jueves, 6 de enero de 2011

ENEAGRAMA, SÍMBOLO ENIGMÁTICO SUMAMENTE PERFECTO

ENEAGRAMA, SÍMBOLO ENIGMÁTICO SUMAMENTE PERFECTO
“REFLEXIONES”


Desde hace un par de meses que no he tenido mucho tiempo para insertar entradas diariamente, pero tengo muchos temas por compartir, y esta noche, siendo una noche mágica por excelencia para muchos lugares de éste maravilloso planeta, y dejándome llevar por ésta festividad de la llegada de los Reyes Magos de Oriente, desato las alas de mi imaginación y empiezo a reflexionar con la “ilusión” de que se me conceda la petición de encontrar respuestas a la mayoría de interrogantes que me surgen cuando contemplo el símbolo conocido como “ENEAGRAMA”.

Y como de noche mágica se trata, he estado reflexionando sobre la perfección de éste símbolo, que cuanto más lo estudio y más lo observo, me cuesta creer que haya sido creado por mentes humanas, y mucho menos teniendo en cuenta que sus orígenes se pierden en la noche de los tiempos, aunque se habla de unos 3.000 años a.C. si bien es verdad, que en algunos lugares de la Tierra existieron civilizaciones muy avanzadas, pero el ser humano en general no estaba tan desarrollado a nivel de conocimientos científicos, para que pudiera ser entendida la sabiduría ésta figura, por lo que se me plantea dos grandes interrogantes… ¿Quién pudo crear, o diseñar semejante símbolo? ¿y con que finalidad?.

Obviamente no puedo responder ni tan solo a esas dos fundamentales cuestiones, pero no por ello dejaré de buscar respuestas. No obstante, ésta inquietud siempre ha sido la fuerza impulsora del ser humano, es decir, hallar explicación a todo aquello que no podemos fundamentar, pero me gustaría compartir aquí, en éste espacio, lo que creo al respecto, aunque amigos lectores les advierto que son meras especulaciones, y no teorías fundamentadas.

Como ya he citado anteriormente es difícil creer que ésta figura fuera diseñada por una hermandad determinada, más bien pudo ser transmitido éste Sagrado Conocimiento a un grupo de “sabios” con un nivel espiritual elevado, siendo los más aptos para entenderlo y transmitirlo de maestro a alumno, durante miles de años.

Pero nuevamenre me surgen más interrogantes.. ¿Quienes fueron los que transmitieron éstas enseñanzas a éste supuesto grupo de sabios? Pero la pregunta clave es, ¿Qué nos está mostrando realmente éste símbolo?. Me cuesta creer que solo sea un método para identificar 9 tipos de personalidad, que aunque si que es una herramienta muy válida para alcanzar un autoconocimiento, el Eneagrama contiene mucha más sabiduria y no lo podemos reducir solo a la rama de la psicología, sería un sin sentido. 

Como habrán podido leer en diversas entradas en este blog, se han colgado videos de diferentes científicos que lo asocian a distintas ramas de la ciencia, como las matemáticas, la música, la geología, psicología, neuropsicología, entre otras muchas más.

¿Que conocimientos encierra éste enigmático y a la vez perfecto símbolo?, ¿se ha entendido realmente su significado?, ¿está el ser humano preparado para descifrar los códigos encriptados en el mismo?.

Esas, y otras muchas más cuestiones siguen en mi mente sin hallar respuestas, pero lo que si tengo claro es que estamos ante una figura que nos está mostrando conocimientos que todavía hemos de descubrir.

Afortunadamente estamos en unos momentos históricos que la Ciencia está abierta a nuevos paradigmas, aceptando nuevas teorías como la física quántica, desmoronándose teorías obsoletas y carentes de validez, por lo que no descarto la posibilidad que a corto plazo, de se irán asociando y descubriendo interesantes hallazgos con respecto al Eneagrama.

Para finalizar esas reflexiones les quiero trasmitir que hemos de ser humildes y sobre todo respetuosos ante unos conocimientos que tienen mucho que enseñarnos, y que a pesar que la ignorancia a veces es muy atrevida, no hemos de caer en la negación, ni de tener ningún temor, dándole el lugar que se merece, y agradecer a éste símbolo, su incuestionable sabiduría, abriéndonos sin lugar a dudas a otras dimensiones cognitivas, o interconexiones neuronales, aportándonos una evolución, mental, emocional y espiritual.

Por todo ello, y a pesar de mi preparación científica, concluyo diciendo que el Eneagrama es como “un portal evolutivo” que nos ayuda a ser menos soberbios (E1), más humildes (E2), más honestos (E3), más ecuánimes (E4), más sabios (E5), menos temerosos (E6), más creativos y alegres (E7), liberándonos de la tiranía de la ignorancia (E8), llevándonos hacia el Amor incondicional (E9), es decir, hacia la "Conciencia del Ser".



Un saludo,

Montse Guardia

2 comentarios:

  1. Qué bonito post! porque es verdad, es una maravilla saber la universalidad de este símbolo y su incuestionable sabiduría. A mi me falta tanto por aprender pero el camino ha sido y seguirá siendo enriquecedor para mí y para muchos. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cherry blossom girl por tus palabras, ni que decir tiene que me alegra muchísimo recibir comentarios como el tuyo porqué me hace albergar la esperanza de que hay muchas personas que ven más allá de lo que tienen delante de sus ojos y que se cuestionan interrogantes como los que se han planteado en éste pots.

    Un abrazo

    Montse Guardia

    ResponderEliminar