martes, 16 de enero de 2018

CHARLA: "EL KYBALIÓN" -PRÓXIMO MARTES DÍA 23 DE ENERO A LAS 20.00 HORAS EN RESTAURANTE TASCA I VINS DE BARCELONA



El Kybalión es tradición oral plasmada en papel, “secretos” que han sido guardados para aquellos que están preparados para entenderlo, una alquimia diferente en donde lo primordial es la transmutación de la mente, el misticismo está inmerso en sus páginas, el cual le ha permitido sobrevivir a través del tiempo por medio de sus “enseñanzas”.

¿Cuáles son los orígenes de este libro?

La Tradición Hermética, es decir el esoterismo occidental, se ha mantenido viva desde sus orígenes egipcios y griegos y forma parte de la columna vertebral de nuestra cultura.


“La larga lista de iniciados, desde los textos que los testimonian en los jeroglíficos egipcios y en los escritos griegos, incluyendo a Orfeo, Pitágoras y Platón, son los maestros de esta Tradición ligada directamente con la divinidad Thot-Hermes y su proyección filosófica en Alejandría en el s. III y hermético-alquímica en la Edad Media y el Renacimiento, continuando hasta nuestros días. La Tradición Hermética es, junto con los demás valores culturales que conforman el pensamiento occidental, incluidas las religiones que coexisten con él, la vía iniciática por excelencia para todos aquellos que han nacido o viven en Occidente y tienen las estructuras de su impronta cultural. La Tradición Hermética, cuya característica es la versatilidad con respecto a la rigidez y legalidad de otras tradiciones dogmáticas, es la posibilidad de encarnar los Misterios Menores, es decir la reintegración del Hombre Verdadero, y de sus posibilidades supra-humanas, tal cual fue en el origen, en un Paraíso anterior a la caída.” (1).

Orígenes Mitológicos

Según las creencias egipcias, los dioses habían gobernado en el Antiguo Egipto antes que los faraones, civilizándolos con sus enseñanzas. En ellas, el dios egipcio Tot era el dios de la sabiduría y el patrón de los magos. También era el guardián y escribiente de los registros que contenían el conocimiento de los Dioses. Clemente de Alejandría estimaba que los egipcios poseían cuarenta y dos escritos sagrados, que contenían todas las enseñanzas que poseían los sacerdotes egipcios. Más tarde, varias de las características de Tot se asociarían al Hermes de la mitología helenística, incluyendo la autoría de los «cuarenta y dos textos». 

Este sincretismo no fue practicado por los griegos, sino que en el primer o segundo siglo de la era cristiana, se le comenzó a llamar «Hermes Trismegisto» a esta fusión, probablemente por cristianos que tenían noticia de los textos egipcios. No obstante, en algún momento la ambigua noción de divinidad se transformó por la de un personaje histórico de los tiempos iniciales de la civilización occidental, al cual además se le atribuyeron otros escritos filosóficos.


Siegfried Morenz ha sugerido en Religión de Egipto: «La referencia a la autoría de Tot […] se basa en la antigua tradición, y la cifra de cuarenta y dos probablemente se debe al número de nomos de Egipto, y, por tanto, pretende transmitir el concepto de integridad».

Platón, en Timeo y Critias comentó que en el templo de la diosa Neit en Sais, había salas que contenían registros históricos secretos de sus doctrinas que tenían una antigüedad de 9000 años. A la identificación entre Tot y Hermes en la figura de Hermes Trismegisto ha de añadirse otra posterior, de carácter esotérico, por la cual Hermes Trismegisto es también Abraham, el patriarca hebreo, que habría comenzado dos tradiciones: una solar, pública, recogida en el Antiguo Testamento y otra privada, trasmitida de maestro a discípulo, accesible en el Corpus hermeticum.  (2) (3) (4)

Resumen de esta parte

El libro está basado en una tradición esotérica occidental
Dentro de sus filosofías, podemos mencionar:
Reencarnación
Misticismo
Ocultismo
Magia
Helenismo

La tradición, principalmente oral, paso de boca en boca, de sacerdote en sacerdote, de faraón a faraón, de sabio a sabio.

Según nos cuenta ” la tradición ” llego a Egipto un avatar de thot, un maestro espiritual que, descendió de las esferas superiores para guiar a la humanidad, para los griegos fue Hermes trismegisto “el tres veces iniciado, mensajero de los dioses“. Escribió 42 libros donde dejo plasmado su conocimiento.

“estos libros- según nos cuenta Clemente de Alejandría- existían en todos los templos dedicados a la diosa Isis y también en la famosa biblioteca de Alejandría antes de ser destruida, -explicó que- estaban repartidos en seis bloques de siete libros cada uno, dentro estaba toda la sabiduría que los hombres podían alcanzar: astronomía, medicina, matemáticas, música, arquitectura, agricultura, además había 7 libros sagrados donde se revelaba el conocimiento de los dioses y a los cuales solo tenia acceso el sumo sacerdote.


Nuestros contertulios José Antonio Ayuso y Jesús Pascual, nos realizarán la exposición sobre el tema que nos ocupa. Tras su introducción se abrirá un turno de intervenciones, así como de ruegos y preguntas.

Os esperamos como cada Martes a las 20:00 horas en Restaurante Tasca i Vins en la Calle Diputación, 304 de Barcelona

Saludos

Montse


(1) Revista SYMBOLOS, Nº 11-12: “Tradición Hermética”, Carta Editorial. Guatemala 1996.

La santa escritura, la biblia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario