lunes, 15 de octubre de 2018

CONFERENCIA: "SUECIA, VACÍO EXISTENCIAL EN LA SOCIEDAD DEL BIENESTAR"




CONFERENCIA


"SUECIA, VACÍO EXISTENCIAL EN LA SOCIEDAD DEL BIENESTAR” 


PONENTE: LUISA VICENTE



LUGARCAFÉ DE L’ÒPERA

La Rambla, 74, de Barcelona (frente al Gran Teatre del Liceu)



Día: Martes 13 de Noviembre 

Hora: 20:00 horas



Conferencia: “SUECIA, VACÍO EXISTENCIAL EN LA SOCIEDAD DEL BIENESTAR”

A Cargo de: Luisa Vicente Santiago


Luisa Vicente  se define como una mujer  disidente que asume las consecuencias  de sus elecciones. Se desmarca de los dogmas  y de las ideologías  tradicionales que puedan poner barreras a la  libertad de las personas. Defiende la vida, el interés por  otras culturas y otras personas. Es adicta al conocimiento, al enriquecimiento intelectual y a la creatividad en todos los ámbitos.

Formación: Es Graduado Social y Perito en la rama social del derecho. Cursó sus estudios en Granada. Posteriormente se trasladó a Barcelona, donde se graduó en Comunicación y RR.PP (Relaciones Públicas)

Durante 25 años fue asesora jurídica  y económica en materia socio laboral, empresarial  y en Recursos Humanos. En Lerín S.A.  Agente de Aduanas, desarrolló durante este tiempo, planes de estrategia comercial Internacional, de Comunicación y de Markenting.

En el aérea de la Comunicación, colaboró en diversas radios locales. Fue articulista en la revista  digital  Websanta  de la Junta de Andalucía y  en el semanario de papel  “Es Hora”   En ambos mostraba  la realidad política, económica, bancaria y  los problemas  sociales que afectan a la sociedad.

Finalmente abrió su propia empresa dedicada al Comercio Exterior.

Actualmente colabora en diversos blogs: Estafabanca, Periodismo Alternativo, Buscando la verdad



También escribe en la sección de cartas en diversos diarios.



Dedica mucha parte de su  tiempo,  al  activismo  en defensa de la justicia social, y los derechos humanos.



SUECIA,  VACÍO EXISTENCIAL  EN LA SOCIEDAD DEL BIENESTAR


En los países nórdicos, existe el término sueco  Jantelagen ( Ley de Jante)

La ley ficticia de Jante, fue acuñada en 1933 por  el escritor  danés-noruego  Aksel Sandemose, en  su novela “Un refugiado sobre sus límites”.

El autor resaltaba  la igualdad, el bienestar  colectivo y  la cooperación entre individuos, y alentaba a  las futuras generaciones  escandinavas,  a  perpetuar ese patrón familiar y   colaboracionista en beneficio de la sociedad. 

A pesar de que el apoyo  entre individuos, pueda seguir arraigado en una parte del imaginario colectivo sueco,  las nuevas generaciones vieron  esta forma de vida ridícula, paternalista  y pasada de moda.

Suecia  mantiene un envidiable  estado de bienestar social,  en gran parte, porque  la corrupción política e institucional es prácticamente inexistente, y porque  la tasa impositiva es alta. Se calcula que un  promedio del 44% del sueldo anual de cada trabajador, se destina a  las Arcas Públicas. 

Sin embargo, la sociedad sueca cambió   profundamente y  las que fueran  las 10 normas fundamentales  recomendadas por Jante en su  novela, hoy  han sido  ignoradas por las nuevas generaciones.

01. No debes pensar que tú eres especial.
02. No debes pensar que tú estás a la misma altura que los demás.
03. No debes pensar que tú eres más listo que los demás.
04. No debes pensar que eres mejor que los demás.
05. No debes pensar que sabes más que los demás.
06. No debes pensar que eres más importante que los demás.
07. No debes pensar que eres el mejor  en nada.
08. No te rías de los demás.
09. No debes pensar que los demás te despreocupan.
10. No debes pensar que tú puedes enseñar todo a los demás.

