miércoles, 28 de julio de 2010

CAMBIAR SENTIMIENTOS NEGATIVOS EN POSITIVOS

COMO POLARIZAR UN SENTIMIENTO NEGATIVO EN POSITIVO
PRINCIPIO METAFÍSICO
-LA LEY DE POLARIDAD-

Todo es dual. Todo tiene dos polos, todo su par de opuestos, los semejantes y los antagónicos son lo mismo. Los opuestos son idénticos en su naturaleza pero diferentes en grado. Los extremos se tocan. Todas las paradojas pueden reconciliarse".

Este Cuarto Gran Principio hermético encierra la verdad de que todas las cosas manifestadas tienen dos aspectos, dos polos, que son un par de opuestos con innumerables grados entre ambos extremos. Aquella antigua y eternas paradojas que han confundido las mentes como: "Todo es y no es, al mismo tiempo".

"La tesis y la antítesis son idénticas en naturaleza", y "Los extremos se tocan", quedan explicadas si se medita este Principio.

La Ley de Polaridad explica que lo que existe entre cosas diametralmente opuestas es solamente cuestión de grados, y afirma que todo par de opuestos puede reconciliarse mediante la aplicación de esta Ley. Vamos a examinar este Principio en los diferentes planos.

En el plano físico encontramos que el calor y el frío son idéntica naturaleza, siendo la diferencia sólo cuestión de grados. El termómetro indica los grados de temperatura, siendo el polo inferior el llamado frío y el superior calor. Entre estos dos hay muchos grados de calor y frío, y de esos grados el superior es más caliente, en relación con el inferior, que es más frío. No hay absolutamente un tipo fijo. Todo es cuestión de relación y grados. No hay ningún sitio en el termómetro en donde cese el calor y comience el frío. Absolutamente. Todo se reduce a vibraciones más o menos elevadas o bajas. Las propias palabras "elevado" y "bajo" que estamos usando no son más que dos polos de una misma cosa. Son relativos.

Así sucede igualmente con el Este y el Oeste. Si viajamos alrededor del mundo en dirección Oriente, llegamos a un punto que se llama Occidente, marchamos lo suficiente para el Norte, y pronto nos encontramos viajando hacia el Sur.

El mismo Principio se manifiesta en la luz y la oscuridad, las que en resumen son la misma cosa.

¿Dónde termina la oscuridad? ¿Dónde empieza la luz? ¿Cuál es la diferencia entre grande y pequeño? ¿Cuál entre duro y blando? ¿Entre blanco y negro? ¿Entre positivo y negativo? La escala musical es lo mismo.

El mismo Principio opera en idéntica manera en el Plano Mental. El Amor y el Odio son considerados como diametralmente opuestos e irreconocibles; pero si aplicamos el Principio de Polaridad encontramos que no existe ni un Amor absoluto ni un odio absoluto diferentes uno de otro; los dos no son sino términos aplicados a los dos polos de una misma cosa. Empezando en cualquier punto de la escala encontramos más Amor y menos odio si ascendemos por ella, o menos Amor y más odio si descendemos por ella. Hay muchos grados de Amor y de odio, y existe también un punto medio donde el agrado y desagrado se mezclan en tal forma, que es imposible distinguirlos. El valor y el miedo quedan también bajo la misma regla.

Los pares de opuestos existen en todo. Donde encontramos una cosa encontramos también su opuesto.

Esto último es lo que permite transmutar un estado mental en otro, siguiendo las líneas de polaridad. Las cosas diferentes no pueden transmutarse unas a otras, pero sí las de igual clase. Por ejemplo, el Amor no puede transmutarse en este u Oeste, pero si puede tornarse en Odio, e igualmente el Odio, cambiando su polaridad puede tornarse en Amor. El valor puede transmutarse en miedo y viceversa. Las cosas duras pueden tornarse en blandas, y así sucesivamente, efectuándose siempre la transmutación entre cosas de la misma clase, pero de grado diferente.

