jueves, 13 de diciembre de 2018

TERTULIA/COLOQUIO: ¿QUÉ SIGNIFICA IZQUIERDA Y DERECHA EN POLÍTICA?



SÁBADO 29 DE DICIEMBRE 2.018  

TERTULIA/COLOQUIO

¿QUÉ SIGNIFICA IZQUIERDA Y DERECHA EN POLÍTICA?


¿CÓMO LOGRAN LOS POLÍTICOS RADICALES DE DERECHAS GANAR VOTOS ENTRE SIMPATIZANTES DE LA IZQUIERDA?

¿CÓMO ES POSIBLE QUE ALGUIEN DE IZQUIERDAS TERMINE VOTANDO A UN CANDIDATO QUE APARENTEMENTE ES DE EXTREMA DERECHA?

¿QUÉ SIGNIFICA HOY SER DE IZQUIERDAS O DERECHAS?

¿QUÉ ESTÁ PASANDO, ESTO ES LA MUERTE DE LAS IDEOLÓGICAS?

¿LA CATEGORÍA DE IZQUIERDA Y DERECHAS YA NO SIRVEN PARA ENTENDER LA POLÍTICA MODERNA?

¿POR QUÉ AHORA TENEMOS ACTORES POLÍTICOS QUE ANTES ERAN ANTAGÓNICOS, AHORA SON CAPACES DE LLEGAR A UN ACUERDO?

¿CUÁL ES EL FENÓMENO QUE GENERA DICHA PARADOJA POLÍTICA?

¿PODRÍA DEBERSE A QUE EN LA MAYORÍA DE LOS PAÍSES SE PRETENDE HACER UN PASO ATRÁS EN LOS PROCESOS DE GLOBALIZACIÓN?

¿SE PRETENDE RECUPERAR LOS PROGRAMAS DE SOBERANÍA NACIONAL FRENTE A LOS INVERSORES INTERNACIONALES?

¿POR QUÉ ACTUALMENTE YA NO SIRVE EL DEBATE DE DOS POSTURAS ENFRENTADAS?

¿ENTRE PACTO Y PACTO, HAN LLEGADO AMBAS POSTURAS, IZQUIERDA Y DERECHA, AL "WIN TO WIN", GANAR PARA GANAR?  

¿GANAN TODOS MENOS LA CIUDADANÍA? 



NOTA IMPORTANTE:  LA ESENCIA DE LA TERTULIA ESTÁ EN ÉSTE NEWSLETTER, NO EN EL DOCUMENTAL, POR LO QUE SI TENÉIS TIEMPO Y QUERÉIS TENER UN CONOCIMIENTO DEL TEMA, LEED LA SIGUIENTE INFORMACIÓN.

ES MUY DIFÍCIL ENCONTRAR UN DOCUMENTAL QUE INCLUYA TODA LA TEMÁTICA, EN OCASIONES ME HAN COMENTADO QUE EL VÍDEO NO HA ABARCADO TODO EL TEMA, ES POR ESA RAZÓN QUE OS PIDO, QUE QUIEN PUEDA, LEA.





Nuestro punto de encuentro para éste Sábado 29 de Diciembre 2018 a las 20:00 horas, será en el CAFÉ DE L'ÒPERA DE BARCELONAhttp://www.cafeoperabcn.com/
,sito en la  céntrica La Rambla, nº 74, frente al Teatre del Liceu,  a muy pocas calles de Plaza Catalunya. Es un local confortable donde podremos tertuliar con tranquilidad, realizar una conferencia, y disfrutar de buena tertulia sin ruidos ambientales.

Importante: 


Cuando entréis en el Café de L'Òpera id a la barra y preguntad por el grupo de tertulias de Montse Guardia. Hay que subir unas escaleras.

Vamos a estar en un salón privado donde estaremos libres de ruidos ambientales. 


A las 20:00 horas iniciaremos pase del documental  - 


¿QUÉ SIGNIFICA IZQUIERDA Y DERECHA EN POLÍTICA?