En los años 70, bajo la tutela del primer ministro socialdemócrata Olof Palmer, el gobierno sueco elaboró un programa titulado:

 "La familia del futuro: una política socialista para la familia"

Fue un claro manifiesto, que establecía  las directrices  para lograr una familia "nueva", basada en liberar al individuo de las “cargas familiares” y  no vincularlo  obligatoriamente a cuidar a su  familia, si no quería. Entendía que  el Estado  era quien debía  tutelar y  cuidar a las familias, protegerlas y darles todo lo que necesitaran.  Consideraban   la autonomía del individuo, como un derecho humano fundamental.

Esta vinculación  de las personas al Estado, ha hecho que  los suecos  vivan  totalmente  desvinculados de sus  familias, y en la mayoría de los casos, sus familiares más directos, padres y hermanos,  tengan una existencia  triste y solitaria.

Algunas estadísticas demográficas son desoladoras.  Revelan que, en la actualidad, uno de cada dos suecos vive solo,  y que uno de cada cuatro suecos muere en soledad.  Es la tasa más alta del mundo.

Lo que es más estremecedor, es que   muchos cadáveres  de ancianos encontrados en las casas, no son reclamados por ningún familiar o amigo.  Incluso los servicios sociales tienen  serias  dificultades para identificarlos, debido al  tiempo que ha pasado desde su defunción, sin que ningún vecino haya alertado a las autoridades.



Pasados más de cuarenta años de la aplicación del  citado manifiesto, la realidad es que,  aparte de la cruda  soledad en la que  viven miles de ancianos en Suecia,  la relación entre hombres y mujeres también se ha resentido considerablemente. 

Apenas se forman familias tradicionales. Las mujeres suecas se auto-inseminan  en casa y han pasado a ser  las mejores clientas de los bancos de esperma existentes.

Es preocupante que la demanda de los "baby vikings", como se les conoce, suponga  un mercado en constante  crecimiento.

¿Qué ha pasado?

¿Fue  buena idea poner  límite a la  dependencia económica en las relaciones  familiares  para favorecer  la "independencia" a los miembros de esa  relación?

Ante la realidad sueca habría preguntarse:

¿Qué drama “oculto”  hay  en el “paraíso de los países nórdicos” que todos admiramos?
¿De qué sirve  la autonomía  social que tiene cada individuo, cuando la mitad de la población sueca vive sola y el 40% afirma sentirse invadido por la tristeza y la depresión ?
¿Por qué  los medios no informan de   la realidad  sueca y su  cuestionado “sentido  ético”,   y los actores políticos se refieren  a Suecia como un ejemplo a seguir ?
¿Se puede decir que Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca, han logrado tener  la sociedad perfecta, a pesar del abismo de su soledad y la abulia en el que viven, al  tener su vida  resuelta y controlada por el Estado?
¿Sacrificaríamos la  vinculación  con  seres de nuestro entorno y  la proximidad con nuestra  familia, a cambio de tener  una autonomía personal?  
¿Se podría concluir que el individualismo y la soledad que ya siente una gran parte de la sociedad europea, es fruto del sistema capitalista que tenemos?  
¿Cuál sería el camino a seguir para lograr  una convivencia integral  y de calidad entre las personas, sin renunciar a la prosperidad del modelo nórdico actual?

Aporta tu testimonio y dinos  qué pienses de una realidad tan  impactante,  que ya es un hecho  también en nuestro país.


Al término de la charla, Luisa Vicente abrirá el debate, planteándose todas las opiniones o interrogantes que surjan sobre el tema en cuestión.


¡Te esperamos!



Cómo llegar a:


CAFÉ DE L' ÒPERA:

LA RAMBLA, 74  (frente al Gran Teatre del Liceu, a pocas calles de Plaza de Catalunya)






Sito en la  céntrica calle La Rambla, nº 74, frente al gran Teatre del Liceu a muy pocas calles de Plaza Catalunya. Es un local confortable,  emblemático con glamour y solera, donde podremos tertuliar con tranquilidad, realizar una conferencia, y disfrutar de quien lo desee de una informal cena, en pleno corazón de la ciudad. Tenéis la parada de metro "Liceu"  L3  línea verde, e infinidad de lineas de autobuses, y en Plaza Catalunya los nocturnos y todas las lineas que van a "cercanías".


Mejor ubicación imposible!!


Móvil para confirmar asistencia o para cualquier consulta: 654113551

Montse Guardia.





GRUP PSICOGNOSIS SOCIAL "G.P.S"

No hay comentarios:

Publicar un comentario