Tratándose de un hombre cobarde, si se elevan sus vibraciones mentales a lo largo de la línea miedo - valor, se llenará de valentía y despreciará el peligro.

Igualmente lo perezoso puede hacerse activo y enérgico, polarizándose simplemente a lo largo de la línea pereza - inteligencia.

Una vez entendido el principio de Polaridad se ven inmediatamente los cambios mentales que deseamos

Ver en nuestros enemigos, amigos, nuestros hijos, empleados, etc., son posibles aplicando esta Ley. Es como producir un deslizamiento a lo largo de una escala, a saber, no se trata de transmutar una cosa en otra completamente diferente, sino de reducirla a un simple cambio de grado de la misma cosa. Los estados mentales pertenecen a innumerables clases, cada una de las cuales tiene su opuesto, y alo largo de su propia línea es posible la transmutación.

El Espíritu y la Materia son polos de la misma cosa; siendo los estados intermedios, o planos, cuestión de grados vibratorios solamente. Estos dos polos, en todo lo que existe, se clasifican ellos mismos por su grado vibratorio, o sea su frecuencia, en positivos y negativos. Así, el Amor es positivo, el odio es negativo. La Fe es positiva, el miedo es negativo. La actividad es positiva con relación en la inercia. El color blanco positivo es contra el negro negativo. La Verdad es positiva, la mentira negativa. La prosperidad es positiva, la carencia negativa. Lo superior es positivo, lo inferior negativo.

Debemos recordar que la tendencia de la Naturaleza es en dirección a la actividad dominante del polo positivo.

Además del cambio de polo de nuestros propios estados mentales mediante el arte de la Polarización, el fenómeno de la influencia mental en sus múltiples fases demuestra que el principio puede extenderse hasta abarcar las influencias mentales; esto es, que los estados mentales pueden producirse por inducción de los demás. Es, pues, posible polarizar un ambiente, una situación. La mayoría de los resultados obtenidos mediante los tratamientos mentales se obtienen aplicando este Principio.

La práctica de este Principio nos permite comprender mejor nuestros propios estados mentales, así como los de los demás, y nos cerciora de que esos estados son puramente cuestión de grados, pudiendo elevar las vibraciones interiores a voluntad, cambiando la polaridad y haciéndonos dueños de esos grados en lugar de sus esclavos.

Las frecuencias vibratorias de un metafísico entrenado, a menudo logran transformar un ambiente en que él penetra, simplemente con su presencia. Sólo que la vista de sus ojos, de su sonrisa, de su paz y su alegría polariza los estados mentales. Con unas cuantas palabras positivas transmuta conceptos ajenos negativos imperantes en el ambiente, porque cambia el humor de los presentes, se llenan de esperanza donde antes estaban desesperantes.

De acuerdo con el Principio que estamos estudiando, sabemos ya que es posible POLARIZAR, transmutar la creación propia, deslizando la mente hacia arriba, por la línea del positivo, pensando salud y vida. Contra lo que tú escojas no puede nadie sino tú mismo. Si prefieres situarte en el polo negativo tendrás todo lo que a él pertenece. Si prefieres el polo positivo tendrás todo lo que a él pertenece.

Al Polo positivo pertenece la sonrisa, el negativo pertenece el ceño fruncido. Si quieres cambiar de polo en plena manifestación negativa, sonríe, declara el Bien presente en la manifestación, bendícelo y agrega: "y lo quiero ver". Eso es todo. Verás transmutarse lo negro en blanco, lo triste en alegre, el mal en bien. Pruébalo. Polariza todas las situaciones que se te presenten, todos lo ambientes donde penetres, todos los seres que hablan contigo y los oirás exclamar: "! Pero qué bien me siento!"

Lo no deseable se transforma cambiando su polaridad. Si tú mismo no sabe hacerlo rápidamente hazlo de grado en grado, de condición en condición, de polo en polo, de vibración en vibración. Primero hay que adquirir el arte de cambiar la propia polaridad para luego poder cambiar la ajena.

Para dominar el arte de polarizar hay que practicarlo, como todo lo que se desea dominar.