¿CÓMO LOGRAN LOS POLÍTICOS RADICALES DE DERECHAS GANAR VOTOS ENTRE SIMPATIZANTES DE LA IZQUIERDA?



¿CÓMO ES POSIBLE QUE ALGUIEN DE IZQUIERDAS TERMINE VOTANDO A UN CANDIDATO QUE APARENTEMENTE ES DE EXTREMA DERECHA?


¿QUÉ SIGNIFICA HOY SER DE IZQUIERDAS O DERECHAS?


¿QUÉ ESTÁ PASANDO, ESTO ES LA MUERTE DE LAS IDEOLÓGICAS?


¿LA CATEGORÍA DE IZQUIERDA Y DERECHAS YA NO SIRVEN PARA ENTENDER LA POLÍTICA MODERNA?


¿POR QUÉ AHORA TENEMOS ACTORES POLÍTICOS QUE ANTES ERAN ANTAGÓNICOS, AHORA SON CAPACES DE LLEGAR A UN ACUERDO?


¿CUÁL ES EL FENÓMENO QUE GENERA DICHA PARADOJA POLÍTICA?


¿PODRÍA DEBERSE A QUE EN LA MAYORÍA DE LOS PAÍSES SE PRETENDE HACER UN PASO ATRÁS EN LOS PROCESOS DE GLOBALIZACIÓN?


¿SE PRETENDE RECUPERAR LOS PROGRAMAS DE SOBERANÍA NACIONAL FRENTE A LOS INVERSORES INTERNACIONALES?


¿POR QUÉ ACTUALMENTE YA NO SIRVE EL DEBATE DE DOS POSTURAS ENFRENTADAS?


¿ENTRE PACTO Y PACTO, HAN LLEGADO AMBAS POSTURAS, IZQUIERDA Y DERECHA, AL "WIN TO WIN", GANAR PARA GANAR?  

¿GANAN TODOS MENOS LA CIUDADANÍA?


Se ruega puntualidad. Tras visualizar dicho documental, realizaremos un DOCUFORUM relacionado con éste tema.

Sobre las 22 horas cenaremos.

Para los más marchosos, después de cenar iremos a tomar unos refrescos para seguir con la velada en un ambiente más distendido.


Ruego confirmar asistencia para efectuar reserva de comensales. Para reservar llamad al móvil 654113551,  Montse Guardia.

A las 20 horas iniciaremos pase de documental


¿QUÉ SIGNIFICA IZQUIERDA Y DERECHA EN POLÍTICA?


¿CÓMO LOGRAN LOS POLÍTICOS RADICALES DE DERECHAS GANAR VOTOS ENTRE SIMPATIZANTES DE LA IZQUIERDA?


¿CÓMO ES POSIBLE QUE ALGUIEN DE IZQUIERDAS TERMINE VOTANDO A UN CANDIDATO QUE APARENTEMENTE ES DE EXTREMA DERECHA?


¿QUÉ SIGNIFICA HOY SER DE IZQUIERDAS O DERECHAS?


¿QUÉ ESTÁ PASANDO, ESTO ES LA MUERTE DE LAS IDEOLÓGICAS?


¿LA CATEGORÍA DE IZQUIERDA Y DERECHAS YA NO SIRVEN PARA ENTENDER LA POLÍTICA MODERNA?


¿POR QUÉ AHORA TENEMOS ACTORES POLÍTICOS QUE ANTES ERAN ANTAGÓNICOS, AHORA SON CAPACES DE LLEGAR A UN ACUERDO?


¿CUÁL ES EL FENÓMENO QUE GENERA DICHA PARADOJA POLÍTICA?


¿PODRÍA DEBERSE A QUE EN LA MAYORÍA DE LOS PAÍSES SE PRETENDE HACER UN PASO ATRÁS EN LOS PROCESOS DE GLOBALIZACIÓN?


