viernes, 25 de marzo de 2011

ENEATIPOS COMPATIBLES DEL ENEATIPO 1 SEGÚN LOS SUBTIPOS

Hace tiempo que quiero insertar una entrada en este blog para ampliar un poco más sobre el tema de los eneatipos compatibles, dado que he podido observar en las estadísticas de éste cuaderno de bitácoras, que es uno de los tema que suscita más interés dentro de la temática eneagramática. Posiblemente ésta circunstancia se deba a que se ha analizado poco al respecto, así como al gran número creciente de fracasos en la relación de pareja, existentes en todo el mundo.

Claro está que aquí podríamos abordar éste tema desde infinidad de perspectivas, pero el ánimo de éste articulo no es abordarlos todos, si no exponer algunos aspectos que pueden ser detonantes para que una relación de pareja no sea lo suficientemente satisfactoria.

En primer lugar hemos de tener muy claro las características de cada eneatipo, así como conocer a que subtipo podemos encuadrarnos y encuadrar a nuestra pareja, este aspecto es fundamental para poder elegir más certeramente nuestro/a compañero/a.

Sin más preámbulos expondré unos ejemplos para una mejor comprensión.

Hombre 1 subtipo Conservador versus Mujer 1 subtipo conservador.

En este caso se puede coexistir dado que ambos tiene una cosmovisión similar y aunque ambos pueden ser muy intolerantes, siendo éste aspecto el punto de más fricción, se complementarán porqué guardarán sus formas, ambos antepondrán el deber al placer y en este sentido podrán llegar a un consenso en el caso de fisuras, pues para ambos prevalecerá la parte conservadora, a pesar de sus mutuas exigencias.

Sin embargo en el supuesto caso de un Hombre eneatipo 1 subtipo sexual, con una mujer eneatipo 1 subtipo social, aquí puede existir más fricciones que en el caso anterior, dado que mientras que el hombre E1 subtipo sexual preferirá quedarse en casa y hacer poca vida social, la mujer 1 subtipo social, le preocupará más las relaciones sociales y no tanto así la pareja, en este sentido la convivencia puede ser un tanto conflictiva, dado que la cosmovisión de cada uno es muy distinta y en éste caso el “control” que ejercerá el hombre E1 podrá potenciar su intolerancia hacia las necesidades de una mujer E1 subtipo social.

Los eneatipos 1 con más frecuencia suelen elegir eneatipos 2, 4, y 9, la razón de esa elección es que éstos eneatipos no trabajados, es decir, en conflicto ayudarán a mantener su problemática, mientras que el eneatipo 7 es precisamente su opuesto, y seria muy positivo una pareja Eneatipo 1 con eneatipo 7, para compensar esa rigidez tan característica del eneatipo 1 y para el eneatipo 7 seria muy positiva la disciplina del eneatipo 1, por lo tanto se complementarían.

Eneatipos compatibles del E1

Eneatipo 7, le ayudaría a disfrutar de la vida, comprendiendo que el deber está muy bien, siempre y cuando se de permiso para el placer.

Un eneatipo 1 puede ser compatible con un eneatipo 5, sobre todo si el eneatipo 1 es subtipo sexual, o conservador.

El eneatipo 1 puede tener una buena convivencia con un eneatipo 9, dada la sobreadaptabilidad del E9 soportando las exigencias del eneatipo 1.

Las parejas conformadas por un eneatipo 1 con un eneatipo 8, suelen ser muy conflictivas y pueden tener muchos puntos para terminar en ruptura, aunque claro ésta, se han de tener en cuenta muchas variables, como los subtipos, las profesiones, entre otras muchas más.

En una próxima entrada seguiré con el tema de compatibilidad entre eneatipos, concretamente con el eneatipo 2.

Deseo haya sido de vuestro interés.

Un saludo

Montse Guardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario