domingo, 6 de junio de 2010

EL ENEAGRAMA NOS APORTA LA AUTO-CONCIENCIA Y LA AUTO-OBSERVACIÓN


El Eneagrama de la Personalidad, basado en la auto-conciencia y auto-observación es uno de los métodos más claros y precisos que hay para entendernos a nosotros mismos y por ende para entender la forma como los demás se ven a sí mismos y el punto desde el cual gira su estrategia vital. Nos apoya para relacionarnos desde la comprensión y el entendimiento, permitiéndonos sostener lazos más fuertes y comprometidos y una mejor y más efectiva comunicación.

Este mapa dinámico e interactivo muestra la forma básica que tenemos de percibir y organizar la realidad; la forma como vemos la vida. Utiliza nuestros patrones o hábitos de conducta limitantes mostrándonos aspectos esenciales o nucleares dentro de nosotros que eventualmente nos permitirán acceder a niveles superiores de conciencia, y equilibrio.

Este modelo apunta a la motivación primaria o fuerza impulsora básica que subyace de cualquier comportamiento. No es una colección de rasgos sino que nos manifiesta aquello que está en la raíz, (nuestra esencia) reconociendo las estrategias internas que gobiernan y dirigen nuestros actos; nuestros miedos y deseos más profundos.

ORIGEN E HISTORIA DEL ENEAGRAMA INTRODUCCIÓN

El origen del Eneagrama es bastante enigmático y todavía sigue siendo objeto de considerable debate.


Etimología

La palabra “Eneagrama” es de origen griego y significa "nueve líneas".

Eneagrama: (del griego ennéa = nueve + grama = línea) el nombre designa un diagrama compuesto por un círculo con nueve puntos en su circunferencia, unidos entre sí por un triángulo y un hexágono circunscritos. Originariamente va más allá de la descripción de 9 tipologías de personalidad, tiene otras aplicaciones dentro del campo científico y fuera de el, y otras que aún están por descubrir, pero el que veremos aquí, es el ENEAGRAMA que se ha popularizado como símbolo de un sistema de tipología de la personalidad, que consta de nueve tipos caracterológicos básicos, además de algunos aspectos que añado, producto de los años de análisis y estudio al respecto.

Es Oscar Ichazo un boliviano ilustre (profesor de psicología), quien se atribuye el descubrimiento e interpretación psicológica d’aquest sistema. Claudio Naranjo, así como otros reconocidos psiquiatras, han sido los responsables de divulgarlo por todo el mundo.

La enseñanza original puede remontarse a 3000 años a.C, en Babilonia. Allí parece ser que existió una hermandad de sabios, llamada la “Hermandad Sarmoun”, dentro de cuya escuela florecieron muchos de los conocimientos que nos llegaron más adelante a través de los árabes.

Durante los siglos XIV y XV floreció la cultura islámica, dando a conocer al mundo, las matemáticas, la astronomía y el álgebra, y a su vez, se desarrolló también la parte “mística”, siendo esta misma depositaria del conocimiento “oculto”. Esta “mística islámica se conoce como “sufismo”.

Este sistema se trasmitió de forma oral, no existen registros escritos de esta enseñanza, aunque a lo largo de la literatura, y de la obra de los sabios se puede seguir su rastro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario