viernes, 24 de agosto de 2018

CHARLA/CONFERENCIA: "LA TRADICIÓN SAGRADA DE LOS CHAMANES"



JUEVES 6 DE SEPTIEMBRE 2.018


  
CHARLA/CONFERENCIA

"LA TRADICIÓN SAGRADA DE LOS CHAMANES"



“VERDADES MITOS Y RIESGOS DE LA EXPERIENCIA CHAMÁNICA”


PONENTE: ALBERT CAROL



LUGARCAFÉ DE L’ÒPERA

La Rambla, 74, de Barcelona (frente al Gran Teatre del Liceu)



Día: Jueves 6 de Septiembre 


Hora: 20:00 horas




En el principio de los tiempos era el chamanismo”. Los antropólogos han interpretado los célebres bajorrelieves de las cuevas de Lascaux como la representación de un trance chamánico, así que ya en el Paleolítico el chamanismo sería la protoreligión más antigua, e influyó en no pocos ritos y creencias de carácter religioso. El origen de la poesía, de la pintura y del arte está ligado al chamanismo; la primera literatura oral procede de la actividad chamánica.

También la medicina es chamánica en su origen; el chamán es el protector de las tribus, aquel que no sólo ve lo visible, sino también lo invisible. El chamanismo impregna y da forma a la misma magia y capacidad del chamán de viajar por mundos sobrenaturales contribuye al conocimiento de la muerte.

Se pueden leer en clave chamánica algunos de los aspectos de los fundadores de las grandes religiones. Como ejemplo tenemos las coincidencias que se observan en los relatos sobre la vida de Zoroastro, Buda, Pitágoras o Jesús, según las cuales habrían practicado técnicas de procedencia chamánica: viajes al cielo, curaciones milagrosas, resurrecciones, descenso a los infiernos, imposición de manos…

La palabra “chamán” significa más o menos “trabajar con el calor y el fuego, calentar o quemar”. Cuando se refiere a una persona puede interpretarse como transformadora de energía. Algunos diccionarios lo definen como “persona sabia”, pero sería más exacto decir “aquel que conoce el éxtasis”, ya que la experiencia extásica es uno de los elementos que distinguen al chamán.

El chamanismo en un sistema de creencias animistas, el chamán actúa como intermediario entre el mundo natural y espiritual. A los chamanes se les llama en tiempos de enfermedad, accidentes, desastre natural, ataques de enemigos, o en cualquier momento que se presente un desequilibrio percibido entre los reinos natural y espiritual. El chamanismo enseña que todas las cosas tienen una raíz espiritual y que el mundo espiritual controla el mundo natural, por lo tanto, la clave para afectar cualquier situación en la que uno puede pensar, reside en el reino espiritual. La cosmovisión chamánica es una que está basada en las obras y el conocimiento de lo oculto. Para lograr los resultados deseados en el mundo natural, un chamán se basa en su experiencia y el poder de los objetos que posee.

Los chamanes suelen usar drogas alucinógenas, lesiones físicas o ayunos extremos para alcanzar un estado alterado de consciencia. Amuletos, campanas, tambores, canciones, bailes o cantos, pueden ser parte de las ceremonias que les permite viajar al reino sobrenatural. Los chamanes también invocan a los espíritus animados y suelen usar elementos totémicos como rocas o huesos que se creen tienen poderes especiales. Las almas de los muertos, los espíritus de animales, espíritus de rocas o árboles, también pueden citarse para actuar como guías. El chamanismo sostiene que ciertos lugares tienen unos poderes particulares o proporcionan acceso al mundo espiritual.


Incluso entre aquellos que siguen este sistema de creencias, el papel del chamán es reconocido como una profesión de alto riesgo. Navegar el mundo espiritual es una actividad peligrosa. La depresión, la enfermedad mental y la muerte por el uso de drogas enteogénicas, es posible.

En la actualidad entendemos por chamanismo una serie de prácticas y creencias animistas que aparecen en algunos personajes de entre las tribus y culturas tradicionales que todavía existen en nuestro planeta.

Al término de la conferencia, Albert Carol abrirá el debate, planteándose todas las opiniones o interrogantes que surjan sobre el tema en cuestión.


DOCUMENTAL

https://www.youtube.com/watch?v=1Qks46i1JMk




Se proyectarán imágenes, si lo estima oportuno el ponente.

Al término de la conferencia, Albert Carol abrirá el debate, planteándose todas las opiniones o interrogantes que surjan sobre el tema en cuestión.



Cómo llegar a:


CAFÉ DE L' ÒPERA:

LA RAMBLA, 74  (frente al Gran Teatre del Liceu, a pocas calles de Plaza de Catalunya)






Sito en la  céntrica calle La Rambla, nº 74, frente al gran Teatre del Liceu a muy pocas calles de Plaza Catalunya. Es un local confortable,  emblemático con glamur y solera, donde podremos tertuliar con tranquilidad, realizar una conferencia, y disfrutar de quien lo desee de una informal cena, en pleno corazón de la ciudad. Tenéis la parada de metro "Liceu"  L3  línea verde, e infinidad de lineas de autobuses, y en plaza catalunya los nocturnos y todas las lineas que van a "cercanías"


Mejor ubicación imposible!!.


¡!Os esperamos!!


Móvil para confirmar asistencia o para cualquier consulta: 654113551

Montse Guardia.




GRUP PSICOGNOSIS SINGLES –GPS

No hay comentarios:

Publicar un comentario