domingo, 5 de septiembre de 2010

ENEAGRAMA

ENEAGRAMA, MUCHO MÁS QUE UN SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN DE PERSONALIDAD

Se ha hablado y escrito mucho sobre el Eneagrama y podemos afirmar que es conocido en el 90% de los casos, como un sistema de identificación de 9 tipos distintos de personalidad.

No obstante, parece ser que el poder de atracción de este enigmático sistema, traspasa las barreras de lo “esotérico”, “psicológico”, y actualmente existen científicos de renombre que observan las correlaciones con distintas áreas del conocimiento; como la neuropsicología, las matemáticas, la geometría, la música, la astronomía, por citar algunas, analizando las infinitas posibilidades que nos ofrece éste símbolo, como si se tratara de un código cifrado en el que estuviera encriptado un conocimiento UNIVERSAL absoluto, aglutinando distintas ramas del conocimiento.

Para empezar podríamos apuntar la idea de que el Eneagrama representa el “cerebro humano”, y eso lo podrán ver en el siguiente dibujo que les inserto:




l
*Imagen extraída de: *Lara Rivera & Santos, J “El ojo de la Sarmouni Ediciones Obelisco.



La triada impulsiva o Visceral se relaciona con las funciones de nuestro 1º cerebro, se encuentra en la nuca (parte Occipital).


La triada emocional, se le relaciona con el 2º Cerebro manejo de las emociones Hemisferio derecho, (el sentir Las emociones).
La triada racional se relaciona con las funciones del raciocinio (del pensar) que se atribuyen al 3º Cerebro que se encuentra en el neocortex.

El ser humano va (realizando interconexiones neuronales (sinapsis), creando así las muchas posibilidades neuronales de comprensión de por qué cada quien “es” como es y le ocurre lo que le ocurre. Este sistema favorece no solo el salir de las crisis personales sino también el llegar a conocernos muy profundamente a nosotros mismos, a todo cuanto nos rodea, y de las distintas direcciones de energía física, psicológica y espirituales.

Este seria un aspecto de este sistema, pero como ya he citado anteriormente, existen otras relaciones como las ciencias exactas, la numerología y para que lo puedan observar les inserto el siguiente video de una serie de Marko Rodín.

LAS MATEMÁTICAS Y EL ENEAGRAMA



LA GEOMETRIA
ENEAGRAMA EN 3 DIMENSIONES




ENEAGRAMA EN 3 DIMENSIONES


LAS NOTAS MUSICALES Y EL ENEAGRAMA
PARA MEDITAR



LAS TRES OCTAVAS

Cada Dó entra en un Intervalo de la Octava anterior.
Los Puntos del Eneagrama indican niveles de energía.
Las Notas Musicales determinan calidades de energía.





http://eneagrama7.spaces.live.com/?_c11_BlogPart_BlogPart=blogview&_c=BlogPart&partqs=cat%3DCUARTO%2520CAMINO%253b%2520ORIENTACION

Como habrán podido observar existen distintas disciplinas asociadas con este símbolo y lo que todavía queda por descubrir, por lo que les invito a que abran sus mentes y estén preparados para los nuevos paradigmas que ya se están vislumbrando en la primera década del siglo XXI.

Montse Guardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario