jueves, 26 de enero de 2017

CENA/TERTULIA: - "LA OTRA CARA DE LA TRISTEZA"-


ACTIVIDADES SÁBADO 28 DE ENERO 

CENA/TERTULIA:  

"LA OTRA CARA DE LA TRISTEZA"

¿LA TRISTEZA TIENE SU LADO POSITIVO?

¿ES UNA EMOCIÓN QUE NOS PUEDE CONDUCIR A UN DESARROLLO PERSONAL?  

LA TRISTEZA CONFORMA UN MENSAJE ÚTIL PARA NUESTRO EQUILIBRIO PSÍQUICO



Precio de entrada al documental y tertulia: 3 euros


NOTA IMPORTANTE:  LA ESENCIA DE LA TERTULIA ESTÁ EN ÉSTE NEWSLETTER, NO EN EL DOCUMENTAL, POR LO QUE SI TENÉIS TIEMPO Y QUERÉIS TENER UN CONOCIMIENTO DEL TEMA, LEED LA SIGUIENTE INFORMACIÓN.

ES MUY DIFÍCIL ENCONTRAR UN DOCUMENTAL QUE INCLUYA TODA LA TEMÁTICA, EN OCASIONES ME HAN COMENTADO QUE EL VÍDEO NO HA ABARCADO TODO EL TEMA, ES POR ESA RAZÓN QUE OS PIDO, QUE QUIEN PUEDA, LEA.



Nuestro punto de encuentro para éste Sábado 28 de Enero a las 20:00 horas, será en el RESTAURANTE PIZZERIA GINOS de  BARCELONAhttp://www.ginos.es/, sito en la  céntrica Ronda Universidad, nº 27, esquina con Balmes y Rambla de Catalunya, y a muy pocos metros de la Plaza de Catalunya. Es un local confortable donde podremos tertuliar con tranquilidad, realizar una conferencia, y disfrutar de buena cena.
Importante: 

Cuando entréis en el restaurante habréis de bajar unas escaleras, allí encontraréis la sala comedor para grupos.


Vamos a estar en un salón privado donde estaremos libres de ruidos ambientales. 


A las 20:00 horas iniciaremos pase del documental  - -"LA OTRA CARA DE LA TRISTEZA"- ¿LA TRISTEZA TIENE SU LADO POSITIVO? ¿ES UNA EMOCIÓN QUE NOS PUEDE CONDUCIR A UN DESARROLLO PERSONAL?, - LA TRISTEZA CONFORMA UN MENSAJE ÚTIL PARA NUESTRO EQUILIBRIO PSÍQUICO    Se ruega puntualidad. Tras visualizar dicho documental, realizaremos un DOCUFORUM relacionado con éste tema.

Sobre las 22 horas cenaremos.

Para los más marchosos, después de cenar iremos a tomar unos refrescos para seguir con la velada en un ambiente más distendido.


Ruego confirmar asistencia para efectuar reserva de comensales. Para reservar llamad al móvil 654113551,  Montse Guardia.

A las 20 horas iniciaremos pase de documental

"LA OTRA CARA DE LA TRISTEZA"
¿LA TRISTEZA TIENE SU LADO POSITIVO?
¿ES UNA EMOCIÓN QUE NOS PUEDE CONDUCIR A UN DESARROLLO PERSONAL? 
LA TRISTEZA CONFORMA UN MENSAJE ÚTIL PARA NUESTRO EQUILIBRIO PSÍQUICO


 Se ruega puntualidad


"La otra cara de la tristeza"


Tristeza cuando la tristeza irrumpe en nuestras vidas genera un malestar que intentamos eliminar a toda costa, pero la tristeza también conforma un mensaje útil para nuestro equilibro psíquico.

¿Las emociones son necesarias?

Imaginemos que estamos al volante de nuestro vehículo y se enciende una luz roja en el cuadro de mandos que nos informa que nos estamos quedando sin combustible. Gracias a esta información pararemos en la primera gasolinera y repostaremos. Las emociones, de igual manera, son señales informativas que dirigen nuestra conducta en las situaciones que vivimos. Nos ayudan a tomar decisiones y a adaptarnos a la realidad ya sea esta positiva o negativa.

¿Qué es la tristeza?

La tristeza es la emoción que activa el proceso psicológico que nos permite superar pérdidas, desilusiones o fracasos. Nos permite establecer distancia con las situaciones dolorosas para impulsar la interiorización y cicatrización del dolor generado por ellas. Así mismo, el sentir tristeza, nos ayuda a empatizar con la tristeza de los otros y así crear redes de apoyo y consuelo.