En este post (entrada) he querido realizar un paralelismo de ésta cuarta Ley Universal, con los postulados del Doctor en medicina Deepack Chopra.

A continuación adjunto unos videos en los que podréis escuchar dichos postulados y en los que llegado a un punto, os habla del poder de la mente, y la infinita posibilidad que posee el ser humano para polarizar nuestras emociones, nuestros pesamientos, y por ende nuestra realidad.





Montse Guardia

lunes, 19 de julio de 2010

MASTERCLASS DEL ENEAGRAMA EN BARCELONA

MASTERCLASS DEL ENEAGRAMA EN BARCELONA
EL PRÓXIMO SÁBADO DIA 31 DE JULIO 2010

Me complace anunciaros que el próximo sábado día 31 del presente mes, se celebrará una “Masterclass” en Barcelona, en la que se trabajaran casos reales para poner en práctica los conocimientos adquiridos.

También se repasará la teoría de las “alas”, así como los subtipos del Eneagrama.

PONENTE: 



Montserrat Guardia Trill
Licenciada en Psicología.
Colegiada nº. 17.982

Miembro de la Sección de Psicología Clínica y de la Salud del COPC
Miembro del Grupo de Psicología de la UOC.
Formadora en Eneagrama.


Centro donde se imparte:

AULAS BARCELONA
Calle Santa Anna, núm. 28    2º piso.
08002 Barcelona

Día:         Sábado 31 de Julio del 2010.
Horario: 10:30 h. a 14:30 h., se realizará una pequeña pausa a las 11:45 h.

Como llegar:

Líneas de Metro  L1-L3- Parada Plaza Cataluña.
                                L2-L4- Parada Paseo de Gracia.
Autobuses metropolitanos: Líneas nº  9, 16, 22 ,28 ,42 ,47 ,58 ,62 ,66 ,68.
RENFE: Estación Plaza Cataluña
Ferrocarriles catalanes: FFCC Plaza Cataluña Balmes
Autobuses Maresme Ronda Universidad C-1, i C-2
Autobuses Gavà, Castelldefls Ronda Universidad L-94, L- 95

Se ruega confirmación para reserva de plaza previo ingreso de 10 euros en concepto de inscripción.
Para más información llamar al telf:  654113551
Os espero!!

Montserrat Guardia Trill

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

VISIÓN DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Elaine de Beauport, presidente del MEAD INSTITUTE for Human Development, N. Y. en su libro “the three faces of the mind. Developing your mental emotional and Behavioral inteligences”.Se dedica enteramente al estudio de las funciones de los tres cerebros y de la contribución de los nuevos conocimientos aportados por la Neurociencia a la comprensión del comportamiento humano.

Basándonos en el enfoque y el lenguaje de Elaine de Beauort, para explicar la conducta humana, parte de la hipótesis de la existencia de múltiples capacidades o inteligencias en cada uno de los tres cerebros las cuales concurren simultáneamente y en íntima interconexión en el origen de la conducta. Señala los obstáculos que impiden el desarrollo del hombre y enseña métodos prácticos para propiciar un mejor uso de los cerebros.

Basa su trabajo en su experiencia de muchos años como educadora e investigadora en el campo de la enseñanza, en la teoría de Maclean y Sperry, en la nueva Física y en los más recientes estudios sobre la conducta como expresión del funcionamiento específico de las tres estructuras cerebrales.

Elaine se propone demostrar que la solución a los problemas de los trastornos de conducta y de todo tipo de carencias estaría en activar e integrar el potencial de todas y cada una de las diferentes estructuras cerebrales y dirigirlo responsablemente hacia su equilibrio funcional. Concibe el cerebro como un sistema de energías cuyo rango de vibración va desde el más lento al más sutil en una gama infinita. 


Cada cerebro y cada inteligencia no son elementos estáticos sino energías en movimiento en un constante fluir. La integración de todas estas inteligencias en un todo orgánico y la facilidad para acceder a ellas en el momento en que su uso se haga necesario, dependiendo de la exigencia de cada situación, sería la clave para la acción adecuada.

