domingo, 16 de enero de 2011

MALTRATO INFANTIL Y SU TRATAMIENTO HOMEOPÁTICO

MALTRATO INFANTIL Y SU TRAMIENTO HOMEOPÁTICO DESDE LA VISIÓN ENEAGRAMÁTICA


En los casos de maltrato infantil, el niño experimenta varias emociones y la más remarcable como cabe esperar, es “el miedo”, pero de este miedo subyace una pasión conocida como resentimiento por no entender el por qué de ésta malvada acción.

El miedo engendra inseguridad, baja autoestima y dependencia, así como una visión negativa del mundo llegando a creerse que no es merecedor de un buen trato o cariño, en consecuencia surge un sentimiento de culpabilidad, y en su mente le vienen ideas como…”quizás me maltratan porqué no soy lo suficientemente bueno para que me quieran”.

Por lo que no es de extrañar que un elevado porcentaje de esos niños, pasen por la humillación del que se siente digno (porqué en verdad lo son), y no comprende el porqué del rechazado hacia su persona. De ese dolor emocional puede surgir LA ENVIDIA, aunque, si bien es verdad, dicha pasión pueda crearse no solo por un maltrato, si no por un trato diferencial con respecto a sus hermanos, bien sea dicha diferencia, por un sentimiento real, como ilusorio. No obstante, la envidia surge a su vez, como un mecanismo de defensa por saberse o sentirse defectuoso.

 


Por todo ello, el niño crece con una distorsión cognitiva que le será muy difícil de superar, pero sin lugar a dudas el ser humano tiene la capacidad de superarse si realmente posee una estructura “yoica” fuerte, y en la edad adulta puede llevar una vida normal, sin necesidad de repetir patrones referenciales. Pero esos casos son minoritarios, por lo que sería muy beneficioso poder ayudar a estos niños con una buena psicoterapia y como no, con homeopatía ayudando a que el niño pueda liberar sus emociones y poder llevar una vida saludable.

Desde la perspectiva eneagramática, podríamos decir que si tiene una estructura “yoica débil” tendera a ser una persona con muchos temores, buscando seguridad en todo cuanto realice, en estos casos, podríamos pensar en Sulfur (eneatipo 7) para que tuviera una visión más positiva de la vida, y generar en su psique la creencia que la vida tiene otros colores y que puede gozar de los placeres que ésta nos ofrece. En función de su respuesta más adelante podríamos pensar en Lycopodium Clavatum (Eneatipo 6) para ayudarlo en la superación de sus miedos.

Otra zepa que podríamos aconsejar es Natrum Muriaticum (eneatipo 4) para que pudiera vencer ese sentirse defectuoso y distinto a los demás, negándose a toda posibilidad de ser feliz, y evitar esa tendencia a estados distímicos, o en el peor de los casos debutar en un cuadro de depresión mayor, sellando así sus heridas emocionales.

 
Montse Guardia
Psicóloga Colegiada nº 17982







2 comentarios:

  1. Hola!! el encuentro de este blog me ha llegado en una sincronía impresionante! me parece muy interesante tu trabajo y me encantaría ponerme en contacto pues he estado trabajando con la correlación de varias tipologías y tratamientos alternativos de sanación enegética para su balance, entre ellas estaba pensando en la correlación de medicamentos homeopáticos para el tratamiento balancear los neurotransmisores, especialmente en un caso de eneatipo 9 con subtipo 8, baja serotonina y baja dopamina, la pasciente está tratándose con complementos de hormonas bioidénticas y vitaminas y una dieta que es similar a lo que maneja la ayurveda, pero los complementos son demasiados y algunos producen malestares y en mi experiencia la homeopatia es un recurso sumamente eficiente.
    Gracias y espero poder conversar pronto.

    Andreah M. Medina

    andrea_m_medina@hotmail.com
    m.medina.andrea@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Andrea!

    Recibe un cordial saludo, ya te respondí por correo electrónico y espero estés bien.

    Un abrazo grandote

    Montse Guardia

    ResponderEliminar