sábado, 8 de febrero de 2020

DEBATE/COLOQUIO: ¿LA MALDAD ES INHERENTE EN EL SER HUMANO? ?



RECUERDA, LOS MARTES... AL CAFÈ DE L'ÒPERA!!!

Para garantizar plaza, hay que realizar previa reserva al teléfono/whatsapp 654113551


MARTES 3 DE MARZO 2.020


DEBATE/COLOQUIO
SOCIAL/PSICOLÓGICO


¿LA MALDAD ES INHERENTE EN EL SER HUMANO?

¿QUÉ DELIMITA EL BIEN DEL MAL?

¿EL MAL ES UN CONCEPTO DIFÍCIL DE DEFINIR?

¿EXISTE EL MAL?

¿LA MALDAD ESTÁ EN ALGUNA ÀREA DE NUESTRO CEREBRO?

¿LA PERVERSIDAD ES LA MÁSCARA DEL PENSAMIENTO OSCURO DEL SER HUMANO?


!!PARA UNA MEJOR ORGANIZACIÓN, SE SOLICITARÁ TICKET DE CONSUMICIÓN, PARA PODER ENTRAR EN LA SALA!!


Nuestro punto de encuentro para éste Martes 3 de Marzo 2020 a las 20:00 horas, será en el CAFÉ DE L'ÒPERA DE BARCELONAhttp://www.cafeoperabcn.com/
,sito en la  céntrica La Rambla, nº 74, frente al Teatre del Liceu,  a muy pocas calles de Plaza Catalunya. Es un local confortable donde podremos tertuliar con tranquilidad, realizar una conferencia, y disfrutar de buena tertulia sin ruidos ambientales.

Importante: 


Cuando entréis en el Café de L'Òpera id a la barra y preguntad por el grupo de tertulias de Montse Guardia. Hay que subir unas escaleras.

Vamos a estar en un salón privado donde estaremos libres de ruidos ambientales.



¿LA MALDAD HUMANA ES INNATA O ADQUIRIDA?

Esta es una pregunta fundamental que no es fácil de responder.

Existen corrientes de pensamiento que apuntan que la respuesta más profunda la podemos obtener analizando el concepto de libertad. Hay posiciones que niegan que  ser humano sea verdaderamente libre, y lo reducen a una especie más de animal, cuyo comportamiento está determinado por factores como la genética, la socialización y el instinto. Esta es la visión más común hoy en los países occidentales. Sin embargo, que sea la visión más extendida no significa que sea la correcta.

La visión más tradicional de la libertad afirma que el ser humano efectivamente es libre de escoger entre el bien y el mal. Lo que nos atrae siempre lo evaluamos bajo su apariencia de bien, “como deseable para mí”. Pero hay acciones que en sí mismas son malas o desordenadas. Cuando tomamos decisiones, nos podemos sentir atraídos a cosas buenas y a cosas malas a la vez. La libertad es la capacidad de escoger, la cual tiene como consecuencia la responsabilidad por nuestros actos. Si estamos determinados en un sentido o en otro, según la primera visión, entonces no somos libres y, por tanto, no somos responsables.


Hay otras teorías o explicaciones que muchos catalogan como pasadas de moda, como si estas cosas fueran cosas de moda. Nos referimos a la visión judeo-cristiana del bien y el mal. Según esta visión, el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios, con una gran facilidad para escoger el bien sobre el mal, pero desobedeció a Dios (no sabemos exactamente cómo, porque lo del árbol prohibido de Adán y Eva es una alegoría) y perdió ese estado inicial de inocencia. Como consecuencia, el valorar y obrar el bien se hizo arduo, difícil, y el ser humano se hizo más vulnerable al mal, la mente y la conciencia más vulnerable a error. Aparte de que tengamos fe en esta explicación o no, si estudiamos la historia de la humanidad, y la gran cantidad de mal que la humanidad se ha hecho a sí misma, esta teoría resulta ser muy explicativa de la realidad.

En conclusión, la maldad puede ser tanto innata como adquirida. Nacemos ya en un estado donde escoger siempre el bien sobre el mal resulta difícil. Por otra parte, a medida que nos desarrollamos, podemos adquirir hábitos de conducta que nos lleven a escoger el mal (o el bien) de forma más o menos predecible.

Fuente extraída: https://es.quora.com/La-maldad-es-innata-o-adquirida Autor: Carlos Zubillaga.

Tras la visualización del documental, iniciaremos el debate, planteándonos todas las opiniones que surjan sobre el tema en cuestión.


Te esperamos!!!


Cómo llegar a:


CAFÉ DE L' ÒPERA: 


LA RAMBLA, 74  (frente al Gran Teatro del Liceo, a pocas calles de Plaza de Catalunya)






Sito en la  céntrica calle La Rambla, nº 74, frente al gran Teatre del Liceu a muy pocas calles de Plaza Catalunya. Es un local confortable,  emblemático con glamur y solera, donde podremos tertuliar con tranquilidad, realizar una conferencia, y disfrutar de quien lo desee de una informal cena, en pleno corazón de la ciudad. Tenéis la parada de metro "Liceu"  L3  línea verde, e infinidad de lineas de autobuses, y en plaza catalunya los nocturnos y todas las lineas que van a "cercanías"


Mejor ubicación imposible!!.


¡!Os esperamos!!


Móvil para confirmar asistencia o para cualquier consulta: 654113551

Montse Guardia.






GRUP PSICOGNOSIS SOCIAL –GPS

No hay comentarios:

Publicar un comentario