El comportamiento es el resultado de la forma peculiar en que cada persona orquesta las energías que por naturaleza le son propias. Se define en torno a un patrón, el cual es una configuración energética que se registra en la memoria profunda del cerebro básico. El patrón influye en los deseos pero no los determina porque el cerebro Límbico también influye aportando el querer. En esta cualidad radica la capacidad de transformación y sin ella no habría evolución posible. A pesar del patrón condicionado a nivel tan profundo, el hombre puede querer algo siendo esa capacidad atributo de las estructuras neurales del cerebro Límbico.

Es decir, que el deseo se origina en una estructura fisiológica concreta cuyo funcionamiento puede ser modificado. Es otra manera de mantener viva la esperanza.

La individualidad vendría dada por la forma peculiar y única de dirigir e integrar las energías de cada cerebro. Cada hombre compone su propia sinfonía, su propio estilo, su propia personalidad.

¿Conocimiento científico o Intuición? ¡Ambas!

A cada cerebro se le otorgan tres funciones denominadas inteligencias.
  • Las funciones del cerebro reptil:
  1. La inteligencia básica
  2. La inteligencia de los parámetros y
  3. La inteligencia de los patrones

  • Las funciones del cerebro límbico:
  1. La inteligencia afectiva
  2. La inteligencia motivacional
  3. La inteligencia de los estados de ánimo
  • Las funciones del cerebro neocortex derecho e izquierdo:
  1. La inteligencia racional del cerebro izquierdo
  2. La inteligencia asociativa
  3. La inteligencia espacial, visual y auditiva
Agrega a este cerebro la inteligencia intuitiva del hemisferio derecho expresión de la receptividad de todo conocimiento.




QUÍMICA DEL CEREBRO HUMANO

LA QUÍMICA DEL CEREBRO HUMANO APLICADA A LAS 9 TIPOLOGÍAS DEL ENEAGRAMA




Estudios científicos de Neuropsicología efectuados sobre la actividad cerebral de los neurotransmisores, con respecto a los estados anímicos del ser humano, versus las nueve tipologias del Eneagrama.

Tres cerebros, tres centros e inteligencias múltiples


En la Teoría del Eneagrama, los tres componentes que conforman la personalidad, se llaman centros y se corresponden exactamente con los tres cerebros.

El cerebro Límbico se ubica en el centro emocional, el neocortex en el centro pensante y el reptil en el instintivo

Las personalidades regidas por el centro instintivo son los tipos 8, 9, 1 ; en ellas dominan las funciones del cerebro básico o reptiliano.

Las personalidades regidas por el centro emocional son los tipos 2, 3, 4 ; son las que usan primordialmente el cerebro Límbico.

Las personalidades regidas por el centro racional son los tipos 5, 6, 7 ; ellas usan preferentemente las funciones del neocortex.


Nivel de actividad cerebral de los tres neurotransmisores por triadas del Eneagrama


Nivel de actividad cerebral de los tres neurotransmisores - por Eneatipo  -




Estado anímico de los nueve eneatipos, según la actividad cerebral de los tres neurotransmisores


Montse Guardia

domingo, 18 de julio de 2010

TEORÍA INTELIGENCIA EMOCIONAL

INTELIGENCIA EMOCIONAL

El término inteligencia emocional aparece en la literatura psicológica en el año 1990, en un escrito de los psicólogos americanos Peter Salovey y John Mayer. Sin embargo, fue con la publicación del libro La Inteligencia Emocional (1995) de Daniel Goleman cuando el concepto se difundió rápidamente. A este libro pronto le siguió otro, del mismo autor, con el nombre de La Inteligencia Emocional en la Empresa (1998).

La inteligencia emocional es la capacidad de comprender emociones y conducirlas, de tal manera que podamos utilizarlas para guiar nuestra conducta y nuestros procesos de pensamiento, para producir mejores resultados.

Incluye las habilidades de: percibir, juzgar y expresar la emoción con precisión; contactar con los sentimientos o generarlos para facilitar la comprensión de uno mismo o de otra persona; entender las emociones y el conocimiento que de ellas se deriva y regular las mismas para promover el propio crecimiento emocional e intelectual.

Sin dejar de reconocer la importancia que tiene el cociente intelectual y la pericia para el logro de los objetivos de desarrollo en la empresa, Daniel Goleman, el principal estudioso y divulgador del concepto de inteligencia emocional, ha señalado que el éxito en la empresa obedecería nada menos que en un 80 por ciento a este importantísimo factor.

Para Goleman son las competencias emocionales (capacidades adquiridas basadas en la inteligencia emocional, que dan lugar a un desempeño profesional excelente) los factores que determinan los resultados superiores en el puesto. Cuanto más complejo sea el trabajo, mayor es la importancia de la inteligencia emocional. Y es en la cúpula de la pirámide organizativa donde la relación entre inteligencia emocional de los líderes y resultados de la empresa es verdaderamente espectácular.

Goleman construye su proposición de inteligencia emocional sobre los hallazgos científicos de tres investigadores principales, David McClelland, Howard Gardner y Joseph LeDoux, incorporando las aportaciones de muchos otros científicos como Peter Salovey y Mihalyi Csikzentmihalyi. Y ahí radica su genialidad, en encontrar la conexión entre líneas de investigación que no habían sido relacionadas anteriormente, en revelar las implicaciones prácticas para el gran público y la comunidad empresarial, y en transmitir el mensaje con un lenguaje universal.

Goleman hace de los nuevos conocimientos de la neurofisiología del cerebro un pilar básico en la teoría de la inteligencia emocional. Y específicamente utiliza los hallazgos sobre la amígdala para llamar la atención sobre uno de sus conceptos más populares: "el secuestro de la amígdala": aquellas ocasiones en las que nuestros sistemas de alarma accionan la parte más rápida y primitiva del cerebro, provocando una actuación inmediata con una fuerte carga emocional, que nos conduce finalmente a una situación peor que la inicial.

El sistema límbico, también llamado cerebro medio, es la porción del cerebro situada inmediatamente debajo de la corteza cerebral, y que comprende centros importantes como el tálamo, hipotálamo, el hipocampo, la amígdala cerebral.

Estos centros ya funcionan en los mamíferos, siendo el asiento de movimientos emocionales como el temor o la agresión.

En el ser humano, estos son los centros de la afectividad, es aquí donde se procesan las distintas emociones y el hombre experimenta penas, angustias y alegrías intensas

El papel de la amígdala como centro de procesamiento de las emociones es hoy incuestionable.

SISTEMA LÍMBICO CEREBRO EMOCIONAL



En 1990 Peter Salovey y John Mayer, basándose en las tesis de las inteligencias múltiples de Gardner, definen inteligencia emocional en función de 5 dimensiones: conocimiento de las propias emociones, autorregulación, motivación de uno mismo, comprensión de las emociones de los demás, y gestión de las relaciones.

Por último Goleman se apoya en la investigación y la experiencia de Richard Boyatzis. Sus trabajos han sido pioneros en la aplicación práctica de modelos de desarrollo que mejoran las capacidades más intangibles y blandas del ser humano adulto. Y han demostrado también la estabilidad a lo largo del tiempo de las mejoras experimentadas.

Con estas piezas, Goleman completa un puzzle, definiendo y operativizando la inteligencia emocional. Basándose en investigaciones recientes, reivindica la importancia de las emociones en la vida personal y profesional y nos ayuda a convivir con la dualidad razón y emoción, mente y corazón pone de manifiesto el papel de formas alternativas de inteligencia relegadas hasta ahora en el mundo de la educación y del trabajo, donde los conocimientos y las aptitudes intelectuales han dominado durante décadas. Y explica cómo el éxito profesional está ligado a un conjunto de dimensiones y competencias emocionales que pueden ser desarrolladas a lo largo de la vida.

Goleman en su libro La Inteligencia Emocional en la Empresa ha definido el término "inteligencia emocional" se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones.




En esta definición, Goleman ha considerado cinco aptitudes emocionales, clasificadas a su vez en dos grandes grupos:
  • Aptitud personal: Son las que determinan el dominio de uno mismo. Comprenden las siguientes aptitudes:

1. Autoconocimiento.
2. Autorregulación.
3. Motivación.


  • Aptitud social: Son las que determinan el manejo de las relaciones. Comprenden las siguientes aptitudes
4. Empatía.
5. Habilidades sociales


Goleman define la aptitud emocional como una capacidad aprendida, basada en la inteligencia emocional, que origina un desempeño laboral sobresaliente.


Los cinco componentes de la Inteligencia Emocional en la práctica:


1. El autoconocimiento consiste en conocer los propios estados internos, preferencias, recursos e intuiciones. Este autoconocimiento comprende, a su vez, tres aptitudes emocionales:
  1. Conciencia emocional: Reconocimiento de las propias emociones y sus efectos
  2. Autoevaluación precisa: Conocimiento de los propios recursos interiores, habilidades y límites.
  3. Confianza en uno mismo: Certeza sobre el propio valer y facultades.
2. La autorregulación consiste en manejar los propios estados internos, impulsos y recursos.
Esta autorregulación comprende, a su vez, cinco aptitudes emocionales:
  1. Autodominio: Mantener bajo control las emociones y los impulsos perjudiciales
  2. Confiabilidad: Mantener normas de honestidad e integridad
  3. Escrupulosidad: Aceptar la responsabilidad del desempeño personal
  4. Adaptabilidad: Flexibilidad para reaccionar ante los cambios
  5. Innovación: Estar abierto y bien dispuesto para las ideas y los enfoques novedosos y la nueva información.
3. La motivación son las tendencias emocionales que guían o facilitan la obtención de las metas. Esta motivación comprende, a su vez, cuatro aptitudes emocionales:
  1. Afán de triundo: Afán orientador de mejorar o responder a una norma de excelencia
  2. Compromiso: Alinearse con los objetivos de un grupo u organización
  3. Iniciativa: Disposición para aprovechar las oportunidades
  4. Optimismo: Tenacidad para buscar el objetivo, pese a los obstáculos y reveses.
4. La empatía es la captación de sentimientos, necesidades e intereses. Esta empatía comprende, a su vez, cinto aptitudes emocionales:
  1. Comprender a los demás: Percibir los sentimientos y perspectivas ajenas, e interesarse activamente por sus preocupaciones
  2. Ayudar a los demás a desarrollarse: Percibir las necesidades de desarrollo de los demás y fomentar su capacidad
  3. Orientación hacia el servicio: Prever, reconocer y satisfacer las necesidades del cliente
  4. Aprovechar la diversidad: Cultivar las oportunidades a través de personas diversas
  5. Conciencia política: Interpretar las corrientes sociales y políticas.

5. Las habilidades sociales son las habilidades para inducir en los otros las respuestas deseadas. Estas habilidades sociales comprenden, a su vez, ocho aptitudes emocionales:
  1. Influencia: Implementar tácticas de persuación efectiva
  2. Comunicación: Escuchar abiertamente y trasmitir mensajes convincentes
  3. Manejo de conflictos: Manejar y resolver desacuerdos
  4. Liderazgo: Inspirar y guiar a individuos o grupos
  5. Catalizador de cambios: Iniciar o manejar los cambios
  6. Establecer vínculos: Alimentar las relaciones instrumentales
  7. Colaboración y cooperación: Trabajar con otros para alcanzar objetivos compartidos
  8.  Habilidades de equipo: Crear sinergia para trabajar en pos de las metas colectivas.

Ambas partes de las que está formada la inteligencia emocional incluyen una serie de competencias. Las pertenecientes a la inteligencia interpersonal, vienen siendo objeto de formación de directivos desde hace años, en cambio las competencias de la inteligencia intrapersonal, como la conciencia de uno mismo, la autorregulación y la automotivación es, de tratamiento novedoso en el campo empresarial, por ello, todavía no se encuentran dentro de los proyectos de formación para directivos, es más estos no están acostumbrados a cuestionarse sus actitudes vitales.

