jueves, 6 de enero de 2011

PATOLOGÍAS CORRESPONDIENTES A CADA ENEATIPO


En ésta imagen, se pueden apreciar algunas de las patologías más comunes que suelen desarrollar cada uno de los 9 eneatipos.

Observamos como en el caso del Eneatipo 1 pueden padecer cardiopatías, así como TOCS, (trastornos obsesivos compulsivos), ansiedad, conjuntivitis…

En el caso del Eneatipo Base 2, suelen tener problemas del sistema venoso, como flebitis, varices, trastornos menstruales (en caso de mujer), También problemas en las mucosas, Estado emocional cambiante…

Todo ello nos sirve para poder determinar en función de las patologías que eneatipo base puede tener una persona, pero también quiero advertirles que los eneatipos no están aislados, es decir, que no somos un eneatipo si no tenemos aspectos del resto, y sobre todo de los eneatipos que tenemos por ala.

Por lo que hemos de contemplar la posibilidad de que una persona con problemas coronarios, correspondientes al E1, es muy probable, por no decir, seguro que sufra de problemas del sistema venoso (patología muy común en los E2), por lo que podemos ver como las patologías no las podemos aislar una de las otras, así como tampoco podemos compartimentar de manera aislada los eneatipos.

Recuerden que los eneatipos son como eslabones de una misma cadena, por lo que el dibujo que he creado es a modo orientativo, dándonos la posibilidad de entender que en función de la cosmovisión o modo de pensar de cada quien, podemos desarrollar un tipo de patología, claro está, sin obviar la herencia genética y sobre todo el factor ambiental.

Espero sea de su interés y recuerden que éstas son observaciones propias, y que para nada se pueden tomar con una validez científica dado que se tendría que hacer un estudio, tomando como muestra dos grupos el primero agrupando las personas según su eneatipo base y patología, y otro de control, para corroborar científicamente, lo que aquí se muestra.

Sirva por tanto como orientación para los que, o bien por inquietud, o bien porqué son terapeutas, les pudiera interesar.
Un saludo

Montserrat Guardia
Psicóloga Colegiada nº 17.982
Graduada en Medicina Tradicional China Registro A-305
Postgrado de Homeopatia

4 comentarios:

  1. Me gustaría compartir que en mi caso coincide.
    Soy eneatipo 4, y sufro diabetes... El tema de la diabetes está muy relacionado, como todas la enfermedades inmunológicas, con el sistema emocional de la persona. Pero la relación entre este tipo y este síndrome no la conocía, y me he encontrado con que coincide. Es muy fuerte!!!
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola nuevamente Chemine, gracias por compartir en este espacio que su caso coincide, por lo que eso me refuerza las observaciones efectuadas por psiquiatras, psicólogos homeópatas, que establecieron esa correlación entre eneatipos y patologías.

    Además tienen un fundamento basado en los pensamientos o modo de concebir la vida de casa tipología de personalidad, es decir, en función de nuestras creencias y nuestros pensamientos, el ser humano desarrolla un tipo de patologías.

    Actualmente la rama científica de la neurociencia o neuropsicofisiologia ya contemplan esa correlación entre pensamientos estados emocionales y patologías.

    Por último decirle que me alegra que le interese mis post y que coincidan en su caso.

    Gracias por su interés.

    Si desea contactar conmigo en el correo electrónico: estelguardia@gmail.com con sumo gusto responderé a todas sus inquietudes.

    Un saludo cordial

    Montserrat Guardia
    Psicóloga colegiada nº 17.982
    Coach de Vida con PNL (Programación Neurolingüística)
    Graduada en Medicina Tradicional China Registro 305
    Postgrado en Homeopatia

    ResponderEliminar
  3. Bien, pero si te das cuanta, en el enatipo 5 dice:
    Trastornos de...
    Dejando inconcluso el final.
    De todas formas es muy interesante este contenido.

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo!

    Evidentemente es un resumen, no obstante, en el tipo 5 dice... trastorno de tipo vasomotores en menopausia, pero por problema de espacio lo escribí en la línea de abajo.

    Gracias por tu comentario y por entrar en éste blog.

    Saludos,

    Montse Guardia

    ResponderEliminar