miércoles, 9 de junio de 2010

TEORIA DEL ALA

En el Eneagrama no existen los eneatipus puros. Cada persona es una combinación única entre un tipo fundamental y de uno de los tipos contiguos a él, que recibe el nombre de ala. Cada persona desarrolla atributos o características de una de las dos personalidades contiguas a la suya (o de ambas).

En la mayoría de los casos se desarrolla en la primera mitad de la vida sólo una de las alas. Una de las misiones en la segunda mitad consiste en orientarse a la segunda ala.

Las llamadas ALAS es la relación de contigüidad que existe entre el eneatipo principal y sus vecinos. Ejemplo: En el caso del eneatipo, no es lo mismo un Cuatro ala Tres orientado a mostrar una imagen exitosa, aristocrática o de elite y a lograr triunfos más evidentes a los ojos ajenos, que un Cuatro ala Cinco más encerrado en sí mismo y observador de la realidad; a menudo grandes iconoclastas de aguda percepción para destapar las incoherencias de la sociedad, pero sin lograr ir más allá de ella. Estas variaciones o matices de la estructura de personalidad, explican de alguna manera el por qué personas de un mismo eneatipo a simple vista parecen ser tan distintas en cuanto a su comportamiento.

Como ya se ha comentado, en la mayoría de los casos es muy difícil que nuestra conducta sea puramente la de un Eneatipo puro sin tener aspectos de sus eneatipus vecinos, ya que como iremos viendo, todos los eneatipos están interrelacionados entre sí.

El esquema que seguidamente se muestra, propone una serie de objetivos, dos de positivos y dos de negativos, mostrándonos las posibles tendencias de la personalidad cuando predomina un ala y teniendo en cuenta el grado de madurez o inmadurez de la personalidad.

Veremos que en el caso de pertenecer a un Enatipo 1, si está más influenciado por su ala Eneatipo 2, tenderá a ser más altruista y Generoso que el Eneatipo 1 “puro”, y será menos posesivo y menos crítico. Por el contrario si nuestro Eneatipo base 1 se decanta más hacia su ala 9, observaremos que este eneatipo 1 será menos distanciado y menos intolerante, y será más relajado y más objetivo.



Montse Guardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario