lunes, 4 de julio de 2016

ACTIVIDADES DÍA 9 DE JULIO -"CLUB BILDERBERG" ¿DESAPARECERÁ EL PAPEL MONEDA? -¿QUÉ HAY DETRÁS DE ESA INTENCIÓN'


ACTIVIDADES SÁBADO 9 DE JULIO
TERTULIA:  EL CLUB BILDELBERG
¿DESAPARECERÁ EL PAPEL MONEDA?
¿QUÉ HAY DETRÁS DE ESA IDEA?


Nuestro punto de encuentro para éste Sábado día 9 de Julio a las 20:00 horas, será en el RESTAURANTE PIZZERIA GINOS de  BARCELONAhttp://www.ginos.es/, sito en la  céntrica Ronda Universidad, nº 27, esquina con Balmes y Rambla de Catalunya, y a muy pocos metros de la Plaza de Catalunya. Es un local confortable donde podremos tertuliar con tranquilidad, realizar una conferencia, y disfrutar de buena cena.
Importante: 



Cuando entréis en el restaurante habréis de   bajar unas escaleras, allí encontraréis la sala comedor para grupos.
Vamos a estar en un salón privado donde estaremos libres de ruidos ambientales.


 A las 20:00 horas iniciaremos pase del documental  “El Club Bidelberg" ¿Dessaparecerá el papel moneda? -¿Que hay detrás de esa ídea? -Se ruega puntualidad. Tras visualizar dicho documental, realizaremos un DOCUFORUM relacionado con éste tema.

Sobre las 22 horas cenaremos.

Para los más marchosos, después de cenar iremos a tomar una copa, o a Bailar.


Ruego confirmar asistencia para efectuar reserva de comensales. Para reservar llamad al móvil 654113551,  Montse Guardia.

A las 20 horas iniciaremos pase de documental
EL CLUB BILDELBERG
¿DESAPARECERÁ EL PAPEL MONEDA?
¿QUÉ HAY DETRÁS DE ESA IDEA?
 Se ruega puntualidad



¿DESAPARECERÁ EL PAPEL MONEDA?



Según reza en un artículo de EL MUNDO en su sección de Política monetaria del pasado año, Dinamarca ha lanzado una propuesta para dejar de acuár moneda en 2017.
Alemania sería la siguiente si escucha la recomendación de uno de "Cinco Sabios", que asesoran al Gobierno de Merkel en materia económica.

Los países nórdicos llevan años dándole vueltas a la idea de eliminar el dinero físico. El Gobierno de Dinamarca acaba de lanzar como propuesta preelectoral una iniciativa para acabar con el dinero en efectivo en tiendas de ropa, gasolineras y restaurantes. Sería la primera fase de un plan con objetivos a largo plazo que convertiría a este país en el primero en prescindir de las monedas y los billetes.

La medida pretende eliminar costes administrativos y financieros y responde a la realidad del día a día de una sociedad en la que uno de cada tres ciudadanos utiliza ya MobilePay, una aplicación para smartphone que permite transferir dinero de forma digital a otros teléfonos o cuentas. Volcada en el proceso, Dinamarca dejará de acuñar moneda en 2016. Pero una cosa es Dinamarca, con 5,6 millones de habitantes, y otra muy diferente Alemania, el motor europeo e inevitable referente para el resto de los socios del euro. «Por supuesto que tiene sentido también en Alemania», afirma Peter Bofinger, uno de los Cinco Sabios, el elitista equipo de economistas que asesoran al Gobierno de Berlín. «Con las posibilidades técnicas de las que disfrutamos hoy en día, las monedas y los billetes son de hecho un anacronismo», aventura, «y si prescindiéramos de ellos podríamos luchar de forma más eficaz contra la economía sumergida y el comercio de la droga, por ejemplo».


Según explica Bofinger, prescindir del dinero ayudaría, además, a que los bancos centrales realizasen más eficientemente su política monetaria, con menos distorsiones, y eliminaría gastos de gestión, por lo que aumentaría la competitividad de la economía. Sus alumnos de Economía en la Universidad de Würzburg  escuchan estas ideas con bastante menos resistencia que el público alemán en general, al que le gusta sentir los euros en la cartera y en la mano, es una cuestión generacional. Aun así Bofinger ya ha trasladado esta sugerencia al Gobierno federal. «Sería un tema estupendo para debatir en la agenda del G-7 este fin de semana», ha propuesto.

El dinero cuenta todavía con firmes defensores en el Bundesbank. Un miembro de la directiva del banco central alemán, Carl-Ludwig Thiele, ha admitido que «la idea es técnicamente aceptable, pero los ciudadanos alemanes deben poder elegir la forma en la que quieren seguir pagando, de forma que si el dinero finalmente es abandonado como forma de pago, será por falta de uso, no por una reforma ni por ningún tipo de restricción».

Según datos del Bundesbank, el 80% de las compras minoristas en Alemania se siguen pagando con dinero contante y sonante. Las compras por debajo de los 20 euros se pagan casi en su totalidad en efectivo, mientras que las compras por cantidades entre los 50 euros y los 100 euros son pagadas con tarjeta de débito en un 43,1% de los casos. En el conjunto total de las compras minoristas en Alemania, alrededor del 30% se pagan con tarjeta y «sólo si el uso del dinero fuera abandonado por dos tercios de los consumidores el Bundesbank pondría en marcha políticas activas para propiciar la transición por completo al dinero digital. Pero mientras tanto debe permanecer neutral», explica el banquero, que reconoce que es una cuestión de tiempo.

Sin embargo, es un error pensar que los países más desarrollados serán los primeros en prescindir del dinero. «La mitad de los adultos en el mundo, unos 2.500 millones de personas, no tienen servicios bancarios pero pueden acceder fácilmente a un teléfono móvil y en su gran mayoría ya lo llevan encima», anota Jonathan Morduch, profesor de Economía Pública de la Universidad de Nueva York, que anota que en Ecuador, por ejemplo, el 40% de la población activa no tiene acceso a una cuenta bancaria pero el 100% de los hogares dispone de un teléfono móvil, lo que ha llevado al banco central de este país a hacer fluir las transferencias y los pagos en comercios o en los sistemas de transporte por esa vía, abriendo una cuenta desde el teléfono sin necesidad de internet y con solo marcar el *153#.

Casos ejemplares son también el de KGFS en Tamil Nadu, India, o el de M-Pesa en Kenia, con más de 12 millones de clientes y que demuestra que las microfinanzas están tomando un camino diferente al que ofrece la banca tradicional. El último recuento arrojó casi 300 millones de clientes registrados en cuentas de dinero móvil en 2014, y sólo es una pequeña parte del mercado potencial.

En España, el pago móvil avanza gracias a la tecnología NFC. Los operadores con red propia como Vodafone y Movistar permiten pagar a través de las aplicaciones de los bancos, de las apps o desde los monederos virtuales, en los que el usuario puede crearse una tarjeta propia de la compañía a la que transferir dinero y operar con mayor seguridad. Vodafone y Orange ofrecen monederos propios: Vodafone Wallet (Vodafone SmartPass) y Orange Cash. Movistar, por su parte, trabaja en Cartera NFC.

La decisión de prescindir del dinero, por lo tanto, está ya en nuestra mano. Los expertos cuentan con que nuestros hijos ni siquiera lleguen a planteárselo.

Desventajas

Según un artículo de El diario.es, en su sección de economía, comenta al respecto que todas estas bondades esconden una serie de problemas que atacan a las capas más desprotegidas de la sociedad. Willem Buiter, economista jefe de una de las multinacionales más grandes que existen en el mundo de las finanzas, Citigroup, también es partidario de acabar con el dinero en efectivo, pero advierte en un informe de que el metálico “todavía supone el 85% de las transacciones a nivel global”. A este respecto, Buiter añade que “el uso de la moneda sigue siendo alta entre las personas más pobres y algunas personas mayores, no sólo en los países pobres, sino también dentro de las economías más avanzadas”. Por este motivo, el economista jefe de Citigroup destaca que esta situación exigiría que se preservara dinero en metálico por valor inferior a cinco dólares.

