A LAS 20:00 HORAS
En
el año 2010 la OMS desarrolló un manual de estándares de la educación sexual en Europa
como respuesta a la necesidad de normas de educación sexual que se hizo evidente
en dicho continente que comprende 53 países,
cubriendo una vasta región geográfica desde el océano Atlántico hasta el
Pacífico. La mayoría de los países de Europa Occidental tienen ya algunas
directrices nacionales o normas mínimas para la educación sexual, pero no se ha
intentado recomendar normas en la Región de Europa o a nivel de la Unión
Europea. Dicho documento pretendía ser un primer paso para llenar este vacío en
la citada zona.
La
creación de citado manual tenía por objeto contribuir a la introducción de un modelo de
educación sexual holística. La educación sexual holística proporciona a
niños y adolescentes una información sin prejuicios y científicamente correcta
sobre todos los aspectos de la sexualidad y, al mismo tiempo, les ayuda a
desarrollar las habilidades necesarias para actuar en función de ésta
información. Por lo tanto, contribuye al desarrollo del respeto, actitudes
mentales abiertas y ayuda a construir sociedades equitativas.
Se
divide en dos partes principales: la primera parte ofrece una visión general de
la filosofía subyacente, los fundamentos, las definiciones, los principios de
la educación sexual y los elementos que comprende. Se introdujo un concepto más
amplio de la educación sexual integral y argumenta por qué es especialmente
importante para los jóvenes y adolescentes.
En
el corazón de la segunda parte del documento está una matriz, que muestra los
temas que la educación para la sexualidad debe cubrir, según los grupos de edad.
Esta parte se orienta más hacia la aplicación práctica de la educación sexual
integral centrada en la escuela. Si bien, estas normas no pretenden ser una
guía de implementación (resumen sacado del propio documento).
Este
manual ha tenido diversas actualizaciones, y la última ha sido en plena crisis
del COVID 19 Abril/Mayo 2020.
La cuestión que nos ocupa es que… ¿Con qué intención se realiza una actualización de un manual de estándares de educación sexual centrado en las escuelas, en plena crisis global?
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