sábado, 7 de agosto de 2010

ENEAGRAMA DE LAS PROFESIONES

ENEAGRAMA DE LAS PROFESIONES AFINES A LOS RASGOS DE PERSONALIDAD DE CADA ENEATIPO

En ocasiones el ser humano desarrolla de adulto una actividad profesional afín a su manera de ser, lo que generalmente se conoce como profesión vocacional.

Es en estos casos cuando podemos realizar correlaciones con las profesiones y los rasgos de personalidad de cada eneatipo.

He querido matizar este punto ya que en los casos donde se elige una profesión para contentar a los progenitores (padres) o educadores, o  bien porqué existe en esta elección una motivación meramente económica, las correlaciones que a continuación mostraré, no se han de tener en cuenta porqué están carentes de los deseos, gustos y caracterología del individuo.

Espero les sea de interés porqué en función de la actividad profesional del sujeto, si es vocacional, nos estará dando pistas de cual es su eneatipo base. También nos puede ayudar en los casos que hemos de realizar orientaciones profesionales.


Os invito que sugeráis otras profesiones que no consten en esta diapositiva, para que entre todos, pudamos correlacionarla en el eneatipo más afín.

Montse Guàrdia

32 comentarios:

  1. bombero para el 8,sacerdote tb para el eneatipo 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo!

      Bombero para el 8? sacerdote para el eneatipo 1, por que no?, como ya he citado ésta gráfica es a tipo orientativa, porque entre otras muchas cosas, hay infinidad de variables porque lo que se intenta compartir en éste post es la tendencia vocacional de cada eneatipo, pero eso no quiere decir que sea algo incuestionable, ni mucho menos.

      Espero hayan interpretado que es una orientación estandard según los rasgos de cada eneatipo las vocaciones profesionales que pueden tener.

      Saludos

      Montse Guardia

      Eliminar
  2. yo soy un eneatipo 7, me encanta escribir. Un7 puede ser un escritor de novelas y articulos?

    ResponderEliminar
  3. Hola Anónimo,

    Efectivamente, un eneatipo 7, tiene mucha imaginación y si tienen aceptuado éste don, son muy creativos e imaginativos, y más que escritores, son muy buenos novelistas.

    Un saludo

    Montse Guardia

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo,

    Correcto lo que comentas sobre el eneatipo 8, dado que como son muy temerarios, y no tienen miedo a nada, perfectamente pueden ser bomberos.

    Respecto a que el eneatipo 1 puede ser sacerdotes, pues también estoy de acuerdo contigo, dado que el E1 son muy dogmáticos y como bien sabes, todas las religiones se basan en dogmas.

    Un saludo y gracias por tus aportaciones que amplian y enriquecen lo que se expone en éste pots. Gracias.

    Montse Guardia

    ResponderEliminar
  5. Los eneatipo 7 he leído que se cansan rápidamente de todo y que están siempre en constante búsqueda, por ello que carreras les irían bien??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jace Wayland!

      Efectivamente Jace, los eneatipos 7 suelen iniciar muchas cosas y rara vez las terminan, para ello les iria bien estudiar una carrera que les fuera muy sencilla y tuviera un toque de creatividad e imaginación.

      Espero te pueda servir la respuesta

      Saludos

      Montse Guardia

      Eliminar
  6. cookies de chocolate5 de julio de 2012, 23:44

    es posible que el enatipo 1 (que se supone que cuando esta desintegrado se vuelve 4, es decir, artista) se vuelva artista cuando esta bien, agusto...cuando esta feliz??

    ResponderEliminar
  7. Hola Cookis de chocolate

    Respondiendo a su amable pregunta debo decirle que no siempre necesariamente cuando uno viaja al eneatipo 4 tiene que volverse artista, pero lo que si sucede es que cuando una persona se siente melancólica puede sacar dentro de si la parte artista que todos llevamos dentro, pero no es condición in ecuánime que tenga que sentirse feliz.

    La historia está repleta de casos grandes artistas que han creado sus grandes obras maestras en un estado emocional de sufrimiento y tristeza. En estos momentos hay personas que conectan con la fuente inspiradora que les induce a sacar los más sublime de ellos mismos dentro de su dolor.

    Pero como siempre digo, no podemos generalizar, porque tendríamos que saber que psicoinámicas realiza la persona y cuales son los eneatipos ala, entre otros aspectos importantes.

