El Eneagrama es:
- Una teoría de la personalidad que propone una idea dinámica del ser humano, considerándolo en continua actitud y proceso de cambio.
- Una teoría de la personalidad que propone una idea dinámica del ser humano, considerándolo en continua actitud y proceso de cambio.
- Un sistema de estudio del Yo Profundo.
- Un mapa de nuestra vida interior, que identifica y describe 9 tipos distintos de personalidad, 9 formas de ver el mundo y de relacionarse con él y 9 dinámicas mentales, emocionales y conductuales, denominadas eneatipos.
- No sólo una técnica de diagnóstico de la personalidad sino, también, un método y herramienta que ofrecen pautas para investigar sobre uno mismo, para conocerse y conocer a los demás, para avanzar en el desarrollo personal psicológica y espiritual y para conseguir una adecuada y sana relación personal con la familia, la pareja, de amistad, laboral y social.
El Eneagrama:
- Nos hace tomar conciencia de que “TODAS LAS TIPOLOGÍAS” son igualmente válidas y que, además de vivir significativamente desde una, todas están en cada uno de nosotros como opciones dinámicas para el desarrollo personal.
- Nos hace caer en la cuenta de que “nuestro mapa de la realidad” no tiene por qué ser así para la otra persona.
- Nos hace comprender que cada persona tiene “su único y propio” mapa del mundo, y que ninguno es más real o verdadero ni mejor ni peor que otro
- Abre las puertas tanto a la comprensión de uno mismo como a la de los demás seres humanos con los que nos relacionamos.
Se ha definido el Eneagrama con una frase muy apropiada:
“Tenemos acceso a mucha información acerca de casi todo, pero la más útil para nosotros
es la que nos dice cómo somos, con qué automatismos nos movemos y cómo mejorar”.
Montse Guàrdia
No hay comentarios:
Publicar un comentario