Ricardo G. Zaldíbar, profesor de economía retirado y expresidente de Attac España opina que la abolición del dinero en efectivo sería dramático para los más acuciados por la exclusión y la precariedad. Aunque admite que el sistema tiene puntos muy positivos, cree que no todo el mundo está en disposición de contar con cuenta en el banco o Internet. Una de las medidas que propone este experto para mejorar el sistema es la introducción de monedas locales, que apoyen una economía más de cercanía y no sirvan como medio de acumulación. Con este tipo de sistemas de pago, indica Zaldíbar, se conseguiría dar una solución a las personas que se dedican a la venta ambulante, que se verían muy comprometidas si se erradicara el dinero en efectivo.

Por otro lado, este miembro de Attac considera que una medida así supondría poner más dinero en poder de los bancos, lo que les permitiría acumular más poder y generaría aún más desigualdad. Por el contrario, el informe de PWC e IE Business Shcool advierte: " El actual statu quo , en el cual los bancos tienen una posición dominante, está amenazado por la aparición de nuevos y potentes competidores (gigantes tecnológicos, operadoras de telecomunicaciones, fabricantes de móviles, empresas de distribución, start ups ...) que están llamando a la puerta, o la han derribado ya".

En línea con Zaldíbar se muestra Rodolfo Rieznik, miembro de la junta directiva de Economistas sin Fronteras y profesor de Economía. Para Rieznik, "los bancos dispondrían de más dinero para poder sacarle un interés y obtendrían aún más poder". Este experto cree que la propuesta podría ser una invitación a que las personas con más dificultades económicas y de acceso técnico a la tecnología crearían mercados negros paralelos con otro tipo de monedas o medios de pago. Este miembro de Economistas sin Fronteras considera que la medida podría ser apropiada para Dinamarca, con un nivel de cultura en estos aspectos superior al que existe en España. No obstante, Rieznik sostiene que "no sería demasiado difícil crear algún sistema de pago que permitiera la inclusión de los más pobres y facilitara las cosas a aquellos con menos posibilidades".

Bajo esa óptica, el Banco Central de Ecuador ha lanzado este año su propia moneda digital para, según explica el responsable del proyecto, Fausto Valencia, “impulsar la bancarización de aquellos colectivos que no tienen acceso al sistema financiero del país”, entorno al 40% de la población. Valencia explica que “aunque existen más de 18 millones de líneas celulares, no todo el mundo tiene teléfonos inteligentes, paquetes de datos o internet, entonces ahí hay una limitación. El sistema se diseñó para que no requiera uso de Internet, ni datos, y que pueda ser utilizado con una línea activa en el teléfono más sencillo a través del uso de los canales y mensajería básica de la telefonía móvil”.

Otro problema que generaría un mundo sin ‘cash’, apuntan expertos en la materia, sería el de la privacidad. Si todos los pagos se realizan de manera electrónica, habría la posibilidad de aumentar el control y la vigilancia sobre la población.


DOCUFORUM


Tras visualizar el documental se abrirá el debate, planteándose todas las opiniones o interrogantes que surjan sobre el tema en cuestión.

Cómo llegar a RESTAURANTE-PIZZERIA GINOS BARCELONA:





Sito en la  céntrica Ronda Universidad, nº 27, esquina con Balmes y Rambla de Catalunya, y a muy pocos metros de la Plaza de Catalunya en pleno corazón de la ciudad, tenéis 4 líneas de metros, e infinidad de líneas de autobuses.

También en la misma acera, para los que vengáis de cercanías, tenéis la RENFE.

Mejor ubicación imposible!!.

¡!Os esperamos!!


Móvil para confirmar asistencia o para cualquier consulta: 654113551

Montse Guardia.

                                       



GRUP PSICOGNOSIS SINGLES –GPS-

No hay comentarios:

Publicar un comentario