    No podemos ser deterministas porque cada persona es un microuniverso y hay que contemplar su conducta y como actúa en determinados momentos.

    Cualquier aclaración al respecto, no dude en volver a formular cuantas preguntas sea necesarias.

    Un saludo

    Montse

    ResponderEliminar
  8. Hola cookis de chocolate,

    Respondiendo a su pregunta de que si el eneatipo 7 se cansa y no suele acabar lo que inicia, pues esto es un aspecto general de dichos eneatipos, pero no tiene porqué ser en todos los casos.

    Por ejemplo: SI es un Eneatipo 7 que tiene influencias de su ala 6 (eneatipo), pues será una persona más conservadora y mucho más constante, por lo que se buscará una profesión con menos riesgos y más estable.

    En el caso de que sea un eneatipo 7 más enfocado a su ala 8 (Eneatipo 8) pues será mucho más impulsivo y se biscara carreras más arriesgadas.

    En el caso de ser un Eneatipo 7 puro, entonces si que tendrá esa tendencia a iniciar muchas cosas a la vez y no terminar ninguna. En estos casos la profesión que les puede encajar más son profesiones liberales o creativas que no les implique una rigorisidad, ni demasiada disciplina.

    En estos casos hay que dejar que la persona vaya a su ritmo y sin presiones ayudarla a que consiga sus objetivos, siempre apoyándolo y aprobando lo que hace.

    Por ejemplo carreras que sean muy largas y que se precise de un excesivo control y perfección en lo que tengan que hacer, se van a cansar y con toda probabilidad abandonaran sus estudios.

    Lo ideal es encaminarlos profesiones creativas, o que tengan que utilizar su imaginación, es decir, tiene que hacer algo que los estusiasme, que sea como un hobby, como por ejemplo publicitas, o deportistas de riesgo (un entrenador de ski), todo lo que implique una motivación y salirse de la rutina de 8 horas en una oficina, eso los deprime y se cansan.

    Si, necesita más aclaraciones no dude en escribir.

    Un saludo

    Montse

    ResponderEliminar
  9. hola, la profesion de psicologia para el eneatipo 6 por que no? o la pedagogo seria la mejor opcion?

    ResponderEliminar
  10. Hola Apreciado Anónimo!

    Respondiendo a tu pregunta te diré que.... por supuesto que un eneatipo 6 puede ser psicólogo, tampoco se trata que la de pedagogo pueda ser la mejor opción, o no.

    Hemos de comprender que esta correlación que he efectuado con las profesiones es a modo orientativo y para nada determinista, con lo cual, un eneatipo 6 puede ser lo que quiera, lo que ocurre que por su manera de ser le serán más afines una profesiones más que otras.

    Espero haber resuelto tu duda.

    Un abrazo

    Montse Guardoa

    ResponderEliminar
  11. Entonces un eneatipo 6 puede ser médico? O le sería más afín a un eneatipo 2???

    ResponderEliminar
  12. Hola Paito

    Como ya he conentado en anteriores ocasiones, las profesiones son a modo orientativo y no determinante, por lo que un eneatipo 6 claro que puede ser médido, pero eso no quiere decir que por su personalidad se le ajusten unas determinadas profesiones.

    Esta orientaciones o correlaciones las establecí basándome a los gustos de la personas y de como concive la vida, pero..... imaginaros que una persona quiere ser abogado y su padre es médico y le obliga a estudiar esta carrera, por lo que no solo es lo que uno desea, si no lo que a veces se ve obligado para contentar a su familia, hacer.

    Conclusión cualquier eneatipo puede ser médido, pero si te refieres a que eneatipo se le ajustaria más, te puedo responder que entre un eneatipo 1,2 y 5

    Un saludo

    Montse Guardia

    ResponderEliminar
  13. Hola, yo soy eneatipo 4, me interesa mucho este tema ya que estoy en una etapa decisiva de mi vida que es encontrar mi area laboral, me ha salido difícil la tarea. Todos me reconocen por mi aire artista que pongo que cada cosa que hago sin embargo no me inclino definitivamente hacia ningun tipo de arte, un principio quise ser escritor y fui a estudiar literatura, con el paso del tiempo no lo senti "propio", me paso lo mismo con periodismo, tiempo despues me incline al diseño de webs y seguia sientiendome medio vacia, por lo tanto tambien lo deje y me dedique un tiempo a formarme como maquillador profesional, es un oficio fantastico que me permite tener una identidad y exprasar mi originalidad, lo que mas ha llenado mi vida, sin embargo en mi pais hay poca oportunidad laboral y es economicamente inestable, lo cual me deprime nuevamente ya que me llena por un lado y me quita por el otro. Ahora estoy buscando una carrera en la que pueda utilizar mas mi inteligencia a la creatividad y que me de estabilidad laboral (pienso en bibliotecologia y archivistica) sin embargo es dificil lidiar con esa necesidad de los 4 de tener una identidad y expresarla artisticamente, de huir de las rutinas necesitando al mismo tiempo estabilidad...es tan recurrente estas busquedas eternas de "lo propio" en los 4, o que les cueste decidir su camino en la vida?? alguna recomendación sera recibida con brazos abiertos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María José!!!

      Muchisimas gracias por tu comentario, por lo que he leer y percibir, estás en un mar de dudas en cuanto a lo referente a tu profesión y lo entiendo perfectamente, pero quiero abrir otras opciones en tu mente, dado que a pesar de que a los 4 necesitan manifestar sus dotes artísticas, eso no ha de ser un inconveniente, puesto que si en tu país es complicado ganarse la vida en lo que a ti realmente te gusta, sería positivo que hicieras una carrera que tuviera salida profesional y que fuera algo creativa.

      Si no hay nada que te agrade, podrías buscar opciones más pragmáticas, es decir, prepararte para realizar algo que tenga salida profesional y que pudieras ganar dinero y en tu tiempo de ocio, dedicarlo a lo que a ti realmente te gusta, el arte.

      También quería añadir que aunque te veas reflejada en un rasgo 4, tu no eres un eneatipo con piernas, es decir, que el ser humano siempre nos movemos energéticamente y aunque predomine en tí dicho rasgo, también has de saber que en ciertos momentos de tu vida, o de tu día a día puedes estar en un rasgo, 3 o en un rasgo 5 o en un rasgo 2..... no estamos siempre anclados en un mismo tipo, aunque siempre hay uno que nos predomine.

      Deseo que encuentres lo que realmente te agrade, pero si no fuera así cambia el pensamiento y reviértelo en algo positivo y pragmático.

      Saludos

      Montse Guardia

      Eliminar
  14. holaaa soy un 7 con ala 8 y últimamente se me a dificultado saber que estudiar ya pase por psicologia es interesante pero no me iba bien... att: Fernanda :)

    ResponderEliminar
  15. Hola yo no se que eneatipo soy se que dibujo muy bien de chico pero hubo un momento de mi vida que lo deje y me volque a la natacion y despues guardavidas, que eneatipo corresponderia al guardavidas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo!

      Como ya he mencionado en otros comentarios, cualquier tipo puede trabajar o dedicarse a cualquier profesión pero a nivel orientativo y según la tendecia de cada rasgo siempre hay profesiones más afines, unas más que las otras.

      En el caso que comenta de guardavidas, podría ser una profesión muy afín en el rasgo tipo 2, tipo 1 y tipo 9, pero insisto en dejar claro que aunque no pertenezca a ninguno de lo que he mencionado, no quiere decir que sea mal profesional.

      Saludos cordiales

      Montse Guardia

      Eliminar
  16. Hola
    soy una mujer 4, y soy técnica de profesión (me dedico a la medida de las dioptrias de la visión). Dentro de esa profesión, existió la posibilidad de desarrollarme como comercial, pero no me gustaba nada. Finalmente logré orientarme dentro de la clínica... en contacto con pacientes y con la enfermedad. Todo ello se dio antes de que yo tuviera idea del eneagrama.
    Ciertamente, no tengo un trabajo muy creativo, pero dentro de la tecnica sí que aplico mi "arte" en el sentido de que siempre procuro ser muy flexible y no me adapto al modo de trabajar rígido e inamovible que aplican otros profesionales de mi sector.
    Es muy curisoso, y quería compartirlo por aquí. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Soy una mujer 4 y mi profesión es técnica; soy óptica.
    Dentro de mi profesión tuve la oportunidad de dedicarme al área comercial, pero no me gustaba nada.
    Finalmente me orienté como técnica-sanitario orientada al paciente y con un trato más humano; en contacto con la enfermedad y la debilidad humana.
    No soy una persona muy creativa o artisitca, pero en mi trabajo siempre aplico mi "arte"; lo que viene siendo un criterio flexible de la visión, al contrario que muchos profesionales de mi sector que consideran la visiòn como un sistema rígido...
    Es muy curioso este tema, y me gustaria compartirlo por aqui.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  18. Gracias a ti Chemine por compartir tu comentario, y por supuesto que el eneatipo 4 por lobgeneralbno le gustan los convencionalismos, ni rigideces. Efectivamente el arte en cualquiera de sus vertientes esta presente en el tipo 4.
    Abrazos
    Montse

