domingo, 16 de enero de 2011

MALTRATO INFANTIL Y SU TRATAMIENTO HOMEOPÁTICO

MALTRATO INFANTIL Y SU TRAMIENTO HOMEOPÁTICO DESDE LA VISIÓN ENEAGRAMÁTICA


En los casos de maltrato infantil, el niño experimenta varias emociones y la más remarcable como cabe esperar, es “el miedo”, pero de este miedo subyace una pasión conocida como resentimiento por no entender el por qué de ésta malvada acción.

El miedo engendra inseguridad, baja autoestima y dependencia, así como una visión negativa del mundo llegando a creerse que no es merecedor de un buen trato o cariño, en consecuencia surge un sentimiento de culpabilidad, y en su mente le vienen ideas como…”quizás me maltratan porqué no soy lo suficientemente bueno para que me quieran”.

Por lo que no es de extrañar que un elevado porcentaje de esos niños, pasen por la humillación del que se siente digno (porqué en verdad lo son), y no comprende el porqué del rechazado hacia su persona. De ese dolor emocional puede surgir LA ENVIDIA, aunque, si bien es verdad, dicha pasión pueda crearse no solo por un maltrato, si no por un trato diferencial con respecto a sus hermanos, bien sea dicha diferencia, por un sentimiento real, como ilusorio. No obstante, la envidia surge a su vez, como un mecanismo de defensa por saberse o sentirse defectuoso.

 


Por todo ello, el niño crece con una distorsión cognitiva que le será muy difícil de superar, pero sin lugar a dudas el ser humano tiene la capacidad de superarse si realmente posee una estructura “yoica” fuerte, y en la edad adulta puede llevar una vida normal, sin necesidad de repetir patrones referenciales. Pero esos casos son minoritarios, por lo que sería muy beneficioso poder ayudar a estos niños con una buena psicoterapia y como no, con homeopatía ayudando a que el niño pueda liberar sus emociones y poder llevar una vida saludable.

Desde la perspectiva eneagramática, podríamos decir que si tiene una estructura “yoica débil” tendera a ser una persona con muchos temores, buscando seguridad en todo cuanto realice, en estos casos, podríamos pensar en Sulfur (eneatipo 7) para que tuviera una visión más positiva de la vida, y generar en su psique la creencia que la vida tiene otros colores y que puede gozar de los placeres que ésta nos ofrece. En función de su respuesta más adelante podríamos pensar en Lycopodium Clavatum (Eneatipo 6) para ayudarlo en la superación de sus miedos.

Otra zepa que podríamos aconsejar es Natrum Muriaticum (eneatipo 4) para que pudiera vencer ese sentirse defectuoso y distinto a los demás, negándose a toda posibilidad de ser feliz, y evitar esa tendencia a estados distímicos, o en el peor de los casos debutar en un cuadro de depresión mayor, sellando así sus heridas emocionales.

 
Montse Guardia
Psicóloga Colegiada nº 17982







domingo, 9 de enero de 2011

TALLER TEÓRICO PRÁCTICO "CAMINOS HACIA LA INTEGRACIÓN"

TALLER TEÓRICO PRÁCTICO
“CAMINOS HACIA LA INTEGRACIÓN”
EN PORRIÑO VIGO (PONTEVEDRA)
LOS DÍAS 5 Y 6 DE FEBRERO DEL 2011


Me complace anunciaros que se celebrará el próximo mes de Febrero
TALLER TEÓRICO PRÁCTICO DEL ENEAGRAMA
NIVEL AVANZADO
“CAMINOS HACIA LA INTEGRACIÓN”
Lugar: O Porriño (Vigo) Pontevedra

Información e inscripción
 Organiza: Ana González
Telf. 649 78 63 87


 CONFERENCIA DE PRESENTACIÓN DEL CURSO
VIERNES DIA 4 DE FEBRERO A LAS 20:30
EN CENTRO NAITERRA. PORRIÑO.
ENTRADA LIBRE: SE RUEGA CONFIRMAR ASISTENCIA

Información e inscripción
Organiza: Ana González
Telf. 649 78 63 87





PONENTE:

Montserrat Guardia Trill
Licenciada en Psicología.
Colegiada nº. 17.982
Miembro de la Sección de Psicología Clínica y de la Salud del COPC
Miembro del Grupo de Psicología de la UOC.
Formadora en Eneagrama




OBJETIVO DEL TALLER:

Este taller tiene el objetivo de Ampliar y profundizar en las variables de la personalidad, en cada uno de los 9 eneatipos, especialmente en su dimensión relacional, social y espiritual. Para ello de desarrollará la teoría del “cerebro triuno”, así como se mostrarán las dos direcciones y los tres movimientos de éste símbolo, caminos de integración e desintegración y de manifestación psicoespiritual.

