miércoles, 9 de junio de 2010

LOS TRES TRIÁNGULOS REPRESENTADOS EN EL ENEAGRAMA

El Eneagrama, rara vez se ve representado por tres triángulos equiláteros, pero coincidiendo con los autores Lara Rivera y Joshua S. Santos, el Eneagrama con la representación del hexagrama, nos muestra las dinámicas conductuales empujadas por las fuerzas opositoras, llevándonos de una fijación y su pasión correspondiente, a otra, es decir, nos muestra la “Neurosis”.

El Eneagrama que nos refleja el equilibrio, es decir, la liberación de nuestras fijaciones, se representa con tres triángulos equiláteros, mostrándonos cuando una persona está psicologicamente equilibrada, en este caso la persona esta autorealizada es feliz ya que las fuerzas antagónicas están neutralizadas por una tercera, liberándose el núcleo de la neurosis. Eso se puede ver muy claramente en los tres centros motores básicos instintivo, emocional e intelectual, formándose un triángulo equilátero vemos por ejm. como un eneatipo de la triada visceral viaja a su opositor que está en la triada del pensar, neutralizando dichas fuerzas antagónicas una tercera fuerza que esta en la triada del sentir, dichas fuerzas están relacionadas con cada uno de los tres motores básicos mencionados de la peronalidad en perfecto equilibrio. (Instinto, Mental, emocional).



Por lo tanto, el Eneagrama de una persona en perfecto equilibrio psicológico se representa a través de triángulos equiláteros. Ejemplo, 1,7,4, 9,3,6, y 2,5,8.



Es muy importante este matiz, ya que podemos observar la diferencia mientras que en el hexagrama el Eneatipo 4 no puede nutrirse de su parte racional (7), por lo que queda fijado en su emoción, lo mismo sucede en el Eneatipo 5 que no puede nutrirse de su parte emotiva (2), quedando este fijado en su parte mental, perdiendo su capacidad de sentir.

2 comentarios:

  1. creo que di en la tecla y esta funcionando besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola Montse, sóc la Laura, del grup de taller d'eneagrama de la UOC! M'encanta el blog, estic imprimint tota aquesta informació i és molt entenedora, els esquemes i dibuixos ajuden molt, així que gràcies de nou, ara amb tot això espero fer els "deures"! Una abraçada

    ResponderEliminar