Las competencias de la inteligencia intrapersonal como la conciencia de uno mismo, y la automotivación, no se pueden aprender en unas sesiones tradicionales de formación. Sin embargo, éstas pueden servir para despertar las conciencias, encender la luz, ver que hay otros caminos para iniciarse en el conocimiento de uno mismo. Estas son competencias que se desarrollan haciendo un intenso trabajo personal realizado normalmente con ayuda externa de un coach mentor o entrenador mental.


El primer paso consiste en descrubrir cuáles son nuestros valores, el siguiente analizar las creencias que nos hemos formado alrededor de esos valores. Los valores son pensamientos que tenemos sobre las cosas, y a partir de esos pensamientos definimos creencias, las cuales pueden resultar limitadoras o potenciadoras, tanto para juzgar a los demás, como para validar o justificar la forma en que nos comportamos.


Para ahondar en el autoconocimiento de la persona, es necesario recurrir a herramientas que faciliten este proceso y aceleran su ejecución. Los tests tradicionales, sólo muestran una parte del individuo, definiendo un estilo de personalidad, en función de los comportamientos; pero no profundizan demasiado en el origen del mismo, es decir, en los valores y creencias que constituyen el punto de partida con relación a la forma individual de percibir la realidad y el parámetro vital que difinirá el comportamiento de la persona.

Los valores tienen un origen en la educación recibida en la infancia, pueden ser genéticos o también ser la expresión de la esencia de nuestro ser. Sea cual fuere el origen, lo importante es tomar conciencia de cuáles son y analizar las creencias que hemos desarrollado en función de ellos, para poder someterlas a una revisión, con la voluntad de asumirlas o replantearlas.

La labor de autoconocerse representa una ardua tarea enmarcada en un proceso de desarrollo personal, para lo cual existen diversas vías, unas más rápidas que otras. De las herramientas disponibles, sólo algunas son conocidas y utilizadas en el mundo empresarial.

El coaching o entrenamiento personalizado por ejemplo, es un sistema en el cual, el coach ayuda al entrenado a descubrir sus pautas limitadoras de comportamiento. Sin embargo, para que esta ayuda sea posible, el coach tiene que ser una persona a su vez muy desarrollada personalmente, con una claridad de mente y un profundo autoconocimiento personal, además de tener una base psicoanalítica que le permita poder trabajar con la parte sumergida del "iceberg" del comportamiento.

La inteligencia emocional significa entre muchas otras cosas la capacidad para expresar a plenitud la conducta ética, rica en valores humanos y esencia de nuestra propia humanidad.

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Texto extraído de:
Antonio Montaño Valle
Universidad de Huelva.

sábado, 17 de julio de 2010

EL PODER DEL AHORA

  Conferencia Magistral por Eckhart Tolle
EL PODER DEL AHORA

Tolle afirma haber experimentado un despertar espiritual a los 29 años, después de padecer largos periodos de depresión. Su ensayo ''El Poder del Ahora'' enfatiza la importancia de ser consciente del momento presente para no perderse en los pensamientos. En su opinión, el presente es la puerta de acceso a una elevada sensación de [[paz]]. Afirma que "Ser Ahora" conlleva una [[conciencia]] que está más allá de la mente, una conciencia que ayuda a trascender el "cuerpo del dolor" que es creado por la identificación con la mente y el [[ego]]. Su último libro ''Una Nueva Tierra, ahora'' explora la estructura del ego humano y cómo éste actúa para distraer a la gente de su experiencia presente en el mundo. También ha escrito ''El Silencio habla'' y ''Practicando el poder del ahora''.

En EL poder del ahora, Eckhart Tolle nos enseña a alejar los pensamientos destructivos que nos impiden disfrutar del presente.



Es interesante la lectura de su libro que adjunto link en esta entrada, escrito con una claridad asombrosa que permite reconocer muchos de nuestros sentimientos y comportamientos diarios.

