domingo, 6 de noviembre de 2016

CENA/TERTULIA: "LOS MISTERIOS DEL TABLERO DE LA QUIJA"


ACTIVIDADES SÁBADO 12 DE NOVIEMBRE

CENA/TERTULIA:  
"LOS MISTERIOS DEL TABLERO DE LA OUIJA" 
¿JUEGO O PUERTA AL MÁS ALLÁ?
¿CUÁL ES SU VERDADERO ORIGEN? 

Precio de entrada al documental y tertulia: 3 euros



Nuestro punto de encuentro para éste Sábado 12 de Noviembre a las 20:00 horas, será en el RESTAURANTE PIZZERIA GINOS de  BARCELONAhttp://www.ginos.es/, sito en la  céntrica Ronda Universidad, nº 27, esquina con Balmes y Rambla de Catalunya, y a muy pocos metros de la Plaza de Catalunya. Es un local confortable donde podremos tertuliar con tranquilidad, realizar una conferencia, y disfrutar de buena cena.
Importante: 



Cuando entréis en el restaurante habréis de bajar unas escaleras, allí encontraréis la sala comedor para grupos.
Vamos a estar en un salón privado donde estaremos libres de ruidos ambientales. 


A las 20:00 horas iniciaremos pase del documental  - "LOS MISTERIOS DEL TABLERO DE LA OUIJA" ¿JUEGO O PUERTA AL MÁS ALLÁ? ¿CUÁL ES SU VERDADERO ORIGEN?   Se ruega puntualidad. Tras visualizar dicho documental, realizaremos un DOCUFORUM relacionado con éste tema.

Sobre las 22 horas cenaremos.

Para los más marchosos, después de cenar iremos a tomar unos refrescos para seguir con la velada en un ambiente más distendido.


Ruego confirmar asistencia para efectuar reserva de comensales. Para reservar llamad al móvil 654113551,  Montse Guardia.

A las 20 horas iniciaremos pase de documental
"LOS MISTERIOS DEL TABLERO DE LA OUIJA" 
¿JUEGO O PUERTA AL MÁS ALLÁ? 
¿CUÁL ES SU VERDADERO ORIGEN?

 Se ruega puntualidad

ORIGEN

La tabla ouija probablemente proviene del antiguo Egipto, donde existía un anillo de piedra que se suspendía de un hilo sobre una tabla de piedra que contenía diversos símbolos.


También se conocen dispositivos semejantes en Grecia, China, hasta llegar a la versión actual que patentara Elijah Bond.

La verdadera historia de la Ouija. 


Mitad juego, mitad realidad, lo cierto es que cada día son miles de personas en todo el mundo quienes la utilizan para ponerse en contacto con personas fallecidas. Protagonista silencioso de muchos "juegos" que no terminaron bien, hoy conoceremos su verdadera historia.

Antes de adentrarnos en su historia, hemos de saber qué es y cómo está compuesta una Ouija. Se trata de un tablero en el que están todas las letras del abecedario, así como todos los números, del 0 al 9, y las palabras SI y NO. Supuestamente a través de la Ouija, es posible invocar espíritus de personas fallecidas y entidades que no son de este mundo. Mediante el vaso, el anillo o lo que usemos de puntero, le irán deletreando todas las palabras que formarán el mensaje que las personas o entidades nos quieran transmitir o responder a las preguntas que los participantes le hagan.

Muchas son las historias ligadas a este tablero. Muchos aseguran que de no ser un experto y tener muy claro lo que estás haciendo, puede ser que personas inexpertas abran portales  que después no sean capaces de cerrar, permitiendo así el paso de almas y entidades a nuestro mundo con las consecuencias más terribles e insospechadas...


Los primeros datos reales y contrastados de tableros de Ouija, se tienen a mediados del S. XIX, sobre 1890, cuando todo lo relacionado con lo paranormal y esotérico comenzó a tener un auge entre la sociedad. La gente buscaba con sumo interés un método para contactar con el mundo espiritual, y fue justamente en ese ambiente cuando apareció también el denominado "ectoplasma", así como la aparición de numerosas médiums que cobraban cantidades exageradas de dinero por contactar con el más allá.


