lunes, 19 de julio de 2010

QUÍMICA DEL CEREBRO HUMANO

LA QUÍMICA DEL CEREBRO HUMANO APLICADA A LAS 9 TIPOLOGÍAS DEL ENEAGRAMA




Estudios científicos de Neuropsicología efectuados sobre la actividad cerebral de los neurotransmisores, con respecto a los estados anímicos del ser humano, versus las nueve tipologias del Eneagrama.

Tres cerebros, tres centros e inteligencias múltiples


En la Teoría del Eneagrama, los tres componentes que conforman la personalidad, se llaman centros y se corresponden exactamente con los tres cerebros.

El cerebro Límbico se ubica en el centro emocional, el neocortex en el centro pensante y el reptil en el instintivo

Las personalidades regidas por el centro instintivo son los tipos 8, 9, 1 ; en ellas dominan las funciones del cerebro básico o reptiliano.

Las personalidades regidas por el centro emocional son los tipos 2, 3, 4 ; son las que usan primordialmente el cerebro Límbico.

Las personalidades regidas por el centro racional son los tipos 5, 6, 7 ; ellas usan preferentemente las funciones del neocortex.


Nivel de actividad cerebral de los tres neurotransmisores por triadas del Eneagrama


Nivel de actividad cerebral de los tres neurotransmisores - por Eneatipo  -




Estado anímico de los nueve eneatipos, según la actividad cerebral de los tres neurotransmisores


Montse Guardia

4 comentarios:

  1. Hola super interesante este sitio felicitaciones. Puedes explicar un poquito este cuadro?

    ResponderEliminar
  2. Hola y muchas gracias por tu interés.

    Con gusto te puedo explicar el cuadro, ahora estoy en Vigo porqué este fin de semana impartiré un curso de Eneagrama nivel Avanzado, pero la próxima semana insertaré un post
    explicando con detalle el cuadro.

    De todas maneras te puedo anticipar que tal y como puedes ver en dicho cuadro, está dividido por triadas, y abajo se describe el nivel de actividad de los neurotransmisores correspondientes a cada triada, es decir, en el caso de la triada racional, (eneatipo 5,6,7), el nivel de actividad de Noradrelanina es alto, sin embargo en la triada, instintiva <(eneatipos 8,9,1) es bajo. Sin embargo en la triada emocional (eneatipos 2,3,4), el nivel de actividad es medio.

    En el caso de la Dopamina la interpretación sigue los mismos criterios, es decir, observa que por cada triada hay un nivel de actividad de dicho neurotransmisor. Lo mismo con la Serotonina.

    En el siguiente cuadro lo puedes ver por cada eneatipo, es decir, el nivel que tiene el eneatipo 1 de Noroadrenalina, Dopamina y Serotina y así en cada uno de los tipos.

    En el tercer cuadro, tal y como anuncia el título del mismo puedes observar que según la actividad cerebral de los neurotransmisores la persona que le predomina, por ejemplo, el eneatipo 1 se describe su conducta.

    Se que puede resultar un tanto complejo explicado de esa manera pero si quieres me envisas un mensaje a estelguardia@gmail.com, que te responderé a todas las preguntas que quieras realizarme al respecto.

    Recibe un cordial saludo

    Montse Guardia

    ResponderEliminar
  3. hola, me es de interés conocer más esta nueva teoría del eneagrama. Digo "nueva teoría" por que el eneagrama en si fue creado por George Gurdjieff. yo he estudiado durante 15 años las enseñanzas de Gurdjieff y de Ouspensky y pro lo tanto el eneagrama, aunque lo aplicamos de manera muy diferente. pero me parece de verdad muy interesante esta nueva aplicación del eneagrama y sus 9 tipos, así como sus nuevas aplicaciones que propones, ya que un tema fascinante y estoy tratando de especializarme en el. te envío un cordial saludo.
    Czar
    czar_photo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola, muy interesante el tema, gracias por este blogg que me parece fascinante.
    Queria preguntar si se desprende del cuadro de arriba que el 7 es el tipo más "positivo" de todos?, es el que menos sufre?. Gracias

    ResponderEliminar