Para poder descargarlo el libro, formato pdf.,  pinchar en el siguiente enlace: http://www.librosgratisweb.com/pdf/tolle-echkhart/el-poder-del-ahora.pdf

A continuación os inserto dos vídeos que estoy segura que os será de vuestro interés. Eckhart Tolle expone su teoria del PODER DEL AHORA.






Montse Guardia




sábado, 10 de julio de 2010

TEORIA DE LA CREACIÓN DEL UNIVERSO

TEORIA UNIFICADA DEL UNIVERSO POR NASSIM HARAMEIN
"LA CLAVE ES LA GEOMETRIA"




Según este video la clave de la creación del universo está en la geometría y como iréis viendo en otros videos, en el Eneagrama está circunscrita dicha geometria sagrada.

Ello nos lleva a replantearnos que la estrella de nueve puntas (ENEAGRAMA),  va más allá de lo psicológico y que no deja de sorprendrenos, es como si todo lo creado estuviera escriptado en este enigmático sistema.

A continuación os vaís a sorprender como Marko Rodin el genio de las ciencias exactas, gran amigo de Nassim Haramein, dibuja y correlaciona sus teorias enlazándolas con la teoria unificada del univero de su amigo Haramein. 

Matemáticas vorticales
MARKO RODIN




Sorprendente, verdad?

Pensad que nos està diciendo el Eneagrama realmente?.

Hay mucho que decir al respecto y espero sea de vuestro interés.

Montse Guardia


martes, 6 de julio de 2010

ADOLESCENCIA INFANTIL

ENEAGRAMA PARA NIÑOS

Hasta la fecha hemos hablado del Eneagrama refiriéndonos única y exclusivamente a la conducta de Adultos, pero es importante e interesante exponer en este blog que también el Eneagrama puede ser una excelente herramienta para conocer y entender mejor a nuestros hijos, ayudándonos a sacar el máximo partido de todas sus habilidades reconduciendo las tendencias negativas de su eneatipo base.

En otros pots (entradas), os iré describiendo las psicodinámicas (viajes, por ejemplo; del eneatipo1 al  eneatipo 3, o del E2 al E8), aspectos a tener en cuenta para entender el por qué un sujeto pasa de su ira inhibida al resentimiento ( del E1 al E4) o del orgullo E2 a la dependencia del E6). Todo ello se irá explicando con detalle para una mejor comprensión.

Si conocemos esos "viajes" o psicodinamicas de nuestros niños o adolescentes nos ayudará a tener una mejor relación y comunicación con ellos, sobre todo en la adolescencia.

Para ello he realizado el siguiente dibujo para que de manera gráfica podáis integrar a través de personajes de ficción, los rasgos de personalidad de cada tipo.


Es divertido porqué de una manera didáctica podréis integrar los rasgos más significativos de cada uno de los 9 eneatipos.

Por ejemplo si un niño tiene por costumbre sentirse frustrado llora con facilidad y a su vez tiene muchos celos de sus hermanos y desea todo lo que tienen sus amiguitos, podemos pensar que su eneatipo base es el tipo 4 que viaja al eneatipo 2.

Espero vuestros comentarios.

Montse Guardia

lunes, 5 de julio de 2010

Tipos eneagrama

FICHAS RESUMENES DE LOS 9 ENEATIPOS

Para vuestra mejor organización a continuación os colgaré en este mismo pot las fichas resumen de los 9 tipos.

Cada eneatipo tiene dos dichas resumen por lo que seguidamente os editaré un total de 18 fichas para que las podáis leer en este misma entrada.

FICHAS RESUMEN ENEATIPO 1 



FICHAS RESUMEN ENEATIPO 2



FICHAS RESUMEN ENEATIPO 3



FICHAS RESUMEN ENEATIPO 4



FICHAS RESUMEN ENEATIPO 5



FICHAS RESUMEN ENEATIPO 6



FICHAS RESUMEN ENEATIPO 7



FICHAS RESUMEN ENEATIPO 8



FICHAS RESUMEN ENEATIPO 9



Montse Guardia