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MARTES 2 DE JUNIO 2.020
A LAS 20:00 HORAS
A LAS 20:00 HORAS
DEBATE/COLOQUIO
CIENCIAS SOCIALES
"NUEVO HUMANISMO"
¿EL NUEVO HUMANISMO CONTEMPLARÁ LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES?
¿SE DISIPARÁ LA IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS Y NACIONES?
¿LA HUMANIDAD SERÁ MÁS HUMANA?
¿TOLERANCIA O INTOLERANCIA ANTE LAS DIFERENCIAS INTERCULTURALES?
CIENCIAS SOCIALES
"NUEVO HUMANISMO"
¿EL NUEVO HUMANISMO CONTEMPLARÁ LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES?
¿SE DISIPARÁ LA IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS Y NACIONES?
¿LA HUMANIDAD SERÁ MÁS HUMANA?
¿TOLERANCIA O INTOLERANCIA ANTE LAS DIFERENCIAS INTERCULTURALES?
A
mediados del siglo XX y cuando el mundo empezaba a salir del trauma de la
guerra mundial, el concepto de humanismo había entrado en crisis. Un creciente
malestar de la cultura (aquella “decadencia de Occidente” de la que habló
Spengler, aquel lamentable “olvido del ser” al que se refirió Husserl) se hizo
evidente luego del aparatoso fracaso de una civilización que, desde el
Renacimiento, había cimentado su razón de ser en la búsqueda desinteresada de
la verdad, el respeto a los valores espirituales que colocaban al hombre en el
centro de su cosmovisión. La joven generación europea de entonces se preguntaba
¿acaso no resulta anacrónico hablar de humanismo en una época de desprecio de
lo humano?, ¿cómo sustentar la fe en el hombre luego de la experiencia del
holocausto, el olvido de la compasión, el auge de la industria bélica? ¿Acaso,
después de Auschwitz y de Hiroshima, ya no era posible creer en la bondad del
ser humano? Este grave interrogante se clavó, cual ardiente espada, en la conciencia
del hombre del siglo XX, en la amenazada cotidianidad de las generaciones que
sobrellevaron los sobresaltos de la guerra fría, las tribulaciones de los
gulags.
Y
sin embargo, la reflexión acerca de un humanismo esencial no ha muerto,
sobrevive; sobrevivirá siempre más allá de los flagelos y pesadumbres que nos
depare la historia. Está vivo ahora en el centro de esta civilización
globalizada y tecnológica, lo está en la agonía metafísica del hombre
contemporáneo y lo estará siempre porque filosofar sobre lo humano nunca dejará
de ser una tarea fundamental en toda cultura. Verdad es que en estos
estrepitosos días que vivimos nos invaden las redes sociales que desnudan a la
persona, circulan sin traba alguna capitales de dudosa procedencia, gobiernan
el mundo las empresas transnacionales, en fin, triunfa la ética del
pragmatismo. Se valora a la persona por su capacidad de producir y consumir y
no por su esencia humana. Frente a ello, bueno es recordar un concepto
fundamental de todo humanismo y es el siguiente: ser humano significa un valor
en sí mismo, un valor que me explica y justifica a mí como persona y ante los
demás como integrante de la humanidad.
El
nuevo humanismo deberá abrirse al entendimiento de toda forma de cultura, al
reconocimiento de los valores comunes que definen lo humano, a la aceptación de
las diversidades, al encuentro intercultural, a la actitud dialógica y de
respeto a las diferencias de ser, vivir y morir que definen el carácter de cada
cultura. Buscar el equilibrio en la comprensión y aceptación del otro ha sido
siempre un ideal en todo humanismo, tarea que hoy se torna urgente pues
significa educarse para el diálogo entre los pueblos, el único modo de
humanizar la globalización.
Fuente
extraída: Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO
en la siguiente dirección: https://www.elcomercio.com/opinion/posible-nuevo-humanismo-opinion-columnista.html.
ElComercio.com Miércoles 19 de abril 2017
Tras la visualización del documental, iniciaremos el debate, planteándonos todas las opiniones que surjan sobre el tema en cuestión.
Te esperamos!!!
Móvil para confirmar asistencia o para cualquier consulta: 654113551
Montse Guardia.
GRUP PSICOGNOSIS SOCIAL –GPS
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