La tristeza se manifiesta de múltiples formas y en diferentes niveles:

A nivel físico encontramos llanto, retardo psicomotor, rostro abatido, falta de apetito, problemas de sueño...

A nivel mental hay una focalización de la atención en la situación problemática, dificultad para mantener la mente en blanco, problemas de concentración, pensamientos intrusivos sobre la situación...

A nivel conductual la persona se encuentra desmotivada para realizar las tareas cotidianas y actividades sociales...

Cuando nos sentimos tristes nos replegamos sobre nosotros mismos, nos aislamos para iniciar el proceso de gestión de la emoción, este comienza con la generación de pensamientos alternativos sobre la situación traumática que nos ayudan a encajarla en nuestra vida e historia personal. Acto seguido se produce una reorganización de las conductas que emitimos para adaptarnos a la nueva realidad que nos toca vivir con nuestras pérdidas, desilusiones o fracasos.

Por tanto la tristeza es una emoción útil aunque dolorosa puesto que es el punto de arranque del proceso de aceptación de una realidad que nos daña.


Emoción -tristeza
¿Cómo enfrentarse a la tristeza?


Para poder gestionar esta emoción, es fundamental identificar la presencia de la misma, ser conscientes de ella, del cansancio y de la apatía que la acompaña.

Aceptarla, la tristeza no es signo de debilidad, debemos permitirnos estar tristes, contrariamente a lo que nos dicta la sociedad de control emocional.

Buscar soluciones, si es algo sobre lo que podemos actuar debemos orientarnos a la acción para eliminar la situación que nos genera la tristeza, por ejemplo si estás triste por una discusión con alguien puedes hablar con la persona para resolver el malentendido. Si la tristeza es fruto de una situación que no tiene solución, por ejemplo la muerte de un ser querido; busca consuelo en aquellas personas de tu entorno que sepan escucharte y comprenderte. El expresar las emociones ayuda a superarlas. Intenta mantener tus actividades diarias en la medida de lo posible, e incrementa las actividades agradables, te ayudará a equilibrar tu tono emocional.

Practicar ejercicios de relajación cuando tu mente se quede anclada en la tristeza también te ayudara puesto que te permitirá redirigir tu atención evitando así  "darle vueltas a la cabeza".

Recuerda que la tristeza es una emoción necesaria y adaptativa que nos permite reorganizar nuestra vida y superar los eventos traumáticos, por tanto, sentirla forma parte de un proceso natural.


Como se ha citado, la tristeza es una de las emociones más básicas del ser humano, es esa sensación que nos embarga por infinitos motivos, que nos apaga y nos obliga a mirar hacia nuestra propia introspección en busca de razones y explicaciones.

Suele decirse que son precisamente las tormentas las que hacen crecer las raíces de los árboles, de ahí que a menudo se justifique esos instantes de tristeza como el verdadero artesano del conocimiento, ahí donde aprendemos de nosotros mismos y de donde salimos fortalecidos tras haber superado un proceso del cual, hemos obtenido conocimiento para seguir adelante, para endurecer un poco más esa coraza que ofrece la vida y donde hemos de saber protegernos para responder.

Pero ¿Qué ocurre en nuestro cerebro en esos momentos, por qué nos sentimos de ese modo cuando la tristeza se instala como una tela de araña en él?


CUANDO EL CEREBRO QUIERE LLORAR


Según los expertos en psiquiatría y psicología, el cerebro se encuentra más preparado para enfrentarse a esta emoción que a cualquier otra. Si nos damos cuenta es precisamente un rostro entristecido el que más empatía provoca, lo reconocemos de inmediato y tendemos de algún modo a apoyar a esas personas que atraviesan dicha sensación.

La tristeza se entiende y dispone de un lenguaje propio. Además, las lágrimas actúan también como un mecanismo de defensa y desahogo, es un modo de liberar la tensión que esa emoción en particular provoca en nuestro cerebro. Pero veamos qué más factores lo determinan:

-La tristeza afecta al cerebro: el organismo y el cerebro requieren más oxígeno y más glucosa durante estos procesos emocionales, se siente estresado y colapsado de sensaciones y emociones, de ahí que necesite más “combustible” para poder funcionar… un estado que a nosotros, dado ese gasto energético, nos provoca más cansancio. La tristeza agota, y cuando estamos muy cansados ni siquiera podemos dejar caer las lágrimas. Nadie puede llorar durante un día entero, es un acto que puede realizarse en pequeños episodios, pero no de modo continuado.