¿SE PRETENDE RECUPERAR LOS PROGRAMAS DE SOBERANÍA NACIONAL FRENTE A LOS INVERSORES INTERNACIONALES?


¿POR QUÉ ACTUALMENTE YA NO SIRVE EL DEBATE DE DOS POSTURAS ENFRENTADAS?



¿ENTRE PACTO Y PACTO, HAN LLEGADO AMBAS POSTURAS, IZQUIERDA Y DERECHA, AL "WIN TO WIN", GANAR PARA GANAR? 

¿GANAN TODOS MENOS LA CIUDADANÍA


 Se ruega puntualidad




Después de la Revolución Francesa de 1789, en la Asamblea Nacional los diputados que defendían las conquistas revolucionarias se sentaban a la izquierda, mientras que los que se oponían a ellas lo hacían a la derecha. De allí surgieron los términos políticos izquierda y derecha. Muchos comentaristas de la elección presidencial francesa señalaron que estas categorías ya no sirven para describir la política contemporánea en Francia (o en cualquier lugar). Emmanuel Macron declara orgulloso que no es ni de derecha ni de izquierda. 

Marine Le Pen, cuyo Frente Na­cional se asocia con la extrema derecha, no coincide: según ella, Macron (que fue ministro en un gobierno socialista) es de izquierda. Pero igual que Donald Trump, Le Pen hizo campaña presentándose como la “voz del pueblo”, mientras que a Macron (como a Hillary Clinton) se lo describió como títere de banqueros, élites culturales y plutócratas internacionales.

¿Queda, pues, algún significado en las palabras derecha e izquierda?

Que algo cambió en las últimas décadas del siglo XX es indudable. Los partidos de izquierda comenzaron a perder su base en la clase trabajadora industrial. La redistribución de la riqueza se fue volviendo menos importante que la emancipación social de minorías étnicas y sexuales. Los partidos de derecha defendían de palabra el conservadurismo social de los votantes menos privilegiados de las áreas rurales y provincianas, pero una vez en el poder hacían lo que fuera mejor para las grandes empresas. Pero como que ello no siempre iba en contra de los intereses de la izquierda, los social­demócratas europeos a menudo formaron gobiernos de coalición con conservadores pro mercado moderados o democristianos. En este aspecto, la distinción entre izquierda y derecha colapsó. La vieja idea de una izquierda representante del proletariado oprimido contra los intereses de las grandes empresas y la burguesía es cosa del pasado.

Pero la distinción tradicional entre izquierda y derecha no es sólo económica. La Asamblea Nacional francesa fue escenario de una división más profunda, por ejemplo entre los dreyfusards y los antidreyfusards en la década de 1890, o entre el Frente Popular de Léon Blum y Action Française en la década de 1930. Esta división todavía rige en la era de Macron y Le Pen.




Los defensores de la República Francesa, que se tomaban en serio aquello de “libertad, igualdad y fraternidad”, pensaban la ciudadanía como un concepto legal, no algo basado en la sangre y la tierra. Preferían las instituciones a las tradiciones consagradas y el internacionalismo al chauvinismo. El capitán Alfred Dreyfus, el oficial judío falsamente acusado de traición en 1894, fue una figura tan polarizadora en Francia porque sus oponentes lo veían como un símbolo de la decadencia de una nación cuya sagrada identidad estaba siendo diluida por la sangre extranjera.

Los antisemitas, y otros grupos que piensan la sociedad en términos de tierra y sangre, ven invariablemente a los “banqueros sin corazón” (como calificó Le Pen a su adversario en el debate presidencial), como enemigos del “pueblo real (…), el pueblo ordinario y decente” (palabras de Nigel Farage en un acto de campaña en favor de Trump en Misisipi). En este sentido, Macron (que trabajó en un banco para Rothschild y que cree en la apertura de fronteras y las instituciones internacionales) es un hombre de la izquierda. Y Le Pen, adalid de la France profonde, la “Francia real” de blancos furiosos y cristianos residentes de áreas rurales, para los que “francés y musulmán” es un oxímoron, es una auténtica descendiente de los antidreyfusards y de Action Française.

