jueves, 24 de enero de 2019

CONFERENCIA: ¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA ADICCIÓN AL TABACO?




SÁBADO 9 DE FEBRERO 2.019  

RECUERDA, LOS SÁBADOS... AL CAFÈ DE L'ÒPERA

C O N  F E R E N C I A

¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA ADICCIÓN AL TABACO?

¿HAY UNA CORTINA DE HUMO DETRÁS DEL CONSUMO DEL TABACO?


PONENTE: DOLORS MARÍN TUYÀ


LUGARCAFÉ DE L’ÒPERA


La Rambla, 74, de Barcelona (Frente al Gran Teatre del Liceo)


  
Día: Sábado 9 de Febrero 2019 


Hora: 20:00 horas.

CONFERENCIA: ¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA ADICCIÓN AL TABACO?,  ¿HAY UNA CORTINA DE HUMO DETRÁS DEL CONSUMO DEL TABACO?

A Cargo de: Dolors Marín Tuyà

Dolors Marín Tuyà hizo la carrera de Filosofía / sección de Psicóloga (1977-1982).

Desempeñó en el Hospital Clínico y en el Departamento de Salud Pública des de 1984-2011, como psicoterapeuta haciendo protocolos de terapia individual, grupal, e intervenciones comunitarias.

Formación Personal sanitario
Investigación
Publicaciones

Dolors Marín, creó el 1º centro en España para la atención del tabaquismo (fumaba el 70% de la gente a finales de los años 70 's)
Activismo en derechos humanos.

Miembro del Consejo Asesor del Tabaquismo del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya. Fundó, y presidió, la Societat Catalana per a la Prevenció del Tabaquisme y es miembro del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo. Ha participado en el nacimiento de la INWAT (Red Internacional de Mujeres Contra el Tabaco) y es representante en España. Es también agente de cambio de la Tabacco Free initiative para la OMS. Ha publicado numerosos artículos en revistas y medios especializados.

Su trayectoria y su experiencia con pacientes que han decidido iniciar el proceso de dejar de fumar, la convierten en una experta única en esta materia; por ello decidió plasmar el libro “HOY DEJO DE FUMAR”, todos los conocimientos adquiridos y todo cuanto ha aprendido con sus pacientes.




Empecemos por los hechos: vivimos en el año 2018 y hay gente que fuma. Es más, según todas las estimaciones que disponemos, más de mil millones de personas fumarán en el futuro cercano. Sobre ese dato, solo sobre ese dato, se articula el discurso, los planes y el futuro de toda la industria tabacalera.

Eso es mucho dinero. Fueron 62.270 millones de dólares en 2015, si combinamos las ganancias de las mayores compañías tabacaleras del mundo. También son muchos muertos. Siete millones en 2016, de los cuales, al menos 884.000 eran fumadores pasivos.

Es decir, mil millones de fumadores son, a la vez, un enorme nicho de mercado y una no menos grande responsabilidad. Ahí está todo porque esa es la disyuntiva clave sobre la que se asienta el futuro de la industria. ¿Cuál es la responsabilidad de las grandes tabacaleras en todo esto? ¿Qué papel tendrían que asumir?




André Calantzopoulos, el CEO de la mayor empresa tabacalera del mundo, Philip Morris, lo tiene claro: "Nuestra ambición declarada es convencer a todos los fumadores adultos que quieren seguir fumando que se cambien a productos libres de humo tan pronto como sea posible". ¿Por qué? Ainhoa Capdevila, su directora de comunicación para España, nos explicaba que la prioridad de la compañía es conseguir que todo aquel que quiera seguir fumando deje el cigarrillo, la pipa o el puro y adopte sistemas de riesgo reducido.

"Sabemos desde hace años que el problema es humo" nos explica Dave Sweanor, profesor de la Universidad de Ottawa. "El mejor ejemplo de esto quizás sea Suecia, el país europeo con menor número de fumadores y, a la vez, el menor número de cánceres orales y faríngeos". Y no porque no consuman tabaco, sino porque lo consumen de otra forma: mediante 'snus', una especie de bolsita de té rellena tabaco que se pone entre el labio superior y la encía.

Para entender este movimiento debemos coger algo de perspectiva. Sobre todo, porque los primeros cigarrillos sin combustión, los Premier de R.J. Reynolds datan de 1988 (y la primera patente de "cigarro electrónico" del 63).


Durante la primera década del siglo XX, pasan dos cosas fundamentales que obligan a la industria a repensarse si quieren sobrevivir. El 22 de septiembre de 1999, el departamento de Justicia de EEUU denunció a nueve tabacaleras y dos asociaciones de productores por un delito continado de conspiración y fraude para engañar a la opinión pública sobre los efectos del tabaquismo, el humo ambiental, la adicción a la nicotina y los beneficios para la salud de los cigarrillos "light".

El juicio se inició en 2004 y, como resultado, el Tribunal encontró probado que desde 1953 las compañías se confabularon para "negar, distorsionar y minimizar" los efectos de tabaco que "reconocían en documentos internos". Las tabacaleras esquivaron una bala (no tuvieron que hacer frente a los 280.000 millones de dólares que pedía el Departamento de Justicia), pero su imagen pública estaba destrozada.

"Había pasado antes", pensaron muchos directivos. Sin embargo, en 2003 había ocurrido algo. Un farmacéutico chino, Hon Lik, patentó y empezó a comercializar el primer cigarrillo electrónico con nicotina. La tecnología estaba a punto y durante los siguientes diez años el crecimiento del 'vaping' y los ecigarrettes se disparó.


En este contexto, numerosas empresas tabacaleras (grandes y pequeñas) decidieron apostar por la tecnología. Desde 2008, PMI ha contratado a más de 400 investigadores y ha invertido más de 3.000 millones de dólares en la creación de dispositivos de riesgo reducido. Y el Global Forum on Nicotine que se celebra cada año reúne decenas de pequeñas empresas, investigadores e inversores para discutir el futuro de la nicotina.

La sombra de Hon Lik planea sobre la industria porque, como no se cansa de decir el farmacéutico chino, "nos quedan cinco años para la próxima gran revolución de la tecnología del cigarrillo". ¿Qué ocurrirá si tiene razón? ¿Llegará la famosa 'disrupción' y revolucionará el sector como lo ha hecho tantas veces ya?

El problema de la nicotina y todo lo que conlleva


En el último Foro Global celebrado en Polonia se pudo percibir todas las batallas que le quedan a la industria: el problema de los e-liquids, líquidos que, como nos decía Jaydene Halliday de EL Science, "en su inmensa mayoría no son seguros"; el problema de cómo diseñar "productos que no sirvan de puerta de entrada a prácticas más peligrosas y dañinas", como nos explicaba el Doctor Peter Lee; pero, sobre todo, el problema de la nicotina.

Una constante cuando hablas con personas de la industria es el discurso de que tenemos que separar el daño del cigarrillo de la adicción a la nicotina. Es una cuestión central para justificar seguir vendiendo tabaco a esos mil millones personas. Pero, ¿Hasta qué punto una adicción es inocua? Es decir, ¿No hay mayor problema en ser adictos a una sustancia que no produzca casi daños o de todas formas habría objeciones desde el punto de vista sanitario y psicológico?


Dolors Marín nos compartirá sus conocimientos al respecto, así como las técnicas existentes para paliar el tabaquismo.



Al término de la charla, Dolors Marín Tuyà abrirá el debate, planteándose todas las opiniones o interrogantes que surjan sobre el tema en cuestión.

Te esperamos!!!


Cómo llegar a:


CAFÉ DE L' ÒPERA:

LA RAMBLA, 74  (frente al Gran Teatre del Liceu, a pocas calles de Plaza de Catalunya)






Sito en la  céntrica calle La Rambla, nº 74, frente al gran Teatre del Liceu a muy pocas calles de Plaza Catalunya. Es un local confortable,  emblemático con glamour y solera, donde podremos tertuliar con tranquilidad, realizar una conferencia, y disfrutar de quien lo desee de una informal cena, en pleno corazón de la ciudad. Tenéis la parada de metro "Liceu"  L3  línea verde, e infinidad de lineas de autobuses, y en Plaza Catalunya los nocturnos y todas las lineas que van a "cercanías".


Mejor ubicación imposible!!


Móvil para confirmar asistencia o para cualquier consulta: 654113551

Montse Guardia.






GRUP PSICOGNOSIS SOCIAL –GPS

No hay comentarios:

Publicar un comentario