-Pérdida de gusto por lo dulce. Es un hecho curioso, pero cuando atravesamos estos procesos de tristeza el cerebro deja de recibir en la misma intensidad la sensación del dulce, disminuye el número de receptores en la lengua y las personas no captamos del todo el sabor, de ahí que solamos comer más, qué busquemos más cosas dulces porque no acabamos de encontrar el mismo placer que antes.

-Bajo nivel de serotonina. Cuando vivimos estos periodos de marcada tristeza, el cerebro deja de producir serotonina a un nivel que se considera adecuado, y un déficit en este neurotransmisor supone que puedan aparecer a medio o largo plazo las temidas depresiones, las obsesiones compulsivas e incluso pequeños ataques violentos. El cerebro es una máquina compleja que, ante situaciones de estrés, ansiedad, miedos… etc, altera su producción de neurotransmisores, y esto siempre afecta a nuestra conducta.

La tristeza nos permite poder aprender de lo que hemos vivido, y ese es el principal valor.

El cerebro es un órgano magnifico que a largo plazo es capaz de autorregularse por sí solo, dispone además de varios mecanismos de defensa mediante los cuales nos protege, guardando en nuestra memoria recuerdos mediante los que podemos aprender, situaciones a las que nos podemos anclar para ayudarnos a salir de las mareas de la tristeza.

El poder llorar y saber buscar apoyo en nuestro exterior, son sin duda unos medios adecuados para superar estos estados tan comunes en la vida.


Una persona continuamente triste pierde la energía vital y la esperanza y siente que no puede contar con nadie, que no quiere estar con nadie. Esto hace muy difícil hacer lo necesario para sentirse mejor, por lo que enfrentarse por uno mismo a este problema y buscarle solución es difícil, pero no imposible. La clave está en empezar poco a poco.

Recuperar un buen estado de ánimo requiere acción, pero esto resulta complicado cuando se está triste. El hecho de pensar en las cosas que hay que hacer para sentirse mejor, como salir a caminar o pasar tiempo con amigos, puede ser agotador. Pero hay que hacerlo, a pesar de que lo que más ayude sea precisamente lo más difícil (no imposible) de hacer.

La clave para recuperar un buen estado de ánimo es comenzar planteándose algunas pequeñas metas para ir poco a poco construyendo desde ahí, recurriendo a los medios de los que se disponga. A pesar de que se tenga poca energía siempre es posible salir a dar un pequeño paseo o hacer una llamada de teléfono a algún familiar, amigo o conocido simplemente para saber cómo está. Aunque al principio cueste mucho y parezca que lo que se hace es poco, no importa. A medida que se vaya haciendo más a menudo, todos los días, la energía irá creciendo y el cambio se irá notando.

Cinco ideas para dejar atrás la tristeza


1: Cultivar la relaciones personales


El apoyo social juega un papel fundamental en la superación de un estado de ánimo negativo. Pero hay que tener en cuenta que el propio estado de ánimo no ayuda. Sin embargo, es importante comprender que el aislamiento y la soledad empeoran la situación, por lo que es fundamental mantener relaciones con otras personas y participar en actividades sociales.

El problema es que a menudo la persona deprimida siente vergüenza ante la gente que conoce por su estado, se siente culpable por haber abandona la relación, o considera culpables a los demás de su situación. Pero, por lo general, la gente cercana se preocupa de los suyos, y no tendría que haber ningún problema por iniciar una conversación o participar en alguna reunión social. En cualquier caso, nunca es tarde para hacer nuevas amistades y conocer a gente nueva.

Para cultivar las relaciones personales y ampliar y/o reforzar una red propia de apoyo se puede lo siguiente:
·         Implicar a amigos y familiares de confianza para poder hablar con ellos sobre los propios sentimientos.

·         Acudir a las actividades sociales que surjan alrededor e intentar no aislarse.

·         Unirse a un grupo de apoyo para compartir con otras personas en la misma situación sus sentimientos y buscar apoyos.

Una opción para abrirse al mundo y empezar a conectar con gente puede ser unirse a algún grupo de voluntariado, que ayuda no sólo a ampliar la red de contactos, sino también a sentirse útil.


2 – Desafiar al pensamiento negativo


La tristeza continuada le da un giro negativo a todo, incluida la percepción de uno mismo, la situación en la que uno se encuentra y las expectativas para el futuro. Pero para salir de este enfoque negativo no basta con pensar en positivo, sino que es necesario reemplazar los pensamientos negativos con otros más equilibrados, desafiando la negatividad.