    ResponderEliminar
  19. Hola acabo de darme cuenta que soy eneatipo 4 y me quede como pasmada me súper identifico con ese eneatipo tal cual lo describe 97% creo que lo acierta donde puedo conocer mas sobre eneagramas quiero entender profundizar me recomiendo algún sitio web donde leer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!

      En primer lugar agradecer su interés por el tema del autoconocimiento y sobre todo sobre el Eneagrama de la personalidad.

      No sabría decirle otro sitio web, pero estoy segura que en el buscador de google le será fácil encontrar información sobre éste tema.

      Saludos cordiales

      Montse Guardia

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Hola, soy una mujer de eneatipo 7 con ala 6, me aburro con facilidad y me cansa una carrera larga ya que se me hace muy tediosa. Me gustaría hacer una profesión diferente a las que normalmente estas en una oficina y próximamente me mudaré en playa.

    Me recomiendas algo en particular ya que todavía estoy un poco indecisa.
    Me gusta ser deportista y saber más del arte aunque no tengo habilidades para la pintura.


    Espero me puedas ayudar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paulina!

      Efectivamente si perteneces al tipo 7 las carreras largas te cansan y para ti son tediosas, pero si tu ala 6 predomina en ti, no te sentiras segura, si no trabajas en algo que te proporcione estabilidad.

      Ignoro cual es tu preparación académica por lo que no podría aconsejar por falta de elementos de juicio, no obstante, los 6 buscan seguridad y los 7 la aventura, tu sabrás cual de los dos te rige más en ti.

      Saludos cordiales

      Montse Guardia

      Eliminar
  22. Hola Pues Yo Lo Hice En Mi Colegio Y Me Arrojo Los Eneatipos 2,6,9 Y La Profesora De Etica Nos Dijo Que DeAcuerdo A Esto Escribir Las Profesiones De Cada Eneatipo.La Verdad Es Que Yo Ya Se Que Carrera Quiero Hacer Pero En Estos Eneatipos Que Me Arrojo No Esta Mi Carrera Medicina La Pregunta ¿Es Como Mi Personalidad Puede Afectar Mi Carrera?.
    Yo Escogi Medicina PorQue Me Gusta No Por Razones Economicas Y Por Que Mis Padres Me Lo Exijan Pues Me Apoyan En Lo Que Yo Escoga Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      En primer lugar agradecer tu interés en éste post y respondiendo a tu comentario, vuelvo a insistir que lo que se ha expuesto en éste post es a modo orientativo, pero para nada es una sentencia, quiero decir que si tus psicodinámicos son 2,6,9, no veo el problema que puedan ser un gran médico, dado que tanto los rasgos tipo 2, como los 9 tienen vocación de ayudar a sus semejantes, y en cuando el rasgo 6 corresponde a la triada intelectual y son personas muy racionales y les gusta la investigación y sobre todo la seguridad, y la medicina les puede proporcionar ambas cosas.

      Espero haber respondido a tu comentario.

      Saludos cordiales

      Montse Guardia

      Eliminar
  23. Yo soy 1 y soy mercadóloga creo que me equivoqué de profesión, soy creativa, me gustan los números, me cuesta un poco hacer amigos, no me gusta estar en un escritorio todo el día! he trabajado en ventas y gerencia de ventas, y no se por qué ocupación inclinarme... me pueden orientar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noemi!

      El punto es que no sabemos con seguridad si realmente tu rasgo base sea el 1, si es así, debes partir del tipo 1 y mostrarte como un tipo 5 dado que a los 5 les cuesta hacer amigos son muy introvertidos y también les gustan los números y todo lo que sea utilizar la mente, la investigación...

      Me faltan elementos de base para poder orientarte, pero si me envíes un correo electrónico dándome más detalles podré asesorarte con más rigor.

      Saludos cordiales

      Montse Guardia

      Eliminar