Macron consiguió derrotar a Le Pen esta vez. Pero la izquierda socialdemócrata sigue en crisis. El Partido Laborista del Reino Unido está moribundo. A los socialdemócratas holandeses los barrieron en las urnas. Y Trump, un narcisista ignorante sin experiencia política, consiguió convertirse en presidente de Estados Unidos atizando el resentimiento popular contra las élites educadas, los banqueros, los extranjeros, los inmigrantes y las instituciones internacionales.




El problema para los socialdemócratas de la actualidad es cómo sobrevivir si los desfavorecidos se vuelcan en masa a la derecha en vez de a la izquierda. ¿Es posible forjar una nueva alianza? ¿Puede la brecha creciente entre ricos y pobres recuperar al menos una parte de la clase obrera blanca para el campo de los inmigrantes y otras minorías? ¿Es factible otro new deal?

Pero la crisis de la derecha no es menos seria. Puede que Trump (a pesar de proclamarse defensor de los intereses del pueblo ordinario) se haya rodeado de ex empleados de Goldman Sachs y titanes corporativos. Y muchos republicanos todavía se aferran a él con la esperanza de alcanzar sus metas políticas. Pero en la práctica Trump secuestró el viejo partido conservador proempresarial e internacionalista. ¿Podrá su variante de populismo nativista y chauvinista coexistir con el tipo de capitalismo cuya prosperidad depende de las migraciones continuas, la libertad de movimiento y las instituciones globales?

Esta vez Francia eludió el embate xenófobo, pero la última palabra aún no se ha dicho. Aunque la izquierda y la derecha estén en un estado de transformación y confusión, las viejas divisiones que surgieron después de 1789 siguen allí, tal vez más vivas que nunca.





Lo mismo se puede extrapolar en la política española, en la que parece ser que desde hace más de 40 años se van pasando los poderes entre las dos fuerzas políticas de derechas y de izquierdas, llegando en la actualidad, de manera velada, la fusión de sus discursos.

El ciudadano de a pie cada vez está más confundido, como si la idea que se tenía antes de una derecha se vaya fusionando de manera enmascara con una izquierda light, y al mismo tiempo pareciera como si la izquierda tuviera un discurso pro-derechista, emergiendo partidos híbridos en los que se enmascara, según el caso, una extrema derecha o izquierda, convirtiéndose dichos extremos en una misma ideología camuflada en un calificativo de identidad, que no tiene nada que ver con sus objetivos.  

Mientras los ciudadanos se discuten por la defensa de su partido político, cabría preguntarse si los líderes tanto de izquierdas, como de derechas, a saber si están comiendo juntos, mofándose de nuestra soberana inocencia, sirviendo todos al mismo amo.



DOCUMENTAL






Se proyectará otro vídeo, éste no es el que veremos en la tertulia

Tras visualizar el documental se abrirá el debate, planteándose todas las opiniones o interrogantes que surjan sobre el tema en cuestión.



Cómo llegar a:


CAFÉ DE L' ÒPERA:

LA RAMBLA, 74  (frente al Gran Teatro del Liceo, a pocas calles de Plaza de Catalunya)






Sito en la  céntrica calle La Rambla, nº 74, frente al gran Teatre del Liceu a muy pocas calles de Plaza Catalunya. Es un local confortable,  emblemático con glamur y solera, donde podremos tertuliar con tranquilidad, realizar una conferencia, y disfrutar de quien lo desee de una informal cena, en pleno corazón de la ciudad. Tenéis la parada de metro "Liceu"  L3  línea verde, e infinidad de lineas de autobuses, y en plaza catalunya los nocturnos y todas las lineas que van a "cercanías"


Mejor ubicación imposible!!.


¡!Os esperamos!!


Móvil para confirmar asistencia o para cualquier consulta: 654113551

Montse Guardia.





GRUP PSICOGNOSIS SOCIAL –GPS

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