martes, 6 de julio de 2010

ADOLESCENCIA INFANTIL

ENEAGRAMA PARA NIÑOS

Hasta la fecha hemos hablado del Eneagrama refiriéndonos única y exclusivamente a la conducta de Adultos, pero es importante e interesante exponer en este blog que también el Eneagrama puede ser una excelente herramienta para conocer y entender mejor a nuestros hijos, ayudándonos a sacar el máximo partido de todas sus habilidades reconduciendo las tendencias negativas de su eneatipo base.

En otros pots (entradas), os iré describiendo las psicodinámicas (viajes, por ejemplo; del eneatipo1 al  eneatipo 3, o del E2 al E8), aspectos a tener en cuenta para entender el por qué un sujeto pasa de su ira inhibida al resentimiento ( del E1 al E4) o del orgullo E2 a la dependencia del E6). Todo ello se irá explicando con detalle para una mejor comprensión.

Si conocemos esos "viajes" o psicodinamicas de nuestros niños o adolescentes nos ayudará a tener una mejor relación y comunicación con ellos, sobre todo en la adolescencia.

Para ello he realizado el siguiente dibujo para que de manera gráfica podáis integrar a través de personajes de ficción, los rasgos de personalidad de cada tipo.


Es divertido porqué de una manera didáctica podréis integrar los rasgos más significativos de cada uno de los 9 eneatipos.

Por ejemplo si un niño tiene por costumbre sentirse frustrado llora con facilidad y a su vez tiene muchos celos de sus hermanos y desea todo lo que tienen sus amiguitos, podemos pensar que su eneatipo base es el tipo 4 que viaja al eneatipo 2.

Espero vuestros comentarios.

Montse Guardia

2 comentarios:

  1. Hola
    No soy usuario de blogs, ni soy muy tecnológica.
    Hoy escribo por el hijo de una amiga.
    El es un niño muy inteligente, con muchas habilidades y harto potencial. Lamentablemente sin mayor esfuerzo logra tener un rendimiento satisfactorio, lo que lo lleva a perder la motivacion....
    Hoy es un niño que hace lo que quiere y su madre tiene pocas medidas de control efectivas.
    Cómo puedo ayudar s este maravilloso pero revelde niño,??
    Saludos
    Alejandra

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandra!

    En primer lugar agradecer tu comentario y a pesar de que hace mucho tiempo que lo escribiste, posiblemente el conflicto se haya resuelto, si no es así recomiendo que lo dirija a un buen reeducador o motivador para que éste niño con potencial intelectual importante pueda desarrollarlo a todo rendimiento.

    Me faltan elementos de juicio, muchos datos, para poder opinar, no obstante, como bien dices es cuestión de marcar limites.
    Saludos
    Montse

    ResponderEliminar