Hermanas Fox




Todo comenzó en el año 1948, en un tranquilo pueblo llamado Hydesville, condado de Nueva York. Dos hermanas, Kate y Margaret Fox, entraron en contacto con el espíritu de un vendedor ambulante muerto en extrañas circunstancias años atrás. Pronto la noticia se expandió por toda América y parte de Europa. Era el nacimiento del Espiritismo moderno.


Sesión Espiritismo

Todos deseaban establecer comunicación con los muertos. Las organizaciones espiritistas salían a la luz, y los médiums, puerta viviente de comunicación con el otro lado, eran solicitados para realizar sesiones espiritistas. Estos individuos, que actuaban como intermediarios entre los espíritus y los seres humanos, inventaban gran variedad de maneras interesantes para contactar con el mundo de los muertos. La mesa que se movía era uno de éstos. 

El médium y los partícipes de la sesión, posaban sus dedos ligeramente sobre la mesa y esperaban el contacto espiritual. De repente la mesa se inclinaba y movía, dando golpes en el suelo tantas veces como letra del alfabeto quisiera comunicar. De esta manera la misteriosa fuerza que movía la mesa, iba deletreando las palabras una a una.






La mesa se movía para comunicarse

Otra técnica más silenciosa sería la escritura automática. El médium se concentraba para mantener contacto con el más allá y cuando se producía, este empezaba a escribir en papel de forma descontrolada, mostrando mensajes. El lápiz simplemente tenía que estar apoyado sobre la mano del médium y el espíritu tomaba el control de la escritura.

Una variante más ingeniosa pero con el tiempo menos utilizada, constaba de colocar en la base de una pequeña plancha de madera en forma de corazón, dos suaves rotadores en la parte más ancha, y un lápiz en la punta, que sería la tercera pata, permitiendo rotar la plancheta y escribir el mensaje sobre una hoja de papel. Pero la escritura con plancheta, era un desafío, apenas se mantenía el instrumento centrado en el papel el suficiente tiempo como para conseguir un mensaje descifrable. Por eso muchos médiums prefirieron transmitir la voz del otro mundo mediante un estado alterado de consciencia, es decir, éstos entraban en trance.

Escritura con tabla

Y así fueron surgiendo diferentes instrumentos, para el contacto espiritista, aunque la mayoría carecían de eficacia, y por el contrario sobraba imaginación. A pesar de ello, las empresas del juguete, aprovecharon su oportunidad para lanzarlos al mercado, alcanzando gran popularidad en América y Europa, hasta tal punto, que en 1886 un nuevo tablero con letras del alfabeto y números, dejó a todos los demás en segundo plano, invadiendo todos los kioscos. Se hablaba de "el tablero parlante".

Quija

Un diario de California publicó una artículo que decía algo así:

"NUEVAS TABLAS......Un tablero que habla misteriosamente.......No hay ningún nombre para definirla. Pero se ha visto y oído algunas cosas sorprendentes, cosas que se escapan a la comprensión humana. ¿Pero qué es el tablero?, El tablero puede ser rectangular, de unos 18 x 20 pulgadas. En él, está inscrito esto: Un "si" y un "no" para iniciar la conversación. Unos saludos para la cortesía. Puede hacerlo cualquiera. Tome el tablero sobre su regazo, otra persona del mismo modo se sienta delante de usted y ambos colocan sobre el indicador el pulgar y el índice de sus manos en cada una de las esquinas. Entonces se realiza la primera pregunta, -alguien quiere hablar con nosotros?, de pronto usted piensa que la otra persona está empujando el indicador. El piensa que es usted. Pero mientras el indicador se mueve titubeante hacia el sí o hacía el no. Entonces usted va decidido a hacer preguntas y las respuestas van mostrándose letra por letra una detrás de la otra."


Tablero Parlante

Era asombroso, su fama corrió como la pólvora por toda América y Europa, el nuevo tablero era simple de hacer no requería ninguna habilidad especial de los participantes. Cuando el indicador se movía por sí mismo, era fascinante, no importaba lo que dijera, el hecho era misterioso por si solo y lleno de encanto.



Pero fue Charles Kennard quien la llamó Ouija. El origen de su nombre no se sabe muy bien, se ha dicho que posiblemente venga de una antigua palabra egipcia que significa buena suerte. Pero es más probable que el nombre venga del nombre de la ciudad marroquí Oujda.

El  28 de Mayo de 1890 fue registrada una patente de la tabla Ouija, la misma indicaba que Elijah J. Bond era su inventor y William H. A. Maupin y Charles W. Kennard eran los titulares de dicho invento. No se sabe con certeza si realmente  Elijah J. Bond fue el inventor del famoso tablero o si simplemente lo patentó como suyo antes de que alguien más lo hiciera, lo cierto es que el juego de la Ouija ya era bastante popular tanto en América como en Europa.


Posteriormente, Charles W. Kennard crearía la empresa encargada de construir los tableros Ouijas y hacer de éste uno de los juegos de mesas favoritos de la cultura estadounidense, en 1890 se vendieron los primeros ejemplares del juego. Kennard fue el que dio origen a la leyenda de que el juego Ouija tenía su origen en el antiguo Egipto, ya que llegó a afirmar que “Ouija” era una palabra de origen egipcio que significaba “Buena Suerte”, lo cual se desmintió años después.



Guillermo Fuld


Aunque Guillermo Fuld sería quien pasaría a la historia como el padre del tablero Ouija. Las empresas de Fuld, emplearon trucos de marketing, para reinventar la historia de la ouija, incluso llegó a afirmar que él mismo fue el inventor y que su nombre era una fusión entre la palabra francesa "oui" que significa sí, y la palabra alemana "ja" con el mismo significado. También dijo otras cosas inverosímiles como que tomó como divertimento, y aumentó la fama de la ouija, tratándola como un juego más. Durante 25 años Fuld dirigió la compañía, en febrero de 1965, subió a la azotea de su fábrica de la calle de Harford en Baltimore para supervisar el cargamento de unas mercancías. Una barra de apoyo cedió y Fuld cayó tras ella encontrando la muerte.

Luego la patente fue vendida a un antiguo empleado de Kennard, llamado William Fuld, éste comercializó el juego hasta que Parker Brothers adquirió los derechos en 1966. Las mayores ventas de este juego de mesa han ocurrido en los momentos más oscuros de la historia: la primera guerra mundial, la segunda guerra mundial, la guerra de Vietnam, la guerra del Golfo, etc. Sin duda alguna, las personas trataban de buscar desesperadamente una forma a través de la cual poder establecer contacto con sus familiares fallecidos durante los actos bélicos...


Son muchos los que aseguran que la Ouija es más que un juego de mesa, por el contrario, se trata de un método muy peligroso que no debe utilizarse con ligereza. Subestimarlo ha sido el error de muchas personas que después de jugarlo observan cómo sus vidas se ven afectadas por las consecuencias de abrir portales hacia lo desconocido…


Los que han visto la película “El exorcista”, sabrán que los problemas de posesión comenzaron cuando jugaron a la ouija. Por supuesto, es solo una película. 

Sin embargo, se han descrito cosas extrañas que han pasado cuando se ha jugado con este curioso utensilio y al cual se ha culpado. 

Un ejemplo es el que ocurrió en los años veinte en el pequeño pueblo de El Cerrito en California, donde se llegó a una histeria en masa y donde varias personas acabaron en el psiquiátrico. Ha acontecido otros casos extraños donde incluso ha habido muertes, las cuales se han atribuido directa, o indirectamente, a la ouija.


Todas estas historias sobre este misterioso tablero llevan circulando durante finales del siglo XIX, cuando la ouija fue por primera vez conocida. En las décadas siguientes, ha sido utilizada por toda clase de personas, desde hombres de negocios o muy influyentes, hasta simples personas curiosas buscando divertirse. A mediados del siglo XIX, un movimiento llamado espiritualismo comenzó en los Estados Unidos. Muchos médiums, principalmente mujeres, decían que podían contactar con los muertos, lo cual tuvo una gran repercusión en aquellos tiempos.

Con el paso de los años y hasta hoy, seguimos viendo a personas que dicen poder entablar contacto con personas fallecidas de una manera o de otra. Por tanto, en aquellos años donde este tipo de “novedad” estaba tan de moda, la ouija fue un excelente modo de que los demás también pudieran “hablar” con las personas desaparecidas. La primera ouija que se desarrolló era muy simple y algo siniestra, y no ha cambiado demasiado hasta hoy.

¿Cómo funciona el tablero?

Es un tablero rectangular de madera con un puntero en forma de corazón también de madera, el cual sirve para ir de un punto a otro del tablero. En el tablero hay impresos números y letras: el alfabeto en la parte superior y la numeración justo debajo. En la parte superior izquierda hay un “SI” y en la parte superior derecha hay un “NO”. En la parte inferior hay un “ADIOS”.



Los médiums han estado usando tablas parecidas durante años antes de que apareciera la ouija. Existía una especie de plato de marcado que giraba y que también tenía números y letras. La diferencia era que la gente tenía que apuntar deliberadamente a las letras hasta que el espíritu quería manifestarse y transmitir un mensaje.

Sin embargo, con la aparición de la ouija todo cambió radicalmente en este mundo de espíritus y contactos con el más allá. Parecía que con este invento, cualquier podía contactar con un familiar fallecido o cualquier espíritu que estuviera por la zona. Con un simple trozo de madera y un puntero, todo el mundo pensaba que podía hablar con el otro mundo. Por supuesto, también se convirtió en un juego muy popular para las fiestas y reuniones de amigos.

No solamente el aspecto de la ouija no ha variado casi nada, sino la forma de jugar tampoco ha variado demasiado. ¿Cómo funciona la ouija? ¿Qué hay de verdad es lo que dice que puede hacer?

El uso de la ouija

Como ya se ha citado, desde el siglo XIX, las instrucciones de este peculiar tablero se han mantenido prácticamente igual. El proceso es muy básico y sirve para todas las modalidades. Los asistentes tienen que poner la punta de los dedos en el puntero de madera que se pone encima de la tabla. Uno tiene que hacer las preguntas mientras los otros deben mantener un cierto grado de concentración. Si todo sale bien, el puntero se tiene que mover por el tablero hacia las letras o números, o a las palabras “si” y “no”.



El puntero tiene un agujero en el centro donde los participantes pueden leer estas letras y números cuando se para encima de ellas. Las respuestas afirmativas y negativas son instantáneas mientras que las letras y números se escriben para luego analizarlas. Siempre se espera en estas sesiones que las frases que se digan tengan algún sentido. Según los que practican con la tabla de guija, se requiere al menos cinco minutos para que el puntero se empiece a mover. Si después de este tiempo no ha pasado nada, hay que volver a formular otra pregunta e intentarlo de nuevo.

Sin embargo, este es el procedimiento estándar que siempre se usa. Se pueden encontrar consejos online para que haya un supuesto contacto más efectivo. Por ejemplo, se aconseja no tomarse las cosas a broma y no ser irrespetuoso, ya que esto puede tener consecuencias negativas. La concentración también es importante. Los expertos dicen que es mejor hacer la sesión con una luz tenue, quemando incienso y respirar profundamente. También se debe desconectar cualquier aparato que pueda causar un ruido que moleste.

