miércoles, 15 de noviembre de 2017

CENA/TERTULIA: "ACOSO LABORAL"- MOBBING - ¿MALTRATO PSICOLÓGICO, O DELITO PENAL?



ACTIVIDADES  JUEVES 30  DE NOVIEMBRE

CENA/TERTULIA:  


"ACOSO LABORAL"

MOBBING 

¿QUÉ ES EL MOBBING, O ACOSO LABORAL?


 ¿MALTRATO PSICOLÓGICO, O DELITO PENAL? 

¿QUE TIPO DE PERSONAS PUEDEN SER VULNERABLES A UN MOBBING?

¿A QUIÉN LE INTERESA QUE HAYA PROLIFERADO ACTUALMENTE DICHO MALTRATO LABORAL?

¿CÓMO ES EL PERFIL DE UN ACOSADOR?

¿CÓMO ES EL PERFIL DEL QUE SUFRE MOBBING?


NOTA IMPORTANTE:  LA ESENCIA DE LA TERTULIA ESTÁ EN ÉSTE NEWSLETTER, NO EN EL DOCUMENTAL, POR LO QUE SI TENÉIS TIEMPO Y QUERÉIS TENER UN CONOCIMIENTO DEL TEMA, LEED LA SIGUIENTE INFORMACIÓN.

ES MUY DIFÍCIL ENCONTRAR UN DOCUMENTAL QUE INCLUYA TODA LA TEMÁTICA, EN OCASIONES ME HAN COMENTADO QUE EL VÍDEO NO HA ABARCADO TODO EL TEMA, ES POR ESA RAZÓN QUE OS PIDO, QUE QUIEN PUEDA, LEA.




Nuestro punto de encuentro para éste  Jueves 30  de Noviembre a las 20:00 horas, será en el RESTAURANTE PIZZERIA GINOS de  BARCELONAhttp://www.ginos.es/, sito en la  céntrica Ronda Universidad, nº 27, esquina con Balmes y Rambla de Catalunya, y a muy pocos metros de la Plaza de Catalunya. Es un local confortable donde podremos tertuliar con tranquilidad, realizar una conferencia, y disfrutar de buena cena.
Importante: 



Cuando entréis en el restaurante habréis de bajar unas escaleras, allí encontraréis la sala comedor para grupos.






Vamos a estar en un salón privado donde estaremos libres de ruidos ambientales. 


A las 20:00 horas iniciaremos pase del documental  - 

"ACOSO LABORAL"

MOBBING 

¿QUÉ ES EL MOBBING, O ACOSO LABORAL?


 ¿MALTRATO PSICOLÓGICO O DELITO PENAL? 

¿QUE TIPO DE PERSONAS PUEDEN SER VULNERABLES A UN MOBBING?

¿A QUIÉN LE INTERESA QUE HAYA PROLIFERADO ACTUALMENTE DICHO MALTRATO LABORAL?

¿CUÁL ES PERFIL DE UN ACOSADOR?

¿CUÁL ES EL PERFIL DEL QUE SUFRE MOBBING?


Se ruega puntualidad. Tras visualizar dicho documental, realizaremos un DOCUFORUM relacionado con éste tema.

Sobre las 22 horas cenaremos.

Para los más marchosos, después de cenar iremos a tomar unos refrescos para seguir con la velada en un ambiente más distendido.


Ruego confirmar asistencia para efectuar reserva de comensales. Para reservar llamad al móvil 654113551,  Montse Guardia.

A las 20 horas iniciaremos pase de documental


"ACOSO LABORAL"

MOBBING 

¿QUÉ ES EL MOBBING, O ACOSO LABORAL?


 ¿MALTRATO PSICOLÓGICO, O DELITO PENAL? 

¿QUE TIPO DE PERSONAS PUEDEN SER VULNERABLES A UN MOBBING?

¿A QUIÉN LE INTERESA QUE HAYA PROLIFERADO ACTUALMENTE DICHO MALTRATO LABORAL?

¿CUÁL ES PERFIL DE UN ACOSADOR?

¿CUÁL ES EL PERFIL DEL QUE SUFRE MOBBING?

 Se ruega puntualidad




El gran referente mundial en el tema de acoso psicológico en el puesto de trabajo, colegios, familias o en cualquier otra relación donde se produzca, el psicólogo, investigador, escritor y  profesor universitario, Iñaki Piñuel y Zabala, hace unos veinte años que estudia este tema, siendo también muy reconocida la psiquiatra francesa Irigoyen.

Otros países más avanzados ya lo tenían reconocido en su legislación desde hacía mucho tiempo. En el año 2010 se empezó a legislar en nuestro país y quedó reflejado en el código penal como trato degradante en el capítulo DE LAS TORTURAS.

En el año 2012 se reunió la cúpula de la psiquiatría, especialistas en derecho y junto con el tribunal supremo  firmaron la guía de valoración psiquiátrica y judicial sobre patología postraumática. En 2013, 2014 y 2015 se celebraron el primer, segundo y tercer congreso internacional sobre acoso psicológico o moobing y para octubre de 2015 está programado el cuarto.

El profesor Iñaki Piñuel y Zabala, destaca que las consecuencias de aguantar acoso psicológico repetitivo en el tiempo deja a la víctima peor que las que han sufrido agresiones físicas, atentados, catástrofes, perdida de un ser querido, accidentes o violaciones. De hecho estas están reconocidas como traumas simples o de tipo 1 porque se producen una sola vez o digamos que la víctima puede sentirse de alguna manera más consolada o identificada por saber que esas cosas les pueden pasar o suceden al resto de la gente en la vida.

En cambio el acoso psicológico repetitivo y duradero en el tiempo al producirse en un entorno social del que no te puedes ir, como es el puesto de trabajo para ganarse la vida, se convierte en un goteo o tortura constante en el tiempo y está reconocido como trauma complejo o de tipo 2. Aunque a simple vista parezca que no es tan grave al no tratarse de agresiones físicas ni haber sangre.

El grado extremo de estas lesiones pertenece a la repetición y duración en el tiempo de ahí  la gravedad aunque dichos actos de forma aislada no tendrían prácticamente efecto dañino para la víctima por que suelen emplear a veces tácticas muy sutiles como por ejemplo intentar camuflar el acoso en supuestos temas laborales para que parezca algo disciplinario o laboral para producir el acoso pero que la gravedad se encuentra en esa repetición en el tiempo y no se trata de agresiones físicas, sino de quebrantamiento psicológico, que es peor que las lesiones físicas, o sea, lo peor que le puede pasar a una persona.

Y no se trata de ser débil o más fuerte ya que si alguien está en el objetivo de un plan de acoso psicológico, al final también caerá enfermo y quizás aún peor si aguanta demasiado tiempo. Por muy fuerte que se sienta o muy sano que este. El profesor denomina al acoso como terror psicológico.

Los acosadores lo han preparado, premeditado o planeado todo muy bien para intentar no dejar rastro del acoso, por eso el profesor denomina al acoso psicológico crimen perfecto o de guante blanco.

Las estadísticas son que al año mueren por suicidio u homicidio más de 400 personas en España por temas derivados de acoso psicológico en el puesto de trabajo, por haberse incrementado en un 40% por la crisis pero ese dato está muy bien oculto.

También se hace referencia a la gran pérdida humana y económica como resultado del acoso psicológico en el puesto de trabajo ya que las víctimas suelen ser  los más productivos o creativos, por eso cuando el acosador toma consciencia de ello, son el blanco a derribar para que no le hagan sombra o destaquen por encima de él por ver peligrar su puesto de trabajo ya que suelen ser los más incompetentes.

También destacar los costes económicos que derivan de bajas prolongadas a la seguridad social, a las empresas y también como resultado de indemnizaciones en los juicios.

Explica el profesor que la mayoría de profesionales que atienden a las víctimas como pueden ser médicos, abogados o jueces aún no comprenden bien en qué consiste el tema del acoso psicológico en lo referente a su ejecución como en los tratamientos adecuados. Ya que la legislación es relativamente nueva desde 2012. Lo cual hace sufrir a la víctima una doble victimización porque encima de las consecuencias tan graves que produce el acoso psicológico nadie le comprende o ayuda efectivamente. Se aíslan de la familia o amistades porque estas no suelen comprender el alcance de su estado o les suelen decir que exageran o que algo también debió hacer la víctima para que le hicieran algo tan terrible.

No hay nada que pudiese haber hecho la víctima que justifique dicho mal trato ya que si hubiese ocurrido algo en su puesto de trabajo claro está que hay medios legales para solucionarlo. La mayoría sienten terror a volver a cualquier entorno laboral. Por todo esto hay tantos suicidios al año.

Piñuel indica que las personas que sufren acoso psicológico están irritables, todo les molesta extraordinariamente, están fuera de sí, alterados, todo les saca de quicio, están híper vigilantes, son bombas a punto de explotar, sufren de insomnio con lo que eso castiga la mente, muere la ilusión, la motivación por trabajar, pierden el humor. Debido a que su estado ha cambiado a peor ven un futuro negro, ya nada es como antes y la clave de todo está en el odio creciente que la víctima siente hacía los acosadores o personas que no hicieron nada por ellas y ese odio o energía negativa les va destruyendo interiormente como un cáncer. De hecho algunas personas a parte de la rotura psicológica, podrían llegar a desarrollar cáncer por desfases inmunológicos.

Huir del resto de la sociedad por su estado es más fácil ya que solo basta con aislarse pero claro con las consecuencias familiares o de amistades que también sufren los allegados de las víctimas por este motivo y por el cambio de carácter. De hecho en caso de indemnización para la víctima también están contempladas compensaciones para las familias.

Se suelen hacer diagnósticos erróneos al indicar en las bajas o informes médicos que se trata de depresiones o psicosis, y si así fuera, habría que hacer un diagnóstico diferencial para no confundirlo, porque suelen coincidir muchos de los síntomas entre psicosis o neurosis con lo que sería el denominado y correcto diagnóstico de estrés postraumático reactivo al puesto de trabajo o donde se produjese el acoso psicológico. También hay que aclarar que dicho nombre de estrés postraumático, no se refiere a que la víctima sufrió de estrés. Ese calificativo de estrés es solo para darle un nombre al diagnóstico.

Lo que sintió la víctima es mucho peor. Por eso no debe confundirse con que la víctima sufriera de estrés porque en algún momento tuviese más trabajo o que se tratase de un jefe perfeccionista o pesado ni tampoco son los denominados roces de trabajo. Sino que se trata de hostigamiento psicológico, planeado o premeditado, repetitivo, continuado y duradero en el tiempo por parte del acosador que se suele valer de esas artimañas aludiendo a que son cambios organizativos de la empresa para camuflar el acoso psicológico.

El profesor Piñuel explica que darles medicación a las víctimas de acoso psicológico es un error ya que lo único que hace es aclimatar o acostumbrar al paciente a los síntomas, lo cual a la larga es peor para poder salir del bucle que supone las consecuencias de dicho acoso. Explica que la técnica curativa apropiada y reconocida a nivel mundial desde hace años por la OMS es la conocida como E.M.D.R. la cual consiste en la psicoterapia más rápida y efectiva a fecha de hoy.

También destacar que un informe médico que pueda presentar la víctima en un juicio solo es un indicio de probabilidad, que luego el juez se apoyará en las pruebas documentadas de las que pueda disponer o testigos para ver un nexo causal.

Lo que les cuesta ver a muchas víctimas es que siempre serán inocentes. Debido a que acaban pensando que algo habrán hecho mal por interiorizar al cabo del tiempo con las neuronas espejo del acosador o comportamientos del resto de personas hacía la víctima por no ponerse casi nadie de su lado, acaban pensando que lo que les pasa en parte es por su culpa por ser el acoso en ocasiones desde hace mucho tiempo. Es como una especie de síndrome de Estocolmo, que cuando tienen la oportunidad de huir ya no les apetece por haber aprendido a vivir con ello y no salen del bucle, lo cual a la larga es peor para poderse recuperar.

La victima que se atreva a denunciar piensa que se recuperará si el juez le da la razón o castigan al acosador pero como no suele pasar, aún se queda peor, algunos tardan muchos años en recuperarse o hacen alguna locura. A los abogados y jueces no les interesa este tipo de juicios por ser muy largos y farragosos. Se suele pactar con los acosadores para llegar a un acuerdo y no ir a juicio. En mi opinión es ponerse a la altura del presunto delincuente .Al acosador incluso le interesa que se denuncie porque un sinfín de personas se pondrán de su lado en lo personal o económico para poder asegurarse la victoria.

Dicen que corre por ahí la maldición gitana siguiente: “pleitos tengas y los ganes” porque a veces si alguien consigue derrotar al acosador o acosadores y vuelve al puesto de trabajo aún le pueden esperar torturas psicológicas más sofisticadas, sutiles o malvadas. O aunque no vuelva al puesto de trabajo puede seguir siendo acosado aun con más inmunidad.

Hay que decir que no se trata de un conflicto de intereses o disputa entre acosador y acosado por ningún tema de trabajo, ya que solo se produce en una línea de acoso por la jerarquía de mando y de lo que se trata es de algo ilícito del código penal. O sea, que no hay que negociar nada ni llegar a ningún acuerdo con esta lacra que tienen un puesto de mando y confunden el poder que tienen con lo que pueden llegar a hacer con él.

También hace referencia el profesor Iñaki Piñuel y Zabala, que en los puestos de jefatura suelen encontrarse psicópatas, (que al contrario de lo que la gente cree, dan una imagen de personas encantadoras) narcisistas egocéntricos o paranoides a veces porque han llegado ellos solos por ser los puestos en que mejor se encuentran debido a su patología o en ocasiones y más en estos tiempos de crisis los ponen expresamente para que se deshagan de trabajadores que pudiesen sobrar o que no interesen al ser jefes sin escrúpulos.

La mayoría de las veces los casos de acoso psicológico son producidos por jefes mediocres que ven peligrar su puesto de trabajo por algún trabajador que destaca por encima de ellos ya sea laboralmente, socialmente o por causas varias, lo ven como una amenaza a destruir. Se puede decir que el triunfo del acosador es convertir a la víctima en un inútil como él, porque después del acoso psicológico es como queda. Cuando antes era un buen trabajador ahora es un clon del acosador. El objetivo del acosador es destruir a la víctima, someterla, apocarla, provocarla, humillarla para que se marche gratis de la empresa, enferme o como ejemplo de lo que les puede pasar al resto y así también hacer ostentación de poder.

La duración y la frecuencia con la que se repiten los actos es lo que hace que la víctima sepa que está en el blanco de la persecución y ella misma va generándose ese mal estar día a día. Se puede decir que hay un antes y un después en el estado mental de la víctima, desde que percibió la primera muestra de ataque hacía ella, ya que se generó un estado de alerta permanente. El profesor le denomina “caer en barrena psicológica”.

Lo que suele ocurrir en las empresas o en el mundo judicial es que se intenta presentar el tema por parte del acosador como que la víctima es la causa del problema, o sea, que los efectos sobre la salud mental que está sufriendo la víctima, lo presentan como el culpable de los conflictos, habiendo sido el propio acosador el que se los ha generado a la víctima y que la única solución para la víctima es enfrentarse al acosador ya que solo entonces puede notar alivio por el malestar que está sufriendo, por eso no hay que confundirlo como una respuesta de la víctima para buscar pelea sino como un necesario y natural instinto de supervivencia.


JURISPRUDENCIA DE LOS TRIBUNALES

La gravedad del acoso laboral se desprende de la transcendencia del ámbito en el que el mismo tiene lugar, como el profesional del que depende la SUBSISTENCIA y en gran medida la AUTORREALIZACION de la persona.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 17/2005 Inversión de la carga de la prueba por lesión de derechos fundamentales. Constatada la concurrencia de INDICIOS de que se ha producido un POSIBLE moobing.

SENTENCIA TRIBUNAL SUPREMO: 19/07/2007 Con la excusa de que son cambios INDISIMULADOS O SUTILES (horario, puesto, sanciones, etc…por motivos de funcionamiento organizativos de la empresa, los utilizan para hacer moobing. Sin necesidad de coacción explicita hacia el trabajador.

TRIBUNAL SUPREMO: 18/06/1997 El reconocimiento de daños psíquicos da pie a revertir la carga de la prueba y al reconocimiento de accidente laboral.

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA: 02/10/2003 El moobing puede abarcar desde órdenes contradictorias o insultos hasta INDISIMULADOS actos de vejación o humillación atentatorios contra la dignidad personal del trabajador.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL  14/12/1992
El prestigio y la propia consideración profesional y al derecho al honor se ven dañados en los casos de moobing.

SENTENCIA JUZGADO DE LO SOCIAL Nº 4 DE JAEN: 99/2002 Una vez determinado el MOOBING en fase probatoria no puede considerarse enfermedad común, si no como causa de enfermedad de tipo profesional.

Cuya conexión con el entorno del trabajo permite la PRESUNCION DE LABORALIDAD  respeto de las lesiones ocasionadas por la realización exclusiva del trabajo o como consecuencia de la ejecución del mismo.
SENTENCIA JUZGADO SOCIAL 2003 sobre moobing: El sujeto no puede soportar la presión, ante la resistencia se emplea otra mayor para buscar la auto eliminación del trabajador (que se marche, baja, por muchos motivos personales, económicos etc.

Es una conducta repugnante y una lacra para la sociedad colectiva por las consecuencias para la víctima como por la cobardía de quien las hace.

ARTICULO 173.1 del código penal “trato degradante” capítulo DE LAS TORTURAS es más grave pero el acoso laboral siempre produce un menoscabo de la integridad moral de gravedad similar a la del trato degradante (CONSTITUCIONAL 2005 integridad y dignidad laboral).


Son derechos fundamentales de la Constitución que se ven vulnerados con el acoso psicológico.

Para más información sobre el Mobbing y psicología social clica aquí

DOCUFORUM

https://www.youtube.com/watch?v=HHRUGEngK2k





Se proyectará otro vídeo, éste no es el que veremos en la tertulia

Tras visualizar el documental se abrirá el debate, planteándose todas las opiniones o interrogantes que surjan sobre el tema en cuestión.


Cómo llegar a RESTAURANTE-PIZZERIA GINOS BARCELONA:




Sito en la  céntrica Ronda Universidad, nº 27, esquina con Balmes y Rambla de Catalunya, y a muy pocos metros de la Plaza de Catalunya en pleno corazón de la ciudad, tenéis 4 líneas de metros, e infinidad de líneas de autobuses.

También en la misma acera, para los que vengáis de cercanías, tenéis la RENFE.



Mejor ubicación imposible!!.


¡!Os esperamos!!


Móvil para confirmar asistencia o para cualquier consulta: 654113551

Montse Guardia.






GRUP PSICOGNOSIS SINGLES –GPS-

No hay comentarios:

Publicar un comentario