sábado, 12 de junio de 2010

LA HEXADA


La hexada:  La figura que cuyos trazos siguen los números 1-4-2-8-5-7.
Esta figura simboliza la Ley del Siete que tiene que ver con el proceso y desarrollo del tiempo. Todo cambia se recicla y evoluciona.

Uniendo las tres figuras compuestas por el Eneagrama, es un símbolo que representa la integridad de una cosa (el círculo), cómo su identidad resulta de la interacción de tres fuerzas (triángulo) y como evoluciona y cambia con el tiempo (la hexada).

Nuevamente podremos observar las tres figuras que componen el Eneagrama. Circunferencia, triángulo y la hexada






Quedando gráficamente:


Se le atribuye a Oscar Ichazo el autor que sintetizó los numerosos elementos del eneagrama, hasta que a comienzos de los años cincuenta descubrió la conexión entre el símbolo y los tipos de personalidad.

En 1970 el famoso psiquiatra Claudio Naranjo que estaba desarrollando un programa de terapia Gestalt -(¿Qué sientes aquí, ahora?) motivo profundo- en California y un grupo de pensadores del movimiento de potencial humano, (escuela humanista), viajaron a Arica (Chile) para estudiar con Oscar Ichazo que dirigía un curso intensivo de cuarenta días, para conducir a los alumnos a la autocomprensión.

Su mayor existo consiste en haber sabido trducir las intuiciones del itinerario místico del Eneagrama al ámbito de la Psicología moderna.

Gran parte del mérito de la rápida difusión y conocimiento hay que atribuírsela a Bob Ochs y un núcleo de estudiantes jesuítas, al principio de la decada de los setenta.

Montse Guardia

2 comentarios:

  1. Hola, soy una estudiosa del eneagrama pero no consigo saber el origen de la hexada, si es la Ley le siete, por qué hexada (6)? también se habla de los días de la semana, de la tabla periódica...¿? por qué una hexada y por qué dibujada de ese modo? quisiera saberlo porque nadie consigue explicármelo.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Anna!

    En primer lugar agradecer tu interés y sobre todo me gustaría que te pusieras en contacto conmigo, mi correo es estelguardia@gmail.com

    Voy a responder tu pregunta que me parece muy interesante dado que en su día, yo me la hice también.

    Efectivamente que hay bibliografias que señalan que la hexada se le atriuye la ley del siete, pero como muy bien dices hay 6 puntos de choque con la circunferencia, por lo que a mi modo de entender no se ajusta a dicha Ley.

    La explicación que te voy a dar es a la que yo he llegado, pero evidentemente no se trata de ninguna verdad absoluta, simplemente es una deducción propia, por lo que no puedo afirmar que sea la respuesta verdadera.

    La Hexada se conforma por los 6 puntos de choque con la circunferencia y si observas el dibujo que conforma la hexada se asemeja a un portal, ese portal para mi representa el "portal evolutivo" del ser humano, es decir, el ser humano sigue un flujo psicoespiritual y como sabemos cada punto de choque le corresponde una pasión, bien, hasta que no nos liberemos de la IRA, del ORGULLO, de la ENVIA, de la AVARICIA, de la GULA, y de la LUJURIA, no podremos entrar en ese portal evolutivo, en el CUARTO CAMINO, donde de trabaja nuestro SER, nuestra espiritualidad.

    En el símbolo del Eneagrama se conforman múltiples figuras geométricas y dichas figuras son lo que se ha dado en llamar "geometria Sagrada", la Hexada es una de las múltiples que lo conforman, y repito, la hexada nos está mostrando de que nos hemos de liberar para poder liberarnos de nuestro "ego" para poder SER.

    Posiblemente se le ha asociado a la Ley del 7 porque el 7 significa en numerología la cifra de de Dios en su unidad perfecta, el número mayor del cosmos, el septenario generador compuesto por el 3 (la trinidiad) y el 4 (de la doble dialéctica).

    Si tomamos como premisa que la Hexada es un portal, como ya he citado anteriormente, al entrar dentro de la hexada se da esa unidad perfecta de Dios, es decir, el SER, y aquí se que se ajustaría la Ley del 7.

    Este punto no se ve en el Eneagrama pero si que está dentro del mismo.

    Como ya te he comentado me gustaría que te pusieras en contacto conmigo para poder hablar más extensamente del tema.

    Recibe un saludo de otra estudiosa, de éste, para mí, fantástico símbolo.

    Montse Guardia

    ResponderEliminar