Según los que más saben de esta extraña ciencia, las preguntas que se hacen son de gran relevancia. Se deben hacer preguntas sencillas, una cada vez. Se debe hablar muy claramente y evitar las preguntas para inspirar miedo. Si el espíritu resulta ser maligno, puede alimentarse del miedo de los asistentes y usarlo para jugar con ellos. Aparte de todo esto, siempre hay que usar el puntero para despedirse y hacerlo moviéndose a la palabra “Adiós”. Esto es porque el portal al otro mundo podría quedar abierto y permitir la entrada a otros entes.

Por último, la habilidad para contactar a los espíritus no se hace de un día para otro. Los grupos expertos en esta temática aconsejan practicar todos los días durante media hora por al menos dos semanas. Otros sin embargo recomiendan moderación al practicar, dejándolo solo en unas pocas horas durante algunas semanas.


¿Qué hay de verdad en todo esto?

Una de las preguntas que muchos se hacen es ¿Se mueve de verdad el puntero en una sesión guija? Si se mueve, ¿Quién lo está moviendo realmente? El cómo se mueve el puntero siempre ha tenido bastante polémica. Los creyentes en este método de contactar el más allá dicen que son los espíritus. Las mentes más científicas lo ven de otra manera. La versión corta es que las cosas se mueven cuando las empujamos. La versión larga es bastante más interesante.

Los científicos lo llaman el efecto ideomotor. Básicamente, esta teoría dice que la mente inconsciente causa que el cuerpo se mueve son ser consciente de que lo hace. Se pueden mover músculos sin acciones por nuestra parte haciendo que se muevan cosas, lo cual da la impresión que se están moviendo por si solas. Es un autoengaño de la mente muy poderoso, y de hecho, no se puede convencer a las personas de que lo está haciendo ella. Se ha podido comprobar el efecto ideomotor por medio de varias pruebas, y no solo con la guija.

De hecho, el hacer que haya dos o más personas asistiendo a una sesión guija, tiene mucho sentido para hacer parecer que el puntero se mueve realmente solo. Cuanta más gente vaya tocando el puntero, más fácil es creer que no lo estás moviendo. Suele ocurrir que algunos jugadores tienen más preferencia por algunas respuestas, y por tanto el puntero es movido en esa dirección.


Lo cierto es que no hay indicios de que esto realmente pueda contactar con los muertos. De hecho, unas pruebas que se hicieron hace algunos años lo dejaron bastante claro. Se vendaron los ojos de varios participantes y se giró el tablero noventa grados para evitar la memorización del tablero. Los resultados en todos los casos no tenían ningún sentido. Si realmente hubiera un ente, hubiera llevado el puntero al lugar correcto. En cambio la cambiar el tablero de posición, las frases obtenidas carecían de significado.


Son muchos los que aseguran que la Ouija es más que un juego de mesa, por el contrario, se trata de un método muy peligroso que no debe utilizarse con ligereza. Subestimarlo ha sido el error de muchas personas que después de jugarlo observan cómo sus vidas se ven afectadas por las consecuencias de abrir portales hacia lo desconocido…


DOCUFORUM

https://www.youtube.com/watch?v=xuc8uEqifp8




Tras visualizar el documental se abrirá el debate, planteándose todas las opiniones o interrogantes que surjan sobre el tema en cuestión.




Cómo llegar a RESTAURANTE-PIZZERIA GINOS BARCELONA:





Sito en la  céntrica Ronda Universidad, nº 27, esquina con Balmes y Rambla de Catalunya, y a muy pocos metros de la Plaza de Catalunya en pleno corazón de la ciudad, tenéis 4 líneas de metros, e infinidad de líneas de autobuses.

También en la misma acera, para los que vengáis de cercanías, tenéis la RENFE.

Mejor ubicación imposible!!.

¡!Os esperamos!!


Móvil para confirmar asistencia o para cualquier consulta: 654113551

Montse Guardia.

                 


GRUP PSICOGNOSIS SINGLES –GPS-

No hay comentarios:

Publicar un comentario