Se realizará ejercicios de autoobservación y meditación, con el fin de realizar un viaje introspectivo para identificar nuestras máscaras (fijaciones), para comprender nuestra cosmovisión identificando nuestras psicodinámicas.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Este taller va dirigido a todas aquellas personas que desean ampliar sus conocimientos del Eneagrama adentrándose hacia la autoobservación y autoconocimiento, descubriendo los “Caminos hacia la integración” de las 9 partes que integran nuestra personalidad, conciliándolas para una mayor Conciencia del SER.

TEMARIO:
NIVEL AVANZADO
“Caminos hacia la Integración”

• Ampliación y profundización de los rasgos y características de cada eneatipo.

-Teoría del Cerebro Triuno.
-Cerebro humano (Neuropsicología) y el Eneagrama.
-Direcciones de Desintegración, Integración, conciliación.
-Movimientos del Eneagrama Integración – Compulsión-Dualidad.
-Formación de las figuras geométricas, que definen los distintos estados e interrelación de los egos, tanto en LUZ como en sombra, y que veremos referenciadas en los mandalas como:

• Triángulos escalenos: nos indican periodos neurotizantes, de fuertes desequilibrios.
• Triángulos isósceles: Se alcanzan estados transitorios de equilibrio. Equilibro inestable.
• Triángulos equiláteros:.Se alcanza el equilibrio estable.

• Psicodinámicas.
• Prácticas
  Meditación con láminas “Geometría Sagrada”
  Ejercicios de autoobservación Mediante fichas de trabajo.


Seminario: “CAMINOS HACIA LA INTEGRACIÓN”

Lugar: Centro Naiterra
Dirección: Bouza, 14 - Pontellas - Porriño (Pontevedra)


Como llegar:


Ver mapa más grande

Horario: Sábado día 5 de Febrero de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 20:00 horas
Domingo día 6 de Febrero de 10:30 a 14:30 h.
Contacto: Ana González (649 786 387)



jueves, 6 de enero de 2011

PATOLOGÍAS CORRESPONDIENTES A CADA ENEATIPO


En ésta imagen, se pueden apreciar algunas de las patologías más comunes que suelen desarrollar cada uno de los 9 eneatipos.

Observamos como en el caso del Eneatipo 1 pueden padecer cardiopatías, así como TOCS, (trastornos obsesivos compulsivos), ansiedad, conjuntivitis…

En el caso del Eneatipo Base 2, suelen tener problemas del sistema venoso, como flebitis, varices, trastornos menstruales (en caso de mujer), También problemas en las mucosas, Estado emocional cambiante…

Todo ello nos sirve para poder determinar en función de las patologías que eneatipo base puede tener una persona, pero también quiero advertirles que los eneatipos no están aislados, es decir, que no somos un eneatipo si no tenemos aspectos del resto, y sobre todo de los eneatipos que tenemos por ala.

Por lo que hemos de contemplar la posibilidad de que una persona con problemas coronarios, correspondientes al E1, es muy probable, por no decir, seguro que sufra de problemas del sistema venoso (patología muy común en los E2), por lo que podemos ver como las patologías no las podemos aislar una de las otras, así como tampoco podemos compartimentar de manera aislada los eneatipos.

Recuerden que los eneatipos son como eslabones de una misma cadena, por lo que el dibujo que he creado es a modo orientativo, dándonos la posibilidad de entender que en función de la cosmovisión o modo de pensar de cada quien, podemos desarrollar un tipo de patología, claro está, sin obviar la herencia genética y sobre todo el factor ambiental.

Espero sea de su interés y recuerden que éstas son observaciones propias, y que para nada se pueden tomar con una validez científica dado que se tendría que hacer un estudio, tomando como muestra dos grupos el primero agrupando las personas según su eneatipo base y patología, y otro de control, para corroborar científicamente, lo que aquí se muestra.

Sirva por tanto como orientación para los que, o bien por inquietud, o bien porqué son terapeutas, les pudiera interesar.
Un saludo

Montserrat Guardia
Psicóloga Colegiada nº 17.982
Graduada en Medicina Tradicional China Registro A-305
Postgrado de Homeopatia

ENEAGRAMA, SÍMBOLO ENIGMÁTICO SUMAMENTE PERFECTO

ENEAGRAMA, SÍMBOLO ENIGMÁTICO SUMAMENTE PERFECTO
“REFLEXIONES”


Desde hace un par de meses que no he tenido mucho tiempo para insertar entradas diariamente, pero tengo muchos temas por compartir, y esta noche, siendo una noche mágica por excelencia para muchos lugares de éste maravilloso planeta, y dejándome llevar por ésta festividad de la llegada de los Reyes Magos de Oriente, desato las alas de mi imaginación y empiezo a reflexionar con la “ilusión” de que se me conceda la petición de encontrar respuestas a la mayoría de interrogantes que me surgen cuando contemplo el símbolo conocido como “ENEAGRAMA”.

Y como de noche mágica se trata, he estado reflexionando sobre la perfección de éste símbolo, que cuanto más lo estudio y más lo observo, me cuesta creer que haya sido creado por mentes humanas, y mucho menos teniendo en cuenta que sus orígenes se pierden en la noche de los tiempos, aunque se habla de unos 3.000 años a.C. si bien es verdad, que en algunos lugares de la Tierra existieron civilizaciones muy avanzadas, pero el ser humano en general no estaba tan desarrollado a nivel de conocimientos científicos, para que pudiera ser entendida la sabiduría ésta figura, por lo que se me plantea dos grandes interrogantes… ¿Quién pudo crear, o diseñar semejante símbolo? ¿y con que finalidad?.

Obviamente no puedo responder ni tan solo a esas dos fundamentales cuestiones, pero no por ello dejaré de buscar respuestas. No obstante, ésta inquietud siempre ha sido la fuerza impulsora del ser humano, es decir, hallar explicación a todo aquello que no podemos fundamentar, pero me gustaría compartir aquí, en éste espacio, lo que creo al respecto, aunque amigos lectores les advierto que son meras especulaciones, y no teorías fundamentadas.

Como ya he citado anteriormente es difícil creer que ésta figura fuera diseñada por una hermandad determinada, más bien pudo ser transmitido éste Sagrado Conocimiento a un grupo de “sabios” con un nivel espiritual elevado, siendo los más aptos para entenderlo y transmitirlo de maestro a alumno, durante miles de años.

Pero nuevamenre me surgen más interrogantes.. ¿Quienes fueron los que transmitieron éstas enseñanzas a éste supuesto grupo de sabios? Pero la pregunta clave es, ¿Qué nos está mostrando realmente éste símbolo?. Me cuesta creer que solo sea un método para identificar 9 tipos de personalidad, que aunque si que es una herramienta muy válida para alcanzar un autoconocimiento, el Eneagrama contiene mucha más sabiduria y no lo podemos reducir solo a la rama de la psicología, sería un sin sentido. 

Como habrán podido leer en diversas entradas en este blog, se han colgado videos de diferentes científicos que lo asocian a distintas ramas de la ciencia, como las matemáticas, la música, la geología, psicología, neuropsicología, entre otras muchas más.

¿Que conocimientos encierra éste enigmático y a la vez perfecto símbolo?, ¿se ha entendido realmente su significado?, ¿está el ser humano preparado para descifrar los códigos encriptados en el mismo?.

Esas, y otras muchas más cuestiones siguen en mi mente sin hallar respuestas, pero lo que si tengo claro es que estamos ante una figura que nos está mostrando conocimientos que todavía hemos de descubrir.

Afortunadamente estamos en unos momentos históricos que la Ciencia está abierta a nuevos paradigmas, aceptando nuevas teorías como la física quántica, desmoronándose teorías obsoletas y carentes de validez, por lo que no descarto la posibilidad que a corto plazo, de se irán asociando y descubriendo interesantes hallazgos con respecto al Eneagrama.

Para finalizar esas reflexiones les quiero trasmitir que hemos de ser humildes y sobre todo respetuosos ante unos conocimientos que tienen mucho que enseñarnos, y que a pesar que la ignorancia a veces es muy atrevida, no hemos de caer en la negación, ni de tener ningún temor, dándole el lugar que se merece, y agradecer a éste símbolo, su incuestionable sabiduría, abriéndonos sin lugar a dudas a otras dimensiones cognitivas, o interconexiones neuronales, aportándonos una evolución, mental, emocional y espiritual.

Por todo ello, y a pesar de mi preparación científica, concluyo diciendo que el Eneagrama es como “un portal evolutivo” que nos ayuda a ser menos soberbios (E1), más humildes (E2), más honestos (E3), más ecuánimes (E4), más sabios (E5), menos temerosos (E6), más creativos y alegres (E7), liberándonos de la tiranía de la ignorancia (E8), llevándonos hacia el Amor incondicional (E9), es decir, hacia la "Conciencia del Ser".



Un saludo,

Montse Guardia