lunes, 19 de julio de 2010

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

VISIÓN DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Elaine de Beauport, presidente del MEAD INSTITUTE for Human Development, N. Y. en su libro “the three faces of the mind. Developing your mental emotional and Behavioral inteligences”.Se dedica enteramente al estudio de las funciones de los tres cerebros y de la contribución de los nuevos conocimientos aportados por la Neurociencia a la comprensión del comportamiento humano.

Basándonos en el enfoque y el lenguaje de Elaine de Beauort, para explicar la conducta humana, parte de la hipótesis de la existencia de múltiples capacidades o inteligencias en cada uno de los tres cerebros las cuales concurren simultáneamente y en íntima interconexión en el origen de la conducta. Señala los obstáculos que impiden el desarrollo del hombre y enseña métodos prácticos para propiciar un mejor uso de los cerebros.

Basa su trabajo en su experiencia de muchos años como educadora e investigadora en el campo de la enseñanza, en la teoría de Maclean y Sperry, en la nueva Física y en los más recientes estudios sobre la conducta como expresión del funcionamiento específico de las tres estructuras cerebrales.

Elaine se propone demostrar que la solución a los problemas de los trastornos de conducta y de todo tipo de carencias estaría en activar e integrar el potencial de todas y cada una de las diferentes estructuras cerebrales y dirigirlo responsablemente hacia su equilibrio funcional. Concibe el cerebro como un sistema de energías cuyo rango de vibración va desde el más lento al más sutil en una gama infinita. 


Cada cerebro y cada inteligencia no son elementos estáticos sino energías en movimiento en un constante fluir. La integración de todas estas inteligencias en un todo orgánico y la facilidad para acceder a ellas en el momento en que su uso se haga necesario, dependiendo de la exigencia de cada situación, sería la clave para la acción adecuada.

El comportamiento es el resultado de la forma peculiar en que cada persona orquesta las energías que por naturaleza le son propias. Se define en torno a un patrón, el cual es una configuración energética que se registra en la memoria profunda del cerebro básico. El patrón influye en los deseos pero no los determina porque el cerebro Límbico también influye aportando el querer. En esta cualidad radica la capacidad de transformación y sin ella no habría evolución posible. A pesar del patrón condicionado a nivel tan profundo, el hombre puede querer algo siendo esa capacidad atributo de las estructuras neurales del cerebro Límbico.

Es decir, que el deseo se origina en una estructura fisiológica concreta cuyo funcionamiento puede ser modificado. Es otra manera de mantener viva la esperanza.

La individualidad vendría dada por la forma peculiar y única de dirigir e integrar las energías de cada cerebro. Cada hombre compone su propia sinfonía, su propio estilo, su propia personalidad.

¿Conocimiento científico o Intuición? ¡Ambas!

A cada cerebro se le otorgan tres funciones denominadas inteligencias.
  • Las funciones del cerebro reptil:
  1. La inteligencia básica
  2. La inteligencia de los parámetros y
  3. La inteligencia de los patrones

  • Las funciones del cerebro límbico:
  1. La inteligencia afectiva
  2. La inteligencia motivacional
  3. La inteligencia de los estados de ánimo
  • Las funciones del cerebro neocortex derecho e izquierdo:
  1. La inteligencia racional del cerebro izquierdo
  2. La inteligencia asociativa
  3. La inteligencia espacial, visual y auditiva
Agrega a este cerebro la inteligencia intuitiva del hemisferio derecho expresión de la receptividad de todo conocimiento.




2 comentarios:

  1. Hola Montse y a todos!


    ¿Conocimiento científico o Intuición? ¡Ambas!

    Yo creo que ambos, pues para que un cerebro pueda fluir al máximo de funcional, este debe de interaccionar desde la parte más instintiva y emocional, con la racional, no?

    Un ejemplo, sería la manzana caida encima de la cabeza de Newton y com reaccionó mediante este pequeño sobresalto ;-), para finalmente idear el concepto de lo que podría ser la atracción gravitatoria sobre la tierra.

    Por cierto, que me han parecido muy interesantes las tres subdivisiones de inteligencias que has comentado sobre los tres diferentes cerebros interelacionados:

    A cada cerebro se le otorgan tres funciones denominadas inteligencias.

    Las funciones del cerebro reptil:

    La inteligencia básica
    La inteligencia de los parámetros y
    La inteligencia de los patrones


    Las funciones del cerebro límbico:

    La inteligencia afectiva
    La inteligencia motivacional
    La inteligencia de los estados de ánimo

    Las funciones del cerebro neocortex derecho e izquierdo:

    La inteligencia racional del cerebro izquierdo
    La inteligencia asociativa
    La inteligencia espacial, visual y auditiva

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra!

    Cómo siempre con tu energía das vida por donde quira que vas, y te lo agradezco muchisímo porque das pie a que los temas comenten y por supuesto que esto siempre nos enriquece a todos, no solo a los lectores sileciosos, ni no a los lectores activos e incluso a mi, sobremanera.

    Bien, sobre el comentario que realizas con respecto... ¿Conocimiento científico o intuición? o Ambas!!, debo decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo, ya que la intuición es fruto de un conocimiento, sea científico sea inmanto, cultural, por lo tanto creo que ambos factores a veces se intrecruzan, por lo tanto, creo que en ciertos momentos forman una simbiósis, y es cuando salen a la luz esas grandes ideas o nuevos paradigmas, como el caso que has puesto como ejemplo; el de la caída de la manzana, por otra parte un echo tan vanal como éste, y la contemplanción que realizó Newton y a la conclusión a la que llegó.

    Por otro lado, ya vés que incluso en los tres cerebros vuelve a repetirse sin que sea hecho a propósito, las triadas, el número tres es clave, y mucho más en la mente.

    Todas las hermandades esotéricas de antaño en las que se dice que todos los grandes científicos, pensadores o sabios han pertenecido a una de ellas, tienen como símbolo el triángulo, por lo tanto, eso nos lleva a pensar que la trinidad incluso de la que nos habla la Santa Madre Iglesia, también se le podría atribuir otra interpretación muy distinta a la que se nos han dado hasta la fecha.

    En fin es un tema que da mucho de si y para mi super interesante.

    Gracias nuevamente por tus comentarios y deseo que los que los leáis os animéis a relizar el vuestro.

    Un abrazo

    Montse Guàrdia

    ResponderEliminar