RECUERDA,
LOS SÁBADOS...AL CAFÉ DE L'ÒPERA
SÁBADO 12 DE ENERO 2.019
CONFERENCIA
¿EL HOSPITAL DEL FUTURO SERÁ MÁS HUMANO?
¿LA
REVOLUCIÓN 4.0 SERÁ LA SOLUCIÓN?
PONENTE: DRA. MARÍA ANGÉLICA DIÉGUEZ HENRIQUEZ
LUGAR: CAFÉ
DE L’ÒPERA
La
Rambla, 74, de Barcelona (frente al Gran Teatro del Liceo)
Día:
Sábado 12 de ENERO 2019
Hora:
20:00 horas
CONFERENCIA: ¿EL
HOSPITAL DEL FUTURO SERÁ MÁS HUMANO?. ¿LA REVOLUCIÓN 4.0 SERÁ LA
SOLUCIÓN?
A
Cargo de: Dra. Pedriatra María Angélica Diéguez Henriquez.
María Angélica Diéguez Henriquez Dra. Pediatra, Nace en Santiago de Chile el 15 de
agosto 1954.
Estudia medicina en la Universidad de Chile desde 1972 a 1979.
Ejerce en hospital de San Antonio chile de 1979 a 1982.
Gana beca “Reina Sofía” que mantiene durante 4 años para
estudios en especialidad de pediatría en el Hospital Clínico Universitario de
Barcelona en la cátedra del Profesor Cruz Hernández.
Realiza su especialidad de endocrinología pediátrico en
el mismo hospital, todo ello entre los años 1982 y 1988.
Ejerce en pediatría de atención primaria de Barcelona.
Consigue plaza fija
de pediatra de atención primaria en diciembre de 1992.
Actualmente ejerce como pediatra estatutario en Capibe
Numancia.
Intermitentemente realiza la tarea como profesora asociada de
primaria enseñando alumnos de medicina y residentes. Es referente de
comunicación externa del Ics, de su centro de trabajo.
El sistema sanitario se enfrenta a retos significativos que implican una mejor atención, tanto por el aumento de la esperanza de vida, que implica un incremento de la demanda asistencial, como por la escasez de recursos disponibles para atenderla, y todo ello del modo más eficiente y sostenible posible. Para abordar y superar estos retos, es necesario modificar los actuales métodos de trabajo sanitarios y los modelos de cuidado de la salud para llegar al que debería ser el “hospital del futuro”.
Los
expertos se plantean cómo podemos mejorar los hospitales actuales y la mayoría
coinciden en la necesidad de transformar el sistema de salud, modificando su
modelo de gestión y el de colaboración entre entidades y personas.
Aprovechando
el momento de cambio en el que nos encontramos inmersos para apoyar a numerosos
emprendedores, que pueden aportar mejoras y grandes cambios a nuestro sistema
sanitario para, en definitiva, convertir al paciente en el centro de nuestra
actividad”.
¿Cómo
debe ser el hospital del futuro?
Para
Lluís Blanch, director de l'Institut d'Investigació i Innovació Parc Taulí
(I3PT), “el hospital del futuro es aquel que aplica la revolución 4.0, es
decir, integra robótica, internet de las cosas, ciberseguridad, computación en
la nube, realidad aumentada, big data, simulación e integración de sistemas ,
todo ello interconectado y enfocado a mejorar la atención del paciente y
aportar valor”.
Y
para aportar valor, una de las claves es mejorar constantemente la atención
sanitaria, para lo que se requiere incorporar nuevas formas de prestar
servicios y de mejorar la experiencia del paciente.
Así,
algunas de las innovaciones que ya están presentes en varios hospitales
comprenden desde avances en dispositivos médicos -como uno que ha logrado
disminuir significativamente el número de intervenciones en niños con
estrabismo-; impresión 3D para diferentes tipos de cirugía como la oncológica,
neurocirugía y cardíaca -el Hospital Sant Joan de Déu ya ha realizado más de 50
operaciones con esta técnica-; desarrollo de productos centrados en las
necesidades de los pacientes como mochilas para niños pequeños, o diseño de
palos de gotero especialmente pensado para niños hospitalizados; o innovación
en la propia organización -información al paciente en la web o un programa de
telemonitorización para reducir la obesidad infantil-.
Avance
constante de la atención sanitaria
Según
ha destacado Joan Bigorra, Director de Innovación del Instituto de Salud Global
del Hospital Clinic de Barcelona, “el Sistema Nacional de Salud es uno de los
pilares fundamentales de nuestro estado del bienestar y tenemos la obligación
de mejorarlo constantemente para asegurar su evolución positiva y sostenible en
un marco de cambio demográfico y de restricciones económicas”.
En
este sentido, señala que la innovación tiene que llegar, necesariamente, desde
distintas perspectivas: “estratégica (por ejemplo, más atención a la medicina
predictiva, preventiva y personalizada y mucho más participada por el
paciente), tecnológica (tecnologías de la información y la comunicación,
robótica, imagen, telemedicina), de procesos (atención a la cronicidad, gestión
del paciente frágil, integración de niveles asistenciales), de recursos humanos
(carrera profesional, movilidad, nuevos perfiles profesionales, compromiso y
participación de los profesionales) y de investigación, poniendo un mayor
énfasis en adoptar las innovaciones de una forma eficiente y plenamente
integrada”.
Fuente extraida: https://as.com/deporteyvida/2017/06/16/portada/1497610965_638572.html Autor Javier Roblero Vico. 16 de Junio 2017
Fuente extraida: https://as.com/deporteyvida/2017/06/16/portada/1497610965_638572.html Autor Javier Roblero Vico. 16 de Junio 2017
Al
término de la charla, la Dra. María Angélica
Diéguez Henriquez abrirá el
debate, planteándose todas las opiniones o interrogantes que surjan sobre el
tema en cuestión.
¡Te
esperamos!
Cómo llegar a:
CAFÉ DE L' ÒPERA:
LA RAMBLA, 74 (a pocas calles de Plaza de Catalunya)
Sito en la céntrica calle La Rambla, nº 74, frente al gran Teatre del Liceu a muy pocas calles de Plaza Catalunya. Es un local confortable, emblemático con glamour y solera, donde podremos tertuliar con tranquilidad, realizar una conferencia, y disfrutar de quien lo desee de una informal cena, en pleno corazón de la ciudad. Tenéis la parada de metro "Liceu" L3 línea verde, e infinidad de lineas de autobuses, y en plaza catalunya los nocturnos y todas las lineas que van a "cercanías".
Mejor ubicación imposible!!
¡¡Os esperamos!!
Móvil para confirmar asistencia o para cualquier consulta: 654113551
Montse Guardia.
GRUP PSICOGNOSIS SOCIAL –GPS-
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