblo solidario, de no ser así no podríamos explicar la sobrevivencia de
tantas familias en medio del subdesarrollo, de falta de empleo, de vivencia y
de servicios.
Sin
embargo, la vida moderna tiende en ocasiones a enajenarnos y a ocupar gran
parte de nuestro tiempo, en el transporte, a veces sentados horas frente a una
computadora o al televisor, a veces conviviendo en torno a una botella de licor
en el contexto de "beber, más que convivir".
Es
necesario girar la mirada hacia otros, al interior de las familias o fuera de
ellas, al interior de las comunidades, en las iglesias, en las escuelas, en el
trabajo, en las asociaciones civiles. Algo que está marcando este fin de siglo
es la sustitución de un estado omnipotente y paternalista por una sociedad
coparticipativa y responsable, sin exentar a los gobiernos de sus obligaciones,
pero buscando la participación de la comunidad para la solución de los grandes
problemas que nos atañen: los niños, especialmente los de la calle y los que
sufren de abuso y violencia, los ancianos, los discapacitados, los adictos al
alcohol y otras drogas, los enfermos de SIDA, los enfermos mentales, los presos
y muchos más son seres humanos con enormes carencias y necesidades que están
ahí afuera esperando de un acto de buena voluntad, de servicio y de solidaridad
humana.
En
campo fundamental en nuestros días es la de la promoción de al salud y la
prevención de adicciones y de otras enfermedades evitables entre los niños y
los adolescentes. Hay que informarse, que capacitarse, que asociarse y que
trabajar con fe y con pasión para la construcción de un mundo mejor. La
esperanza debe y puede ser más grande que los problemas que nos aquejan.
Comentario: También
tenemos el gran problema de que existen individuos naturalmente patológicos
que, si llegan a ocupar posiciones de poder en la sociedad, transforman
profundamente a los individuos que la componen y los orientan hacia una forma
de vida insana, egoísta y macabra; que genera esas enormes carencias debido a
una incompetencia para organizar la vida humana en base a valores humanos. Vea:
Psicópatas en el poder: El parásito del súper-organismo humano
En
suma, dar y recibir forma parte de un círculo en el que ambas actitudes se
retroalimentan y se complementan. En el dar y recibir se concreta la
experiencia del contacto genuino y profundo con lo humano, con lo natural y con
lo divino.
Un
último punto que propone Frankl en la búsqueda de sentido es la transformación
de las experiencias dolorosas en oportunidades. Su propio ejemplo en el campo
de concentración nos indica claramente la búsqueda de este camino. Esta
posición ante el dolor, no se recrea con él en una actitud estéril y
masoquista, sino que enfrenta el dolor inherente el hecho mismo de vivir con
una postura creativa y esperanzadora.
En
el caso de Rabino Harold Kushner es aleccionador; este hombre tuco que
enfrentar el sufrimiento y muerte de su único hijo quien padeció una de las
enfermedades más raras y caprichosas llamada "síndrome de envejecimiento
prematuro". El, como hombre de fe, tuvo que replantear y redescubrir su
concepto de Dios, de su religión y de la vida en el curso de su largo duelo.
Nos deja un valeroso testimonio en un libro traducido al español titulado:
"cuando la gente buena sufre". El concluye en su análisis final con
una pregunta y con una aseveración:
"¿Podrán reconocer
que la capacidad de perdonar y la capacidad de amar son las armas que Dios nos
ha dado para permitirnos vivir plenamente, con valentía y dándole un
significado a nuestra vida en este mundo imperfecto?
Encontrarle
un sentido final al dolor también está presente en la vida de muchos seres
humanos que renacen al recuperarse de la adicción al alcohol y a otras drogas.
He tenido la oportunidad de compartir un trecho del camino cerca de hombres y
mujeres que se encuentran en este proceso. La recuperación es ante todo la
búsqueda de nuevos sentidos y significados ante un vacío profundo y doloroso
(mucho más hondo que el natural vacío existencial humano) pues en este caso el
vacío se ha visto alimentado por la inutilidad de un deseo y de una vida
esclavizada al consumo de sustancias. Los adictos, cuando empiezan a vivir con
sobriedad, son como seres que vienen de una guerra atroz con la gente, con el
mundo y consigo mismos. Cargan sobre sus hombros cargas agobiantes: la
conciencia del dolor que han sembrado a su alrededor, el abandono y la traición
de valores y de ideales, la sensación de una vida inútil, el autorreproche ante
el tiempo perdido. En estas encrucijadas hay dos alternativas: la negación para
seguir ocultando estas realidades o la toma dolorosa de conciencia y de
responsabilidad para iniciar la nueva búsqueda.
El
dolor adquiere sentido para buscar en lo más profundo de sí mismo los nuevos
motivos para vivir, para valorar la salud, la vida y el amor, para encontrar el
sentido del servicio, en suma, para vincularse significativamente con los
valores, con las personas, con el trabajo, con el servicio, con la naturaleza,
con el universo y con lo divino.
Estos
seres requieren retomar algo que todos necesitamos en nuestras vidas y que es
precisamente la idea de un "proyecto de vida" que incluye metas y
objetivos, abarcando las diferentes áreas vitales: salud, educación, relaciones
interpersonales, trabajo, recreación, deporte, diversión y sobre todo valores
fundamentales cuya observancia fiel es el insumo más importante para una vida
plena de significados. Para construir este proyecto necesitamos tomar la
inspiración y el aliento fuera para buscar la respuesta final adentro de
nuestro ser.
Fuente
extraída: http://www.logoterapia.com.mx/publicaciones/revista-mexicana-logoterapia/primavera-2000/ante-vac%C3%ADo-existencial-reto-nuestro-tiempo
Tras visualizar el documental se abrirá el debate, planteándose todas las opiniones o interrogantes que surjan sobre el tema en cuestión.
Te esperamos!!!
Cómo llegar a:
CAFÉ DE L' ÒPERA:
LA RAMBLA, 74 (frente al Gran Teatro del Liceo, a pocas calles de Plaza de Catalunya)
Sito en la céntrica calle La Rambla, nº 74, frente al gran Teatre del Liceu a muy pocas calles de Plaza Catalunya. Es un local confortable, emblemático con glamur y solera, donde podremos tertuliar con tranquilidad, realizar una conferencia, y disfrutar de quien lo desee de una informal cena, en pleno corazón de la ciudad. Tenéis la parada de metro "Liceu" L3 línea verde, e infinidad de lineas de autobuses, y en plaza catalunya los nocturnos y todas las lineas que van a "cercanías"
Mejor ubicación imposible!!.
¡!Os esperamos!!
Móvil para confirmar asistencia o para cualquier consulta: 654113551
Montse Guardia.
GRUP PSICOGNOSIS SOCIAL –GPS
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