ENEAGRAMA PARA NIÑOS
Hasta la fecha hemos hablado del Eneagrama refiriéndonos única y exclusivamente a la conducta de Adultos, pero es importante e interesante exponer en este blog que también el Eneagrama puede ser una excelente herramienta para conocer y entender mejor a nuestros hijos, ayudándonos a sacar el máximo partido de todas sus habilidades reconduciendo las tendencias negativas de su eneatipo base.
En otros pots (entradas), os iré describiendo las psicodinámicas (viajes, por ejemplo; del eneatipo1 al eneatipo 3, o del E2 al E8), aspectos a tener en cuenta para entender el por qué un sujeto pasa de su ira inhibida al resentimiento ( del E1 al E4) o del orgullo E2 a la dependencia del E6). Todo ello se irá explicando con detalle para una mejor comprensión.
Si conocemos esos "viajes" o psicodinamicas de nuestros niños o adolescentes nos ayudará a tener una mejor relación y comunicación con ellos, sobre todo en la adolescencia.
Para ello he realizado el siguiente dibujo para que de manera gráfica podáis integrar a través de personajes de ficción, los rasgos de personalidad de cada tipo.
Es divertido porqué de una manera didáctica podréis integrar los rasgos más significativos de cada uno de los 9 eneatipos.
Por ejemplo si un niño tiene por costumbre sentirse frustrado llora con facilidad y a su vez tiene muchos celos de sus hermanos y desea todo lo que tienen sus amiguitos, podemos pensar que su eneatipo base es el tipo 4 que viaja al eneatipo 2.
Espero vuestros comentarios.
Montse Guardia
Hola
ResponderEliminarNo soy usuario de blogs, ni soy muy tecnológica.
Hoy escribo por el hijo de una amiga.
El es un niño muy inteligente, con muchas habilidades y harto potencial. Lamentablemente sin mayor esfuerzo logra tener un rendimiento satisfactorio, lo que lo lleva a perder la motivacion....
Hoy es un niño que hace lo que quiere y su madre tiene pocas medidas de control efectivas.
Cómo puedo ayudar s este maravilloso pero revelde niño,??
Saludos
Alejandra
Hola Alejandra!
ResponderEliminarEn primer lugar agradecer tu comentario y a pesar de que hace mucho tiempo que lo escribiste, posiblemente el conflicto se haya resuelto, si no es así recomiendo que lo dirija a un buen reeducador o motivador para que éste niño con potencial intelectual importante pueda desarrollarlo a todo rendimiento.
Me faltan elementos de juicio, muchos datos, para poder opinar, no obstante, como bien dices es cuestión de marcar limites.
Saludos
Montse