lunes, 31 de mayo de 2010

COMO SALIR DEL ANCLAJE EMOCIONAL

COMO SE PUEDE SALIR DE LA EMOCIÓN

COMO SALIR DEL ANCLAJE EMOCIONAL QUE NOS HUNDE



Cuando nos sentimos emocionalmente mal, solemos ver todo lo que nos rodea de manera negativa. No tenemos ánimos para iniciar nada, dejamos de creer en nosotros mismos, nos embarga un sentimiento de tristeza que nos impide pensar.

Ante semenjante caos la mente se bloquea y piensa lo que justamente no conviene, es decir, no racionaliza.

Antes de adentrarnos en los mecanismos mentales o técnicas que hemos de utilizar, para salir de este anclaje, haremos especial hincapié en la racionalización.

¿Qué es eso de racionalizar?.

Racionalizar es un proceso cognitivo que se efectúa y se lleva a cabo en nuestro neocortex (en el lóbulo frontal). Este detalle es importante conocer porque el cerebro humano es como un músculo que se puede entrenar y ese entrenamiento ha de servirnos para potenciar nuestras capacidades tanto racionales como creativas.

Algunas veces, debido a las situaciones que vivimos, nuestros miedos o nuestra sensación de incapacidad, pueden crearnos bloqueos en nuestro propio sistema, que hacen que el aprendizaje se convierta en algo difícil y desagradable, además de mantenernos en pensamientos destructivos que solo hacen que ocasionarnos estancamiento, impidiéndonos realizar el proceso de racionalización ante una situación emocional que nos produce dolor y que somos incapaces de resolver, llevándonos a la alteración de nuestro estado anímico que si no se resuelve puede llevarnos a verdaderos estados depresivos.

Volviendo el tema de racionalizar, existen unos ejercicios denominados gimnasia cerebral que nos permite optimizar el funcionamiento de los dos hemisferios y mejorar la conexión entre cerebro y cuerpo a través del movimiento.

Se puede desarrollar una serie de ejercicios que le permiten no solo relajarse, sino activar su cerebro, potenciar su potencial creativo, permitiendo que sus pensamientos fluyen y por consiguiente facilitar que desaparezca el anclaje emocional.

Estos son algunos ejercicios para mejorar y fortalecer las conexiones neuronales y potenciar la racionalzación, citaremos unos muy sencillos de realizar pudiéndolos realizar comodamente desde su casa.

Abrir y cerrar la llave del agua con la mano izquierda (en caso de ser diestro). Resolver un crucigrama. Armar un rompecabezas. Leer periódicos en voz alta. Cruzar los dedos. Se trata de intercambiar, simultáneamente, los dedos índice y meñique de cada, una rutina que ayuda a que los dos hemisferios cerebrales se conecten. Permiten la interconexión de diferentes áreas de la corteza cerebral, de manera que, cuando realiza una actividad, habrá un mejor potencial. Movimiento cruzado. Sentada en una silla levanta la rodilla derecha y tócala con la mano izquierda. Levanta la rodilla izquierda y tócala con la mano derecha. Repite los dos movimientos diez veces. Todo ellos nos ayudará a pensar pero de manera racionalizada y nos surgiran ideas y pensamientos mas saludables, racionalizando la emoción y por ende se buscará la manera de salir de la excesiva emocionalidad.

Con ello conseguiremos saber el porqué nos sentimos mal y se tomarán medidas para salir del pozo en el que nos podamos hallar, pero hemos de resaltar que en estados más graves, se ha de recurrir a un profesional para poder salir del estado depresivo.

En casos de un estado anímico negativo leve se puede practicar los ejercicios mencionados, polarizando una actitud pasiva a una actitud activa, cambiando el estado anímico de negativo a positivo.



Os propongo poner en práctica esas sencillas técnicas observando que racionalizando podréis salir de ese estado distímico que tan malestar ocasiona.



Montse Guardia

1 comentario: