miércoles, 13 de diciembre de 2017

CONFERENCIA: "CETOSIS Y SUS EFECTOS SOBRE EL CONTROL DEL PESO, LA DIABETES 2 , Y EL CÁNCER"- PRÓXIMO MARTES DÍA 19 DE DICIEMBRE A LAS 20.00 HORAS EN RESTAURANTE TASCA I VINS



CONFERENCIA 
A cargo de: Josep Castells 
Master en nutición y dietética.

"CETOSIS Y SUS EFECTOS SOBRE EL CONTROL DEL PESO, DIABETES TIPO 2, Y EL CÁNCER"

CETOSIS, ESTRATEGIA DEL METABOLISMO ENERGÉTICO PARA REDUCIR PESO DE FORMA SALUDABLE, ELIMINAR LA RESISTENCIA DE LA ACCIÓN DE LA INSULINA, Y PREVENCIÓN DEL CÁNCER

Dieta para bajar de peso

La cetosis ya ocurre comúnmente en el cuerpo, pero en baja proporción en comparación con la glucólisis (producción de energía a partir de hidratos de carbono). Dietas para bajar de peso (o baja en proteínas dietas en carbohidratos) parten del principio de que cuanto mayor es la formación de cuerpos cetónicos, mayor será la utilización de las reservas de grasa.

La mejor manera de estimular este proceso es través de la reducción de los niveles de insulina, las dietas cetogénicas (tales como los conocidos planes de alimentación que utilizan de cetosis) descartar el consumo de hidratos de carbono, que son los mayores promotores de la liberación de la hormona.

Con el fin de que se produzca el proceso, es esencial que el consumo de hidratos de carbono sea tan bajo como sea posible, ya que incluso pequeñas cantidades de los nutrientes pueden estimular la liberación de insulina.

Cómo entrar en cetosis


Para entrar en cetosis, debe restringir su ingesta de carbohidratos a un máximo de 20-30 gramos por día (la cantidad exacta puede variar de una persona a otra) y también prestar atención a la ingesta de proteínas.

Si usted no sabe la cantidad de proteína que se puede comer en la cetosis, una ingesta de nutrientes y la punta límite a 20-30% de las calorías totales consumidas durante todo el día.


1 g de carbohidratos = 4 kcal;
1 g de proteína = 4 kcal;
1 g de grasa = 9 kcal.

Las grasas buenas

Alrededor del 80% de las calorías de la dieta cetogénica se obtiene a partir del consumo de grasas. Pero no es cualquier tipo de grasa, ya que los animales saturadas (carne grasa o pensar que se encuentra en las yemas de huevo) pueden aumentar las tasas de LDL (colesterol malo) y causa la obstrucción de las arterias, lo que aumenta el riesgo de problemas cardíacos graves .

La dieta para perder peso utilizando la cetosis debe incluir fuentes de grasas saludables como el aceite de oliva, nueces, aguacates, ácidos grasos omega 3 (que se encuentra en el atún, el salmón, las sardinas) y aceite de linaza.

Proteínas

Los alimentos ricos en proteínas serán esenciales para que usted pueda mantener la sensación de saciedad y evitar la pérdida de masa muscular durante la cetosis. Preferiblemente, las fuentes saludables de proteínas, como el atún, el salmón, pechuga de pollo, carne roja magra.

Un error muy común en las dietas bajas en carbohidratos es el abuso de la proteína, que debe ser evitado, ya que el exceso de aminoácidos se convierten en glucosa por el cuerpo (a través de la gluconeogénesis).

Además, el exceso de proteínas también aumenta los niveles de insulina en la circulación, lo que afecta el estado de cetosis.

En general, el mayor contenido de grasa de la leche, a reducir su contenido de carbohidratos. La crema de queso, por ejemplo, no contiene hidratos de carbono, mientras que el queso blanco puede contener hasta 5 g de nutrientes por porción de 100 g.

- Las verduras, frutas y verduras


A pesar de que el consumo de hidratos de carbono es muy restringido durante la cetosis, no se debe dejar de incluir verduras en su menú para la pérdida de peso. Las verduras proporcionan nutrientes importantes para el metabolismo, y su ausencia en la dieta pueden incluso obstaculizar la pérdida de peso.

Es aconsejable optar por verduras como  la berenjena, alcachofa y el calabacín, y evitar aquellos con mayores niveles de hidratos de carbono.

Las verduras duras como la espinaca, acelga, mostaza, col y otras verduras pueden ser consumidos en grandes cantidades, ya que son bajas en hidratos de carbono.
Ya algunas de las frutas bajas en hidratos de carbono son la fresa, aguacate, melocotón y sandía.

La cetosis y la pérdida de peso

Al comienzo de la dieta, poco después de la disminución en el consumo de hidratos de carbono, hay una pérdida de peso significativa, pero no es debido a la eliminación de grasa.
Al detener el consumo de hidratos de carbono, el cuerpo utiliza sus reservas de glucógeno para la energía, y este proceso promueve la liberación de agua. Esto se debe a que, para ser almacenado, el glucógeno (la forma en que el cuerpo almacena la glucosa) retiene el agua, y elimina la necesidad de movilización del exceso de líquido en los músculos y en el hígado.

Dado que cada gramo de glucógeno se une a otros cuatro gramos de agua, y así hacer los cálculos para darse cuenta de que no es difícil de perder 2 a 3 kg en los primeros días de la cetosis.

Nuestro contertulio y amigo, Josep Castells nos realizará la exposición sobre el tema que nos ocupa.  Tras su introducción, se abrirá un turno de intervenciones, así como de ruegos y preguntas.

Os esperamos como cada Martes a las 20 horas en el Restaurante TASCA I VINS en la calle Diputación, 304 de Barcelona

Saludos

Montse

No hay comentarios:

Publicar un comentario