Es posible plantarle cara al pensamiento negativo. Para ello hay diferentes formas:

·      Pensar desde fuera de uno mismo, como si se fuera otra persona, buscando más realismo en las opiniones y descripciones.
·     
 No ser tan perfeccionista y permitiéndose flexibilidad con uno mismo. No es necesario ser perfecto.

·         Relacionarse con gente positiva y observar y analizar sus reacciones ante las cosas que a uno mismo le generan malestar, ansiedad e ira. Esto da otro punto de vista y generará un energía positiva que se puede aprovechar para sentirse mejor y mejorar la percepción de las cosas.


3 – Cuidar de uno mismo


Para superar un estado de ánimo negativo es necesario preocuparse de uno mismo y cuidarse. Esto significa seguir un estilo de vida saludable, aprender a manejar el estrés, conocer los límites lo que uno es capaz de hacer y la realizar actividades de ocio y diversión.

Además, es importante dormir bien, para lo que es necesario adoptar las medidas necesarias (no consumir cafeína u otras sustancias que dificulten el sueño, relajarse antes de acostarse, cenar bien, etc.) y dormir las horas necesarias (por lo menos ocho horas diarias).

Tampoco se puede olvidar la importancia de la exposición a la luz solar, mantener el estrés bajo control y practicar técnicas de relajación. Cuidar una mascota también ayuda mucho en la superación de una un estado de ánimo negativo.


4 – Hacer ejercicio


Cuando uno está deprimido, no suele apetecer hacer ejercicio, pero es necesario tener en cuenta que el ejercicio es una herramienta fundamental para hacer frente a un estado de ánimo negativo. De hecho, los estudios muestran que el ejercicio regular puede ser tan eficaz como la medicación antidepresiva para aumentar los niveles de energía y la disminución de la sensación de fatiga.

Los científicos no han descubierto exactamente por qué el ejercicio es un antidepresivo tan potente, pero la evidencia sugiere que la actividad física provoca crecimiento de nuevas células en el cerebro, aumenta los neurotransmisores y las endorfinas que mejoran el estado de ánimo, reduce el estrés y alivia la tensión muscular, todo lo cual puede tener un efecto positivo sobre la un estado de ánimo negativo.

Lo ideal es hacer al menos 30 minutos de ejercicio diario, aunque se puede empezar por dedicarle 10 minutos e ir aumentando el tiempo según va mejorando el estado de ánimo y se van notando los efectos positivos.


5 – Mantener una dieta saludable


Lo que comemos tiene un impacto directo en cómo nos sentimos. No llevar una dieta equilibrada pueden afectar negativamente al cerebro y al estado de ánimo, y esto se consigue abusando de la cafeína, el alcohol, las grasas trans, las grasas saturadas y los alimentos con altos niveles de conservantes químicos u hormonas.

Para mantener una dieta saludable que ayude a sentirse mejor físicamente y que aumente así el estado de ánimo conviene tener en cuenta lo siguiente:

·         No saltarse las comidas

·         Consumir la menor cantidad posibles de azúcar y carbohidratos refinados
·    Consumir alimentos ricos en hidratos de carbono complejos que mantener la energía durante más tiempo.
·    Aumentar el consumo de vitaminas del grupo B, presente en cítricos, vegetales de hoja verde y huevos, entre otros.

·         Consumir alimentos ricos en nutrientes, como plátanos, espinacas y arroz integral.


DOCUFORUM


https://www.youtube.com/watch?v=FGHGNWEPKdc




Se proyectará otro vídeo, éste no es el que veremos en la tertulia

Tras visualizar el documental se abrirá el debate, planteándose todas las opiniones o interrogantes que surjan sobre el tema en cuestión.


Cómo llegar a RESTAURANTE-PIZZERIA GINOS BARCELONA:



Sito en la  céntrica Ronda Universidad, nº 27, esquina con Balmes y Rambla de Catalunya, y a muy pocos metros de la Plaza de Catalunya en pleno corazón de la ciudad, tenéis 4 líneas de metros, e infinidad de líneas de autobuses.

También en la misma acera, para los que vengáis de cercanías, tenéis la RENFE.

Mejor ubicación imposible!!.


¡!Os esperamos!!


Móvil para confirmar asistencia o para cualquier consulta: 654113551

Montse Guardia.

         



GRUP PSICOGNOSIS SINGLES –GPS-

No hay comentarios:

Publicar un comentario