viernes, 6 de marzo de 2020

DEBATE/COLOQUIO: "LA SOCIEDAD DEL CANSANCIO"




DEBATE VIRTUAL EN SALA DE VIDIOCONFERENCIAS 


Para poder asistir a la sala de vidioconferencias hay que ponerse en contacto al teléfono/whatsapp 654113551 para que se os dé el acceso a la misma.


MARTES 5 DE MAYO 2.020


DEBATE/COLOQUIO
SOCIAL

"LA SOCIEDAD DEL CANSANCIO"

¿SE LE HA DADO DEMASIADO VALOR SOCIAL A LA HIPERACTIVIDAD?

¿SE ESTÁ HACIENDO UN CULTO EXCESIVO AL RENDIMIENTO?

¿QUÉ ES LO QUE NO ESTAMOS HACIENDO BIEN?





Byung-Chul Han es un filósofo nacido en Seúl, Corea del Sur, que desde que se convirtió en una de las figuras principales de la filosofía contemporánea. Su trabajos posteriores a La sociedad del cansancio incluyen críticas al capitalismo tardío, el consumo, el amor, la vida pornográfica y la hipertransparencia, siendo el exceso de positividad el elemento problemático que podemos tomar como hilo conductor en su obra.

Byung-Chul Han postula una crítica a la forma de estar en el mundo y de vivir la vida activa en la sociedad de la modernidad tardía. Retoma el pensamiento de Hannah Arendt, Foucault, Agamben, Hegel, y una novela de Melville, y afirma que sus conceptos fueron pensados para explicar una sociedad disciplinaria, en la que el sujeto se encontraba oprimido por fuerzas externas que limitan su vida a la explotación en el trabajo…





La sociedad del rendimiento


Según Byung-Chul Han, hemos pasado de una “sociedad disciplinaria”  (con normas definidas y permanentes, instituciones encargadas de hacerlas valer, y un mundo profesional predecible y regulado) a una “sociedad del rendimiento”.

En la “sociedad del rendimiento” el individuo es emprendedor en sí mismo y los proyectos, las iniciativas y la motivación rigen el devenir de las personas. Además, existe un exceso de información (accesible e inmediata) y un exceso de estímulos que nos invitan a mantenernos en una constante actividad. Quien no se mueve parece que es porque no quiere.


Nos repetimos constantemente eso de que vivimos en un entorno VUCA, por lo que afianzamos la creencia de que vivimos en un mundo efímero e inestable, nada es constante y duradero… ante este contexto, surge el “nerviosismo” y la “intranquilidad”… a la que reaccionamos, en esta sociedad del rendimiento, con mecanismos como la hiperactividad, la histeria del trabajo y la producción… en búsqueda de una mayor y mejor seguridad.

Fuente extraída: http://www.procesosyaprendizaje.es/la-sociedad-cansada/ Autor David Barrera.


Tras la visualización del documental, iniciaremos el debate, planteándonos todas las opiniones que surjan sobre el tema en cuestión.


Te esperamos!!!


Móvil para confirmar asistencia o para cualquier consulta: 654113551

Montse Guardia.






GRUP PSICOGNOSIS SOCIAL –GPS

No hay comentarios:

Publicar un comentario